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Los códigos Pierre Giraud

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Presentación del tema: "Los códigos Pierre Giraud"— Transcripción de la presentación:

1 Los códigos Pierre Giraud
Síntesis realizada por Pascale Potin. Ayudante Semiología publicitaria (2007)

2 1.¿Qué son los códigos? Son sistemas de signos altamente convencionalizados y socializados Varían y dependen de: La cultura El Sistema social Los Individuos Los códigos son sistemas y no simplemente conjuntos, porque tienen una estructura particular, que ordena nuestra comunicación. Los códigos tienen como finalidad que las personas se puedan comunicar y entender lo mismo del mensaje. Toda nuestra comunicación ocurre a través de códigos: el saludo, las normas de comportamiento, la vestimenta, etc. Los códigos, al ordenar nuestra comunicación (y los campos semánticos a los que hacemos referencia), permiten establecer una comunicación eficiente y sistemática.

3 + = 2.Tipos de códigos Los códigos se dividen en tres grandes grupos:
Códigos Lógicos Códigos Estéticos Códigos Sociales + = Códigos lógicos Códigos Estéticos Códigos Sociales

4 Códigos paralingüísticos
3.Los códigos lógicos Los códigos lógicos responden a una experiencia objetiva y cognitiva Pertenecen al campo de lo racional La función de estos consiste en significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo Existen 3 grandes tipos: Códigos paralingüísticos Códigos prácticos Códigos Científicos

5 a. Códigos paralingüísticos
3. Los códigos lógicos a. Códigos paralingüísticos Hay 3 grandes tipos de códigos paralingüísticos: 1) Los relevos del lenguaje Corresponden a los diferentes alfabetos. Su función consiste en reemplazar al lenguaje articulado toda vez que su utilización esté sometida a constricciones temporales y espaciales. Es decir, su sentido depende directamente del lenguaje. Al efecto, se reemplazan los sonidos por letras y las letras por cualquier otra sustancia apropiada (lenguaje sordomudos, braile) 2) Los sustitutos del lenguaje A diferencia de los anteriores, los sustitutos no dependen del lenguaje articulado; Tienen su sentido propio  Son autónomos. Corresponden a jeroglíficos y pictogramas

6 3.Los códigos lógicos a. Códigos paralingüísticos
3) Los auxiliares del lenguaje La comunicación lingüística se basa en el empleo de signos articulados Pero el discurso va acompañado con frecuencia de signos paralelos: Entonaciones, mímicas, gestos. Se caracterizan por ser naturales y espontáneos. Sin embargo, también pueden son convencionalizados a través de: Códigos prosódicos: Corresponden al ritmo, tono, énfasis e intencionalidad del habla. Códigos kinésicos: Tienen que ver con la gestualidad, la postura y el lenguaje corporal como indicio. Códigos próxemicos: Responden a la relación del sujeto con el manejo del espacio

7 3.Los códigos lógicos b. Códigos Prácticos
Corresponden a señales y programas Tienen por función coordinar la acción por medio de instrucciones, avisos o llamados de atención. Señales: Permiten dirigir la circulación o movimiento del conjunto Programas: Sistemas de instrucción para efectuar un trabajo (ej: molde de costura) En el fondo, los códigos prácticos son aquellos que permiten la relación social entre sujetos (o sujeto-objeto)

8 3.Los códigos lógicos c. Códigos Científicos
Estos códigos son más complejos porque requieren ser altamente convencionalizados Corresponden a los códigos del lenguaje científico y presentan 2 grandes tipos de significación: Arbitraria y figurada La notación numérica es arbitraria. La geométrica utiliza figuras; es figurada. Los códigos científicos responden a 2 grandes funciones: clasificar y calcular.

9 4.Los códigos Estéticos Tienen relación con la experiencia subjetiva y afectiva Se encuentran dentro del campo de las emociones; del inconsciente colectivo El inconsciente colectivo corresponde a paradigmas. Es decir, a la forma de entender el mundo y entender como se desarrollan las sociedades. ESTÉTICA = AISTHETHOS = “Facultad de sentir” (perceptible por los sentidos) Los códigos estéticos se vinculan con las artes, ritos y mitos. Los códigos estéticos son aún más convencionalizados que los lógicos (debido a su carácter icónico), pero son más abiertos en su sentido. No son constructivos. Es decir, el significado está dado por el individuo, en relación a la lectura que hace del paradigma. Por ejemplo, entendemos que un mensaje tiene un estilo neoclásico porque manejamos el código pictórico.

