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V. RESPALDO DE LA INFORMACIÓN, RECUPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN.

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1 V. RESPALDO DE LA INFORMACIÓN, RECUPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN.
UNIVERSIDAD LATINA V. RESPALDO DE LA INFORMACIÓN, RECUPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN. E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga

2 El "Backup" significa subir respaldo.
Respaldo de la información o Backup El "Backup" significa subir respaldo. El respaldo de información es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno ó varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos

3 Importancia del respaldo de información
La importancia radica en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen la posibilidad de fallar, por lo tanto es necesario que se cuente con una copia de seguridad de la información importante, ya que la probabilidad de que 2 dispositivos fallen de manera simultánea es muy difícil.

4 Métodos para el respaldo de información
Manual: el usuario copia directamente los archivos a respaldar por medio de comandos ó por medio del explorador de archivos de su respectivo sistema operativo. Otra forma de realizar las copias de seguridad es por medio de una aplicación que permita la creación de la copia al momento y con los datos existentes hasta ese momento, regularmente los datos se almacenan en forma de archivos comprimidos para ahorrar espacio. Ejemplo Microsoft® Copia de Seguridad. Automático: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos.

5 La generación de respaldos puede ser por
Métodos para el respaldo de información La generación de respaldos puede ser por comando a nivel consola o a través de algún Script programa especial del manejador de bases de datos u otro particular Veamos ejemplos.

6 Respaldo en Linux de una BD
mysqldump -u [usuario] -p[contraseña] [base de datos] > [archivo] [usuario] - usuario con privilegios de acceso a la base de datos [contraseña] - contraseña de acceso a la base de datos, la contraseña va inmediatamente despues de la directiva -p (sin espacios) [base de datos] - nombre de la base de datos [archivo] - archivo en el que sera almacenado el respaldo El archivo generado contendra todas las instrucciones SQL necesarias para crear las tablas. Por ejemplo, $ mysqldump -u rcastro –p899y rcastro > mi_base_de_datos.sql

7 Dispositivos y servicios para respaldo de información
Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información están los siguientes: Cintas de almacenamiento: son los dispositivos por excelencia que mas se habían utilizado, debido a su bajo costo y gran capacidad de almacenamiento, aunque su lentitud era la desventaja. Desde el dispositivo de almacenamiento principal, se copian los archivos hacia la unidad que escribe/lee las cintas.

8 Dispositivos y servicios para respaldo de información
Servidores Web: actualmente por medio de Internet, es posible subir los archivos a respaldar al servidor de algún proveedor, esto se hace por medio de la red. Tiene la desventaja de que la conexión tiene que ser muy veloz y segura, para evitar que los datos sean interceptados mientras llegan al servidor.

9 Dispositivos y servicios para respaldo de información
Discos duros: actualmente estos son los que dominan el mercado, ya que cuentan con una muy alta capacidad para guardar datos, tanto en empresas como en el entorno doméstico ya que tiene una alta velocidad de lectura/escritura. Simplemente se copian los archivos del dispositivo primario al disco duro.

10 Dispositivos y servicios para respaldo de información
Discos espejo de servidores: se trata de discos duros que se van autocopiando mientras se trabaja de manera normal, conforme el disco duro principal de una computadora va modificando su información, una computadora anexa va clonando las acciones de este. Esto se logra mediante una aplicación especial instalada en ambas computadoras, así si el principal falla, se autoactiva el otro como primario mientras se resuelve la avería del sistema..

11 Políticas o lineamientos de respaldos
Los lineamientos de respaldos pueden ser establecidos por quienes desarrollan la aplicación que son los que saben cuales datos es necesario respaldar. Sin embargo podemos considerar los siguientes aspectos. - plan de respaldo - cuales datos se deben de incluir en el respaldo - tipos de respaldo y combinaciones - cantidad de copias a realizar - modalidad de copia (formato, cd, cinta, etc) - donde guardarlas - Quienes lo manejan o realizan - Verificación del respaldo (pruebas de restauración de datos) - Registro (uso de bitacora diara de respaldos) - Cuando hacerlos - Respaldo completo del disco - Respaldo completo de sistema operativo - Soporte fisico para realizar el respaldo

12 Plan de respaldo Los procedimientos de respaldo y recuperación desarrollados deben formar parte de un plan el cual debe ser documentado y comunicado a todas las personas involucradas. Este puede ser: Respaldo anual (cierre anual) Respado mensual (cierre de mes) Diario de la Base de Datos

13 Medios de soporte a utilizar
Los medios a utilizar dependen del tipo de equipo de computo (micro, main frame, etc), cantidad de información a almacenar, tiempo disponible para realizar el respaldo, costos y la tecnología disponible en ese momento Las opciones mas comunes son: - discos duros - Cintas (4mm, 8mm, etc) - Cartuchos (alta densidad, micro) - CD / DVD ROM - Zip drive - Tarjetas PCM-CIA - Diskettes

