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LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS AMBIENTALES, COMO HERRAMIENTA DE CONTROL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

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1 LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS AMBIENTALES, COMO HERRAMIENTA DE CONTROL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

2 LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS AMBIENTALES, COMO HERRAMIENTA DE CONTROL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Esteban Pérez Canales ¹, Bertha Guadalupe Pérez Rocha ², Fátima del Rocío Pérez Rocha ³ ¹ Investigador Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango ² Investigadora Centre for Responsible Banking Finance University of St. Andrews, U.K. y Colaboradora del ISIMA UJED ³ Colaboradora Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Bloque temático: Bonos de Carbono

3 Introducción El Cambio Climático (CC) es un tema concurrente,
Por las implicaciones que este fenómeno representa para el medio ambiente, para la sustentabilidad del planeta y de los integrantes de la biodiversidad que lo habitamos. Por la búsqueda de soluciones para contrarrestar o al menos neutralizar los efectos de esta situación climatológica. Investigado por especialistas de todas las áreas de la ciencia. El CC, es ahora un asunto definido y reconocido ampliamente que requiere una participación amplia, convencida y decidida de todos los integrantes de la sociedad.

4 Introducción Para llevar a cabo la acciones de solución al fenómeno del cambio climático, es necesario establecer diversos programas de trabajo, que van desde promover la participación de la sociedad civil local, hasta la global. Para trabajar con acciones de gobierno de los países en desarrollo, hasta los desarrollados, para incorporar a las pequeñas ONG’s ambientalistas, lo mismo que a los organismos internacionales de primer nivel como la ONU, o los organismos financieros o los que promueven el desarrollo económico.

5 PRINCIPALES REUNIONES GLOBALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
AÑO SEDE NOMBRE ASPECTOS IMPORTANTES 1988 NUEVA YORK ASAMBLEA DE LA ONU PROPUESTA DE MALTA OMM PNUMA CREACIÓN DEL PICC 1990 ONU PICC PRIMER REPORTE DEL PICC 1992 CMNUCC SE CREA LA CONVENCIÓN RIO DE JANEIRO CUMBRE DE LA TIERRA AGENDA 21- 1997 KIOTO CONFERENCIAS DE LAS PARTES PROTOCOLO DE KIOTO 2010 CANCÚN COP 16 ACUERDOS POST 2012 2012 LOS CABOS G20 CRECIMIENTO VERDE, APOYO COP 17 RIO+20 RUTA DE ECONOMÍA VERDE Y DS

6 Introducción En general se debe trabajar en concientizar a la población sobre el problema y la afectación al medio ambiente, programas para convencer en lo individual y en lo colectivo de la difícil situación que en la actualidad se vive, de las soluciones factibles en el corto, mediano y largo plazo, así como de los costos futuros en caso de no actuar en consecuencia. En un entorno mundial, las responsabilidades ambientales no son iguales, para los individuos, para los organismos sociales y empresas, como tampoco para los países, se puede afirmar que existe una relación directa entre el grado de desarrollo de un país y su contribución al problema del CC. No obstante lo anterior en la solución se debe participar solidariamente, con acciones conjuntas, eficientes y claras.

7 Justificación

8 Justificación Como todo programa de trabajo, para su ejecución requiere de recursos humanos, materiales y financieros, siendo estos últimos los más limitados, al representar el sustento de los otros dos grupos de recursos. Como se sabe “los costos del cambio climático son superiores a los costos de mitigación (Elvira Q., 2011). Los grandes programas aplicados en la solución del cambio climático son soportados por instrumentos financieros un tanto complejos y elaborados como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) o el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por las siglas en inglés de Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation) auspiciado por la ONU.

