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> MITIGACIÓN EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO. AGOSTO 2014.

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1 > MITIGACIÓN EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO. AGOSTO 2014

2 Un poco de historia Los estudios realizados por diversos grupos científicos durante varios años llevaron a la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, realizada en Estocolmo, Suecia, en 1979. En esta reunión la comunidad internacional manifestó su creciente preocupación por el cambio climático. En la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, se adoptó la llamada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, instrumento que establece compromisos por país frente al cambio climático. En esa ocasión, un total de 155 países firmaron el documento de la Convención, mostrando con ello su adherencia y simpatía por los compromisos en ella planteados. Para México, esta Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

3 ¿Qué estableció la Convención? Una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. Los países desarrollados son conocidos como “Anexo 1” y los países en desarrollo como “No Anexo 1”. ¿Cuál fue la meta? Establece que los países desarrollados disminuyan sus emisiones en 5% con respecto a los niveles de 1990. Esto debían lograrlo durante el primer período de compromiso, entre los años 2008 y 2012.

4 Protocolo de Kioto Establece compromisos cuantitativos de reducción de emisiones para los países desarrollados para el período 2008-2012, los cuales se enuncian en su artículo 3 y son: Reducir el total de las emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012. Cada una de las Partes incluidas en el Anexo I debía poder demostrar para el año 2005 un avance concreto en el cumplimiento de sus compromisos contraídos en virtud del presente Protocolo. (Artículo 3, Protocolo de Kioto).

5 Mecanismos Flexibles Implementación conjunta: El Artículo 6 señala que todas las Partes Anexo I podrán transferir a cualquier otra Parte incluida en el mismo Anexo, o adquirir de ella, las Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs, por sus siglas en inglés) resultantes de proyectos encaminados a reducir las emisiones antropogénicas de GEIs por las fuentes ó incrementar la absorción antropogénica por los sumideros. Las ERUs podrán ser utilizadas por las Partes que inviertan en dichos proyectos para cumplir sus metas de reducción.

6 Mecanismos Flexibles Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): El Artículo 12 funciona de manera similar al de Instrumentación Conjunta, a diferencia que Partes no Anexo I serán los huéspedes de proyectos de mitigación. Comercio de emisiones: El artículo 17 del Protocolo de Kioto establece que las partes del Anexo I podrán participar en actividades de comercio de “Certificados de emisión de gases de efecto invernadero”.

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8 Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs) Aún no existen limitaciones al tipo de acciones de mitigación que pueden ser registradas ante la CMNUCC como una NAMA. Debe ser medibles, reportables y verificables (MRV). Son una oportunidad de reconocer el esfuerzo de países en desarrollo en reducción de emisiones de GEI. A pesar de que necesitan ser presentadas por los gobiernos nacionales ante la CMNUCC, las NAMAs pueden ser desarrolladas a nivel local o estatal. Las NAMAs también pueden llevarse a cabo unilateralmente con recursos propios. Aún no existen limitaciones al tipo de acciones de mitigación que pueden ser registradas ante la CMNUCC como una NAMA. Debe ser medibles, reportables y verificables (MRV). Son una oportunidad de reconocer el esfuerzo de países en desarrollo en reducción de emisiones de GEI. A pesar de que necesitan ser presentadas por los gobiernos nacionales ante la CMNUCC, las NAMAs pueden ser desarrolladas a nivel local o estatal. Las NAMAs también pueden llevarse a cabo unilateralmente con recursos propios. Las NAMAs fueron formalizadas en el 2007, bajo el Plan de Acción de Bali. Este mecanismo se desarrolló con el objetivo de ofrecer un marco a través del cual países en vías de desarrollo puedan recibir apoyo internacional para llevar a cabo acciones de mitigación de emisiones de GEI, al mismo tiempo que logran avances en materia de reducción de pobreza y desarrollo económico. Es decir, se reconoce el beneficio global de estas acciones a través del financiamiento internacional.

9 El camino hacia un nuevo Acuerdo Climático Reducir para el 2020 de 25 a 40% por debajo de los niveles de 1990, es necesario para limitar el aumento de la temperatura a 2°C. En diciembre de 2007 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), En el Plan de Acción de Bali. Las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles y de la industria se reducen con mayor rapidez que las emisiones de CO2 procedentes del sector forestal. Plataforma de Durban, Sudafrica (2011) “protocolo, instrumento legal o un acuerdo con fuerza legal”.

10 Segundo Período de Compromisos Puerta Climática de Doha: prorroga hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

11 Contribuciones Nacionales Las iNDCs son los “contribuciones" de reducción de emisiones que todos los países del mundo deberán poner en el nuevo acuerdo climático que se firmará en 2015 y que entrara a funcionar a partir del 2020. Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (Intended Nationally Determined Contributions [INDC]) que propongan los países constituirán aportes clave a las negociaciones que culminarán en el acuerdo climático de París 2015.

12 Mitigación Sobre el tema de mitigación se ha discutido la intención de algunos países en descarbonizar sus economías lo más pronto posible y no después del 2050 (LDCs, Noruega, Alemania, AILAC, AOSIS). Las organizaciones de sociedad civil mantienen que esta descarbonización debe incluir alcanzar el 100% de energía renovables y accesibles a toda la población. Otros aspectos que también son de suma importancia en las negociaciones actuales en el marco de la ADP son: el compromiso financiero de los países en desarrollo con los países en desarrollo, y, el nivel de ambición en cuanto a las contribuciones de reducción de las emisiones de carbono.

13 Gracias ITDP.org ITDP.mx Twitter: @ITDPmx


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