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POR: JANNETTE BORRERO Tedu 220 Prof.Nancy Rodriguez

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1 POR: JANNETTE BORRERO Tedu 220 Prof.Nancy Rodriguez
ANIMALES Acuáticos POR: JANNETTE BORRERO Tedu 220 Prof.Nancy Rodriguez

2 INDICE Introducción Características; Biología y Ecología Meta
Componentes Establecer los objetivos Identificar contenido y analizar tareas Actividades ensenanza aprendizaje Determinar los recursos disponibles Laminas de practicas Videos Identificar los servicios de apoyo Evaluación Pre pruebas

3 INTRODUCCION El propósito de este curso es que los estudiantes del nivel Pre –escolar que se relacionen y que reconozcan la importancia de estos animales del mar.

4 Ballena Azul Es el animal más grande que existe en el mundo. Las ballenas azules se alimentan casi exclusivamente de kril, aunque también ingieran pequeñas cantidades de copépodos. En la parte superior de la cabeza cuenta con dos orificios, llamados aventadores, que le sirven para respirar.

5 Ballena Azul Con frecuencia expulsa aire y agua por los aventadores, provocando columnas de agua vaporizada de hasta 9 metros de altura.

6 Barracuda Conocidos vulgarmente como barracudas, constituyen el único género en la familia de los esfirénidos. Son un género de peces carnívoros de aguas profundas .Una de sus características más llamativas es que atacan a sus presas con gran rapidez.

7 Barracuda Abundan en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero son más comunes en el Caribe y en Atlántico Occidental.

8 Cangrejo Los cangrejos suelen ser buenos andadores, que corren característicamente de lado cuando cogen velocidad, lo que ha facilitado a muchos de ellos la oportunidad de desarrollar una existencia casi anfibia.

9 Cangrejo Son muchos los que llevan una existencia semiaérea, pasando mucho tiempo fuera del agua. Aunque la mayoría de los braquiuros son marinos.

10 Estrella de Mar Características
Biología y ecología A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Con sus miles de pies ambulacrales que terminan en ventosas, sostienen la comida aferrada a la parte ventral de cualquiera de sus brazos mientras segrega una especie de jugo gástrico, posibilitando la digestión externa. Características Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente epidermis. es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la

11 Estrella de Mar Biología y ecología
Predadoras y carnívoras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Puede comer cualquier cosa del tamaño de su brazo o menor.

12 Delfín Los delfines tiene un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La cabeza contiene el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. cerebro del delfín es grande, y tiene un córtex muy estructurado, lo que a menudo lleva a la discusión sobre su inteligencia (además de su capacidad de desconectar temporalmente un hemisferio, haciendo que el otro vigile por si hay enemigos).

13 Delfín Animal fuerte y ágil, dotado de gran inteligencia, los delfines conquistan las simpatías de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón. El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.

14 Pez( Atún ) Los atunes son un género de una docena de especies que viven en el océano. El atún nada rápidamente alcanzando velocidades de crucero, como es un animal pelágico-oceánico se ha documentado que llega a viajar grandes distancias; algunos son de sangre fría.

15 Pez( Atún ) A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el océano, que tienen carne blanca, la carne del atún es rosada. Esto se debe a que la sangre del atún tiene una capacidad de transportar oxígeno más alta que otras especies de pescado.

16 Medusa Morfología Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.

17 Morsa Las morsas pueden llegar a vivir hasta 40 años. Se alimentan en el agua, buceando hasta profundidades de 90 m, ya que son capaces de permanecer media hora bajo el agua. Se alimentan fundamentalmente de almejas y otros moluscos, aunque pueden comer también otros invertebrados.

18 Morsa Dan a luz una sola cría en tierra o sobre bloques de hielo. Son amamantadas durante un período máximo de dos años, generalmente en el agua, y pasan junto a sus madres entre 3 y 5 años. Las madres son extremadamente protectoras con sus crías

19 Pulpo Anatomía Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con el sifón, el cual puede cambiar de dirección, a diferencia de los calamares, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad. Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.

20 Pulpo Alimentación Los pulpos se alimentan de algas y de algunos peces pequeños, dependiendo del tipo de pez y de la especie del pulpo. Comportamiento Los pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Sin embargo cuando es atacado o cuando copula cambia de color enseguida.

