La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a."— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento

2 Estrategias no racionales diseñadas para defender el Yo
ELLO SUPER YO ANSIEDAD MORALMENTE ACEPTADO DESEADO NEURÓTICA SEÑAL DE ALERTA Técnicas racionales Evitar el peligro real Inhibir la necesidad impulsiva Obedecer los dictados de la conciencia Mecanismos de defensa Estrategias no racionales diseñadas para defender el Yo

3 La ansiedad puede tener tres orígenes:
LA ANSIEDAD DE REALIDAD , que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales. LA ANSIEDAD NEURÓTICA , que es consecuencia del temor de que los impulsos del ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el que será castigado. LA ANSIEDAD MORAL , generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.

4 Mecanismo de defensa Mecanismo de defensa Evento negativo Evento negativo Evento negativo Mecanismo de defensa PATOLOGIA Normal Normal Normal Mecanismo de defensa Mecanismo de defensa

5 MECANISMOS DE DEFENSA LA NEGACIÓN  Es el mecanismo a través del cual una persona se niega a aceptar una determinada situación o sentimiento. Niega la existencia de una situación que le cause angustia. LA REPRESIÓN La persona mantiene alejados de la conciencia aquellos impulsos o pensamientos que para ella serían inaceptables. Los guarda, no los muestra. IDENTIFICACIÓN: Es lo contrario de la represión. La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza este mecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel y evita sentirse incompetente. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.

6 EL RETRAIMIENTO o AISLAMIENTO consiste en el replegamiento sobre uno mismo y un alejamiento de la realidad para refugiarse dentro del mundo de las fantasías o del sueño. Un ejemplo fácilmente observable es el de un bebé angustiado o sobreestimulado que se protege durmiéndose. CONDUCTA AGRESIVA-PASIVA. Observable en individuos que al no poder mostrar abiertamente su agresividad, buscan métodos indirectos para desplegarla. Ejemplos: conducta de fracaso, dejar las cosas para más tarde a pesar de que se lo están pidiendo de hace tiempo, y mostrar conductas enfermizas que molestan más a los otros que al supuesto enfermo.

7 RACIONALIZACIÓN INTELECTUALIZACIÓN
Mecanismo por el que una persona reduce su ansiedad a través de argumentos y excusas racionales, que le ayudan a aceptar una realidad que a sus ojos no es aceptable. INTELECTUALIZACIÓN Es una forma de tomar distancia de aquello que implica una amenaza, creando una actitud fría y absolutamente analítica y de desapego. REGRESIÓN Un individuo por no poder afrontar una amenaza determinada se adhiere a una actitud de regresión (regresa a las etapas primarias del desarrollo psicosexual) a causa de haber vivido una situación que no estuviera preparado para afrontar de forma saludable, o a una fijación que no fue satisfecha del todo.

8 EL CONTROL OMNIPOTENTE consiste en la fantasía de que la fuente de todo lo que sucede son los deseos de uno mismo; se basa en el no reconocimiento de la existencia separada de los demás con una voluntad diferente de la propia. En sus manifestaciones más benignas puede aparecer como la convicción de si uno quiere algo, lo que sea, lo puede conseguir con tal de ponerse a ello; cosa evidentemente irreal, pero motivadora. Hacer uso de esta defensa demasiado frecuentemente impedirá que el individuo pueda establecer relaciones de causalidad realistas que le orientarían para alcanzar sus objetivos. FANTASÍA Mediante la fantasía "se alcanzan" las metas y se "satisfacen" necesidades en la imaginación. Se usa como válvula de escape para no enfrentar la realidad y para obtener algún tipo de gratificación compensatoria.

