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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2010 Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Promover, fomentar, investigar, organizar normar y difundir, el óptimo desarrollo de la cultura física y deporte, en todas sus manifestaciones y expresiones como factores fundamentales de realización individual, superación física e intelectual, cohesión familiar e integración social que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, la formación como individuos y el nivel competitivo del deporte sinaloense. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Ser una secretaria del deporte sinaloense con personal administrativo, técnico y metodológico capacitado, un centro de alto rendimiento, que nos permita responder con eficiencia, equidad e igualdad, que se refleje en una cultura deportiva, con valores sólidos, con excelencia en los altos niveles de competencia y que responda a las demandas de una sociedad con mejor calidad de vida, para que a través del deporte y la cultura física, se fortalezca su desarrollo integral, educación, familia y sociedad, consolidándonos como potencia deportiva a nivel nacional e internacional.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Organizar, planear y realizar campamentos, concentracion es, intercambios y fogueos con nuestros representante s en las diferentes modalidades y categorías. Impulsar, en coordinación con las diferentes dependencias e instituciones, los programas deportivos para personas con capacidades diferentes y personas de la 3a edad. Integrar las selecciones y atletas que participarán en la Olimpiada Nacional. Incrementar en un 50% los estímulos a deportistas con altos resultados. Participación en 27 deportes Participación de 720 deportistas en Olimpiada Nacional Se obtuvieron 105 medallas ubicándonos en el 15° lugar Se obtuvieron 977 puntos ubicándonos en el 13º lugar 51 deportistas participaron en la Paralimpiada Nacional 55 medallas en la Paralimpiada Nacional, situándonos en el lugar 11 Se otorgaron 130 becas durante 10 meses con un total anual de $997,000 Operaron 57 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Se Otorgara el premio estatal del deporte 2009 Se apoyo la participación de 130 deportistas a los juegos deportivos nacionales de CONADEMS Participar en 30 deportes Mantener o superar la participación 720 deportistas en Olimpiada Nacional Mantener o superar 105 medallas y ubicarnos en el 14º lugar Superar los 51 deportistas en la paralimpíada Nacional Mantener o superar el 11° lugar en el ranking nacional paralímpico Otorgar 249 becas durante 10 meses con un total anual de $1,904,500 Mantener la operación de 57 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Otorgar el premio estatal del deporte 2010 Apoyar los juegos deportivos de los consejos estudiantiles en los deportes convocados VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Alto Rendimiento) Hoja 1 de 8

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Incrementar y mejorar la infraestructura deportiva estatal Coordinar acciones con los municipios, a fin de optimizar el uso de las instalaciones y los espacios deportivos. Promover la participación de los empresarios y de toda la sociedad en el mejoramiento de la infraestructura deportiva. Crear el centro de alto rendimiento Se inicio con el Centro de Alto Rendimiento Apoyo a deportistas sinaloenses que representaron a México en eventos internacionales Se organizaron dos cursos de capacitación y retroalimentació n de experiencias. Construcción de la primera etapa con un gimnasio para 11 o mas disciplinas deportivas Incrementar el numero de deportistas sinaloenses que representen a México en eventos internacionales. Duplicar el numero de cursos de capacitación. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Alto Rendimiento) Hoja 2 de 8

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Promover la formación y capacitación de entrenadores, promotores, técnicos, jueces y especialistas en cultura física, en deporte, en recreación, y medicina del deporte y ciencias afines. Impulsar, en coordinación con las diferentes dependencias e instituciones, los programas deportivos para personas con capacidades diferentes y personas de la 3a edad. Impulsar la practica del deporte popular en función de la detección de talentos que puedan incorporarse al deporte selectivo. Fomentar en la población la practica de las actividades físicas coadyuvado con esto, al combate de la obesidad dad y las enfermeda- des degenerati-- vas para una mejor calidad de vida. Se registraron 319 Centros Deportivos Municipales y Escolares. 1, 286.445 deportistas atendidos en el programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales. Se atendió a 15,600 personas de todas las edades en las “Ferias de la Actividad Física para Vivir Mejor “ Se activó a 40, 596 personas en el programa de Activación Física en Espacios Activos. Se activó en el Programa de Activación Física Escolar a 342.201 alumnos de educación primaria. Se amplió el programa de becas a 56 Promotores Deportivos Coordinadores de Centros. Realizamos dos capacitaciones en el año a 100 Promotores Deportivos Municipales. Realizamos 2 entregas de material deportivo con 3,500 piezas. Realizamos 10 Festivales Deportivos Populares. Dimos apoyo técnico y logístico a 15 eventos en coordinación interinstitucional. Registrar 350 Centros Deportivos Municipales y Escolares. Atender a mas de 1, 350,000 deportistas a través del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales. Atender en el programa denominado “Ferias de la Actividad Física para Vivir Mejor” a 20,000 personas Activar a mas de 45,000 personas en el programa de Activación Física en Espacios Activos. Activar en el Programa de Activación Física Escolar a mas de 500.000 escolares. Ampliar el programa de becas a 65 Promotores Deportivos Coordinadores de Centros. Realizar 3 capacitaciones en el año a 100 Promotores Deportivos Municipales Realizar 3 entregas de material deportivo con mas de 4,500 piezas. Realizar 20 Festivales Deportivos Populares. Dar apoyo técnico y logístico a 30 eventos en coordinación interinstitucional. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Deporte Popular) Hoja 3 de 8

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la práctica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Incrementar y mejorar la Infraestructura deportiva estatal Coordinar acciones con los municipios, a fin de optimizar el uso de las instalaciones y los espacios deportivos. Promover la participación de los empresarios y de toda la sociedad en el mejoramiento de la infraestructura deportiva. Terminar la 1ª Etapa del centro de alto rendimiento y continuar con la construcción de la 2ª del CEDAR Gestión ante municipios del Censo de Instalaciones Crear los lineamientos para ubicar en que deportes hay prioridad. En coordinación del Gobierno Estatal y Federal se empezó con la construcción de la 1ª Etapa del Centro de Alto Rendimiento. Tener al 100% el Censo de Instalaciones deportivas en el estado Aplicar los cuestionarios de necesidades a municipios Remodelar y/o construcción de espacios deportivos en poblaciones de mas impacto Gestionar ante gobierno estatal la segunda fase de la construcción del CEDAR VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Infraestructura) Hoja 4 de 8

