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ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA Y LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS.

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Presentación del tema: "ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA Y LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS."— Transcripción de la presentación:

1 ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA Y LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS.
Núria Olius Camps Inforesidencias.com

2 Una comunidad vieja en un mundo joven
Globalmente sólo un 7% tiene más de 65 años. En la mayoría de Africa y Asia el número de mayores no alcanza el 3%. Globalmente es más dramática la mortalidad infantil que el envejecimiento.

3 LA SITUACIÓN EN EUROPA Países más viejos hoy: Suecia, Italia, Reino Unido, Grecia y Alemania. Países menos viejos hoy: Portugal, Luxemburgo, Holanda y, sobre todo Irlanda. Dentro de veinte años: Se invierte la tendencia.

4 PIRÁMIDE POBLACIÓN ESPAÑOLA 1996
Fuente: INE

5 PIRÁMIDE POBLACION 2020 Fuente: INE

6 PIRÁMIDE POBLACIÓN 2040 Fuente: INE

7 EVOLUCIÓN DE LA PIRÁMIDE Efecto del Baby Boom
La franja del Baby boom marcará la evolución de la pirámide durante los próximos 40 años. personas mayores en ,8% en 2050. Los octogenarios se han multiplicado por 12 desde Son 1,5 mill. Serán 4.1 mill. en 2050 INE Padrón de Proyecciones de población calculadas a partir del Censo de INE En “Los Mayores en España” IMSERSO

8 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La distribución de mayores varía tanto porcentual mente como en números absolutos en diferentes provincias. En términos absolutos la vejez es un fenómeno urbano, en relativos, rural.

9 DETERMINAR LOS RETOS Lo importante es saber dónde están los problema y poder prever. Retos personales y de la sociedad. El caso de Jean Louise Calment.

10 A partir de los 75 años, 50% de dependencia.

11

12 EL PROBLEMA NO ES LA EDAD, HABLEMOS DE DEPENDENCIA
Necesidad de apoyo personal y/o instrumental para realizar actos básicos o vitales de la vida cotidiana. Apoyo informal: lo presta la familia o la sociedad civil. Gratis en precio, caro en coste de oportunidad. Apoyo formal: Conjunto de servicios y prestaciones sociales y sanitarias.

13 ¿Quién cuida al dependiente?
57,2% hijo/a (sólo 12% el hijo). 16,8% cónyuge. ¿Por qué cuidan? Obligación moral 90% Dignidad y recompensa social 78%. No queda más remedio 50,7% Fuente: Situación y evolución del apoyo informal a los mayores en España” Avance de Resultados. Informe Descriptivo

14 CATÁLOGO DE SERVICIOS Teleasistencia. Servicios de ayuda a domicilio.
Servicios de centros de día y noche. Centros residenciales.

15 ¿QUÉ ES UNA RESIDENCIA? No es un hotel. No es un hospital.
Un sustituto del hogar para personas mayores dependientes. Un espacio arquitectónico. Un equipo de profesionales. Unos procedimientos de actuación.

16 ¿QUÉ TIPOS DE RESIDENCIA HAY?
Residencias grandes y pequeñas. Ventajas e inconvenientes. Residencias sociales y sociosanitarias. Públicas y privadas.

17 Ratio De Personal Mínimo
Atención 24h Mínimo 0,25 Ratio de personal: Empleados/residentes. Atención directa: Asistencia en las AVD más apoyo personal. Atención indirecta: Mantenimiento, limpieza, cocina, lavandería, administración. Dirección y Responsable higiénico sanitario Mínimo 0,10 En principio la norma parece pedir que exista personal diferente para la atención directa e indirecta. Aunque no lo establece así de forma clara. Por ese motivo, en una residencia que no sea colaboradora se permite que la misma persona pueda desarrollar labores de ambos tipos. Si la residencias es colaboradora las cosas cambian ya que no se pide estrictamente una ratio de personal sino unas horas de dedicación mínima para cada uno de los perfiles profesionales. Además, las convocatorias de centros colaboradore, limitaciones a la posibilidad de que la misma persona pueda desempeñar labores de atención directa e indirecta en la residencia. Además establece que el personal de atención directa debe ser prestado por personal propio del centro. Conviene una lectura de la convocatoria de cada año si es que se recurre a la subcontratación de personal o a empresas de trabajo temporal.

18 ¿QUIÉN TRABAJA EN UNA RESIDENCIA COLABORADORA?
Horas/año/usuario AÑO 2006 Grado de necesidad Nivel bajo Nv medio Nivel alto Gerocultor 400 440 580 Enfermero/a 37 60 70 Terapeuta ocupacional 5 17 Educ.o animador social Fisioterapeuta 35 Trabajador Social Psicólogo Médico 10 Total horas/año 488 601 763 Ratio at. Directa 0.27 0.33 0.42 Las residencias que desean ser colaboradoras del programa de apoyo al acogimiento residencial del ICASS en Catalunya tienen que cumplir con unos requisitos especiales de personal. Para conocer el personal mínimo (de cada categoría) que deben tener las residencias colaboradoras, primero hay que saber qué nivel de dependencia tienen los residentes acogidos al programa que viven en el centro. A partir de allí, para saber el personal que necesitamos en todo el centro (tanto para usuarios que reciben ayuda pública como para los privados), nos imaginaremos que los beneficiarios son una representación del total (Así, una residencia que tenga 80 plazas ocupadas de las que 20 son acogidas al programa – 10 de media dependencia y 10 de alta- deberá calcular que tiene la mitad del total de plazas de media dependencia y la otra mitad de alta, independientemente de que los usuarios privados tengan un nivel alto, medio o bajo). A partir de allí, con el cuadro que aparece en la imagen (correspondiente al 2003, pero que, según parece, se mantendrá el 2003), se puede calcular, no la ratio, sino las horas concretas de dedicación de cada uno de los grupos profesionales. Para saber cuántos exactamente de cada uno debemos tener contratados, hay que multiplicar el número de horas por el de residentes y dividirlo por la jornada anual contemplada en el convenio colectivo (si la residencia es privada, en 2003 es de 1800).

19 Entramos en la idea de calidad
La pregunta del millón ¿Supone cumplir la normativa que el servicio que se presta es correcto? Entramos en la idea de calidad

20 ¿CÓMO RESPONDER LA PREGUNTA?
Valorar la estructura: Arquitectura. Número de personal. Valorar procesos: Que existan formas de hacer las cosas previstas. Que las cosas se hagan de esa forma. Valorar resultados: ¿Satisfacción?

21 ¿QUIÉN DEBE ESTAR SATISFECHO PARA QUE EL SERVICIO SEA “BUENO”?
Hay que determinar el cliente externo directo (quien compra) e indirecto (quien tiene expectativas). Hay que preguntarse qué compra cada uno para conocer sus expectativas. Hay que tener “mentalidad abierta”

22 ¿Qué compra cada uno? La persona Mayor Libertad. Tranquilidad.
Comodidad. ¿Qué más? La Familia Seguridad. Higiene. Tranquilidad La Administración Ausencia de conflicto. Servicio valorable.

23 ¿Qué querremos nosotros?
No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida. Epicuro de Samos 341 AC-270 AC. Filósofo griego


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