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DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
DRA. JHANETT VICTORIA SAYAS OROCAJA

2 1Visión general de las Compras Públicas

3 Evolución Normativa del Régimen de Contrataciones del Estado
RULCOP RUA REGAC LEY 26850 D.S PCM D. LEG 1017 D.S EF TUO (D.S PCM) (D.S PCM) LEY 29873 D.S EF D.S EF

4 Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos públicos. Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable. OBJETIVO DE LA LEY

5 Ámbito de aplicación Contratación de bienes, servicios y obras para cumplimiento de las funciones de la Entidad, en la que ésta pagó el precio o retribución. Causales de inaplicación: Por régimen especial. Por la naturaleza del bien, servicio u obra.

6 SUPUESTOS DE INAPLICACIÓN
Contratación de locadores de servicios (personas naturales). No consultorías. Contrataciones = ó < 3 UIT (S/. 11,400). Excepto bienes y servicios incluidos en catálogo de Convenio Marco. Contrataciones con determinado proveedor, por ley o autoridad jurisdiccional.

7 SUPUESTOS DE INAPLICACIÓN
Adquisición de bienes por remate público. Asesoría legal y financiera y servicios especializados sobre operaciones de endeudamiento interno y externo, y administración de deuda pública. Precisión:“Contratos internacionales” Con proveedores no domiciliados en el país, cuyo valor estimado de las prestaciones se realizan en el extranjero.

8 SUPUESTOS DE INAPLICACIÓN
Supuestos de inaplicación que se gestionaban como exoneraciones: - Defensa del Estado en controversias int. sobre inversión, en foros arbitrales o judiciales (Servicios Personalísimos) . - Contratación de servicios públicos si no hay posibilidad de contratar con más de un proveedor. (Tarifas únicas)

9 Instrumentos de Gestión de las contrataciones
Registro Nacional de Proveedores - RNP. Sistema Electrónico de Contrataciones - SEACE. Catálogo de bienes, servicios y obras - CUBSO

10 ETAPAS DE UNA CONTRATACIÓN
Desde la convocatoria Hasta antes de la suscripción del contrato Ejecución contractual y Liquidación Programación y Actos Preparatorios Proceso de Selección 10

11 PARA PROCESOS DE SELECCIÓN 2014
MONTOS PARA PROCESOS DE SELECCIÓN 2014 TIPO DE PROCESO BIENES SERVICIOS OBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= 400,000 >= 1,800,000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < a 400,000 > a 200,000 < de 400,000 > de 200,000 < de 1,800,000 > de 900,000 SELECTIVA <= de 200,000 >= de 40,000 <= de 900,000 >= de 180,000 ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA < de 40,000 > de 11,400 >de 11,400 < de 180,000

12 El mercado de Compras Públicas

13 Actores de las Compras Públicas

14 Actores de las Compras Públicas

15 Actores de las Compras Públicas
ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO – OSCE. Supervisa procesos de manera SELECTIVA Y ALEATORIA para verificar el estricto cumplimiento de la Ley y para evitar transgresiones de orden técnico, legal y económico.

16 Procesos Especiales de Contratación

17 Regulación Normativa

18 La Plataforma SEACE

19 Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
Funciones nuevas: Supervisar y fiscalizar procesos de contratación de forma selectiva y/o aleatoria. Suspender procesos si hay trasgresiones, “siempre que existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o comisión de delito”. Absolver gratuitamente consultas de Entidades públicas. Desconcentrar funciones en sus órganos de alcance regional o local.

20 Funcionarios y dependencias Responsables
Titular de la Entidad. Área Usuaria. Órgano encargado de las contrataciones. Comité Especial.

21 DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS
Titular de la Entidad puede delegar su autoridad. Es indelegable: Aprobación de exoneraciones. Declaración de nulidad de oficio. Aprobación de prestaciones adicionales de obra. Emisión de pronunciamientos sobre las observaciones a las Bases. Decisión de encargar procesos a una entidad privada nacional o internacional. Responsabilidad solidaria entre delegante y delegado. 21

22 FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DEL OEC
DL 1017: Funcionarios del órgano de compras deben estar capacitados en el manejo de las contrataciones. Deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados. Requisitos mínimos: Capacitación técnica en contrataciones públicas o gestión logística en general: no menor a 80 horas lectivas Experiencia laboral en general: no menor a 3 años Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada: no menor de 1 año.