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Alcanzar la certificación en el desempeño profesional de entrenadores y técnicos deportivos. Mantener oferta de 60 cursos en 4 periodos y atender 5100 personas en todo el estado. Asistir a 5 cursos para conductores deportivos (SICCED) convocados Por CONADE. Tener plantilla de 95 conductores, Promover 6 eventos, diplomados y simposium para árbitros, jueces, entrenadores y metodólogo de diferentes disciplinas deportivas beneficiando a 100 asistentes. Promover curso de actualización sobre didáctica para los 95 conductores, con la finalidad de actualización. Mantener oferta de 60 cursos en 4 periodos y atender 5,300 personas en todo el estado. Asistir a 5 cursos para conductores deportivos (SICCED) convocados Por CONADE. Tener plantilla de 100 conductores, Promover 6 eventos, diplomados y simposium para árbitros, jueces, entrenadores y metodólogo de diferentes disciplinas deportivas beneficiando a 100 asistentes. así como el SICCAD Promover curso de actualización sobre didáctica para los 100 conductores, con la finalidad de actualización. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Capacitación) Hoja 5 de 8

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTO S LOGRAD OS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Educación Cultura deporte ciencia y tecnología Fortalecer la Practica del deporte, el desarrollo de la cultura Física y la Recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población Sinaloense Mejorar la calidad de los entrenadores y la competividad de nuestros atletas Promover la formación y capacitación de entrenadores, promotores, técnicos, jueces y especialistas en cultura física, en deporte, en recreación y medicina del deporte y ciencias a fines Alcanzar la certificación en el desempeño profesional de entrenadores y técnicos deportivos. Fortalecer el área de medicina del deporte y ciencias aplicadas con recurso humano multidisciplinario capacitado y equipamiento adecuado Organizar, planear y realizar campamentos, concentraciones, intercambios y fogueos con nuestros representantes en las diferentes modalidades y categorías Impulsar, en coordinación con las diferentes dependencias e instituciones, los programas deportivos para personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad Crear el Centro de Alto Rendimient o Promover la Ley de Cultura Física, deporte, recreación y su correspondi ente reglamento Integrar las selecciones y atletas que participaran en la olimpiada Nacional Incrementar en un 50% los estímulos a deportistas con altos resultados Se presenta un anteproyect o de la Ley de Cultura Física y Deporte Impulsar apoyos para la aprobación de la Ley de Cultura Física y Deporte por parte del Congreso del Estado VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Deporte Federado) Hoja 6 de 8

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGIC OS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTO S LOGRAD OS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Incrementar y mejorar la infraestructura deportiva estatal Coordinar acciones con los municipios a fin de optimizar el uso de las instalaciones y los espacios deportivos Promover la participación de los empresarios y de toda la sociedad en el mejoramiento de la infraestructura deportiva Mantener el cumplimiento normativo de las asociaciones e incrementar la oferta deportiva Dotar de al menos 1 entrenador a cada una de las asociaciones de deporte paralímpico Fortalecer el programa de escuelas deportivas municipales Lograr que el 90% de las asociaciones deportivas de Sinaloa obtengan el 100% en Normatividad Constituir 4 nuevas asociaciones durante el sexenio 39 Asociacion es con el 100% del cumplimien to normativo Se constituye y solicita el reconocimi ento de su federación y CODEME: Wu shu Kung fu del estado de Sinaloa Se celebraron 10 asambleas con carácter electivo para renovación de los consejos directivos 40 Asociaciones con el 100% del cumplimiento normativo Constituir una nueva asociación deportiva la numero 41 del estado Celebrar 12 asambleas con carácter electivo. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Deporte Federado) Hoja 7 de 8

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Fortalecer el área de la medicina del deporte y ciencias aplicadas, con recurso humano multidisciplinar io capacitado y equipamiento adecuado. Se atendieron 2,453 atletas en todas las etapas de la Olimpiada. Se atendieron 11,524 personas en consulta y rehabilitación física. Se realizó curso de paramédicos deportivos atendiendo a 80 participantes. Se realizo el Curso de activación física y medicina del deporte capacitando a 130 entrenadores. Se brindó atención médica en 52 eventos deportivos. Se impartieron 9 conferencias sobre medicina del deporte en diferentes eventos. Se realizo el simposium de medicina del deporte en el Maratón Pacífico 2009, con 100 participantes. Se realizo Simposium de medicina del Deporte en el Maratón Internacional de Culiacán. Se realizó el 11º Congreso internacional de medicina del deporte actualizando a 300 personas. Se adquirieron 6 equipos de rehabilitación y evaluaciones medica- funcional. Atender 3,500 atletas de todas las etapas de olimpiada. Atender a 11,550 personas en consulta y rehabilitación física. Realizar curso de paramédico deportivos con 90 participantes. Realizar 3 cursos de activación física y medicina del deporte capacitando a 300 entrenadores Brindar atención médica en 60 eventos deportivos. Impartir 10 conferencias sobre medicina del deporte. Realizar el simposium de medicina del deporte en el maratón pacifico 2010 Realizar Simposium de Medicina del deporte en el Maratón internacional de Culiacán. Realizar el 12º congreso Internacional de medicina del deporte para actualizar a 350 personas Seguir fortaleciendo el área de rehabilitación física con equipamiento adecuado. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Medicina del Deporte) Hoja 8 de 8

