La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRECIA MARTA SANCHEZ FRAILE Nº 30 1º E.S.O..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRECIA MARTA SANCHEZ FRAILE Nº 30 1º E.S.O.."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA MARTA SANCHEZ FRAILE Nº 30 1º E.S.O.

2 HISTORIA GRIEGA La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica. Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural. gracias a la organización en ciudades Estado (polis) independientes y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.

3 HISTORIA DE LA ESCRITURA GRIEGA
El griego, de origen indoeuropeo, junto con el chino y el egipcio, es una de las lenguas del mundo de las que podemos seguir su evolución a través de más de treinta siglos. La aparición de la escritura fue un hecho trascendente para la evolución de la comunicación y cultura humanas. Aunque existen diferentes tipos de escritura , el alfabeto es, sin duda el de mayor difusión. Pero su historia, dentro del mundo griego, estuvo precedida de otros pasos igual de importantes. La escritura griega arcaica proviene de la fenicia, los griegos le agregaron las 5 vocales y, de hecho, la llamaban fenicia. Probablemente, este pueblo comerciante de la antigüedad inventó este sistema de signos por razones prácticas relacionadas con un modo sencillo de llevar la contabilidad. Los griegos, tras adoptar este original sistema de escritura, adaptando algunos signos y creando otros, lo aplicaron con maestría a toda clase de actividades humanas con fines literarios, científicos, legislativos, políticos, etc. La evolución hasta el alfabeto romano fue así: Sumerio-> Egipcio -> Sinaítico -> Cananeo -> Fenicio -> griego arcaico -> etrusco -> ROMANO

4 GEOGRAFIA HABLA GRIEGO
Grecia, oficialmente «República Helénica», es un país situado en el sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, al este con Turquía y al oeste y sur con los mares Jónico y Mediterráneo. La parte continental representa el 80% del territorio y las islas, repartidas entre el mar Egeo y el mar Jónico, el 20% restante. Está dividida administrativamente en trece regiones o «periferias», divididas a su vez en «nomos» o provincias. Hay 51 «nomi». Los municipios se llaman «dimos» (ciudad) o «kinotita» (comunidad). En total hay 900 «dimi» y 133 «kinotites».

5 LETRAS Y CARACTERES MAS IMPORTANTES
El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o en bustrófedon. El alfabeto griego clásico fue usado para escribir tanto las obras clásicas que se daban en el ambiente de erudición griego como el Nuevo Testamento, escrito en la koiné cotidiana. La palabra 'Alfabeto' es de origen griego formada a partir del nombre de las dos primeras letras de su abecedario (el griego) ALPHA y BETA. El alfabeto es una serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada.

6 PRESENTE Y PASADO Es uno de los países más fascinantes de Europa, lleno de mitos, de historia y de vida. En cualquier rincón quedan huellas de los tiempos pasados. Sus sensibles gentes son amigas de exteriorizar a viva voz las expresiones artísticas, los amores y los desamores. Grecia es una encrucijada de culturas y civilizaciones donde la historia, la mitología, el pensamiento y la experiencia se mezclan en una amalgama de contrastes admirables. Grecia representa un ir y venir constante, del pasado al presente y del presente al pasado por las aguas siempre transitadas del Egeo. En Grecia la mitología se hace realidad y la realidad se hace mito. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada que ha mantenido durante tiempos recientes un considerable desarrollo económico, hasta que en el 2010, ha sido protagonista de una crisis de confianza que ha contagiado a toda la Unión Europea.


Descargar ppt "GRECIA MARTA SANCHEZ FRAILE Nº 30 1º E.S.O.."

Presentaciones similares


Anuncios Google