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Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
UNIVERSIDA DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DOCTORADO Y MAESTRIA EN INGENIERÍA AREA DE ENFASIS INGENIERIA DE MATERIALES Curso : Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos Profesora : Marisol Gordillo M.S.c

2 CONOCIMIENTO CIENTIFICO
LA INVESTIGACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTIFICO “conocer” RELACION COGNOSCENTE: SUJETO OBJETO Esta relación implica una actividad en el sujeto. Conocimiento vulgar y el conocimiento científico

3 CONOCIMIENTO VULGAR CIENTIFICO El conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación FUNCION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO Conocimiento modifica Realidad

4 Forma de producir el conocimiento:
Conocimiento científico Observa Realidad Descubre Explica Predice Conocimiento sistemático de la realidad Resultado no se puede controlar concientemente

5 Planteamiento científico Definición de Ciencia – Método Cientifico
LA CIENCIA Planteamiento científico REALIDAD INVESTIGACION CIENCIA Permiten toda relación científica Definición de Ciencia – Método Cientifico Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza Cuerpo de conocimiento que produce las leyes y teorías de los procesos naturales y sociales de los cuales se ocupa. Experimentación control Leyes y teorías Actividad metódica

6 La ciencia, Constituye un cuerpo organizado o sistemático del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los científicos La ciencia no es conocimiento definitivo, esta no es estática, es dinámica y aunque se formula a nivel de ideas y postulados plenamente organizados y coherentes entre si , debe confrontarse con la realidad, con el fin de establecer su objetividad . La ciencia se nos aparece como la mas deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por si mismo.

7 Vínculos o relaciones entre las diferentes disciplinas
CLASIFICACION DE LA CIENCIA (Barragán, Bunge, Kedrov y Spirkin, Tiller , Messer) Objeto Método Afinidad o complejidad y dependencia Vínculos o relaciones entre las diferentes disciplinas Una clasificación acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines

8 CIENCIA Formal (trata relación lógica) Factual (Hechos de la realidad) Lógica Matemática Natural Cultural Psicología Individual Física Química Biología Psicología Social Sociología Economía Ciencias políticas Material Histórico Historia de las ideas

9 MÉTODO CIENTIFICO Ciencia y epistemología Conocimiento Científico Método Científico Investigación Científica Investigación Científica Método Científico Conocimiento Científico Conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo. No descubrir verdades Determinar los procedimientos que establecen que el enunciado es así Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales: Formular correctamente el problema Proponer una tentativa de explicación Elegir los instrumentos metodológicos Someter a prueba dichos instrumentos Obtener los datos Analizar e interpretar los datos recopilados Estimar la validez

10 QUE ES LA INVESTIGACION?
Best, J. W., Ander Egg, Monroe Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. “la investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (Tamayo y Tamayo, 2000, p. 45) “Ver en la realidad lo que otros no han visto” El problema no es solo responder la pregunta como hacer investigación ,... Sino, sobre todo, A QUE INVESTIGAR, PORQUE EN CUAL O TAL SENTIDO O ASPECTO Y TAMBIEN PARA QUE Y PARA QUIEN?

11 LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION (Método científico) PARTE FORMAL PARTE DEL PROCESO según esta definición la investigación se establece desde un punto de vista científico que desea interpretar el conocimiento con perspectivas de acuerdo a una necesidad. “la investigación como un proceso intencional de construcción de nuevos conocimientos que permitan interpretar los fenómenos del medio en interacción con sujetos que también se transforman de manera amplia y completa en beneficio de la sociedad” Indica como realizar una investigación dado un problema a investigar Hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso

12 Existen dos enfoques en investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Muchos casos         Busca describir y  explicar características externas generales. Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Uno o pocos casos. Busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad

13 ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Elección del tema Problema Marco teórico Metodología Informe Procesamiento de los datos Recolección de los datos Diseño apropiando Definir el tipo de investigación Variables Hipótesis Identificación, Descripción Formulación justificación Objetivos Revisión de la literatura Construcción del marco teórico Concebir la idea a investigar

14 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACION
Pura Plantea la teoría Formas Confronta la teoría con la realidad Aplicada Histórica: Describe lo que era Tipos Descriptiva: Interpreta lo que es Experimental: Describe lo que será Cuasi-Experimental Correlación Estudio de caso Expostfacto

15 EL PROYECTO DE INVESTIGACION
Conjunto de elementos o partes interrelacionadas de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñada como propuesta para presentar alternativa de solución.. El proyecto es el planteamiento de algo En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo especifico determinado. Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.

16 TAREA IDEA

17 “ Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento”    Ander-Egg


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