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1 Modernizando la Gestión del Estado AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO DEL PERÚ Secretaria de Gestión Pública Presidencia.

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1 1 Modernizando la Gestión del Estado AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO DEL PERÚ Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros del Perú Santiago de Chile, 10 de enero de 2013

2 2 Modernizando la Gestión del Estado ANTECEDENTES: Participación en OGP En setiembre del 2011, la Embajada de Perú en Washington presentó ante los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos, la carta de intención mediante la cual el Perú expresó su voluntad de unirse a la Sociedad de Gobierno Abierto (Open Goverment Partneship). El compromiso formal se da e el marco de la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas. En abril del 2012, el Gobierno Peruano presenta en Brasilia formalmente su Plan de acción para su ingreso a la Sociedad de Gobierno Abierto. Los pilares fundamentales que inspiran a la Sociedad de Gobierno Abierto (transparencia, participación, integridad pública y gobierno electrónico) encuentran coincidencias con los objetivos trazados por el gobierno peruano para tener un Estado más cercano a la ciudadanía en donde ésta se convierta en el centro de la política pública.

3 3 Modernizando la Gestión del Estado 1.EN EL TEMA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:  El Perú cuenta desde el año 2002 con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual entró en vigencia en enero de 2003 (Ley Nº 27806).  Se han institucionalizado los Portales de Transparencia Estándar en todas las entidades públicas y se realiza un seguimiento periódico de su cumplimiento (en el último año se ha pasado de 1 a 11 Ministerios que publican toda la información)  Contamos con diferentes instrumentos de transparencia en materia de Finanzas Públicas (Portal de Transparencia Económica) y Contrataciones Estatales (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado -SEACE-). 2. EN EL TEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:  El Perú aprobó diferentes normas en esta materia: iniciativas legislativas, referéndum, revocatoria, Planes concertados, presupuesto participativo y recientemente la Ley de Consulta previa a los Pueblos Indígenas y Originarios. ANTECEDENTES: Punto de partida /1

4 4 Modernizando la Gestión del Estado 3. EN EL TEMA DE INTEGRIDAD PÚBLICA:  En el marco de una política anticorrupción, se aprobaron diferentes normas como: La Ley que regula la publicación de las declaraciones juradas de ingresos y bienes de las personas al servicio del Estado; el Código de Ética de la Función Pública, la Ley de Prohibiciones e Incompatibilidades de las personas al Servicio del Estado y la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública 4. EN EL TEMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Y MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS:  El Perú cuenta con una Agenda Digital Peruana 2.0 (se elaboró con la participación de las entidades públicas, la sociedad civil e instituciones académicas), un Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú y una Plataforma de Interoperabilidad.  También se ha avanzado en la mejora articulada de la prestación de servicios con los Módulos de Atención Ciudadana – MAC y recientemente los TAMBOS para las zonas rurales más alejadas del país. ANTECEDENTES: Punto de partida /2

5 5 Modernizando la Gestión del Estado Conformació n del Comité Ejecutivo Estado - Sociedad Civil (Diciembre 2011) 6 Reuniones de información y consulta Estado – Sociedad Civil (Dic. 2011 a Mar. 2012) Reuniones del Grupo de Trabajo con 18 Ministerios y Sociedad civil (Feb. y Mar. 2012) Publicación del Plan de Acción en el Portal web de la PCM y otras instituciones para aportes (1-20 Marzo 2012) ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN: Un proceso participativo Publicación de la Resolución Ministerial que aprueba el Plan de Acción (9 Abril 2011) Proceso de consulta pública: recepción, sistematización e integración de aportes (20 al 30 Marzo 2012) Presentación del Plan de Acción en II Reunión OPG - Brasilia

6 Compromiso 0: Definir plazos, responsables y mecanismo de seguimiento y evaluación del Plan (periodo 2012 -2014) Componente 1: Mejorar niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública  Revisar y mejorar el marco normativo de transparencia  Implementar un Sistema de Seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia  Mejorar la presentación y operatibilidad de los Portales de Transparencia Estándar  Mejorar la normativa sobre gestión de archivos y conservación de la información  Mejorar las capacidades de los funcionarios responsables encargados de esta labor  Evaluar la creación de una institución autónoma y especializada que garantice el derecho de acceso a la información Componente 2: Promover una mayor Participación Ciudadana  Fortalecer espacios de participación, concertación y fiscalización.  Fortalecimiento de las capacidades a funcionarios públicos en materia de participación ciudadana  Implementar mecanismo de participación a través de TIC  Mejorar mecanismos de acceso y comprensión de la información presupuestal para la ciudadanía COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN / 1

