La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTREVISTA: el perfil identitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTREVISTA: el perfil identitario"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA: el perfil identitario
Taller de Literatura III° Prof. Samantha Duval

2 DEFINICION La entrevista periodística es una conversación con metodología propia sobre diferentes temas, no necesariamente de actualidad, entre dos o más personas destinada a ser difundida en cualquier medio de comunicación. (Fuente: La entrevista periodística, Raúl Pizarro Rivera, U. Andrés Bello,2009)

3 TIPO DE ENTREVISTA A REALIZAR EN ESTE TALLER
1.-  Individual: Es aquélla que la realiza sólo un individuo y puede ser imprevista o programada. 2.- Programada: Es aquélla que está previamente acordada con antelación con el o los entrevistados. LA ENTREVISTA SEGÚN EL CONTENIDO HUMANO Es la que aborda en todos sus aspectos el perfil humano de una persona de cualquier género y condición social (artista, autoridad, mendigo, etc.)

4 ELABORACION DE LA ENTREVISTA

5 Para llevar a cabo la elaboración de una entrevista y luego presentarla a un posible público lector, primero debes pasar por varios procesos: El de preparación: Etapa fundamental y previa a la entrevista, donde se definen los objetivos y se delimitan tanto los aspectos prácticos como los de contenido de la entrevista. El de producción: Etapa donde se evalúa el espacio y los elementos que se utilizarán para llevar a cabo la entrevista. El de la entrevista personal: Momento donde entrevistador y entrevistado se encuentran. El de edición: Proceso posterior a la entrevista y anterior a su publicación

6 Como sabes, la entrevista tiene como finalidad acercar un personaje, un hecho o unas ideas a un público lector. De tal manera que, para lograr el objetivo fundamental de la entrevista, es necesario que primero definas: A quién vas a entrevistar: Idealmente se escoge a una persona con quien no tengas una relación parental o de amistad. Sin embargo, sí debe ser una personaje de cuya personalidad o actividad central tengas alguna referencia. Por qué lo/la vas a entrevistar: Es importante definir la razón que motiva la entrevista. Ésta puede centrarse en aspectos generales de la biografía del personaje o en un pasaje específico de su vida o en el tipo de labor que ejerce (trabajo, social, cultural, etc.).

7 TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
1.- Locación: Acordar un sitio de encuentro, el cual deseablemente tiene que poseer las condiciones para que la conversación fluya con la mayor normalidad. 2.- Introducción: Generar un clima favorable antes de abordar el tema específico, por lo cual es aconsejable inducir al entrevistado a comentarios acerca de generalidades extraídas de los antecedentes humanos que se obtuvieron de él tras pactarse la entrevista. Ej: Hacer comentarios sobre su oficina, sus hijos, su hobby o cualquier tema liviano relacionado con su ámbito. 3- Uso de la grabadora: La grabadora: no es más que un apoyo tecnológico que otorga ciertas ventajas, como el no tomar apuntes y poner atención a los gestos corporales y al entorno. No ubicar la grabadora muy cerca del entrevistado: el común de los humanos ajenos a las comunicaciones siente un rechazo natural hacia todo lo que pueda comprometer su testimonio. Incluso, hay quienes solicitan que se prescinda de ella.

8 4.- El cuestionario: Elaborar un cuestionario con un orden de temas: plantear un interés progresivo. 5.- La descripción: La descripción es el recurso periodístico que otorga mayor credibilidad a la entrevista. Es la “fotografía” que el autor hace del entrevistado y de su entorno. Como carece de apoyo gráfico, tiene que entregar al lector hasta los más mínimos detalles que captó gracias a su poder de observación. Ej: Sentado en un sofá del cual se asoman sus resortes, un torcido cigarrillo pende de sus gruesos labios y las volutas de humo se extinguen lentamente como buscando el alto techo de su habitación fría y lúgubre. Sus arrugadas manos las usa para sujetar un rostro cansado, de mirada perdida y pelo cano y desgreñado. 6- Las preguntas: De buenas preguntas dependen las buenas respuestas. Usar un tono apropiado para no ocasionar rechazo. Es una conversación no un interrogatorio policial! Estar siempre atento a las respuestas que pueden contener un sentimiento, un dolor, un episodio o quizás una simple anécdota, circunstancia que puede ser determinante para el objetivo y/o nuevo rumbo de la conversación.

9 7.- La contrapregunta: No satisfacerse con una respuesta que no es convincente o incompleta. Informarse con anticipación sobre el entrevistado y sobre el tema principal. No apegarse estrictamente al cuestionario. Vencer su timidez y superar los largos soliloqios del entrevistado. Replicar con una contrapregunta. Ej: -No fue eso lo que le pregunte -No ha respondido lo que le pregunté -Parece que no quiere referirse al tema de fondo 8.-La rúbrica: Excepto en aquéllas que se hacen a distancia, toda entrevista debe ser finalizada con gentileza y agradecer al interlocutor su tiempo y si ha sido óptima su buena disposición hay que hacérselo saber.

10 LA REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA-DIÁLOGO
PROCESO DE EDICION Es la entrevista conocida como “pimpón” porque es un juego de preguntas y respuestas, presentado en forma ágil, con uso de guiones tanto en las preguntas como en las respuestas. Obligatoriamente este “pimpón” tiene que ir precedido de una introducción de, al menos, quince (15) líneas en la cual se “retrata” al personaje con una breve descripción corporal, con mixtura de su biografía, con intercalación de citas breves y haciendo referencia al tema.