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses. Promover una cultura de la educación física y el deporte en nuestra sociedad. Incrementar y mejorar la infraestructura deportiva del estado. Contar con mejores deportistas sinaloenses en el ámbito nacional e internacional. Fortalecer la capacitación de entrenadores y directivos que participan en el proceso de Olimpiada Nacional. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Otorgar becas económicas a deportistas con resultados sobresalientes. Operar las escuelas deportivas municipales. Creación del Centro Estatal de Alto Rendimiento. Promover y apoyar a los participantes en la olimpiada estatal, regional y nacional. Respaldar a deportistas, entrenadores y directivos sinaloenses para que asistan a eventos internacionales oficiales y de fogueo representando a México. Organizar cursos anuales de tipo general para entrenadores y directivos. Apoyar asistencia a cursos deportivos especializados a entrenadores y directivos que obtengan resultados sobresalientes en la Olimpiada Nacional. Respaldar el deporte estudiantil de Sinaloa para que participe en sus competencias oficiales.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Incrementar la cobertura de atención a través de los programas de Centros Deportivos Escolares y Municipales, Activación Física en las modalidades de Espacios Activos, Escolar y Laboral. Otorgar Becas Económicas y Capacitar a Promotores; organizar Torneos, Festivales Deportivos Populares, Eventos Masivos Deportivos y Recreativos. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Operar por lo menos 350 Centros Deportivos Escolares y Municipales. A través de todos los programas del deporte popular atender a mas de 1,700.000 personas Fortalecer y llegar a mas municipios con las “Ferias de la Actividad Física Para Vivir Mejor” Becar a 65 promotores deportivos. Realización de 11 visitas de supervisión a municipios anualmente. Fortalecer el programa de capacitación de Promotores Deportivos Municipales. Darle continuidad a la operación del Programa de Activación Física Escolar. (estatal y federal) Operar Programa de Activación Física en Espacios Activos (“Vivir Mejor”). Operar Programa de Activación Física Laboral. Apoyar la organización de torneos, ligas y eventos deportivos y recreativos populares. Organizar Festivales Deportivos Populares. Organizar o apoyar técnica y logísticamente a eventos dirigidos a diferentes grupos poblacionales.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Incrementar y mejorar la Infraestructura deportiva estatal. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Contar con un censo completo de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal y federal la remodelación y/o construcción de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de más impacto. Gestionar la construcción de 1 gimnasios de usos múltiples en uno los principales municipios del estado de acuerdo a las necesidades. Gestionar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Terminar la Primera etapa de CAR. De acuerdo al censo y las necesidades de infraestructura, gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Capacitación Hoja 4 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Actualizar los conocimientos de conductores, instructores, mentores y/o entrenadores que atienden a los deportistas de las distintas disciplinas deportivas que se practican en la entidad. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Impulsar, promover y apoyar la capacitación, investigación y formación del recurso humano, incrementar el numero de especialistas, para dar mejor atención a la población deportista del Estado.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Contar con el respaldo de una estructura del deporte organizado para hacer llegar los beneficios de la práctica deportiva a un amplio sector de la población y tener un representativo estatal en los eventos nacionales e internacionales. Contar con un marco legal actualizado que permita normar e impulsar la cultura física y el deporte. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Fortalecer la normatividad de las asociaciones deportivas y asegurar el reconocimiento y participación de nuestros deportistas en eventos oficiales olímpicos, paralimpicos y no olímpicos. Incentivar el registro de deportistas. Incrementar el número de disciplinas deportivas ofertadas a la población, contando con el reconocimiento de su Federación y CODEME. Presentar el anteproyecto de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Fortalecer el área de medicina del deporte y ciencias aplicadas con recurso humano multidisciplinario capacitado y equipamiento adecuado. Promover la formación y capacitación en medicina del deporte y ciencias aplicadas. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Evaluación medica-deportiva y seguimiento a todos los deportistas que participen en todas la etapas de olimpiadas. Atención de las lesiones del deporte a través del departamento de rehabilitación física y promover su prevención. Impulsar el conocimiento científico a través de congresos, cursos y trípticos informativos.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Sinaloa se encuentra en la posición 15 del ranking nacional de la Olimpiada Juvenil Se operaron 57 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Se otorgan 130 becas mensuales para un total de $ 997,000.00 pesos anuales. Se apoyo la participación de 130 deportistas los juegos nacionales de los consejos estudiantiles de la educación media superior. Se cuenta con un esquema de mercadotecnia para otorgar el premio estatal del deporte en la Modalidad de deportista y entrenador. Ubicar a Sinaloa en el lugar numero 14 del ranking nacional. Mantener la operación de 57 escuelas deportivas municipales en este programa. Aumentar el monto de las becas en $1,904,500 pesos anuales con 249 becas otorgadas mensualmente. Se realizarán los juegos estudiantiles escolares con la participación de todas las disciplinas deportivas convocadas. Reforzar el esquema de mercadotecnia para otorgar el premio estatal del deporte. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Llevar a termino la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento Motivar y promover la participación de los tres niveles de gobierno, empresarios y de toda la sociedad en la construcción de la segunda etapa del Centro Estatal de Alto Rendimiento.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010  Mantener La operación de 319 Centros Deportivos Escolares y Municipales.  La atención de mas de 1,200.000 deportistas en entrenamientos y torneos, a través del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales; además de mantenernos como lideres nacionales en este programa.  Atención, control y seguimiento a 342,201 alumnos de primarias en Activación Física Escolar, 35,595 personas en Activación Física en Espacios Activos (vivir mejor) y a 2,800 personas en laboral.  Mantener las 56 Becas a Promotores como Coordinadores de los Centros.  Realización de 06 visitas de supervisión a los Centros Deportivos.  Realización de dos capacitación en el año a 100 promotores municipales.  Dos entregas de material en el año con mas de 3,000 piezas de material deportivo  Operación de 10 Festivales Deportivos Populares  La organización y apoyo a 15 eventos en coordinación interinstitucional  Firmar convenio para operar 350 Centros Deportivos Escolares y Municipales.  Atender a mas de 1,350.000 deportistas en entrenamientos y torneos, a través del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales  Activar en el Programa de Activación Física Escolar a mas de 500.000 escolares,. Activar a mas de 40,000 personas en el programa de Activación Física en Espacios Activos y a mas de 3500 en laboral  Becar a 65 Promotores como coordinadores de los Centros Deportivos Escolares y Municipales  Realizar 11 visitas de supervisión a los Centros Deportivos.  Realizar 3 capacitaciones en el año para 100 promotores municipales.  Hacer 3 entregas con 3,000 piezas de material deportivo a Municipios, Centros Deportivos Municipales instalados, Clubes Deportivos y Ligas propias.  Operar por lo menos 20 Festivales Deportivos llegando a todos los municipios.  Otorgar apoyo técnico y logístico a 30 eventos en coordinación interinstitucional. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA La falta de presupuesto suficiente en la institución afecta directamente a los diversos proyectos que en materia de deporte popular se han implementado. En el caso de los proyectos federales son costeados solo con recurso federal y los de carácter estatal no cuentan con el suficiente recurso. Es indispensable establecer una partida especifica para la operación de los programas del deporte popular ya que no es contemplada como proyecto estratégico. Contar con un presupuesto en la institución que sea aplicable directamente a los diversos proyectos que en materia de deporte popular se han implementado en beneficio de los sinaloenses buscando en ellos una mejor calidad de vida. Contar con recurso estatal para ampliar la cobertura de los proyectos federales con proyección nacional y seguir posicionados en los primeros lugares del país en aplicación de programas de atención a la población deportiva popular. Convertir el área de deporte popular en un proyecto estratégico que cuente con una partida económica especifica para la operación de los programas.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Infraestructura Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Contar con un censo incompleto de la infraestructura deportiva estatal. Desconocer las necesidades de los municipios y asociaciones deportivas. Tener gran cantidad de instalaciones y espacios deportivos deterioradas. Falta de gimnasios de usos múltiples en algunos de los municipios del estado. Falta de un Salón de Honor al Merito Deportivo Estatal. Carecer en Sinaloa de un Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR). Falta de coordinación interinstitucional con el PIDS en este rubro. Contar con un censo real de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal la remodelación y/o construcción de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de más impacto. Gestionar la construcción de 1 gimnasios de usos múltiples en uno los principales municipios del estado de acuerdo a las necesidades. Gestionar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Terminar la segunda etapa de la construcción del CAR. De acuerdo al censo y las necesidades de infraestructura, gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA El no tener un censo de infraestructura deportiva actualizado y verídico, para poder cumplir con las metas en materia establecidos en el plan estatal de desarrollo 2005-2010 Realizar una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. No contar con un presupuesto para la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento, acorde a las necesidades que demanda la comunidad deportiva sinaloense, y que no ha sido considerado como proyecto estratégico. Lograr tener un censo de la infraestructura deportiva estatal, actualizado y verídico, y proyectar acciones inmediatas respecto a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo 2005-2010 Realizar una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. Establecer la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento como un proyecto estratégico e iniciar con una segunda fase de construcción del mismo, proyectando su conclusión total en el 2010.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Capacitación Hoja 4 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Nos encontramos entre los 6 estados de la República que atienden el mayor numero de entrenadores deportivos. Se capacitaron 300 entrenadores en los diferentes niveles para un total acumulado de 5100 personas. Se cuenta con 95 conductores del programa de capacitación. Mantenernos entre los primeros 6 lugares a nivel nacional en cuanto a capacitación. Capacitar a 200 entrenadores para un acumulado de 5300. Capacitar a 5 conductores, para una plantilla de 100. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Abatir el empirismo que impera en la formación de los entrenadores deportivos en el Estado, ofertar mayores alternativas u opciones de actualización a través de la capacitación, simposium, congresos, cursos específicos etc. Ubicar a el Estado de Sinaloa entre los 6 primeros lugares en cuanto a capacitación se refiere.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Los presidentes de Asociaciones carecen de espacios, material, información y tiempo para cumplir sus obligaciones estatutarias La falta de apoyo económico limita el extender sus disciplinas deportivas a otros municipios en eventos oficiales Existen jóvenes que practican deportes sin reconocimiento oficial y quedan fuera de ser convocados; y también hay interés por deportes que aun no se ofertan Al no existir convenios isde-asociación, muchos presidentes no plantean su programa anual de actividades La prensa difunde deportes ya populares dificultándose la extensión de los deportes de nueva creación. Incrementar el cumplimiento normativo de las Asociaciones Deportivas, como media para fortalecer la participación y el desarrollo de los deportes. Contar con un presupuesto que permita brindar apoyos para preparaciones, concentraciones y competencias a los deportistas olímpicos y paralimpicos Vigilar la transparencia electiva y apoyar la celebración de 12 asambleas electivas NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Hay municipios sin presencia de clubes de diferentes disciplinas, Inequitativamente esta se concentra en los 4 municipios mayores Es pobre la coordinación entre los trabajos en las diferentes instancias dedicadas a la promoción del deporte y la cultura física Nuestra situación geográfica encarece el envío de delegaciones y/o no permite que lleguen en condiciones optimas para competir El presupuesto del instituto sigue siendo bajo para dar respuesta y promover el deporte. Se requiere la construcción de instalaciones para deportes como tiro con arco y tiro deportivo Contar con un presupuesto que permita operar proyectos que respalden el esfuerzo de nuestros deportistas y sus directivos. Fortalecer la figura del Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física como el órgano rector del deporte del Estado Vincular las acciones del ISDE, el Patronato Impulsor del Deporte y las direcciones de deporte Municipal. Lograr, en razon de justicia, una mayor presencia deportiva en los municipios Apoyar la creación de nuevas asociaciones deportivas como un medio para mejorar la salud y abatir la violencia. Fortalecer la estructura organizativa de las asociaciones y trabajar coordinadamente con ellas. Contar con un marco legal que norme e impulse el deporte y la cultura fisica en Sinaloa Contar con la primera etapa del Centro de Alto Rendimiento de Sinaloa.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Dependencia u Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 No se cuenta con el personal suficiente para atender todas las áreas de medicina del deporte. No se cuenta con el equipamiento necesario para las rehabilitaciones físicas. Solo se aplica el examen médico deportivo al 60% de los participantes de la Olimpiada Nacional Juvenil. Solo se realizó un curso de capacitación en medicina del deporte. Contar con personal suficiente y capacitado dentro de la dirección de medicina del deporte para la atención de calidad de los atletas. Mejorar la infraestructura medico-deportiva para una mejor calidad de atención. Aplicar el examen médico deportivo al 100% de los participantes en las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional. Realizar 3 cursos de capacitación de medicina del deporte para entrenadores deportivos. Capacitación continua a todo el personal que labora en Medicina del Deporte NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Falta de concientización en la población para la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. No se cuenta con convenios de colaboración interinstitucionales entre la dependencia, municipios, asociaciones deportivas e instituciones educativas de educación superior para la consolidación de los programas de medicina del deporte. Participación activa de la población en los programas que se manejan en medicina del deporte para la prevención y rehabilitación de lesiones. Realizar convenios con los municipios, asociaciones deportivas e instituciones de educación superior para el fortalecimiento y consolidación de los programas de medicina del deporte.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Se Participo en 27 deportes Participaron 720 deportistas en Olimpiada Nacional Se obtuvieron 105 medallas ubicándonos en el 15° lugar Se obtuvieron 977 puntos ubicándonos en el 13º lugar 51 deportistas participaron en la Paralimpiada Nacional 55medallas en la Paralimpiada Nacional, situándonos en el lugar 11 56Se otorgaron 130 becas durante 10 meses con un total anual de $997,000 Operaron 57 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Se Otorgara el premio estatal del deporte 2009 Se apoyo la participación de 130 deportistas a los juegos deportivos nacionales de CONADEMS Se Apoyo a deportistas sinaloenses que representaron a México en eventos internacionales Se organizaron dos cursos de capacitación y retroalimentación de experiencias PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Es indispensable imprimir un mayor impulso a los programas de capacitación para entrenadores y mejorar la infraestructura deportiva en todos los municipios y sindicaturas. Promover los logros de los deportistas sobresalientes a través de los programas de radio Sinaloa y “Jesús Aguilar te informa” y medios masivos de información.