9 FORMACIÓN REACTIVA AISLAMIENTO EMOCIONAL
Algunas veces el modo de protegerse de sentimientos negativos o deseos peligrosos consiste no sólo en reprimirlos, sino también en formar actitudes conscientes y pautas conductuales contrarias. Ordinariamente en la formación reactiva se observa la exageración y el carácter compulsivo. Por ejemplo, una madre que sobreprotege al hijo para evitar admitir el rechazo que siente hacia él. AISLAMIENTO EMOCIONAL En este caso el individuo reduce su grado de compromiso emocional en las situaciones que puedan ser o sean de hecho desilusionantes o hirientes. Proporciona un armazón protector que impide la repetición de sufrimientos anteriores, pero que disminuye la participación saludable y vigorosa en la vida.

10 COMPENSACIÓN: EXTERNALIZACIÓN DISTORSIÓN.
Son defensas contra el sentimiento de inferioridad y de falta de idoneidad que surgen de defectos o de debilidades personales reales o imaginarios, o de fracasos. Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable. DISTORSIÓN. Mecanismo de defensa en el que las relaciones interpersonales actuales son percibidas y juzgadas según un modelo de referencia establecido por una experiencia anterior. O bien reorganiza todos los eventos que vive o ha vivido para que sean mas aceptables para su psique. EXTERNALIZACIÓN Tendencia a experimentar los procesos internos como si ocurrieran fuera de uno mismo, y hacer a esos factores responsables de las dificultades.

11 PROYECCIÓN El individuo atribuye sus sentimientos o impulsos que no considera apropiados a otra persona  o cosa para ocultarse a sí mismo lo que no desea ver de su persona. DESPLAZAMIENTO  La persona cambia el objetivo de su impulso cuando el blanco que se ha escogido resulta amenazante para el sujeto; al modificar el curso de sus emociones, la ansiedad disminuye. Por ejemplo la estudiante que está furiosa con un profesor y descarga su agresividad sobre su comprensivo novio evitando la ansiedad que surgiría si atacase realmente al profesor.

12 BÚSQUEDA DE ATENCIÓN: Sería aquel mecanismo que las personas que no se resignan a quedar en segundo lugar utilizan. Esta búsqueda de atención muestra algún tipo de carencia o déficit que hay por detrás, que habrá que estudiar. Actos como marearse en público pueden ser utilizados para llamar la atención de forma inconsciente. SUBLIMACIÓN  Es el mecanismo por el que una persona transforma un impulso que puede aparentar ser peligroso en algo que le satisfaga y la haga sentirse socialmente madura y aceptable.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
DEFENSAS NARCISISTAS. Que algunos autores asocian con las defensas inmaduras, en realidad se consideran las más primitivas y pueden ser vistas en los niños y en adultos poco maduros o que tienen rasgos patológicos o enfermedades mentales severas. (Negación, proyección, distorsión) DEFENSAS INMADURAS. Se observan con frecuencia en adolescentes y en algunos adultos que no han progresado suficientemente hacia la madurez. (Conducta agresiva-pasiva. Introyección. Mal comportamiento. Regresión. Bloqueo. Hipocondría. Fantasía esquizoide. Somatización.)

14 DEFENSAS NEURÓTICAS. Término que actualmente empieza a desaparecer en muchas clasificaciones, pero esta agrupación puede ser asociada con clasificaciones modernas en donde individuos con conductas obsesivas compulsivas, histéricas así como personas que son sometidas a estrés, las llegan a emplear. (Represión, Controlar, Formación reactiva, Desplazamiento, Externalización, Inhibición, Disociación, Intelectualización, Sexualización, Aislamiento, Racionalización) DEFENSAS MADURAS. Por último este grupo se formó, considerando que todo ser humano tiende a angustiarse y por ende requiere protegerse utilizando defensas mentales que se enfrentan a las situaciones ansiogénicas y más que evitar enfrentarse al problema, le ayudan a disminuirla la ansiedad e inclusive conduce a soluciones aceptables para el individuo. (Humor, Anticipación, Altruismo, Sublimación, Ascetismo, Supresión)


Descargar ppt "MECANISMOS DE DEFENSA Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a."

Presentaciones similares


Anuncios Google