La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA “

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA “"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA “
2014 AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA TURNO MATUTINO C.C.T. 15EPR1845T DISEÑA EL CAMBIO ENERO DE 2014

2 PROBLEMATICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS
1.-QUE SEPAREN LA BASURA EN ORGANICA E INORGANICA 2.- QUE NO EMPUJEN LOS NIÑOS EN LAS ESCALERAS 3.- QUE LOS COCHES RESPETEN LA ENTRADA DE LOS NIÑOS Y NO PASEN 4.- QUE NO TIREN BASURA 5.- QUE LOS POLICIAS CUIDEN LA HORA DE LA SALIDA 6.-QUE HAYA MAS BOTES DE BASURA 7.- QUE LAS INSTALACIONES NO ESTEN TAN MALTRATADAS 8.- QUE LAS MAMÁS RECOJAN TEMPRANO A SUS HIJOS, PORQUE SINO PUEDEN CAUSAR ACCIDENTES 9.- QUE LOS NIÑOS NO HAGAN BULLING 10.- QUE HAYA ZONAS DE JUEGO

3 11.- QUE QUITEN LOS PUESTOS DE LA BANQUETA
12.- QUE NO DESPERDICIEN EL AGUA DE LA LLAVE 13.- QUE REPAREN EL PATIO PARA QUE EL SUELO ESTE PAREJO 14.- QUE PINTEN MAS JUEGOS EN EL PATIO DE LA ESCUELA 15.- QUE HAYA MAS PLANTAS EN LA ESCUELA

4 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
Las problemáticas detectadas son muchas y muy variadas por lo que se distribuyeron varias problemáticas por equipos, pero que tengan que ver con el mismo tema; ejemplo separación de la basura, ahorro del agua, reforestación de áreas verdes, dentro de la separación de la basura se juntaran los envases de refresco para venderlos y poder juntar recursos para reforestar la escuela y poder asegurar la entrada perforando afuera de la escuela y poniendo unos tubos enterrados para que a la hora de la entrada y la salida se coloquen provisionalmente otros tubos que levanten a 130 m a nivel del suelo, que les permitan amarrar unos lazos y contribuyan a la seguridad del alumnado.

5 JUSTIFICACION    Dentro de las problemáticas que se manifestaron por los alumnos de la escuela existen una gran variedad de temáticas por lo que se tuvo que hacer primeramente una clasificación, para englobar las temáticas y después poder priorizar las necesidades. Y resolver las que son de carácter material a través de la venta del PEP.

6 Como problemáticas importantes están seguridad escolar y cuidado del medio ambiente que obtuvieron igual cantidad de votos, enseguida aparecen otras problemáticas que tienen que ver con instalaciones y por ultimo el que obtuvo menor cantidad de votos fue el Bulling. Por lo que se trabajara con el cuidado del medio ambiente por ser un tema de relevancia social.

7 OBJETIVO GENERAL intervenir consiente y eficazmente en al cuidado del medio ambiente , el mantenimiento de aéreas verdes y la creación del huerto escolar a través de la venta del PEP y del logro de concientización en la comunidad escolar. PROPOSITOS PARTICULARES Recolectar el PEP generado en la comunidad escolar para su reciclado y venta. Clasificar la basura producida por la comunidad escolar en orgánica e inorgánica Elaborar composta con la basura orgánica y desechos del jardín producidos al desyerbar Creación del huerto escolar nutriendo la tierra con la composta Sembrar hortalizas y cosechar los productos obtenidos para la nutrición de los alumnos del primer grado. 

8 ACTIVIDADES SIENTE IMAGINA HAZ ELABORACIÓN DEL BUZÓN
Se elabora un buzón para recabar las problemáticas de los alumnos de la escuela RECABAR INFORMACIÓN Elaborar un concentrado para poder seleccionar la problemática principal que afecta a la comunidad DIAGNOSTICO DE NECESIDADES Consensar las cartas del buzón para valorar cual es la problemática más importante dentro de la comunidad y poner manos a la obra para tratar de resolver el problema. IMAGINA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA “DISEÑA EL CAMBIO” VÍA INTERNET Inscribir se al proyecto “Diseña el Cambio” HAZ ROTULADO DE BOTES DE BASURA Pintar y/o rotular los botes de basura en orgánica e inorgánica