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Se registraron 319 Centros Deportivos Municipales y Escolares. 1, 286.445 deportistas atendidos en el programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales. Se amplió el programa de becas a 56 Promotores Deportivos Coordinadores de Centros. Realizamos dos capacitaciones en el año a 100 Promotores Deportivos Municipales. Realizamos 2 entregas de material deportivo con 3,500 piezas. Realizamos 10 Festivales Deportivos Populares. Apoyo técnico y logístico a 15 eventos en coordinación interinstitucional. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA En coordinación con la CONADE, se atendió a 15,600 personas de todas las edades en las “Ferias de la Actividad Física para Vivir Mejor “ Se activó a 40, 596 personas en el programa de Activación Física en Espacios Activos. Se activó en el Programa de Activación Física Escolar a 342.201 alumnos de educación primaria.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Infraestructura Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Gestión ante municipios del Censo de Instalaciones Crear los lineamientos para ubicar en que deportes hay prioridad. Gestión ante gobierno estatal la remodelación / construcción de acuerdo a sus necesidades de espacios deportivos Se realizó la solicitud formal al Gobierno del Estado Se inició la construcción de la 1ª Etapa del Centro de Alto Rendimiento. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA En coordinación con el Gobierno Estatal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los H. Ayuntamientos, llevar a cabo el Censo de instalaciones deportivas.

