La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ANIMACIÓN A LA LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

2 ¿Cuál es nuestro objetivo?
La animación a la lectura puede realizarse en distintos niveles: desde la comprensión de textos básicos hasta el análisis en profundidad de mensajes complejos partiendo de diferentes perspectivas. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria debemos aspirar a desarrollar los niveles más altos, concluyendo en el análisis y crítica de los textos.

3 ¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer?
Leer es una actividad lúdica. Ante todo, debemos proponer actividades amenas e interesantes que permitan a nuestros alumnos identificar la lectura con el placer.

4 ¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer?
Leer nos ayuda a saber más. Hemos de despertar en nuestros alumnos la curiosidad, el anhelo de conocer, que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestro papel en él.

5 ¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer?
Leer contribuye a crear nuestra imagen personal, a valorarnos, pues es una actividad reconocida socialmente y gratificante desde el punto de vista individual. Como profesores, podemos estimular a los alumnos que empiezan a leer, que escriben, que recitan, con el fin de que ellos mismos crean en sus posibilidades.

6 ¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer?
Los lectores queremos elegir lo que vamos a leer. Debemos sugerir, aconsejar, dar a elegir, nunca imponer. Cada lector tiene su ritmo, sus intereses y no siempre puede comenzarse con la lectura de los clásicos. No olvidemos que tratamos de acercar a la lectura, no de ahuyentar y que con el tiempo se va educando el gusto.

7 ¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer?
Se lee en todas las materias, no sólo en la asignatura de Lengua, por ello debemos diversificar las lecturas, ofrecer obras divulgativas (libros, artículos periodísticos…) y de creación (novelas, cómics, narraciones breves, obras de teatro…).

8 LOS DERECHOS DEL LECTOR Por Daniel Pennac

9 UNO: La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer
UNO: La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto contumaz o un cretino contumaz.

10 DOS: El derecho a saltarse las páginas
DOS: El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.

11 TRES: El derecho a no terminar un libro
TRES: El derecho a no terminar un libro. Hay motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de las manos? Que se caiga.

12 CUATRO: El derecho a releer
CUATRO: El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro...

13 CINCO: El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas
CINCO: El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.

14 SEIS: El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual)
SEIS: El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cucharada de arsénico.

15 SIETE: El derecho a leer en cualquier lugar
SIETE: El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar letrinas. Es un trabajo despreciable, pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.

16 OCHO: El derecho a hojear
OCHO: El derecho a hojear. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

17 NUEVE: El derecho a leer en voz alta
NUEVE: El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.

18 DIEZ: El derecho a callarnos
DIEZ: El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído antes.

19 ¿CÓMO PODEMOS LOS PROFESORES ANIMAR A LEER?

20 Lee en clase un fragmento interesante, un pequeño cuento, un artículo periodístico…
Entusiasma. Transmite tu propio gusto por la lectura. Asesora individualmente. Muestra los libros en clase y preséntalos. Ofrece variedad de géneros y variedad de títulos para que los alumnos elijan. Si rechazan un texto, no lo impongas; no hay libros imprescindibles.

21 ¿CÓMO PODEMOS LOS PADRES ANIMAR A LEER?

22 Leamos delante de nuestros hijos, que vean que disfrutamos leyendo.
Leamos con nuestros hijos, compartamos la lectura. Dejemos libros apetecibles a su alcance. Hablemos con los hijos sobre lo que más les ha gustado de sus lecturas. Podemos comentarles también qué nos ha gustado de las nuestras. Dediquemos un tiempo a la lectura cada día.

23 Busquemos un lugar agradable de la casa para relajarnos leyendo.
Ayudemos a nuestros hijos a formar su propia biblioteca con libros que les interesen y sean adecuados para su edad. Regalémosles de vez en cuando un libro.

24 Debemos ayudarlos a ser responsables si utilizan algún servicio de préstamo de libros (Bibliobús, biblioteca de aula o de centro) para que los cuiden y los devuelvan a tiempo. No debemos plantear la lectura como un deber o una actividad académica. El objetivo principal de leer es disfrutar.

25 ¿Cómo podemos seleccionar libros interesantes?
Vamos a adquirir la costumbre de acudir a la biblioteca una vez a la semana o cada quince días. Allí veremos las novedades, leeremos un rato, participaremos en las actividades que programe la biblioteca… Podemos visitar las ferias del libro para conocer las novedades editoriales.

26 También podemos ir a las librerías y rebuscar en las estanterías o pedir asesoramiento a los libreros. En Internet, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene un servicio gratuito de información sobre literatura infantil y juvenil. La dirección es sol-e.

27 DECÁLOGO PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL INSTITUTO
Asesorar individualmente Transmitir entusiasmo Ofrecer varias posibilidades No imponer gustos personales Ofrecer variedad de géneros No hay libros “imprescindibles” Permitir que los posibles lectores toquen y hojeen los libros Facilitar sinopsis y pequeños comentarios de los libros Ser conscientes de que el primer objetivo es disfrutar Consultar al adolescente que aún está en nosotros


Descargar ppt "LA ANIMACIÓN A LA LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google