23 ARTICULACION DE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO CON EL SISTEMA DE CONTRATACION

24 Contenido Planificación al interior de cada entidad
Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Nociones presupuestarias Las cinco fases del proceso presupuestario: Programación: cuadro de necesidades Formulación: proyecto de PAC Aprobación: Plan Anual de Contrataciones Ejecución: certificación presupuestal, modificación del PAC, otros. Evaluación: evaluación del avance del PAC

25 Planificación Institucional
Plan Estratégico Institucional (PEI) 2. Plan Operativo Institucional (POI) 3. Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 4. Plan Anual de Contrataciones (PAC)

26 Articulación de planes a nivel institucional
Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional PLADES: PESEM/ PDRC/ PDLC Planificación de corto plazo (anual)

27 Planificación de largo plazo
Plan Estratégico Institucional (PEI): contiene los cambios a lograr en una población objetivo, en cumplimiento de su visión, alineada a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias que se emplearan Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de impacto

28 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

29 Planificación de corto plazo 1
Plan Operativo Institucional (POI): A través de directivas del MEF se instruye cada año a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos traducidos al Presupuesto Institucional. El POI contiene las acciones de corto plazo divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas que respondan al PEI. Programación de las actividades permanentes

30 Contenido del POI Actividades y tareas: relación de actividades estratégicas y operativas que se deben realizar en el año Unidad de medida: cómo mediré el avance de cada actividad. Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total de las actividades previstas

31 El POI y la escala de prioridades
La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

32 El POI y las metas presupuestarias
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Plan Estratégico y con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

33 Ejemplo de meta presupuestaria
Finalidad: capacitación al personal respecto de un tema relevante. Unidad de medida: persona capacitada Cantidad: 20 Costo: S/ Ubicación geográfica: Lima

34 Planificación de corto plazo 2
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera que muestra tanto las fuentes que una entidad usa para el financiamiento de sus gastos como su destino en la ejecución de las metas presupuestarias.

35 Planificación de corto plazo 3
Plan Anual de Contrataciones (PAC) es un instrumento de gestión logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados durante el año fiscal. Los montos a ser ejecutados durante el año deben estar previstos en el presupuesto institucional.

36 Armonizando los Instrumentos de Gestión Institucional
Plan Estratégico Institucional Sistema de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de Contrataciones Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura

37 Principios del Sistema de Presupuesto
Equilibrio presupuestario: ingresos=gastos Equilibrio macrofiscal: preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas Especialidad cuantitativa: todo plan debe ser traducido a gasto. Especialidad cualitativa: el gasto se destina a la finalidad a que se autorizó.

38 Principios del Sistema de Presupuesto
Universalidad y unidad: los ingresos y gastos de las Entidades se sujetan a la Ley Anual de Presupuesto. Integridad: se registra todo ingreso y gasto. Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Eficiencia en la ejecución de los fondos públicos: ejecución orientada a resultados. Otros: Transparencia, Program. Multianual...

39 Nociones presupuestarias básicas I
Pliego Presupuestal: entidad que recibe un presupuesto propio en la Ley Anual de Presupuesto. Fondos públicos: son los ingresos de naturaleza tributaria, no tributaria o por financiamiento. Crédito presupuestal: es la asignación del gasto, agrupado en gasto corriente, de capital o servicio de la deuda.

40 Nociones presupuestarias básicas II
Clasificador funcional programático: agrupa los créditos presupuestarios en tres niveles para el análisis de las líneas de acción de las entidades en el cumplimiento de las funciones, objetivos y metas. Actividades y proyectos: constituyen la asignación de gasto oficial para el presupuesto. Pueden contener varias metas presupuestarias.

41 Clasificador Funcional Programático
Función Programa Subprograma funcional Actividad - Orden Público y Seguridad Orden Interno Operaciones oficiales Control migratorio Control de armas, etc. Seguridad vecinal S/. Control de drogas - Desarrollo alternativo - Prevención y rehabilitación - Lavado de dinero, etc. Gestión de riesgos y emergencias Prevención de desastres Atención de desastres Defensa contra incendios -Agropecuaria Agrario Protección sanitaria vegetal Inocuidad agroalimentaria Pecuario Protección sanitaria animal Inocuidad pecuaria Riego Infraestructura de riego Riego tecnificado TOTAL S/.

42 Nociones presupuestarias básicas III
Fuentes de financiamiento: tipos de ingreso con que cuenta la entidad. Genérica del gasto: constituyen grandes agrupaciones de gasto, según naturaleza. Están conformadas por las subgenéricas y específicas de gasto. Modificaciones presupuestarias: es la variación del presupuesto asignado para un mejor cumplimiento de las metas.

43 Fuentes de financiamiento y genéricas del gasto

44 Nociones presupuestarias básicas IV
Compromiso: suscrito el contrato, es el acto por el cual se procede a separar la porción del crédito presupuestal para su financiamiento. Devengado: acto que reconoce la obligación de pago previa acreditación y conformidad de las prestaciones. Pago: acto que extingue parcial o totalmente las obligaciones de un contrato.

45 Las fases del proceso presupuestal
Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) Formulación (estructura funcional, definición de metas y de cadenas de gasto) Ejecución (Disponibilidad presupuestal, calendarios, gasto) Retroalimentación al siguiente proceso Evaluación (cumplimiento de metas) Programación (estrategias y productos, demanda de gasto e ingresos) FIN INICIO

46 Fase de programación presupuestal
Se inicia nueve meses antes del año, es la fase previa a la formulación del proyecto de presupuesto, en la que se efectúa: La revisión en equipo del avance de los planes y de la prioridad de los objetivos La determinación de la demanda global de gastos La estimación de los fondos públicos La propuesta de metas presupuestarias Por parte de la DNPP-MEF, se proyectan los fondos del Tesoro Público y el límite de crédito presupuestal para cada Entidad.