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Capacitación Hoja 4 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Mantener oferta de 60 cursos en 4 periodos y atender 5100 personas en todo el estado. Se apoyo a 5 conductores deportivos para curso (SICCED) convocados Por CONADE. Se cuenta con una plantilla de 95 conductores, Se Promovió 6 eventos, diplomados y simposium para árbitros, jueces, entrenadores y metodólogo de diferentes disciplinas deportivas beneficiando a 100 asistentes. Se Promueve curso de actualización sobre didáctica para los 95 conductores, con la finalidad de actualización PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Con la participación del Gobierno Estatal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, llevar a cabo la firma de convenio, para con ello promover y realizar los cursos de actualización del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED)

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Se presento un anteproyecto de la Ley de Cultura Física y Deporte PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA A pesar del bajo presupuesto con el que cuenta el Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física, los presidentes de Asociaciones Deportivas, asistieron al Congreso de Federación. Es importante para nuestro Estado contar con bases para regular el deporte y la cultura física por lo cual impulsamos la aprobación de la Ley de Cultura Física y Deporte Con las asesorias y gestorías aumentar el numero de deportes en nuestra Entidad reconocidos por CODEME. Ser de los principales Estados con mejor oferta deportiva y mayor cumplimiento normativo. Aumentar el 1.3% el numero de deportistas Sinaloenses afiliados al SIRED.

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Se atendieron 2,453 atletas en todas las etapas de la Olimpiada. Se atendieron 11,524 personas en consulta y rehabilitación física. Se realizó curso de paramédicos deportivos atendiendo a 80 participantes. Se realizo el Curso de activación física y medicina del deporte capacitando a 130 entrenadores. Se brindó atención médica en 52 eventos deportivos. Se impartieron 9 conferencias sobre medicina del deporte en diferentes eventos. Se adquirieron 6 equipos de rehabilitación y evaluaciones medica-funcional. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Se realizo el simposium de medicina del deporte en el Maratón Pacifico 2009, con 100 participantes. Se realizo Simposium de medicina del Deporte en el Maratón Internacional de Culiacán. Se realizó el 11º Congreso internacional de medicina del deporte actualizando a 300 personas.

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Convocar, coordinar, supervisar y realizar el proceso de Olimpiada Nacional 2010 en sus etapas estatal, regional y nacional, así como integrar selecciones estatales y promover el fogueo de las mismas en diversos eventos, apoyando con material deportivo y uniformes a las selecciones estatales. Llevar a cabo la firma de convenios con los H. Ayuntamientos Municipales, otorgar el apoyo en material deportivo, cubrir el pago de entrenadores y dar seguimiento de supervisión a las mismas. Convocar, recibir propuestas y dictaminar el otorgamiento de becas para deportistas con logros sobresalientes. Y y realizar el premio estatal del deporte. Coordinar con los consejos estudiantiles de la educación básica y media superior, la participación de las escuelas en el proceso del deporte escolarizado Presentar a la iniciativa privada un esquema de patrocinio con beneficios recíprocos para la empresa y para los deportistas. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Dar un mayor impulso a los programas de capacitación para entrenadores y mejorar la infraestructura deportiva en todos los municipios y sindicaturas. Promover los logros de los deportistas sobresalientes a través de los programas de radio Sinaloa y “Jesús Aguilar te informa” y medios masivos de información.

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Firma convenio con municipios y operar 320 Centros Deportivos Escolares y Municipales. Atender a mas de 1,286,500 deportistas en entrenamientos y torneos a través del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales Activar a mas de 40,000 personas en el programa de Activación Física en Espacios Abiertos. Atender con actividad física a mas de 3500 personas de la tercera edad en el programa de Instituciones Activar en el Programa de Act. Física Escolar a mas de 700.000 escolares Gestionar el recurso para becar a 60 Promotores como coordinadores de los centros. Realizar tres capacitaciones a promotores deportivos de los diferentes programas Realizar 11 visitas de supervisión a los Centros Deportivos. Hacer 3 entregas con 3,500 piezas de material deportivo a Municipios. (Centros Deportivos Municipales, Clubes Deportivos y Ligas propias.) Operar por lo menos 25 Festivales Deportivos en todos los municipios. Otorgar apoyo técnico y logístico a 30 eventos en coordinación interinstitucional. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Se logrará por consiguiente un beneficio de los sinaloenses en la búsqueda una mejor calidad de vida. (vivir mejor) Ampliar la cobertura de los proyectos federales en coordinación con los estatales y seguir posicionados en los primeros lugares del país en aplicación de programas de atención a la población deportiva. Promover el área de deporte popular a fin de que sus beneficios lleguen a mas sinaloenses buscando con esto posicionar la cultura por la práctica de las actividades físicas y recreativas.

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Infraestructura Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Contar con un censo completo de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal la remodelación y/o construcción de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de más impacto. Gestionar la construcción de 1 gimnasios de usos múltiples en uno los principales municipios del estado de acuerdo a las necesidades. Gestionar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Gestionar la segunda etapa de la construcción del CEDAR. De acuerdo al censo y las necesidades de infraestructura, gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Concientizar a autoridades municipales y deportivas del la importancia de tener un censo de la infraestructura deportiva estatal actualizado, para proyectar acciones inmediatas respecto a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo 2005-2010 Estrechar la comunicación con las autoridades correspondientes para una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar.

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Capacitación Hoja 4 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Firmar convenios de colaboración con las direcciones de deportes, de los Municipios, Instituciones de educación superior, ligas, clubes. Convocar y promover los diferentes cursos de capacitación para entrenadores deportivos. Otorgar apoyos a los conductores para que asistan a la capacitación fuera del estado. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Asumir la capacitación para entrenadores como compromiso de las diversas instancias del deporte en el estado. La capacitación mejora la calidad de los entrenadores deportivos e incrementa las expectativas de triunfo de nuestras atletas.