14 Tipos de respaldos Respaldos globales (full back-up) respaldo total del disco y bases de datos Respaldos parciales. Solo una parte de la información, datos criticos Respaldos incrementales. Combinación de globales y parciales Respaldos diferenciales. Respaldo de ultimas modificaciones Respaldos simultaneos.- copia exactamente igual al mismo tiempo de todos los datos procesados (cuando se utiliza un disco espejo se puede direccionar de unidad a unidad)

15 con el menor impacto para la organización.
Plan de contingencia Es el plan que permita a la organización restaurar los servicios de los que dispone y hacerlo a un nivel de calidad ante cualquier interrupción inesperada. Es el proceso para desarrollar, comunicar y mantener documentados y probados los planes de continuidad de operaciones y procesos del sistema. Los planes de continuidad vienen a ser los procedimientos para poder restablecer el funcionamiento de los sistemas informáticos con el menor impacto para la organización.

16 Plan de contingencia áreas que un plan de contingencia ha de ser capaz de cubrir: • Contar con planes de respaldo y recuperación capaces de asegurar la reanudación del proceso normal del procesamiento de la información en caso de cualquier tipo de interrupción o de la necesidad de rearrancar algún proceso. • Tener la habilidad suficiente para continuar suministrando capacidades de procesamiento de la información en caso de que las instalaciones habituales no estén disponibles. Tener la habilidad de asegurar la continuidad del negocio en caso de una interrupción del mismo.

17 Elaboración de un plan de contingencia
El plan de contingencias debe considerar: 1.- Identificar y priorizar los procesos y recursos vitales. - Conocer los puntos críticos dentro de la organización. 2 .- Análisis de Riesgo e Impacto.- Cualquier empresa tiene el riesgo de que le ocurra algún tipo de desastre u otras interrupciones y el hecho de que acontezcan tendrá un impacto en la organización.

18 Elaboración de un plan de contingencia
Podemos clasificar los desastres en: • Desastres naturales como por ejemplo un terremoto, incendios o inundaciones. • Desastres por falta de servicio como puedan ser falta de energía, corte de comunicaciones... • Situaciones de alto riesgo como pueda ser un ataque de denegación de servicio, borrado de información, infección de virus...

19 Elaboración de un plan de contingencia
3.- Recomendaciones de Protección.- Cuando sabemos cuáles son nuestros puntos críticos y las consecuencias que supondría el fallo de alguno de ellos, es importante establecer algunas recomendaciones sobre la protección de estos recursos, información que aparecerá en el documento de seguridad de la organización. 4.- Estrategias y alternativas de recuperación.- Una estrategia de recuperación identifica la mejor manera de recuperar un sistema en caso de desastre y provee una guía para el desarrollo de los procedimientos de recuperación.

20 Elaboración de un plan de contingencia
Para grandes organizaciones existen varias estrategias de recuperación con una sede remota. Hot sites.- Son centros de proceso que están totalmente equipados, configurados y listos para entrar en funcionamiento en pocas horas desde la declaración de un desastre. Warm sites..- Son centros parcialmente configurados para hacer frente a las operaciones de la sede primaria. Cold sites.- Son centros que sólo cuentan con la infraestructura básica, esto es electricidad, salas para instalar equipos, mesas, sillas... Un cold site simplemente está preparado para recibir el equipamiento de la sede primaria, pero a priori no tiene nada instalado.

21 Elaboración de un plan de contingencia
Centro duplicado.- Son instalaciones preparadas para actuar como respaldo de la sede primaria. Depende de la configuración y por supuesto de la inversión realizada; en un centro duplicado se pueden tener únicamente recursos críticos o una duplicidad total. Pueden ser hot sites o acuerdos con otras empresas. 5.- Establecimiento de los equipos de trabajo y funciones de cada persona. 6.- Ejecución de una prueba real del mismo plan. 7.- Elaboración del manual de contingencia 8.- Retroalimentación del plan de acción.

22 cuándo y dónde hay que guardarlo,
Backup dentro de un plan de contingencia. Un plan de contingencia contemplará una política de backup, es decir, nos dirá: qué hay que guardar, cuándo y dónde hay que guardarlo, dónde tenemos que almacenar las copias de cara a una eventual recuperación de datos, cómo llevar a cabo la restauración de los mismos

23 Restauración de respaldos.
Es el proceso de restablecer por medio de respaldos o restaurar los datos de una organización para su funcionamiento normal ante un desastre o interrupción. Los respaldos tienen el objetivo hacer frente a cualquier pérdida de datos y poder mantener la continuidad del negocio, por lo que si contamos con una correcta planificación de copias de seguridad, lo único que nos falta para que la organización pueda seguir funcionando es restaurar los datos y volver a la situación previa al desastre o la interrupción.


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