21 Mantaraya Hábitat Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo dónde se alimentan a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección. La más grande de las rayas, la manta puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.

22 Tiburón Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones poseen dos sentidos que la mayoría de los animales carecen: El tiburón tiene la mejor sensibilidad a la electricidad de entre todos los animales conocidos. Este sentido es utilizado por los tiburones de profundidades para encontrar presas escondidas en la arena, detectando impulsos nerviosos.

23 Tiburón Línea lateral - Es utilizado para detectar movimiento o "sonido" bajo el agua. Sentido acústico - El aparato auditivo del tiburón está formado por un sistema de sensores compuesta por diferentes canales que se encuentra en ambos lados del cuerpo del tiburón. Sentido químico - El sentido químico hace referencia al olfato. Como se sabe, es el sentido más desarrollado ya que ocupa las 2/3 de su cerebro.

24 Tortuga Características
Las tortugas forman un orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.

25 Tortuga Biología y ecología
El metabolismo de las tortugas es muy lento y, las especies acuáticas, pueden permanecer sin respirar durante mucho tiempo. En climas templados todas las especies hibernan regularmente. Hay tortugas de hábitat terrestre, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana.

26 META Conocer las maravillas del mar y ver el hábitat de estos impresionante animales acuáticos

27 EL PLAN Identificar los animales acuáticos y conocer sus importancias.
COMPONENTES EL PLAN Identificar los animales acuáticos y conocer sus importancias.

28 COMPONENTES Temas educativas; libros, revista o la web sobre el tema.
IMPLANTACION Temas educativas; libros, revista o la web sobre el tema. Textos de láminas; libros o revista con graficas de los animales acuáticos. Instrucciones sencillas; instrucciones y recursos relacionados a la educación Pre- escolar.

29 COMPONENTES EVALUACION
Los estudiantes de Pre- escolar individualmente cojera una mini prueba de escoge, con la intensión de saber si domina la destreza.

30 OBJETIVOS SITUACION Todos los estudiantes identificara 5 animales acuáticos; participando en la actividad en donde los animales acuáticos estarán pegado en la pizarra. Pronunciando en voz alta y demostrando el animal del mar y que estos dibujen en papel en blanco, el animal asignado.

31 OBJETIVOS ACCION OBSERVABLE
Se le repartirá unas fotocopias con los dibujos de los animales asignados y estos coloreara el dibujo sin salirse de contorno. La mayoría de los estudiantes recortara los dibujos y la pegara en sus libretas.

32 OBJETIVOS ADECUACION O NORMA
El 80% de los estudiantes coloreara y recortara el dibujo y las pegara en la libreta. El 100% de los estudiantes aplaudirá al finalizar la actividad de identificar a los animales del mar en la pizarra.

33 Identificar Contenido y Analizar Tareas
Googles.com

34 Actividades Esenanzas Aprendizaje
Encontrara manualidades recortables Artes manuales Graficas y videos Paginas para colorear Lecturas educativas

35 Determinar los Recursos Disponibles
Ya que se encontrará laminas en la web; el estudiante debe tener acceso del internet; bloque de papel y printer.

36 Identificar los servicios de apoyo
El estudiante podrá bajar el modulo; solo si hay un adulto presente, ya que el estudiante es menor de edad y debe ser supervisado.

37 Evaluación Hacer una tabulación respecto de la materia ensenada en la clase; si los estudiantes de Pre – escolar van reconociendo los animales acuáticos.

38 Practicar: A continuación vamos a reconocer los animales acuáticos; identificar con que letra comienzan. Pronunciemos y luego a colorearlas.

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44 Pregunta # 1 1. Cuanto tentaculos tiene un pulpo? __ 6 __7 __8 __9

45 Contestacion # 1 La primera respuesta es incorrecta. Vamos a tratalo de nuevo.

46 Contestacion # 1 7 tentaculos es incorrecta, dale vamos a tratar de nuevo.

47 Contestacion # 1 Si esa es la correcta; el nombre original lo dice octopodo viene de la palabra griega que significa ocho, ocho brazos tiene un pulpo.