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA  Mantener coordinación con el Departamento de Normatividad de CODEME.  Remitir Formatos SIRED tanto de deportista como de club y liga.  Notificar a las Asociaciones que deban convocar Asamblea Electivas y apoyar el proceso a fin de asegurar su validez  Solicitar listados oficiales de SIRED /CODEME con la debida anticipación.  Mantener comunicación permanente con los presidentes de Asociaciones  Formalizar los apoyos a través de convenios ISDE asociación  Notificar, acreditar e impulsar la participación de los presidentes en las Asambleas de Federación  Canalizar las inquietudes sobre nuevas disciplinas deportivas PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Brindar el reconocimiento debido a la labor que realizan las Asociaciones deportivas. Apoyarse en la estructura debidamente normada del deporte federado para extender los beneficios del deporte y la cultura física a un mayor numero de sinaloenses

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Realizar acuerdos con especialista en medicina del deporte para el intercambio en la atención médica. Realizar un programa de mercadotecnia para el patrocinio de equipamiento para la rehabilitación física otorgando recibos deducibles así como publicidad. Establecer en la convocatoria de la Olimpiada Nacional en todas las etapas, la obligatoriedad del examen médico deportivo. Convocar y organizar los 3 cursos de capacitación y actualización para entrenadores deportivos. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Realizar campañas de difusión para proporcionar información actualizada sobre medicina y ciencias aplicas al deporte. Elaborar convenios de colaboración interinstitucionales con las asociaciones deportivas, los municipios, Universidad Autónoma de Sinaloa, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, para ampliar los programas de medicina del deporte.

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Entidades deportivas que participan en la olimpiada nacional / ubicación lograda por el estado en la olimpiada. Participaron 36 entidades, se obtuvo el lugar 15º del medallero y el lugar 13º de puntuación. Numero de escuelas deportivas en el estado / medallistas de las escuelas en la olimpiada Se cuenta con la operación de 57 escuelas, de las cuales 80 son medallistas de las escuelas deportivas. Medallistas de Olimpiada / becas otorgadas a los medallistas Medallistas de la olimpiada son un total de 249 deportistas, becas que se otorgaran son 249 para los medallistas. Ganadores del Premio Estatal del Deporte / Galardonados patrocinados por la iniciativa privada. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA La participación decidida de la federación, estado y municipios, así como la iniciativa privada para colaborar en la integración del proyecto de creación del centro de alto rendimiento

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA  Número de Centros Deportivos / Población Deportiva Participante.  Municipios Participantes / Numero de becas a Promotores.  Numero de visitas de supervisión / Centros Deportivos Visitados.  Realización de capacitaciones / Promotores Municipales Capacitados.  Numero Escuelas Integradas / Alumnos activados físicamente  Numero de espacios activos / Personas activadas físicamente.  Entregas de material deportivo / Piezas de Material Deportivo entregado.  Festivales Deportivos realizados / Población Deportiva Beneficiada.  Instituciones y Dependencias Involucradas/ Población participante en eventos. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Numero de municipios participantes / Población deportiva popular atendida Programas aplicados en el estado / lugar nacional en atención a la población deportiva popular. Eventos realizados en el estado / numero de población, localidades y municipios beneficiados.

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Infraestructura Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Número de Centros Deportivos / población deportiva participante. municipios y asociaciones deportivas. Gestionar de construcción de instalaciones y espacios deportivos / poblaciones beneficiadas. Gestión de gimnasios de usos múltiples / Por ciento de Avance. construcción salón merito deportivo / Porcentaje de avance. Construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento / Porcentaje de Primera Fase de Construcción. Convenios de construcción con PIDS / Municipios beneficiados. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Numero de instalaciones Censadas / Municipios y Asociaciones Deportivas participantes. Acciones prioritarias a realizar / Población Deportiva Beneficiada. Fase de construcción y operación del Centro Estatal de Alto Rendimiento / Población Deportiva Atendida.

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Capacitación Hoja 4 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Numero de convenios firmados / numero de instituciones participantes. Numero de entrenadores inscritos en el SICCED / entrenadores acreditados. Numero de conductores inscritos en cursos del SICCED – CONADE / numero de entrenadores acreditados. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Lugar nacional en capacitación / numero de entidades. Total de entrenadores acreditados en las disciplinas deportivas que se practican en la entidad / numero de deportistas atendidos. Total de conductores en la entidad / entrenadores atendidos por los mismos.

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA No. de Asociaciones estatales / Asociaciones deportivas con el 100% de cumplimiento normativo No. Afiliados SIRED 2009 / No. Afiliados SIRED2010 Estatutos adecuados /Estatutos Asociaciones Renovaciones Consejos directivos / Consejos directivos 2007-2010 Presidentes presentes es asambleas de Federación / Presidentes de Asociaciones Estatales. No. de asesorías brindadas / 180 asesorías Listados validados del SIRED/No. Asociaciones Asociaciones con convenio ISDE / Asociaciones Estatales. No. de Asociaciones en 2009 / No. Asociaciones 2010 FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA No. de Asociaciones estatales / Asociaciones deportivas con el 100% de cumplimiento normativo No. Afiliados SIRED 2009 / No. Afiliados SIRED2008 Estatutos adecuados /Estatutos Asociaciones Renovaciones Consejos directivos / Consejos directivos 2005-2009 Presidentes presentes es asambleas de Federación / Presidentes de Asociaciones Estatales. No. de asesorías brindadas / 180 asesorías Listados validados del SIRED/No. Asociaciones Asociaciones con convenio ISDE / Asociaciones Estatales. No. de Asociaciones en 2009 / No. Asociaciones 2008

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Deportistas solicitantes de atención médica / deportistas atendidos. N° de pacientes que requieren rehabilitación / N° de pacientes rehabilitados. N° de entrenadores capacitados en el 2009 / entrenadores capacitados en el 2010 FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de deportistas lesionados en el 2009 / Número de deportistas lesionados en el 2010 Número de cursos y talleres realizados en el 2009 / Número de cursos y talleres realizados en el 2010

41 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Mantener el lugar 11º de la paralimpiada nacional. Incrementar el numero de deportes convocados en la Olimpiada Juvenil de 27 a 30. Mantener o superar el numero de deportistas en la Olimpíada Nacional Juvenil de 712 o mas. Mantener o superar las 105 medallas obtenidas a nivel nacional. Otorgar 249 becas mensuales y un monto de $1,904,500 anuales, pasando de los $987,550 otorgados en 130 becas mensuales. Mantener el programa de escuelas deportivas municipales en 57. Realizar el premio estatal del deporte en las modalidades de deportista y entrenador. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Posicionar a Sinaloa dentro de los 14 primeros lugares de la Olimpiada Nacional Juvenil Incrementar mas del 100% los estímulos en becas a los deportistas con logros sobresalientes.