7 Componente 3: Aumentar la Integridad Pública  Aprobar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 -2016  Perfeccionar la normatividad sobre declaraciones juradas de ingresos y bienes y rentas de los funcionarios públicos  Fortalecer el Sistema Nacional de Atención de Denuncias  Mejorar el marco normativo de los Programas Sociales para garantizar mayor transparencia  Implementar un Sistema de Seguimiento y Monitoreo en las contrataciones públicas que realicen los Programas Sociales Componente 4: Gobierno Electrónico y Mejora de Servicios Públicos  Promover la difusión progresiva de los datos abiertos en los portales de las entidades públicas.  Conformar una Comisión Multisectorial de Seguimiento de la implementación de la Agenda Digital Peruana 2.0  Incrementar el número de servicios facilitados por la Plataforma de Interoperabilidad.  Implementación de trámites administrativos en línea y ampliación de los módulos de atención ciudadana. COMPROMISOS DEL PLAN DE ACCIÓN / 2

8 Formalización del grupo de trabajo en una Comisión Multisectorial encargada del seguimiento (conformada por entidades del Estado y OSC) El 6 de enero del 2013 se aprueba mediante DS 003-2013-PCM, la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Gobierno Abierto, adscrita a la PCM La Comisión está conformada por la Secretaría General de la PCM quien la presidirá, un representante de la Secretaría de Gestión Pública, Un representante de la Oficina de Gobierno Electrónico, un representante del Ministerio de RREE, un representante del Ministerio de Justicia por parte del Poder Ejecutivo. Por la sociedad civil la conformarán tres representantes de las organizaciones vinculadas con los temas contenidos en los compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto. Un representante del Poder Judicial y un representante de los gremios empresariales. La Comisión invitará a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República en calidad de observadores. AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN: Compromiso 0

9 Diseño de un Mecanismo de seguimiento y evaluación: Se avanzó en el diseño de una batería de indicadores para el seguimiento de los compromisos del Plan de Acción con la participación de entidades públicas y OSC. AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN: Compromiso 0

10 ENTIDADES PÚBLICASORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL Archivo General de la NaciónCámara de Comercio de Lima Asociación de Municipalidades del Perú AMPECiudadanos al Día CAD Banco de la NaciónConsejo de la Prensa Peruana CPP Contraloría General de la RepúblicaFórum Solidaridad Perú Comisión de Alto Nivel AnticorrupciónGrupo Propuesta Ciudadana Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTECInstituto de Defensa Legal IDL Defensoría del PuebloInstituto Prensa y Sociedad IPYS Congreso de la RepúblicaProética Jurado Nacional de EleccionesRed Científica Peruana RCP Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza MCLCPSociedad Peruana de Derecho Ambiental Ministerio del Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de EducaciónCOOPERACIÓN INTERNACIONAL Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Inclusión y Desarrollo SocialCooperación Técnica Alemana GIZ Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de Transportes y Comunicaciones - FITEL Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI-PCM Poder Judicial Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú REMURPE Secretaría de Gestión Pública PCM Entidades y organizaciones que participaron en la elaboración del mecanismo de seguimiento:

11 MATRIZ DE INDICADORES ELABORADA Componente Transparencia y Acceso a la Información Integridad PúblicaParticipación Ciudadana Gobierno Electrónico Compromisos Revisar y mejorar el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información Asegurar instrumentos de gestión que viabilicen acciones orientadas a la integridad Mejorar instrumentos para fomentar la participación ciudadana Mejorar y desarrollar instrumentos de tecnología de información y comunicación (tic) que faciliten la integración de la información del estado Fortalecer institucionalidad sobre transparencia y acceso a la información publica Fortalecer la institucionalidad para mejorar la integridad pública Fortalecer espacios de participación ciudadana Mejorar el marco normativo sobre gobierno electrónico Desarrollar instrumentos para incrementar la transparencia y acceso a la información Revisar y mejorar el marco normativo en materia de integridad pública Fortalecer capacidades de las OSC y funcionarios de entidades púbicas en participación ciudadana Articular los esfuerzos que desarrollan las entidades públicas en el marco del gobierno electrónico 4 Componentes, 12 compromisos, 21 indicadores