9 Mecanismos de Desarrollo Limpio
Los Mecanismos de Desarrollo Limpio son instrumentos derivados del Protocolo de Kioto (PK), en su artículo 12, en el que se prevé que países desarrollados (países anexo I, para efectos del PK) pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en países en desarrollo (países no anexo I), y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones (CER’s) aplicables a cumplir con sus propios compromisos de mitigación (Protocolo de Kioto, 1998). Se trata de un sistema de compensaciones financieras entre las partes involucradas, en donde los Mecanismos de Desarrollo Limpio reducen el costo de cumplimiento de compromisos para la reducción de emisiones GEI para los países desarrollados (Anexo I). Las economías en desarrollo (No Anexo I) se benefician por los flujos financieros para proyectos de mitigación del CC, a la vez que se favorecen políticas enfocadas a la sustentabilidad.

10 CATEGORÍAS AUTORIZADAS*
MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO CATEGORÍAS AUTORIZADAS* Industrias energéticas Producción metalúrgica Distribución de energía Emisiones fugitivas de combustibles (sólidos, petróleo y gas natural) Demanda de energía Emisiones fugitivas de la producción y consumo de halocarbonos y hexafluoruro de azufre Industrias manufactureras Uso de solventes Industrias químicas Disposición y manejo de desechos Construcción Forestación y reforestación Transporte Agricultura Minas / producción mineral *Art. 12 Protocolo de Kioto Tabla No. 2 Elaboración propia con información del Protocolo de Kioto

11 Proyectos REDD PLUS Los países en vías de desarrollo (países no anexo I) pueden, reclamar sólo créditos generados de la forestación y reforestación a través de los MDL, pero no de la deforestación evitada. (REDD PLUS MEXICO, 2012) Dentro de este contexto debe considerarse que casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), proviene de la deforestación en los países en vías de desarrollo, aspecto importante que no se toco en el PK y que ahora es visto como una grave omisión del mismo. Para subsanar esta omisión se implemento la Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD), programa del cual se pueden observar diversa versiones, que varían tanto en amplitud de la cobertura, como en las fuentes de financiamiento y forma de operación.

12 Proyectos REDD PLUS Líneas principales de operación (CCMSS, 2009)
Proyectos REDD de acreditación nacional y en acuerdo con la Convenció Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático, (CMNUCC) para estos proyectos se establece por el país participante una línea base sobre la cual se habrán de trabajar las reducciones de CO2, verificables, dando origen a bonos de carbono intercambiables en los mercados de carbono post-2012 o bien comercializables en mercados REDD propuestos a los países participantes. Otros proyectos REDD+, Al igual que en el caso anterior se establece por el país participante una línea base para identificar las reducciones de emisiones de CO2, igualmente verificables, pero el financiamiento proviene de algún fondo internacional específico y no de los mercados de carbono establecidos.

13 BASES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS REDD PLUSS
BASES SUSTENTABLES DE LOS PROYECTOS Integridad Ecológica. Mejorar los niveles de biodiversidad y otras funciones de los ecosistemas forestales, tales como la provisión de agua, alimentos, combustibles y fibras. Integridad Social. Reconocer, proteger y respetar los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales y asegurar que ellos puedan desarrollar sus medios de vida y participar de los beneficios del REDD-plus. Integridad Atmosférica. Conducir a reducciones reales de CO2 y a la estabilización del CO2 en la atmósfera, junto con reducciones profundas de emisiones, en línea con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. BASES FINANCIERAS DE LOS MECANISMOS Efectividad. Que contribuya a estabilizar las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, de manera tangible y verificable por parte de un tercero independiente Eficiencia. En una relación positiva “calidad-precio” y permitiendo que tanto el sector privado como el público participen en términos justos. Equidad. Evitar la exposición a mayores riesgos de las comunidades rurales marginadas y cuyo sustento depende de los bosques, evitando distorsiones en los mercados forestales y permitiendo la participación en términos equitativos en los niveles nacionales e internacionales. Tabla No. 3 Elaboración propia con información de The Forests Dialogue, 2008