42 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Deporte popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Incrementar de 319 a 350 los Centros Deportivos Escolares y Municipales. Incrementar de 1,286.445 a 1,350.00 alumnos en entrenamientos técnico deportivo. Incrementar de 56 a 65 las Becas a Coordinadores de los Centros. Incrementar de 5 a 11 visitas de supervisión a los Centros Deportivos. Incrementar de dos a tres capacitaciones en el año, para promotores deportivos de los centros. Incrementar de 40,596 a 45,000 personas activas en espacios activos (vivir mejor). Incrementar de 2 a 3 entregas y de 3,500 a 4,500 piezas de material deportivo en el entregadas en el año. Incrementar de 10 a 20 la operación de Festivales Deportivos en el estado. Incrementar de 15 a 20 el apoyo técnico y logístico brindado en coordinación interinstitucional EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Lograr que los distintos programas del deporte popular lleguen de 17 a los 18 municipios del estado con una cobertura de más de 1,350.000 deportistas en entrenamientos y torneos municipales y escolares. Consolidar la aplicación de los Programas operados en Sinaloa, (Centros Deportivos Escolares y Municipales, Activación Física Escolar, Laboral y Espacios Activos; así como los Festivales Deportivos Populares) tanto en el ámbito estatal como federal para seguir posicionados en el Primer Lugar Nacional en atención a la población deportiva popular en varios de estos parámetros. Operar con un mayor numero de ligas, eventos y programas operativos en todos los municipios del estado llegando a todos los rincones de la geografía estatal.

43 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Infraestructura Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Contar con un censo terminado de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de infraestructura deportiva del 100% de los 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal por lo menos 10 remodelaciones y/o construcciones de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de alto impacto poblacional. Gestionar e iniciar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Gestionar la segunda fase de la construcción del CEDAR. Gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna de construcción de infraestructura deportiva. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Lograr tener un censo de la infraestructura deportiva estatal, actualizado y verídico, y proyectar acciones inmediatas respecto a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo 2005-2010 Realizar una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. Establecer la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento como un proyecto estratégico e iniciar con una primera fase de construcción del mismo, proyectando su conclusión total en el 2010.

44 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Capacitación Hoja 4 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Contar con una oferta de 60 cursos en los diferentes niveles del SICCED para capacitar con 200 entrenadores deportivos, para un total de 5,300. Ofertar 5 cursos para conductores deportivos (SICCED) para incrementar nuestra plantilla con 5 a un total de 100 conductores. Promover 6 eventos, diplomados y simposium para árbitros, jueces, entrenadores y metodólogos de diferentes disciplinas deportivas beneficiando a 100 asistentes. Promover un curso de actualización sobre didáctica para los conductores, con finalidad de actualización. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Incrementar el numero de entrenadores deportivos certificados en la entidad en un 2%. Incrementar los conocimientos de nuestros conductores deportivos (SICCED) y aumentar la plantilla estatal en un, 5 %. Proyecto que pretende actualizar a jueces, árbitros y entrenadores, así como incrementar la plantilla existente en el Estado. Actualizar a 100 % de los conductores de la entidad.

45 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Mantener en 40 el numero de asociaciones que logren el 100% del cumplimiento normativo Incrementar 400 deportistas para un total de 30200 inscritos en el SIRED Que el 20% de las asociaciones realicen adecuaciones a sus Estatutos – 8 – Celebrar 12 asambleas para renovación de Consejo Directivo Que el 65% de los presidentes acudan a su asamblea de Federación Brindar 130 asesoráis o gestarías Que el 80% de las asociaciones cumplan con la validación estatal del SIRED Celebrar convenios ISDE-Asociación con el 80% de las asociaciones Formar una nueva Asociación deportiva Trabajar para regularizar asociaciones con alto rezago como handball y tenis de mesa EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Mantener a Sinaloa entre los 10 Estados con mayor cumplimiento normativo y oferta deportiva Elevar a 30200 el numero de deportistas Sinaloenses en el SIRED Aumentar en un 2% el numero de deportes en el Estado reconocidos por CODEME. Contar con un instrumento jurídico que regule y favorezca el deporte y la cultura física

46 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Realizar acuerdos con especialista en medicina del deporte para el intercambio en la atención médica. Realizar un programa de mercadotecnia para el patrocinio de equipamiento para la rehabilitación física otorgando recibos deducibles así como publicidad. Establecer en la convocatoria de la Olimpiada Nacional en todas las etapas, la obligatoriedad del examen médico deportivo. Convocar y organizar los 3 cursos de capacitación y actualización para entrenadores deportivos. Ralizarar el XII Congreso internacional de medicina y cultura del deporte y el IV encuentro de actividad física y salud EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Realizar campañas de difusión para proporcionar información actualizada sobre medicina y ciencias aplicas al deporte. Elaborar convenios de colaboración interinstitucionales con las asociaciones deportivas, los municipios, Universidad Autónoma de Sinaloa, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, para ampliar los programas de medicina del deporte.

47 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades La capacidad organizativa de las asociaciones deportivas estatales, los apoyos de los H. Ayuntamientos Municipales y la promoción y sustento para continuar con la mejor preparación, material deportivo y uniformes para las selecciones estatales en su participación a nivel regional y nacional. Personal calificado y con actitud de servicio existente en el ISDE Presupuesto insuficiente para la operación de programas de desarrollo deportivo estatal, así como el no contar con un presupuesto autorizado para la participación del estado en la Olimpiada Nacional Juvenil. OportunidadesAmenazas (Retos) Cada vez se valora más el papel que juega esta actividad en la salud de las personas y las consecuencias que esta puede acarrear en el mejoramiento de la calidad de vida de los sinaloenses. Junto con ello, se cuenta con entrenadores aptos y dispuestos a refrendar su compromiso como formadores de una nueva cultura deportiva, además de ser nuestro estado una muy buena opción de inversión de la iniciativa privada a la infraestructura deportiva y apoyos directos al deporte. El desafío mayor estriba en generar una cultura de la práctica masiva y permanente del deporte, como instrumento para la conservación de la salud de las personas y el fortalecimiento de la sana convivencia familiar y social. La degeneración social en una comunidad que ha sido rebasada por los actos delictivos y la participación de niños y jóvenes en estos hechos. La inversión en la promoción del deporte y la cultura física que están realizando otras entidades del país dificulta mejorar los resultados de nuestros deportistas