12 CompromisoIndicador Revisar y mejorar el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información Documento de modificaciones al reglamento de la Ley TAIP presentados Porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno que disponen de lineamientos, directivas o similares para el cumplimiento de la Ley TAI Desarrollar instrumentos para incrementar la transparencia y acceso a la información. Porcentaje de entidades públicas, por nivel de gobierno, que introducen la implementación de instrumentos TAIP en sus herramientas de gestión pública (PEI - POI) Porcentaje de ciudadanas y ciudadanos encuestados por región, que señalan acceder a información pública sin trabas burocráticas. Asegurar instrumentos de gestión que viabilicen acciones orientadas a la integridad Porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno, que disponen de planes, programas, proyectos y/o estrategias especializadas aprobadas y/o en implementación. Mejorar instrumentos para fomentar la participación ciudadana Porcentaje de entidades públicas obligadas y no obligadas, por nivel de gobierno, que rinde cuentas a las ciudadanas y ciudadanos periódicamente. Fortalecer espacio de participación ciudadana Número de gobiernos regionales, en cuyas jurisdicciones se implementan mecanismos de diálogo y negociación entre empresas, estado y organizaciones sociales Porcentaje de Organizaciones de Sociedad Civil, por región, que participan en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública. Mejorar y desarrollar instrumentos de tecnología de información y comunicación (tic) que faciliten la integración de la información del estado Número de servicios públicos que usan la plataforma de interoperabilidad

13 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN: Componentes del Plan Componente 1: Mejorar los niveles de Transparencia y Acceso a la Información Se ha elaborado el proyecto de D.S. que modifica el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de mejorar los niveles de transparencia en la gestión pública. Aprobado por los sectores y listo para su aprobación. Se ha planteado una iniciativa para crear una Autoridad Nacional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encargada de resolver conflictos entre ciudadanos y entidades públicas por la negativa de éstas últimas de entregar información, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia (propuesta de la Defensoría del Pueblo) Se aprobó un proyecto con el BID para mejorar los mecanismos de transparencia gubernamental, enfocado en 4 temas: i) mejora de los portales de transparencia, ii) capacitación a funcionarios públicos sobre temas de transparencia, iii) diagnóstico para la mejora de los archivos; y iv) diseño del portal de datos abiertos del Estado peruano. Implementación durante el año 2013.

14 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN: Componentes del Plan Componente 3: Aumentar la Integridad Pública Mediante Decreto Supremo Nº 119-2012-PCM se aprobó el Plan de Lucha contra la Corrupción 2012-2016. Elaboración participativa entre entidades del Estado y OSC. Se están elaborando los indicadores de seguimiento del plan. La Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SNAD) y una campaña encaminada a difundir dicho sistema para promover la participación de la ciudadanía en la detección de actos de corrupción. Componente 4: Gobierno Electrónico y Mejora de los Servicios Públicos Presentación de la Estrategia y el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2012- 2017. Dicho Plan contiene entre otras acciones estratégicas: i) Lograr el posicionamiento de la plataforma de interoperabilidad, ii) Realizar el seguimiento de la Agenda Digital 2.0.; iii) Implementar servicios en línea de mayor impacto para el ciudadano y las empresas.

15 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN: Otras acciones 1.Estrategia de Comunicación de OGP – Perú: Se ha avanzado en la elaboración y aprobación del Logo de GA Perú, así como del manual de identidad para su uso. Actualmente se está avanzando en la elaboración del brochure y el video institucional. 2.Sistematización del proceso de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto y su implementación: Se ha avanzado con las entrevistas a todos los actores clave, así como en la definición de las preguntas centrales que orientan la sistematización. Ya se cuenta con un primer borrador de la sistematización para ser revisada por el equipo de trabajo de Gobierno Abierto.

16 MUCHAS GRACIAS


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