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INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++

2 Temas 1. Estructura básica de un programa C++.
2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones. 5. Instrucciones de Entrada y Salida. Algunas características de C++.

3 Componentes Un programa en C++ está definido por funciones (grupo de instrucciones que pueden o no hacer algún cálculo), donde la función principal debe ser llamada main. La composición general de un programa en C++ es: directivas de preprocesamiento.   declaración globales.   función main.   funciones definidas por el usuario.   comentarios para entender el funcionamiento del programa.

4 Estructura básica de un programa en C++
Directivas de preprocesador Declaraciones globales ( varaibles globales, funciones, …) función main() { secuencia de declaraciones e instrucciones } función1() ... funciónN() Componente estructural básico: la función Funciones Una de las funciones es el main

5 Directivas Las directivas de preprocesamiento son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida

6 Directivas En particular, en C la directiva para incluir bibliotecas es como las siguientes: Ejemplos: #include <iostream.h>          Esta directiva permitirá utilizar la función de lectura cin y la función de escritura cout propias de C++. #include <stdio.h>          Esta directiva permitirá utilizar las funciones de lectura y escritura propias de C.

7 Directivas del preprocesador
Los compiladores de C++ proporcionan bibliotecas de funciones. Cada biblioteca de funciones tiene asociada un archivo de definición que se denomina cabecera. Para utilizar algo de una biblioteca en un programa, hay que colocar al principio del programa una directiva de preprocesamiento seguida de la cabecera de la biblioteca Entre signos mayor y menor. Instrucciones al compilador antes que se compile el programa principal

8 Directivas más usadas de c++
DIRECTIVAS DE ENTRADA/SALIDA #include <iostream.h> cout cout<< “cadena de caracteres”<<variables; cin cin>> variables; #include <stdio.h> puts puts(“cadena”); gets gets(cadena);

9 Directivas más usadas de c++
#include <conio.h>  getch a = getch(); putch putch(caracter);

10 Directivas más usadas de c++
DIRECTIVAS DEL SISTEMA #include <stdlib.h> System(“CLS”); System(“PAUSE”);

11 Directivas más usadas de c++
DIRECTIVAS MATEMATICAS #include <math.h> TRIGONOMETRICAS acos(x), devuelve el arco del coseno de x asin(x), devuelve el arco del seno de x atan(x), devuelve el arco tangente de x cos(x), devuelve el coseno de x en radianes sin(x), devuelve el seno de x en radianes tan(x), devuelve la tangente de x en radianes cosh(x), devuelve el coseno hiperbólico de x sinh(x), devuelve el seno hiperbólico de x tanh(x), devuelve la tangente hiperbólica de x hypot(x,y), devuelve la longitud de la hipotenusa de un triángulo donde x e y son los catetos.

12 Directivas más usadas de c++
ALGEBRAICAS exp(n), devuelve e (2, ) elevado a la n. pow(b,n), devuelve b elevado a la n log(n), devuelve el logaritmo natural de x logio(x), devuelve el algoritmo decimal de x sqrt(x), devuelve la raíz cuadrada de x ceil(x), devuelve el menor entero de los enteros mayores a x floor(x), devuelve el mayor entero de los enteros menores a x abs(x), devuelve el valor absoluto de x labs(x), igual al anterior pero x está dado en entero longint fabs(x), igual al anterior pero x está dado en double modf(n&x), devuelve la parte fraccionaria de n y la parte entera la guarda en x. rand( ), devuelve un entero en el rango comprendido entre 0 y 32767

13 Directivas más usadas de c++
ALGEBRAICAS (stdio.h) srand(exp), produce la generación aleatoria del número. randomize( ), utiliza el reloj del computador para generar el número aleatorio (time.h, stdlib.h). random(n), devuelve un número entero aleatorio dentro del rango de 0 a n-1. (stdlib.h). DIRECTIVAS NUMÉRICAS #include <iomanip.h> setw(n), determina un ancho n del dato numérico setprecision(n), determina n cantidad de decimales

14 # include <iostream.h>
Indica al compilador que lea las directivas antes de compilar la función principal Las directivas más usuales son: # include # define (se utiliza para la definición de constantes)

15 Estructura de un PGM en c++
Un ejemplo sencillo de un programa que intercambia el valor de 2 números: Directiva de preprocesamiento Biblioteca de E/S por consola Este programa usa la definición de cout para escribir por consola #include <iostream.h> int main() { int x, y; int aux; cin >> x >> y; aux = x; x = y; y = aux; cout << x <<y; return 0; } Cabecera de la función Cuerpo de la función { … }

16 Dado el ejemplo anterior
#include <iostream.h> int main() { int x, y; int aux; cin >> x >> y; aux = x; x = y; y = aux; cout << x <<y; return 0; } Declaración de variables locales Instrucción de entrada Instrucción de salida (pantalla) << : operador de inserción para flujos de salida Devuelve el valor-resultado

17 Función main Una función C++ es un subprograma que devuelve un valor, un conjunto de valores o realiza una tarea específica. Todo programa C++ tiene una única función main() que es el punto inicial de entrada al programa. #include <iostream.h> int main() { entrada_datos(); proceso_datos(); return 0; ... } Llamadas a otras funciones Función main()

18 Comentarios Un comentario es cualquier información que se escribe el en programa para proporcionar información de cualquier tipo. /* comentarios que ocupen varias líneas */ // comentario de una sola línea

