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PLANES DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HUMANITARIAS

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Presentación del tema: "PLANES DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HUMANITARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HUMANITARIAS
Metodología de Intervención

2 OBJETIVO Formular, activar y ajustar procedimientos, acciones y estrategias para prevenir y atender emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado (Plan de Contingencia).

3 PLANES DE CONTINGENCIA
Es una herramienta técnica que define acciones y estrategias, asegura recursos financieros, humanos y físicos, para prevenir y atender situaciones de emergencia humanitaria derivadas del conflicto armado interno.

4 EMERGENCIA HUMANITARIA
Son aquellas situaciones provocadas por la acción violenta explícita o no de los actores armados en confrontación abierta, que causan alteración en el funcionamiento de una sociedad. Durante su ocurrencia se afectan las personas, la economía, los sistemas sociales, el medio ambiente; puede ser causada por sucesos naturales, por la actividad humana o por la combinación de ambas, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles Situación en la cual existe una excepcional y generalizada amenaza a la vida humana, la salud o la subsistencia. Tales situaciones se presentan dentro de un escenario de desprotección previa donde una serie de factores prexistentes (inseguridad, pobreza, desigualdad, falta de acceso a servicios básicos), potenciados por el detonante de un desastre natural o un conflicto armado, multiplican sus efectos destructivos. CRISIS HUMANITARIA Y ACCIÓN HUMANITARIA: Por tal motivo la Acción (intervención) Humanitaria por lo general se orienta a la provisión (aseguramiento) de servicios básicos, freno a las condiciones de vulnerabilidad, alistamiento y protección de las víctimas Conceptos Básicos UARIV Crisis Humanitaria y Acción Humanitaria: Diccionario de Acción Humanitaria

5 RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA
Sensibilización Preparación Formulación y Aprobación Alistamiento Activación Seguimiento y Monitoreo

6 RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA Etapas de la Prevención
Conceptos Básicos Sensibilización Etapas de la Prevención Marco Normativo

7 Preparación RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA
Convocatoria al Comité Territorial de Justicia Transicional (subcomités) Garantizar la participación de las instituciones y las víctimas, asegurando que conozcan la propuesta metodológica Preparación Asegurar elementos logísticos y operativos Definir Cronograma

8 RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA
Caracterización de la zona e identificación de los escenarios de riesgo. Construcción mapas de riesgo/líneas de tiempo Conformación de Grupos de Trabajo y Revisión Protocolos de Atención por Hecho Victimizante Formulación y Aprobación Responsabilidades/capacidades de las distintas instancias frente a la atención de una emergencia Humanitaria Sistematización del proceso y preparación del documento (Secretaría Técnica CTJT) para su aprobación.

9 HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN
COMPONENTES BÁSICOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HUMANITARIAS REGISTRO ALOJAMIENTO SALUD , SANEAMIENTO BÁSICO Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL EDUCACIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE ALIMENTACIÓN SEGURIDAD PROTECCIÓN DE PERSONAS Y BIENES COMUNICACIONES RETORNOS Y REUBICACIONES DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE BÁSICO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HUMANITARIAS Toma de la declaración de la población afectada en el Formato Único de Víctimas, hacen caracterización y elaboran acta Identifica, adecua y habilita los espacios disponibles para albergar a la población afectada y que requiera albergue Se garantiza acceso y asistencia integral inmediata en salud y atención psicosocial a la población afectada. La Secretaría de educación garantiza el pleno acceso y permanencia en el sistema de educación de los NNA víctimas El ente territorial en coordinación con el ICBF y la UARIV garantizan el suministro de alimentos y asistencia no alimentaria (kit de aseo, kit de cocina, kit de hábitat) a la población afectada durante la emergencia. La Secretaría de gobierno municipal / departamental en coordinación con la fuerza pública / militar garantiza la seguridad de la población víctima que se encuentran en los albergues y zonas comunales. El Ministerio Público en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional y analizará el riesgo de las víctimas, pudiendo establecer mecanismos de protección e identificado personas con mayor vulnerabilidad y riesgo que requieran protección especial y análisis condiciones de seguridad. La administración municipal / departamental será la responsable de mantener permanentemente informadas a las autoridades, miembros del comité departamental, comité territorial de justicia transicional y víctimas además manejo de medios de comunicación. La administración municipal/ distrital deberá liderar el proceso de análisis de las condiciones de dignidad, voluntariedad y seguridad de las familias que expresen querer regresar a su lugar de origen