14 Bonos de Carbono Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) Estos certificados están ligados a los MDL para que los países del Anexo I obtengan sus Certificados de Reducción de Emisiones (CER’s) por cantidad que cubra el bióxido de carbono equivalente que se dejó de emitir a la atmósfera como resultado del proyecto. Montos Asignados Anualmente (AAUs), Estos documentos se refieren al monto total de emisiones de GEI, que a un país se le permite emitir a la atmósfera durante el primer período de compromiso ( ) del Protocolo de Kioto y que pueden ser negociados para su tratamiento ambiental y financiero. Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs), Este grupo corresponde a los montos específicos de emisiones de GEI que dejaron de ser emitidas por la ejecución de un proyecto de Implementación Conjunta. Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs) Son los créditos asignados a un país durante el desarrollo de proyectos de captura de carbono, solamente se pueden asignar a países del Anexo I del Protocolo de Kioto y pueden obtenerse también en proyectos de Implementación Conjunta.

15 Conclusiones Los arreglos derivados del PK, en donde como factor común se presentan los esquemas de compensación, no se antojan como la mejor solución, son en todo caso la solución mas factible, acordada por los países desarrollados (países anexo I), Crean un vestido a su medida en uso del poder económico, una especie de indulgencia, mediante la cual transfieren el problema hacia los países subdesarrollados o en desarrollo mediante el generoso pago de los bonos de carbono. La solución optima seria que los mismos países que han creado la parte grave del problema, corrigieran su situación, reduciendo por si mismos los altos niveles de contaminación y afectación al medio ambiente, Como esto no es posible, ni económica, ni socialmente, al menos en el corto plazo, se llega a la opción de contratar la disminución de emisiones con quienes por sus propias condiciones de desarrollo puedan aplicar medidas de reducción o de contención de emisiones de GEI, en especial de CO2.

16 Conclusiones En este contexto nacen los Instrumentos Financieros Ambientales (IFA) mejor conocidos como bonos de carbono, dentro de los que destacan como se ha mencionado anteriormente, los MDL, y los REDD+. En lo general todos ellos vinculados a los acuerdos del protocolo de Kioto. Independientemente de la justificación o no de estos instrumentos esta el hecho de que pueden contribuir a la reducción del los GEI y por lo tanto a mejorar la situación del CC. La contribución puede ser mejor en la medida en que los IFA, sean operados con eficiencia en el cumplimiento de los propósitos para los cuales han sido instrumentados. Convirtiéndose así en instrumentos de control administrativo de las emisiones de GEI.

17 Conclusiones Un beneficio adicional que pueden aportar estos IFA, es el de constituir una herramienta de control en la verificación de la reducción de emisiones de GEI a la atmósfera, proporcionando información para desarrollar un eficiente sistema de cuentas ambientales, tanto de los países emisores de los IFA, como de los adquirientes, de manera de llevar un registro pormenorizado de los instrumentos negociados, su vigencia y cobertura, así como el cumplimiento de metas y objetivos.

18 Propuesta Se propone para cada país, en especial para México la instauración de un Registro Nacional de Instrumentos Financieros Ambientales, Operado con la participación de las autoridades ambientales en el caso de nuestro país por SEMARNAT/PROFEPA y de la sociedad civil, En el cual se registre la información de los emisores, compromisos contraídos, vigencia del contrato, tipo de contrato, monto del mismo, mercado en que se opera, ubicación geográfica específica del recurso de reducción o no emisión, así como la información relevante del comprador del bono. Esta información podrá ser consultada por el público, garantizando así una mayor transparencia de operación y un mayor control en la eficiencia de las medidas adoptadas para mejorar la situación climática global, El esfuerzo vale la pena, finalmente nosotros mismos, los humanos y con nosotros el resto de la biodiversidad, seremos los beneficiados, y más allá del momento actual, las futuras generaciones, por lo que además la medida contribuye a la sustentabilidad.


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