48 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Partidas presupuestales que otorga el gobierno federal a través de la CONADE y para el impulso bilateral con el gobierno estatal de programas deportivos estatales importantes, como son: La Activación Física en Espacios Activos, Escolar y Laboral; así como el de Centros Deportivos Escolares y Municipales que nos permite llegar con el deporte a más población, y del cual somos lideres a nivel nacional. El poco y en algunos casos nulo presupuesto que aplican los municipios a programas federales y estatales para la activación de programas deportivos importantes como lo son: Centros Deportivos Escolares y Municipales, Activación Física en Espacios Activos, labora y Escolar así como a los Festivales Deportivos Populares y Torneos Municipales OportunidadesAmenazas (Retos) Estimular en la mayor cantidad de población, la cultura por la práctica de las actividades físicas y el deporte, de forma que el ejercicio y el deporte se adapten al individuo, encaminándolo a su desempeño regular, estimulando la movilización de grupos y comunidades en una amplia acción social. El desafío mayor estriba en generar una cultura de la práctica masiva y permanente del deporte, como instrumento para la conservación de la salud de las personas y el fortalecimiento de la sana convivencia familiar y social para una mejor calidad de vida en los sinaloenses.

49 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Infraestructura Hoja 3 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades En 2009 ya se cuenta con el censo de algunos municipios, completos o con gran avance, con lo cual será de gran ayuda y mas viable para que sea terminado. Se cuenta con proyectos de contracción de los Centros Estatales de Alto Rendimiento de otros estados. La asignación de recursos a las direcciones de deportes municipales por inicio de gestión, y que no logren censar y hacer su evaluación de necesidades de infraestructura deportiva. OportunidadesAmenazas (Retos) La experiencia nos dice que el inicio de gestión de los gobiernos municipales en Sinaloa da mayor facilidad de cooperación de las Direcciones de Deportes para buscar tener el respaldo del gobierno estatal. Que la construcción del CEDAR no sea contemplada como Proyecto estratégico en la administración estatal

50 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Capacitación Hoja 4 de 6 Organismo: 0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades El desarrollo integral de nuestros atletas se fortalece en la medida en que capacitamos a un mayor numero de entrenadores a través del SICCED y de la preparación constante de nuestra plantilla de conductores. Presupuesto insuficiente para atender programas de capacitación así como falta de apoyo para dar atención a nuestra plantilla de conductores cuando se requieren asistir a otros estados. OportunidadesAmenazas (Retos) Cada dìa es mas relevante el papel que juega la capacitación de entrenadores deportivos en el desarrollo y resultados que obtienen nuestros atletas en las diversas competencias en que participan. Nuestra tarea primordial es actualizar a nuestros entrenadores deportivos en el mayor numero posible, asi como estrechar vínculos y coordinación con las diversas instituciones responsables de la promoción del deporte: asociaciones, direcciones municipales del deporte, instituciones de educación superior, ligas, clubes etc.

51 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Equipo de trabajo comprometido Mayor conocimiento y compromiso de los presidentes para dirigir sus asociaciones. Entrega de los deportistas sinaloenses en sus competencias Existen áreas del ISDE sin personal que las opere. Ha disminuido el numero de entrenadores y método logos extranjeros que impulsen el desarrollo deportivo Excesiva la carga de trabajo de los presidentes de asociaciones e insuficiente el apoyo económico que reciben Desventaja en las condiciones en que los deportistas llegan a sus competencias OportunidadesAmenazas (Retos) Los resultados de los deportistas deben movilizar mas apoyo del gobierno. Interés de algunas empresas en el deporte La aprobación del Anteproyecto de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa Que se sigan fugando deportistas con talento a otros estados, por falta de apoyo en el propio. No contar con un presupuesto adecuado a los requerimientos del ISDE Seguir careciendo de Instalaciones y equipo deportivo.

52 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Medicina del Deporte Hoja 5 de 6 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Lograr los convenios con las instituciones de salud y educación superior para elevar la calidad de la atención medica-deportiva mediante congresos, diplomados y talleres. Consolidar el programa estatal de medicina del deporte, logrando que cada municipio cuente con un área de medicina-deportiva para la atención de sus atletas. La falta de profesionales de las ciencias afines del deporte en el ISDE y la concientización de organizaciones, entrenadores y deportista para cumplir con el seguimiento medico-deportivo. OportunidadesAmenazas (Retos) Impulsar la prevención de las lesiones deportivas con la capacitación y atención de los entrenadores y atletas. La falta de apoyo en recursos humanos y económicos para impulsar a nivel estatal la medicina del deporte.

53 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2010 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Función:07 EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE Subfunción:03 PROMOVER Y FOMENTAR EL DEPORTE Y LA RECREACION. Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 20 Fomento y promoción del deporte 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Apoyo al Desarrollo del Deporte Estatal. Apoyo a Escuelas Deportivas Municipales. Atender al deporte federado en la Olimpiada etapa estatal 2009. Atender al deporte federado en la Olimpiada etapa Regional 2009. 11° Congreso Internacional de Medicina y Cultura del Deporte. Reparación de Instalaciones Deportivas. Becas a deportistas destacados del estado de Sinaloa. Atender al deporte federado en la Olimpiada Nacional 2010

54 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2010 Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 20 Programa Fomento y promoción del deporte 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Proyectos Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Apoyo al Desarrollo del Deporte Estatal. Apoyo a Escuelas Deportivas Municipales. Atender al deporte federado en la Olimpiada etapa estatal 2009. Atender al deporte federado en la Olimpiada etapa Regional 2009. 12° Congreso Internacional de Medicina y Cultura del Deporte. Reparación de Instalaciones Deportivas. Becas a deportistas destacados del estado de Sinaloa. Atender al deporte federado en la Olimpiada Nacional 2010 $17’737,916.45 796,000.00 820,000.00 1’100,000.00 900,000.00 180,000.00 350,000.00 597,000.00 1’1500,000.00

55 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA 0.00 Total

56 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto:050205030601 FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE. Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total

57 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto:050205030601 FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE. Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total

58 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo:502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto:050205030601 FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE Conceptos de IngresosMonto ($) Aportación del Gobierno Estatal Aportación del Gobierno Federal $23’980,916.45 $3’621,771.79 Suma Total27’602,688.24

59 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto:050205030601 FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total

60 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-16 Hoja 1 de 1 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto:050205030601 FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total

61 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-17 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:0502050306 INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Y LA CULTURA FISICA Programa:20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Función: 07 Educación, cultura y deporte Subfunción 03 Promover y fomentar el deporte y la recreación. $23’980,916.45 Total$23’980,916.45


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