47 Fase de formulación presupuestal
2. Formulación: fase que procesa el trabajo de programación para elaborar el presupuesto y determinar: La estructura funcional y programática de la Entidad Las metas presupuestarias Las cadenas de gasto, los montos de gastos e ingresos y las fuentes de financiamiento La consolidación del proyecto de presupuesto a nivel global está a cargo de la DNPP-MEF. Luego, se remite al Congreso para su discusión y aprobación de la Ley Anual de Presupuesto.

48 Fase de aprobación presupuestal
3. Aprobación: luego de aprobada la Ley Anual de Presupuesto para el sector Público, cada entidad cuenta con los créditos presupuestarios respectivos para: A nivel de cada entidad aprobar el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), máximo el 31 de diciembre del año precedente. Efectuar la programación mensual del presupuesto autorizado de ingresos y gastos. El PIA es remitido a la DNPP, el Congreso y la Contraloría.

49 Fase de ejecución presupuestal
4. Ejecución: aprobado el PIA, cada entidad percibe los ingresos y atiende las obligaciones de pago, la cual comprende las etapas de: Programación trimestral Calendario mensual de compromisos Certificación presupuestal Ejecución: compromiso, devengado y pago. La ejecución coincide con el año fiscal.

50 Fase de evaluación presupuestal
5. Evaluación: semestralmente se efectúa la medición de los resultados obtenidos y las variaciones físicas y financieras en relación al Presupuesto Autorizado por cada Actividad. Dicha evaluación constituye insumo para la fase de programación del siguiente año fiscal. La DNPP efectúa una evaluación a nivel financiero

51 Intervención de los sistemas en las fases de la contratación pública
Programación y actos prepar. (desde PAC hasta aprobación de bases) Programación y calendario: compromiso, devengado y pago. Selección (desde convocatoria hasta consentimiento de la Buena Pro) Según avance de estrategias y tácticas, se otorga disponibilidad Presupuestal. Ejecución Contractual (desde contrato hasta pago) Monitoreo de planes: retrasos desde el área usuaria o por atención logística, desfase del avance del POI, ahorros, pagos.

52 EL PAC COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN LOGÍSTICA
Finalidades: Programar Difundir Evaluar Características: Obligatorio Integral Público Formal

53 PROGRAMACIÓN Identificación de Áreas usuarias (ROF, MOF)
Metas y Objetivos (PEI, POI, PIA). Catalogación de bienes, servicios y obras. Requerimiento de Necesidades. Consolidación de cuadros de necesidades. Evaluación y Valorización de Necesidades. Para la valorización de necesidades en esta fase, ¿se debe efectuar indagaciones o estudio de Mercado?

54 PROGRAMACIÓN RESULTADO FINAL: PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
Identificación de gastos que no van al PAC. Determinación de Procesos de Selección. Indicación de Fuentes de Financiamiento. RESULTADO FINAL: PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

55 ELABORACIÓN DEL PAC 1° momento: 2° momento:
La elaboración comprende 2 momentos: 1° momento: En la programación y formulación presupuestal. RESULTADO: Proyecto de PAC 2° momento: Aprobado el Presupuesto Institucional, el OEC revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC, de acuerdo a montos del Presupuesto Institucional.

56 PASOS CONCRETOS A SEGUIR:
ESQUEMA DE FORMULACIÓN DEL PAC PASOS CONCRETOS A SEGUIR: Identificación área usuaria Identificación de metas especificas por área usuaria Requerimiento de B, S y O por cada meta especifica Valorización según indagaciones Determinación de procesos de selección Asignación de Fuente Financiamiento. Conciliación con el PIA

57 Elaboración del PAC y su relación con el PIA
Segundo Momento (15 días hábiles siguientes) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Primer Momento Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos

58 MODIFICACIÓN DEL PAC Causas de modificación:
1. Asignación presupuestal 2. Reprogramación de las metas institucionales Formas: Cuando se tenga que incluir o excluir procesos de selección Cuando el valor referencial difiera en más del 25% del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección. Aprobación y difusión de las modificaciones se hará en la forma prevista para su aprobación inicial.

59 EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PAC
El Titular evaluará semestralmente ejecución del PAC. Podrá adoptar medidas correctivas para alcanzar metas y objetivos del POI y, también disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas.

60 ERRORES FRECUENTES Aprobación del Plan Anual fuera de plazo o sin publicación. No precisa si se trata de procesos años anteriores (Ej. Procesos desiertos). No se determina correctamente el objeto de contratación ni el tipo del proceso de selección. Indicios de fraccionamiento El Plan Anual no representa en la praxis el requerimiento anual, apreciándose que los usuarios presenten requerimientos sucesivos durante todos los meses del año.

61 ¡Gracias! Dra. Jhanett Sayas Orocaja


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