10 4.Los códigos Estéticos Dentro de los códigos estéticos se pueden encontrar Las Artes La Simbólica La morfología del relato (cómo se cuentan las historias y cuáles son los personajes) a. Las Artes Son representaciones de la naturaleza y de la sociedad, que pueden ser reales o imaginarias, visibles o invisibles, objetivas o subjetivas. Utilizan y relacionan códigos ya existentes para crear nuevos significados (lo mismo ocurre con la literatura)

11 4.Los códigos Estéticos b. La Simbólica
Corresponde al carácter simbólico de los ritos, de las artes y de las literaturas. Es decir, los códigos simbólicos son representaciones del mundo a través de diferentes signos; como números, formas geométricas, animales o plantas, los cuales se transforman en símbolos de una determinada forma de ver e interpretar lo que nos rodea. Estos símbolos invaden todo el campo cultural: vestimenta, hábitat, juegos, etc. c. La morfología del relato Corresponde a la estructura de la obra literaria, en cuánto a cómo el mensaje se construye.

12 4. Los Códigos Sociales Los códigos sociales corresponden a la suma de experiencias cognitivas + subjetiva. Los códigos sociales se construyen desde la participación con el signo. Estos permiten una organización y significación de las sociedades Los hombres, los grupos y sus relaciones se transforman en signos. La vida social es un juego en el cual cada individuo interpreta su propio papel: El patriarca, el hijo pródigo, etc. Por lo tanto, los códigos se pueden analizar desde dos puntos de vista: Los Signos Los Códigos

13 4.Los códigos Sociales Los Signos
Los signos de identidad: Insignias y carteles Son marcas que indican la pertenencia de un individuo a un grupo social o económico. Tienen por función expresar la organización de la sociedad y las relaciones entre individuos y grupos. Los signos de cortesía Son marcas o gestos que acompañan las relaciones transitorias que pueden variar según los individuos y las circunstancias - Tono de voz - Saludos y fórmulas de cortesía - La kinésica - La proxémica - El alimento

14 4.Los códigos Sociales Los Códigos
Existen 4 tipos principales de códigos sociales: Los protocolos Los rituales Los juegos Las modas Protocolos: Se definen por medio de las relaciones culturales, religiosas, profesionales y familiares. Establecen un marco común de acción comunicativa. Los Ritos: Tienen un valor figurativo y, por lo tanto, representativo. Están altamente convencionalizados. Son comunicaciones de grupos, en donde el mensaje ritualizado es emitido por la comunidad y en su nombre. Por lo tanto el emisor es el grupo y no el individuo.

15 4.Los códigos Sociales Los Códigos
c) Las modas: Son formas de ser propias de un grupo: vestirse, alimentarse, alojarse, etc. Tienen relación directa con el sentido de pertenencia. Corresponden a un sistema de signos que permite que el individuo se sienta parte del sistema. d) Los juegos: Son representaciones o reconstrucciones de la realidad social. Son situaciones construidas con el objeto de reubicar al emisor dentro de la realidad y hacerlo practicar, por intermedio de una imagen, los actos de esa realidad. Por lo tanto, el juego tiene una función pedagógica y enseña al individuo cómo manifestarse en la realidad mediante diferentes roles.

16 EJERCICIO 2 – CÓDIGOS Y MENSAJE PUBLICITARIO
FORMAR DUPLAS DE TRABAJO. SELECCIONAR TRES GRÁFICAS PUBLICITARIAS (DISTINTAS MARCAS – MISMA CATEGORÍA) IDENTIFICAR, EN CADA UNA DE LOS MENSAJES, LOS TIPOS DE CÓDIGOS QUE SON UTILIZADOS, SEÑALANDO CÓMO SE CONSTRUYE EL MENSAJE (ICÓNICO Y LINGÜÍSTICO) Y QUÉ CÓDIGO PERMITE AL RECEPTOR COMPRENDER LA IDEA QUE SE COMUNICA. CONCLUIR, EN FUNCIÓN DE LA CATEGORÍA, CÓMO COMUNICA CADA MARCA


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