Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Para qué me sirve la Lógica?
2
Caso 1 Luis es un joven de 15 años que ya tiene un lugar en la escuela preparatoria, pero cuenta con un mes de vacaciones y sus padres le consiguieron un trabajo en la tienda de la esquina de su casa para ese periodo. Trabajará 6 horas de lunes a viernes; entrará a laborar a las 8am y saldrá a las 2pm. Todos los días, entonces, tiene que atender la tienda de 9am a 2 pm. Le pagarán 500 pesos semanales. Adicionalmente, el dueño de la tienda le propuso el siguiente trato: si Luis logra ordenar la pequeña bodega de la tienda (ubicada en la parte trasera del local, en un área de 4 x 6 m) y elabora un inventario de las mercancías disponibles, obtendrá una paga extra equivalente a 50% del salario total del mes. Luis debe conseguir el dinero extra pero, ¿cómo puede organizarse para garantizar que concluirá todo el trabajo en un mes? ¿Qué tendría que hacer? __________ 1.- Analiza con tu equipo (1 minuto). 2.- Escribe la respuesta en tu cuaderno (1 minuto).
3
Caso 2 La maestra de literatura de la preparatoria le pidió a Eloísa leer el poema “El viaje definitivo”, de Juan Ramón Jiménez, y después redactar en una cuartilla cuál es el tema del poema, explicar la propuesta del autor y dar un punto de vista a favor o en contra de lo que sostiene el poeta. El poema es el siguiente: EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostálgico… Y yo me iré, y seré otro, sin lugar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando. ¿Cómo puede Eloísa hacer su tarea? ¿Qué le aconsejas? __________ 1.- Analiza con tu equipo (1 minuto). 2.- Escribe la respuesta en tu cuaderno (1 minuto).
4
Caso 3 Un día, después del entrenamiento de futbol soccer, Jesús estaba en las regaderas con algunos de sus compañeros del equipo, y allí comenzó la siguiente discusión: Sergio: La verdad, yo creo que tomar esteroides anabólicos para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento es como ingerir píldoras de azúcar. Pedro: Pero no es igual, el uso de drogas es inmoral. Sergio: Pero si tomamos medicamentos para el dolor en un pie lastimado, ¿por qué no podemos tomar fármacos que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento en el deporte? Esteban: Es verdad, si es inmoral alterar la química corporal, ¿qué podemos decir del consumo de vitaminas durante el entrenamiento y del recurso a la ciencia de la nutrición para indicar dietas especiales? Después de que Esteban planteó su opinión, volteó a ver a Jesús, que hasta ese momento se había mantenido únicamente como espectador de la discusión, y le preguntó cuál era su punto de vista. ¿Qué debería argumentar Jesús? ¿Cómo debería participar adecuadamente en ese debate? __________ 1.- Analiza con tu equipo (1 minuto). 2.- Escribe la respuesta en tu cuaderno (1 minuto).
5
Caso 4 Raquel es una buena estudiante de la preparatoria, pero su familia tiene problemas económicos importantes, y ella piensa que si se sale de estudiar, podría ponerse a trabajar y contribuir con el gasto familiar, pero también se da cuenta de que el estudio es importante y de que ayudará más a su familia si logra tener una profesión. ¿Qué crees que puede hacer Raquel? ¿Cómo puede tomar la mejor decisión? __________ 1.- Analiza con tu equipo (1 minuto). 2.- Escribe la respuesta en tu cuaderno (1 minuto).
6
EN RESUMEN La Lógica me sirve para:
La Lógica me sirve para: Ordenar adecuadamente nuestras ideas o las ideas relevantes de cierto contexto para resolver un problema, analizar un texto, etc. (Como en el caso de Luis). Saber exponer y defender nuestras ideas en un texto. (Como en el caso de Eloísa). Saber debatir, esto es, saber intercambiar ideas con otros a fin de comprendernos y en lo posible obtener conclusiones. (Como en el caso de Jesús). Saber comprender una situación que nos exige tomar una decisión eligiendo la mejor opción. (Como en el caso de Raquel).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.