La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición del proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición del proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Definición del proyecto

2 I. Identificación y delimitación del proyecto
Los alumnos de primer grado de la asignatura tecnológica de Diseño Industrial les interesa promover la convivencia familiar a través de juegos de mesa en donde toda la familia participe, para esto han pensado en realizar un juego de mesa que sea duradero, de bajo costo y realizado por ellos. ¿Qué tipo de juego elaborarías?, ¿Qué material usarías para que sea duradero y fácil de hacer?.

3 Es importante que antes de iniciar el proyecto, ubiques la situación a resolver en forma breve y concisa.

4 ¿Cuál es el problema? Los alumnos de Diseño Industrial han pensado en realizar un juego de mesa que sea duradero, de bajo costo y realizado por ellos.

5 II. Recolección, búsqueda y análisis de la información
Visita una tienda, un mercado o una juguetería en donde vendan juegos de mesa o consúltala en Internet, observa los diferentes tipos de juegos que hay y contesta las siguientes preguntas:

6 ¿Qué tipos de juegos de mesa conoces?
Cuáles son los materiales con los que están elaborados? Aproximadamente, ¿Cuáles son sus costos? ¿Están fabricados de forma artesanal o industrial?

7 III. Construcción de la imagen-objeto
Es importante conocer qué necesitamos hacer y para qué, esto es, debemos escribir el propósito del proyecto. Objetivo. Diseñar y construir un juego de mesa para promover la convivencia familiar.

8 IV. Búsqueda y selección de alternativas
Se deben considerar varias alternativas o posibles soluciones que sean viables a realizar, así como sus ventajas y sus desventajas.

9 Alternativas Ventajas Desventajas Lotería El juego se puede realizar con cartón reciclado y revistas, es económico y fácil de hacer. El cartón reciclado no siempre tiene el mismo grosor, se requieren varias imágenes repetidas y las revistas no las traen y con el tiempo se maltrata el juego. 2. Dominó Las piezas del dominó son pequeñas, fáciles de realizar y pintar. Se puede utilizar madera para su elaboración. Son demasiadas piezas para su elaboración y requieren de mucho tiempo y de un recubrimiento para evitar que estas se maltraten. 3. Solitario El juego no requiere de mucho material, se puede elaborar en madera, no es costoso, es apto para todas las edades. Costaría un poco de trabajo hacer cada orificio que lleva el juego, pero no representa gran problema.

10 Selección y justificación de una alternativa de solución (ejemplo)
Se selecciono la alternativa número 3, (juego del solitario) porque no requiere de tanto material, tiempo ni dinero. El material se tiene en casa, se puede transportar fácilmente y si se llegara a perder una pieza es más fácil elaborarla y reponerla. Es un juego que nos puede entretener durante horas. Al hacerlo de madera, garantiza que sea duradero, además la madera es un material con el que se puede trabajar fácilmente.

11 Representación técnica de la solución
En la representación técnica, debes dibujar o diseñar mediante diversos recursos gráficos: bocetos, croquis, esquemas, planos, etc. la alternativa de solución seleccionada.

12

13

14 V. Planeación Ya visualizada la opción, debes de planear las acciones a realizar y el tiempo estimado para cada una de ellas.

15 Planeación (ejemplo) Tareas y acciones Tiempo Planear las actividades
Buscar el material en casa (madera, clavos, etcétera) lo que se tenga disponible. Salir a comprar el material faltante. Buscar las herramientas, instrumentos y maquinaria a utilizar. Reunir todo lo que falte para llevar a cabo el proceso ( guantes, gafas, bata, etcétera) Ejecución de la alternativa seleccionada. Evaluación del proyecto.

16 Costo estimado Materiales o insumos Costo ($)
1 trozo de madera terciada (triplay) de 16 cm X 16 cm de 18 mm. 1 Bastón de madera de 8 mm Lija fina para madera Cinta masking tape Total

17 Medios técnicos (herramientas)
Taladro Sierra manual Broca para madera de 8 mm. Regla

18 VI. Ejecución de la alternativa seleccionada
En este punto, se debe desarrollar la alternativa paso a paso, esto es, hay que poner en práctica todo lo planeado, conocimiento, técnicas, materiales, herramientas, etcétera, para cumplir con el objetivo y dar solución al problema planteado.

19 Paso 1 Lijar el trozo de terciado de 16 cm X 16 cm, redondear los cantos para quitar las astillas. 16 cm 16 cm

20 Paso 2 Con un lápiz dividir el, tablero en cuatro partes. Marcar un punto justo en el centro. Por la línea vertical hacer un punto cada 2 centímetros ayudándose con la regla. Deben quedar 7 puntos. 16 cm 16 cm

21 Paso 3 Completar la línea horizontal de la misma forma que la vertical. Completar la cruz haciendo una línea de puntos paralela a cada lado de la vertical, respetando la distancia de 2 cm. Hacer los cuatro puntos restantes a cada lado de la horizontal, para que la cruz quede simétrica por todos lados.

22

23 Paso 4 En cada punto marcado, hacer una perforación, con el taladro y una broca de 8 mm. Los agujeros no deben sobrepasar los 10 mm de profundidad.

24 Paso 5 Con una sierra manual, cortar 32 trozos de bastón de un tamaño de 3 cm. Que serán las piezas del solitario.

25 Paso 6 Redondea las piezas con una lija, para que sea más fácil ponerlas en los agujeros.


Descargar ppt "Definición del proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google