9 Formar una brigada de ecología con los alumnos de 5 y 6 grado para que lleven a cabo el proyecto
INFORMAR Y CONCIENTIZAR DE LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA EN ORGÁNICA E INORGÁNICA Informar a los alumnos a través de los padres de familia del primer grado de las cantidades exorbitantes de basura que se producen; por persona es aproximadamente un kilo por día, la Ciudad de México produce 20,000 toneladas diarias y el país llena 10 estadios del tamaño del Azteca por día, para propiciar la concientización VENTA DEL PEP Recolectar el PEP para su venta y recolección de fondos para la compra de pintura, lombrices, para la elaboración de hortaliza s y la compra de semillas, ADQUISICIÓN DE LOMBRICES,Y SEMILLAS Visitar la Universidad de Chapingo para la compra de las lombrices y otros sitios para la adquisición de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto RECOLECCIÓN DE BASURA ORGÁNICA Las medidas del área verde son muy pequeñas y ya cuenta con arboles, ficus, rosas…entre otras, que reducen aun más el espacio para la lombricomposta, por lo que sólo se contara con un espacio pequeño de 3 metros cuadrados y se tendrá que esperar los 3 meses que tardan las lombrices en degradar la basura orgánica para poder iniciar nuevamente el proceso. PREPARAR EL TERRENO Se remueven los 3 metros cuadrados para aflojar la tierra ELABORACIÓN DE LA LOMBRICOMPOSTA Se coloca la basura orgánica recabada en la institución, se extiende por toda el área, se coloca las lombrices sobre la basura orgánica, se cubre con tierra y se mantiene húmeda y se espera 3 meses para su recolección

10 RECUPERAR LA TIERRA PRODUCTO DE LA LOMBRICOMPOSTA
Pasados los 3 meses las lombrices ya procesaron la basura orgánica y ya no permanecen en la superficie, lo que facilita la recolección de la tierra ELABORACIÓN DEL HUERTO Se prepara la tierra removiéndola con picos y palas para aflojarla Posteriormente se realizan orificios de aproximadamente 2 centímetros de diámetro a una cuarta de distancia entre una y otra semilla. Se sembrara n rábanos; el periodo de desarrollo de la planta es de aproximadamente 40 días que es cuando se puede cosechar . COSECHAR EL PRODUCTO Las plantas saldrán por los orificios y los rábanos sembrados crecerán dentro de la tierra cuando, las plantas midan aproximadamente 8 centímetros y pasados los 40 días, es tiempo para la cosecha. ELABORAR UNA ENSALADA CON EL PRODUCTO DE LA HORTALIZA Cosechar lo sembrado (rábanos), separarlos de las plantas, lavarlos, yodarlos, rayarlos, colocarles sal y limón REPORTE DEL INFORME DE ACTIVIDADES Entrega del informe del desarrollo del proyecto, anexando fotografías para su evidencia COMPARTE Elaborar una convocatoria y difundirla dentro de la zona escolar para compartir las riquezas del proyecto

11 DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO Elaboración del buzón X Recabar información Diagnostico de necesidades Inscripción al programa “Diseña el cambio” vía internet formar la brigada de ecología con alumnos de 5 y 6 grado para que lleven acabo el proyecto “Diseña el cambio” Rotulado de botes de basura Informar y concientizar a la población escolar (padres de familia) Venta del PEP Adquisición de lombrices y semillas Recolección de basura orgánica Preparar el terreno Elaboración de la lombricomposta Recuperar la tierra producto de la lombricomposta Elaboración del huerto

12 INFORMAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA LOGRAR EL APOYO EN EL PROYECTO

13 ROTULADO DE BOTES DE BASURA

14 COMPRA DE MAS BOTES DE BASURA

15 RECOLECTAR EL PEP EN RECREOS Y SALIDA DE LA ESCUELA

16 AREA PARA LA ELABORACION DE LA COMPOSTA
REGADO DE COMPOSTA

17 PREPARACION DE LA TIERRA PARA SEMBRAR RABANO

18 RAMIRO GONZALEZ MENDEZ
HOJA DE FIRMAS PILAR LEYDIANA ARRIETA LÒPEZ MARIA ELENA REYES ALCANTARA MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ MUÑOZ VO.BO. LA DIRECCION RAMIRO GONZALEZ MENDEZ


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA “"

Presentaciones similares


Anuncios Google