19 Tipos de Datos El tipo de dato determina la naturaleza del valor que puede tomar una variable • int ( Números enteros ) • float ( Números reales ) • double ( Números reales más grandes que float ) • bool ( Valores lógicos ) • char ( Caracteres y cualquier cantidad de 8 bits ) • void ( Nada. Sirve para indicar que una función no devuelve valores )

20 Tipos de Datos Tipo int + Suma - Resta * Producto / División entera
% Resto de la división entera (módulo)

21 Operadores de incrementación y resta
++ Suma -- Resta m = m + 1; m++; ++m; m = m - 1; m--; --m; Son equivalentes

22 Variables y Constantes
Las variables son palabras que manipulan datos. Dicho valor puede ser modificado en cualquier momento durante la ejecución del programa. Una constante es una variable cuyo valor no puede ser modificado. Toda variable utilizada en un programa debe ser declarada previamente. En C++, ésta declaración puede situarse en cualquier parte del programa. Variables globales Variables locales Parámetros

23 Como declarar una Variables
<tipo_de_dato> <nombre_de_variable> ; <tipo_de_dato> <lista de variables> ; <tipo_de_dato> <nombre_de_variable> = valor; int x; char x, y, z; long int i =10, j, k=0;

24 Variables Variables Globales Variables locales
Las declaraciones globales son definiciones de variables o constantes que serán utilizadas por cualquiera de todas las funciones definidas en el programa. Variables locales Son variables locales aquellas que están declaradas dentro de las funciones o de los bloques.

25 Ejemplos: int edad; Esta declaración indica que la variable edad definida como un valor entero puede ser utilizada en cualquier función. double venta = 0.0; Esta declaración presenta la declaración de una variable como valor doble a la cual se le da un valor inicial y puede ser usada en cualesquier función. char nombre[30]; Esta declaración es para declarar una variable de tipo cadena de caracteres.

26 Operadores y Expresiones
Instrucciones de asignación. <nombre_de_variable> = <expresión> ; Ejemplos m = n; // asigna el valor de n a m m = m + n; //suma m y n y lo asigna a la variable m m = m- n; // resta m menos n y lo asigna a la variable m m = m * n; //multiplica m por n y lo asigna a la variable m m = m / n; //divide m entre n y lo asigna a la variable m m = m % n; //calcula el resto de la div. entera y lo asigna a la variable m m += n; m -= n; m *= n; m /= n; m %= n;

27 Lectura El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca de C++ proporciona un flujo de entrada estándar cin y un operador de extracción >>, para extraer valores del flujo y almacenarlos en variables. Sintaxis cin       cin >> Lista de variables; donde Lista de variables puede ser una o más variables separadas por >>

28 Lectura Ejemplos: cin >> a >> b;    // estamos esperando la entrada de dos valores // del tipo definido en la declaración de a y b. cin >> num;      // estamos esperando la entrada de un solo valor. cin >> Precio_venta // estamos esperando la entrada de un // solo valor del tipo definido en la // declaración de Precio_venta.

29 Escritura El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca de C++ proporciona un flujo de salida estándar cout y un operador de extracción <<, que normalmente se manda a la pantalla del usuario. Sintaxis de cout       cout << Lista; donde Lista puede ser variables, valores constantes o expresiones separadas por <<

30 Escritura Ejemplos: cout << "Dame el numero ";      // se despliega el // mensaje // en pantalla. cout << "El resultado es " <<  resul;  // se despliega // mensaje y el valor de la // variable resul.

31 Funciones definidas por el usuario
Un programa en C++ se forma por una colección de funciones. Todos los programas se construyen a partir de una o más funciones que se integran para crear una aplicación. Todas las funciones se crean generalmente para realizar una única tarea.

32 Funciones definidas por el usuario
La definición de una función se realiza escribiendo primero el tipo del valor de retorno de la función, después el nombre de la función, posteriormente entre paréntesis las variables que utilizará dicha función (parámetros) y finalmente las instrucciones de la función. Las funciones definidas por el usuario se invocan por su nombre y los parámetros opcionales que se puedan tener.

33 Funciones definidas por el usuario
Todas las funciones tienen nombre y una lista de valores que recibe. Se puede asignar cualquier nombre a la función, pero normalmente se procura que dicho nombre describa el propósito de la función. Una declaración de función indica al compilador el nombre de la función que se está invocando en el programa. Si la función no se defina, el compilador informa de un error.

34 Funciones definidas por el usuario
Por ejemplo: double promedio( int a, int b, int c) {    return (a + b + c ) / 3.0; } Declara a la función promedio, la cual recibe tres valores enteros y calcula y regresa el promedio de ellos.

35 Funciones definidas por el usuario
int suma( int a, int b) {    return (a + b); } Declara a la función suma, la cual recibe dos valores enteros y calcula y regresa la suma de ellos.

36 Función main Estructura de un programa
// Nombre del Programa : xxxxxxxxxxxxxxxxx //Autor: xxxxxxxxxxxxx //Fecha: xx/xx/xx #include<iostream.h> / /Directivas del preprocesador Variables Funciones Prototipo de Funciones Main() // Función principal { Variables // declaraciones // locales Conjunto de instrucciones } Function () Segmento del programa.- documentación del programa Declaraciones globales significativas Definición de otra funciones

37 Función main Todo programa C++ tiene una función main( ) que es el punto inicial de entrada al programa. Su estructura es: main( ) { … bloque de estatutos }


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