La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. María Elena Alemán. DEFINICIÓN Conjunto de procedimientos que bien aplicados eliminan la suciedad, fluidos corporales y disminuyen considerablemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. María Elena Alemán. DEFINICIÓN Conjunto de procedimientos que bien aplicados eliminan la suciedad, fluidos corporales y disminuyen considerablemente."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. María Elena Alemán

2 DEFINICIÓN Conjunto de procedimientos que bien aplicados eliminan la suciedad, fluidos corporales y disminuyen considerablemente la proliferación de microorganismos patógenos.

3 Estos procedimientos no requieren ningún instrumento especial para realizarlos, solamente implementos básicos como el agua corriente, jabón y la acción mecánica (movimiento de las manos); además se debe incluir soluciones que se utilizarán de acuerdo con las necesidades particulares.

4 Las prácticas de asepsia médica se clasifican en: 1. Aseo y limpieza 2. Antisepsia 3. Desinfección

5 Las prácticas de asepsia quirúrgica se clasifican en: 1. Esterilización 2. Manejo de material estéril

6 ASEO Y LIMPIEZA Son todas aquellas prácticas de aseo personal y limpieza del medio, que se las realiza de acuerdo con la necesidad, las preferencias individuales, costumbres familiares y recursos con los que se cuenta.

7 PRÁCTICAS PERSONALES COMUNES: Lavado de manos, baño, shampoo, aseo bucal, uso de ropa personal y uniformes limpios, mantenimiento de uñas cortas y limpias, cuidado de los pies.

8 PRÁCTICAS AMBIENTALES COMUNES: Limpieza de polvos, mantener en orden las habitaciones, aspirar, permitir iluminación y ventilación suficientes.

9 Consideraciones a tomar en cuenta en áreas de salud: Uso adecuado del uniforme: baño y cambio diario de ropa, cabello limpio y recogido, uñas cortas y limpias, uso restringido de joyas. Higiene personal del paciente analizando su condición, necesidades, factores socio culturales que influyen en las prácticas de higiene del paciente.

10 Consideraciones a tomar en cuenta en áreas de salud: Frecuencia de limpieza requerida de acuerdo con las áreas: aseo diario, aseo en el momento que sea necesario (derrame de líquidos), aseo terminal (enfermedades infecto contagiosas, alta o fallecimiento del paciente).

11 La aplicación de estos principios evita la dispersión de polvo, suciedad y microorganismos.

12 Lavado de manos antes y después de cada procedimiento de limpieza. Iniciar siempre la limpieza desde lo más limpio hacia lo más sucio. Mantener la distancia mínima requerida entre el uniforme del personal y el material, equipo y lencería hospitalarios, más aún si están sucios o contaminados.

13 Uso de guantes y mascarilla como barrera de protección para realizar la limpieza del material o instrumental manchado con materia orgánica (sangre, moco, pus, orina, heces). No sacudir la ropa personal, ropa de cama, de camilla o lencería en general. No barrer, limpiar polvos con paños humedecidos.

14 ANTISEPSIA Práctica que mediante el uso de soluciones antisépticas inhibe la proliferación, inactiva y elimina los gérmenes patógenos presentes en los tejidos vivos y fluidos corporales.

15 Los antisépticos son sustancias de origen orgánico o inorgánico elaborados para cumplir su función particularmente con seres vivos.

16 Son prácticas comunes de antisepsia: Lavado de manos: rutinario y quirúrgico Preparación de la piel para procedimientos invasivos (canalización de vía IV) Preparación de áreas quirúrgicas Curación de heridas

17 Para realizar una antisepsia efectiva se deberá considerar: Previa a la aplicación de una solución antiséptica, se realizará el aseo prolijo del área. Cumplir normas de mantenimiento (temperatura, humedad, tipo de envase, exposición a la luz solar, tiempo de estabilidad y utilidad) particulares para cada antiséptico.

18 Cuando las soluciones requieren ser preparadas para su uso, se lo hará en cantidades necesarias para evitar su desperdicio. Renovar las soluciones cada 48 horas. Para garantizar una acción efectiva del antiséptico deberá permanecer en contacto con la piel entre 30’’ hasta 30’ dependiendo del tipo de solución y procedimiento.

19 TIPOS DE ANTISÉPTICOS: Alcohol: 70 y 90% Alcohol: 70 y 90% se utiliza como antiséptico y desinfectante. Ofrece acción efectiva contra hongos, virus, VIH, tuberculosis.

20 TIPOS DE ANTISÉPTICOS: Precauciones: se inactiva en presencia de fluidos corporales. En concentraciones altas y uso frecuente reseca la piel. Precauciones: se inactiva en presencia de fluidos corporales. En concentraciones altas y uso frecuente reseca la piel.

21 Clorhexidina: antiséptico y desinfectante Actúa como antimicrobiano contra bacterias, hongos y levaduras. Se usa como base de jabones y detergentes para la preparación quirúrgica de la piel.

22 Clorhexidina: precauciones No es compatible con jabones y detergentes comunes. Irritante para ojos, mucosas y tejidos internos. Debe conservarse en envase de vidrio o plástico, en lugar seco alejado de la luz solar.

23 Yodo: Actúa contra bacterias, virus, hongos y protozoos. Sirve para antisepsia de piel y tratamiento de infecciones de piel y/o anexos por hongos o bacterias.

24 DESINFECCIÓN Procedimientos de tipo físico a través de sustancias químicas que inhiben la reproducción, propagación así como destruyen formas vegetativas de bacterias, hongos, virus.

25 Consideraciones especiales: Lavar los objetos antes de desinfectarlos. El lavado siempre precede a la limpieza. El equipo que posee surcos, ranuras u orificios debe ser limpiado minuciosamente con cepillos antes de desinfectarlos. Cuando se lava el equipo o instrumental que tenga material orgánico, se mejor hacerlo con agua fría, pues el calor coagula las proteínas y tanto sangre como pus se adhieren al equipo.

26 PREGUNTAS


Descargar ppt "Lic. María Elena Alemán. DEFINICIÓN Conjunto de procedimientos que bien aplicados eliminan la suciedad, fluidos corporales y disminuyen considerablemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google