La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAZONAMIENTO CRÍTICO Material didáctico: Dr. Miguel Salazar Rubio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAZONAMIENTO CRÍTICO Material didáctico: Dr. Miguel Salazar Rubio"— Transcripción de la presentación:

1 RAZONAMIENTO CRÍTICO Material didáctico: Dr. Miguel Salazar Rubio
Facultad de Medicina UAS

2 Un acercamiento a definición:
El pensamiento crítico es de alguna manera, ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual se extrae la esencia misma de las estructuras inherentes del acto de pensar y que al someterlas a los estándares intelectuales, nos proporciona con claridad y precisión las conclusiones y soluciones a los problemas planteados. Un pensamiento crítico : · Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. · Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. · Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. · Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, las implicaciones y consecuencias prácticas y · Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica eficazmente.

3

4 PENSAMIENTO CRÍTICO EN MEDICINA

5 Una lista de principios en el proceso clínico.
1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. · Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad. · Distinga su propósito de otros propósitos relacionados. · Verifique periódicamente que continúa enfocado. · Escoja propósitos realistas y significativos. 2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. · Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión. · Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. · Seccione la pregunta en sub-preguntas. · Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone desde diversos puntos de vista. 3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. · Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables. · Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista. 4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. · Identifique su punto de vista o perspectiva. · Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades. · Esfuércese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista.

6 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA.
· Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. · Recopile información contraria a su posición tanto como información que la apoye. · Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestión. · Asegúrese que ha recopilado suficiente información. 6. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS qué, simultáneamente, le dan forma. · Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad. · Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos. · Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión. 7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. · Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia. · Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí. · Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias. 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS. · Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento. · Identifique las implicaciones positivas y negativas. · Considere todas las consecuencias posibles.

7 Criterios para evaluar el razonamiento
1. Propósito: ¿Cuál es el propósito del que está razonando? ¿Está el propósito implícito o explícito? ¿Se justifica? 2. Pregunta: ¿Se establece la pregunta con claridad? ¿Está libre de prejuicios? ¿Está formulada de forma que recoge la complejidad del asunto al cual alude? ¿Existe correspondencia entre la pregunta y el propósito? 3. Información: ¿Se citan experiencias, evidencia y/o información esencial al asunto en cuestión? ¿Es la información rigurosa? ¿Atiende el autor las complejidades del asunto? 4. Conceptos: ¿Clarifica el autor los conceptos claves? ¿Se usan y aplican los conceptos adecuadamente? modificaciones 5. Supuestos: ¿Demuestra el autor sensibilidad hacia lo que da por hecho o presupone? (En la medida en que esos supuestos pueden ser cuestionados). ¿Usa el autor supuestos dudosos sin atender la problemática inherente a los mismos? 6. Inferencias: ¿Se explica claramente la línea de razonamiento por la cual se llega a las conclusiones? 7. Punto de vista: ¿Demuestra el autor sensibilidad a otros puntos de vista? ¿Considera y responde las objeciones posibles que puedan ofrecer los otros puntos de vista? 8. Implicaciones: ¿Se demuestra sensibilidad hacia las implicaciones y consecuencias de la postura asumida?

8 PROCESOS COGNITIVOS O MENTALES
a) Procesos cognitivos básicos o simples: 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención y concentración 4. Memoria b) Procesos cognitivos superiores o complejos: 1. Pensamiento 2 Lenguaje 3 Inteligencia

9 1. Sensación La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente pre-atentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información. (Bermeosolo, J. 1997) El análisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos. El medio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades. Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes).

10 2. Percepción: Organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.

11 3. Atención y concentración
La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, son procesos diferentes. En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad. La selección depende de: a) de características del estímulo. b) del sujeto: necesidades, experiencias. c) demandas del medio. El control puede ser: a) iniciado por el sujeto (atención activa) b) provocado (atención pasiva).

12 3.1 Procesos involucrados en la atención
La respuesta de orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso. Los sentidos se orientan hacia la fuente de información y el organismo se prepara para adaptarse al estímulo (id. a cambios por estrés, pero de menor intensidad). La respuesta de orientación comprende: Identificación de lo que atrae la atención: • Giro de ojos y cabeza • Bradicardia y suspensión inicial de la respiración • Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo Preparación para la acción: aumento de la actividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal: aumento de la actividad neurovegetativa .

13 3.2 Focalización voluntaria y controlada (atención propiamente dicha)
Conceptos relacionados: a) Habituación: consiste en un emparejamiento de un canal sensorial y el modelo interno de la realidad (modelo del medio que es continuamente comparado con las entradas sensoriales. Si coinciden, no hay respuesta de orientación b) Conciencia y vigilia: son estados menos selectivos cuyas alteraciones repercuten en la atención. Las alteraciones de conciencia se acompañan de alteraciones de la atención c) Arousal es un concepto neurofisiológico, indispensable para la atención. La disminución de la vigilancia disminuye la atención, pero su exceso (por ejemplo, el pánico) también la disminuye d) Distracción. No se atiende a algo que debiera atenderse. Siempre hay pequeñas y recurrentes suspensiones de la atención, en que se atiende a otros estímulos, incluso en condiciones ambientales estables. Aparece en sujetos sanos, pero aumenta en diferentes patologías.

14 3.2 Formas de la atención a) Atención focalizada. Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige. b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada. c) Atención alterna. Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar d) Atención selectiva. Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona. e) Atención dividida. Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

15 MEMORIA Construir nuestra memoria
>>Para construir un solo verso, hay que a ver visto muchas ciudades, muchos hombres y muchas cosas; hay que conocer a los animales, hay que haber sentido el vuelo de los pájaros y saber que movimientos hacen las flores al abrirse por la mañana. Hay que tener recuerdo de muchas noches de amor, todas distintas, de gritos de mujer con dolores de parto y de parturientas, ligeras, blancas, dormidas, volviéndose a cerrar. Tampoco basta con tener recuerdos. Hay que saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la inmensa paciencia de esperar a que vuelvan. Pues no sirven los recuerdos. Tienen que convertirse en sangre, mirada, gesto; y cuando ya no tienen nombre, ni se distinguen de nosotros, entonces puede suceder que, en un momento dado, brote de ellos la primera palabra de un verso.>> Rainer Maria Rilke

16 4. MEMORIA.

17

18

19

20

21

22

23

24


Descargar ppt "RAZONAMIENTO CRÍTICO Material didáctico: Dr. Miguel Salazar Rubio"

Presentaciones similares


Anuncios Google