10 HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN
TABLA 1. GUÍA DIAGNÓSTICO Fecha de formulación/ Fecha de aprobación: Departamento/ municipio: Grupo étnico, Kumpanya o comunidades étnicas: Autoridad o representante del grupo: Número de personas, familias y grupos: Características poblacionales Breve descripción de población afectada. Número de personas y número de familias Grupos poblacionales de especial protección. Características Geográficas Corregimientos, veredas, comunas y/o localidades afectadas. Breve descripción de la orografía y vías de acceso Mapas zonas de riesgo Características Económicas Descripción de las principales actividades económicas legales e ilegales que tienen desarrollo en la zona identificada. Se sugiere apoyo con mapas de las zonas para realizar la georreferenciación del mismo. Oferta institucional existente para atención de emergencias ¿Cuáles recursos físicos se podrían usar para atención de la emergencia: centros deportivos, centros culturales, centros educativos, centros hospitalarios, otros ¿Qué entidades están en la zona de manera permanente? ¿Con qué recurso humano se cuenta? Principales vulneraciones a los derechos humanos y al DIH en último año ¿Qué cosas han sucedido en el último año que se consideren una vulneración a los derechos humanos y al DIH? En los casos identificados es importante que el Comité Territorial de Justicia Transicional precise los lugares, fechas, actores y riesgo generado Posibilidades de respuesta del municipio: En salud: En alimentación : En seguridad : En alojamiento: En educación : En prestación de servicios públicos : Atención psicosocial: Comunicaciones Posibilidades de respuesta comunitario/organizacional El Comité Territorial de Justicia Transicional deberá revisar conjuntamente la red social y comunitaria con la que cuenta para hacer la atención de la emergencia, sin que esto signifique que la atención recaerá en la comunidad y/o en las organizaciones sociales presentes en la zona. Es importante que el Comité Territorial de Justicia Transicional conozca cuántas y cuáles son las Juntas de Acción Comunal o Juntas Veredales y organizaciones presentes en las zonas de riesgo y potenciales zonas de recepción o impacto indirecto. Paralelamente debe conformarse y activarse una comisión comunitaria de emergencia, así mismo tener un directorio de las juntas de acción veredal y comunitaria.

11 HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN POR HECHO VICTIMIZANTE 1 ACTO TERRORISTA / ATENTADOS / COMBATES / ENFRENTAMIENTOS / HOSTIGAMIENTOS 2 AMENAZAS 3 DELITOS SEXUALES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ASOCIADOS AL CONFLICTO ARMADO 4 DESAPARICIÓN FORZADA 5 DESPLAZAMIENTO FORZADO 6 HOMICIDIO/MASACRE 7 MINAS ANTIPERSONAL/MUNICIÓN SIN EXPLOTAR/ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS 8 SECUESTRO 9 TORTURA 10 VINCULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A ACTIVIDADES RELACIONADAS CON GRUPOS ARMADOS 11 DESPOJO Y /O ABANDONO FORZADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

12 RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA
Simulacros de situaciones de emergencia para conocer la operatividad y pertinencia del plan con el propósito de hacer los ajustes que tengan lugar Alistamiento Con base en el diagnóstico, requerimiento, responsable y compromiso por hecho victimizante se hace el seguimiento a su cumplimiento

13 RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA
Se evalúa y toma la decisión de su activación en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional Activación El Comité Territorial de Justicia Transicional garantizará que se cumplan las medidas definidas en el Plan y valoradas durante el alistamiento

14 Seguimiento y Monitoreo
RUTA METODOLÓGICA PLANES DE CONTINGENCIA Monitoreo formulación del Plan de Contingencia (6 meses) Seguimiento y Monitoreo Formulación y/o ajuste Plan de Contingencia (anual)

15 ¡MUCHAS GRACIAS!


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