11 Ej: -¿A qué atribuye el éxito de su canción?
a) Uso de las preguntas: Las preguntas se presentan antecedidas de un guión (jamás guión y comillas al mismo tiempo) y deben ser directas y claras. Para diferenciarlas de las respuestas deben ir en negritas o en cursivas. Ej: -¿A qué atribuye el éxito de su canción? -A que le gustó al público. b) Inserción de preguntas: En las respuestas muy extensas -de más de 10 líneas- se complica la detección de errores comunes, como repeticiones y cacofonías. Para amortiguar esta dificultad es conveniente la inserción de una pregunta que se genera con el contenido de la parte final de la respuesta. c) Manejo de las respuestas: Las respuestas no son una mera reproducción textual de lo expresado por el interlocutor. El periodista puede alterar el orden de las respuestas si con ello obtiene una mayor ilación y logra acentuar un punto específico. En beneficio de la lectura es importante el acotamiento de las respuestas porque éstas suelen ser demasiados largas. El manejo de las tonalidades de las respuestas y de los estados de ánimo del entrevistado se hace a través del signo de admiración. Ej: -La ocurrido me dejó muy molesto. ¡Diría que indignado!

12 e) Los puntos suspensivos:
d) El paréntesis: Es recomendable utilizarlo sólo en los siguientes casos: para intercalar citas breves (“no me arrepiento”), para la edad del entrevistado (21) pues de cuando en vez surgen confesiones que al lector pueden parecerles increíbles. Algunos usan el paréntesis para recurrir a un recurso explicativo tan infantil como innecesario, el cual debe evitarse. Como en Ej: (Demuestra molestia) , (Se ríe), (Ja ja ja), (Se sonroja), (Llora) e) Los puntos suspensivos: Los puntos suspensivos -que son sólo tres-, como su definición lo refleja, se utilizan sólo en ocasiones en que la pregunta y/o la respuesta implica, precisamente, suspenso y le abre la puerta a la imaginación del lector. Ej: -¿Por qué se fue del país? -Tuve algunos problemas… -¿Cómo cuáles? -Prefiero no referirme a ellos…

13 A los 55 años, confiesa la simpática Laura Osses:
Título “Este es el mejor trabajo que he tenido” La señora Laura Osses, más conocida como la tía del kiosco del colegio, lleva casi ocho años atendiendo a los enérgicos alumnos del colegio La Araucana, quienes en cada recreo se vuelcan sobre su pequeño negocio para comprar los dulces, los jugos o los sándwichs que les devolverán las energías gastadas durante las intensas horas de clases. La señora Laura los atiende con su característica sonrisa y una amabilidad y eficiencia a prueba de impacientes. Una tarde, poco antes de retirarse a su casa a descansar, nos confiesa que le gustan mucho los niños “yo sólo tengo uno, pero vive muy lejos, en otra ciudad, así es que no puedo verlo tan seguido ni a él ni a mis nietos, por eso es que cada vez que los alumnos del colegio vienen a comprar algo al kiosco, los atiendo como si ellos fueran mis propios nietos”. Entrada o lead - ¿En qué trabajó antes de llegar al kiosco del colegio? - Antes de tener a mi hijo, trabajé en una fábrica de zapatos artesanales. Claro que yo no hacía los zapatos. Lo que hacía era ponerles las etiquetas y luego empaquetarlos en sus cajas. Después tuve a mi hijo y no trabajé hasta que él cumplió los cinco años, desde entonces he trabajado en colegios, primero en la cocina y ahora en el kiosco, pero de todos, este es el mejor trabajo que he tenido. Pregunta y respuesta - ¿Qué hace cuando no está en el kiosco? - En la semana, por lo general llego a mi casa donde está esperándome mi esposo, mis plantas y mis animalitos, tengo dos gatitas y un perro regalón. Pero los días viernes o los sábados con Carlos, mi esposo, salimos a comer y luego a bailar a una tanguería. Y en las vacaciones, que me duran lo mismo que a los alumnos del colegio, me voy a visitar a mi hijo que vive en Puerto Montt.

14 Formen grupos de 3 a 4 pers. Elijan a uno de los integrantes del grupo para entrevistarlo. Pónganse de acuerdo en el lugar, la fecha y el tema de la entrevista. Formulen preguntas para establecer parte de la introducción (presentación) del entrevistado. Pregunte a sus compañeros, amigos y conocidos sus opiniones acerca del entrevistado. Formulen un cuestionario a desarrollar el día de la entrevista con un mínimo de 15 preguntas. Realicen la entrevista. Editen la entrevista en el formato a continuación. Se entregará en dos semanas NOTA COEF.1 ACTIVIDAD 1

15 Formato de presentación de la entrevista personal
Con portada: membrete del colegio, titulo original de la entrevista, nombres de integrantes, fecha de entrega, nombre de asignatura y profesor) En hoja tamaño oficio, letra Arial 12, interlineado 1,5. Consta de una introducción descriptiva. Consta de al menos 15 preguntas y cuatro subtemas, pasados a un proceso de edición coherente. Consta de la rubrica final de despedida. Cumple con los aspectos formales de redacción, puntación y ortografía. Se logra el objetivo del ejercicio: desarrollar el perfil identitario de una persona a través de la entrevista. Incluye fotografía del entrevistado junto con el grupo de alumnos. 1 PT 2 PTS 4 PTS 20 PTS 3PTS TOTAL 35 PTS


Descargar ppt "LA ENTREVISTA: el perfil identitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google