La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de Calidad McCall Métricas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de Calidad McCall Métricas"— Transcripción de la presentación:

1 Factores de Calidad McCall Métricas
Sesión 7 Factores de Calidad McCall Métricas

2 Resumen Sesión 6: Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Operaciones del producto: características operativas Revisión del producto: capacidad para soportar cambios Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos

3 Definiciones Medida Proporciona una indicación cuantitativa de la cantidad, dimensiones o tamaño de algunos atributos de un producto Medición Acto de determinar una medida Métrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado.

4 Métricas de Software mejorar aplicar proveer

5 Factores de Calidad de McCall
Los factores que perturban la calidad del software se pueden categorizar en dos grandes grupos: (1) factores que se pueden medir directamente (por ejemplo: defectos por puntos de función) y (2) factores que se pueden medir sólo indirectamente (por ejemplo: facilidad de uso o de mantenimiento). McCall y sus colegas plantearon una categorización de factores que afectan a la calidad de software, que se muestran en la figura en donde se centralizan con tres aspectos importantes de un producto de software: sus características operativas, su capacidad de cambio y su adaptabilidad a nuevos entornos

6 Factores de Calidad de McCall

7 Factores de Calidad de McCall
Refiriéndose a los factores de la figura, McCall proporciona las siguientes descripciones - Corrección: Hasta dónde satisface un programa su especificación y consigue los objetivos de la misión del cliente. - Fiabilidad: Hasta dónde puede quedarse un programa que lleve a cabo su función pretendida con la exactitud solicitada. Cabe hacer notar que se han propuesto otras definiciones de fiabilidad más completas. Eficiencia: El conjunto de recursos informáticos y de código necesarios para que un programa realice su función. - Integridad: Hasta dónde se puede controlar el acceso al software o a los datos por individuos no autorizados. - Usabilidad (facilidad de manejo): El esfuerzo necesario para aprender, operar, y preparar datos de entrada e interpretar las salida (resultados) de un programa.

8 Factores de Calidad de McCall
- Facilidad de mantenimiento: El esfuerzo necesario para localizar y arreglar un error en un programa. - Flexibilidad: El esfuerzo necesario para modificar un programa operativo. - Facilidad de prueba: El esfuerzo necesario para aprobar un programa para asegurarse de que realiza su función pretendida. - Portabilidad: El esfuerzo necesario para trasladar el programa de un entorno de sistema hardware y/o software a otro. - Reusabilidad: (capacidad de reutilización): Hasta dónde se puede volver a utilizar un programa (o partes) en otras aplicaciones con relación al empaquetamiento y alcance de las funciones que ejecuta el programa. - Interoperatividad: El esfuerzo necesario para acoplar un sistema con otro.

9 Factores de Calidad de McCall

10 Principios Básicos de la Calidad
1. ENFOQUE AL CLIENTE. El cliente satisfecho representa ganancias y mas trabajo, antes lo que menos importaba era dejar a un cliente satisfecho, ahora esa es la prioridad, nos referimos a rebasar las expectativas de lo que busca. 2. LIDERAZGO Todas las empresas necesitan lideres que muevan masas, las ideologías de un líder deben de traer beneficios para todos y poder implementar el GANAR-GANAR 3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL El personal operario muchas veces es de quien se pueden obtener las mejores ideas ya que son ellos quienes están directamente en las áreas de trabajo, de hecho un alto mando que no sabe escuchar deja de ser un líder 4. ENFOQUE DE PROCESOS Ahora la gran empresa debe de subdividirse en varios procesos los cuales tienen que llevar su propio control , al hacer esto tomaremos cada área como una "pequeña empresa" la cual si desde el principio esta mal organizada la cadena llevara a entregar un producto final de mala calidad

11 Principios Básicos de la Calidad
5. ENFOQUE DE SISTEMAS Después de dividir a la organización ahora debemos de unir correctamente los eslabones entre cada área para ver todos los subsistemas como un macrosistema 6. MEJORA CONTINUA La mejora continua es algo intangible que la organización debe de comprender y llevar de forma correcta para darle valor agregado a esta importante actividad, mejora continua, mejorar de forma interminable sin estancarse ejemplo: si me certifico en la ISO 9001 no me voy a conformar con esa versión para siempre, en cuanto salga una nueva me voy a volver a certificar. 7. TOMA DE DESICIONES BASADA EN HECHOS Toda decisión que impacte a la calidad del producto debe de ser tomada ante un hecho previo que me garantice o mínimo que reduzca la posibilidad de un error 8. RELACION BENEFICIOSA CON PROVEEDORES Mi cliente ahora no se quiere conformar con saber que puedo estar certificado , ahora se requiere que mis proveedores cumplan también , ya que con esto estoy indicando que mi materia prima para entregar un producto final es de calidad y cumple con los requisitos de mi cliente directo.

12 CONCLUSIÓNES: Es importante un sistema de CALIDAD dentro de una compañía a día de hoy, basándonos en la competencia tan elevada que podemos encontrar hoy en día tanto a nivel nacional como internacional. Ya que el cliente en muchas ocasiones basa su ejercicio de compra en el precio y otras en la CALIDAD del producto, de ahí que nuestro objetivo principal debe ser encontrar el equilibrio entre estos dos puntos. La CALIDAD cada vez forma una parte más fundamental en el desarrollo de cualquier compañía y como tal debemos ser consientes de asumir los costes derivados de esta, ya que al final del proceso la rentabilidad hablara por si misma aportando una serie de beneficios muchas veces apreciables y en otras ocasiones ocultos en el aprovechamiento del ciclo corporativo (no desechar materiales, no perder horas en recuperar daños, imagen corporativa, etc...).


Descargar ppt "Factores de Calidad McCall Métricas"

Presentaciones similares


Anuncios Google