48 Contestacion # 1 9 es incorrecto; los brazos del Pulpo viene en pares, intentelo de nuevo.

49 Pregunta # 2 2.El tiburon en que clase de agua vive? __el ocean
__el lago de agua dulce __el rio __toda las anteriores

50 Contestacion # 2 Es correcta; las mayoria de las clase de los tiburones viven en las aguas saladas o sea en el oceano.

51 Contestacion # 2 Es raro pero es correcta; el tiburon toro se ha adaptado bien en agua dulce.

52 Contestacion #2 Es correcto, se han reportados ataques de tiburones en los rio.

53 Contestacion #2 El tiburon es una especie unica y son capaces de mantener su temperatura corporal de la que se encuentra el medio acuatico en la que viven.

54 Pregunta #3 3.El _________ carga los huevos con su cola? __mantaraya __el delfin __caballo de mar __tiburon

55 Contestacion #3 No la manta raya no es, trata de nuevo.

56 Contestacion #3 Incorrecta; el delfin es un mamifero, estos no son oviparos. Intentelo de nuevo.

57 Contestacion #3 Es correcta; especialmente el macho es el quien carga los huevos hasta que nacen.

58 Contestacion #3 Es incorrecto. Ya que la tiburon hembra esconde sus huevos en los arisiferes. Trate de nuevo.

59 Pregunta #4 4.Que animal acuatico es bien amistoso con los seres humanos? __la ballena __estrella de mar __el delfin __el pulpo

60 Contestacion #4 Es incorrecto; trate de nuevo.

61 Contestacion #4 La estrella del mar no es amigo de los seres humanos, vamos a intentarlo de nuevo.

62 Contestacion #4 Es correcta; el delfin es el animal acuatico que se lleva con los humanos. Son mamiferos inteligentes y magnificos.

63 Contestacion #4 Incorrecto; ya que el pulpo es realmente timido y le gusta ser solitario.

64 Pregunta #5 5. La _______tiene dos dientes largo que le sale por la boca? __el cangrejo __la morsa __el caracol __la tortuga

65 Contestacion #5 Incorrecto. El cangrejo ultiliza sus palancas para desmeduzar su alimentos.

66 Contestacion #5 Correcto. La morsa ya que unas de las razones es que se observo que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua.

67 Contestacion #5 Es incorrecta. El caracol es un animalito bien pequeno, no tiene diente, se alimenta de otra forma.

68 Contestacion #5 Incorrecta; la tortuga tiene dientes pequenos y hacia dentro.

69 Pregunta #6 6.La ______se alimenta de peces pequenos y otras medusas? __la medusa __el pulpo __la tortuga __el tiburon

70 Contestacion #6 Es correcta; la medusa se alimenta de peses pequenos pero al igual, estas se alimenta de medusas pequenas.

71 Contestacion #6 Es incorrecto. El pulpo se alimenta de algas y de algunos tipos de peses.

72 Contestacion #6 Incorrecto; la tortuga se alimenta de algas marinas y de peses pequenos.

73 Contestacion #6 Incorrecta; el tiburon se alimenta de toda clases de peses.

74 Pregunta #7 7.Los _______tienen el cuerpo protejido por escamas. __ la manta raya __los peces __el delfin __la medusa

75 Contestacion #7 Es Incorrecta; la mantaraya, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.

76 Contestacion #7 Es correcta; el cuerpo del pez esta protegido de escamas.

77 Contestacion #7 Incorrecta; los delfines tiene un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida.

78 Contestacion #7 Es Incorrecta; las medusas tienen forma de campana o sombrilla.

79 Pregunta #8 8. Cuantos ______brazos tiene la estrella de mar? __4 __5 __3 __2

80 Contestacion #8 4 es incorrecta; vamos a tratar de nuevo.

81 Contestacion #8 5 es la correcta; la mayoria de la estrella de mar tiene 5 brazos.

82 Contestacion #8 Es Incorrecto; trate de nuevo.

83 Contestacion #8 Es Incorrecta; te dare una clave, cuanto dedos tu tiene en una mano?

84 Pregunta #9 9.Es pequeno y camina de lado? __la tortuga __el cangrejo
__el pulpo __caballo de mar

85 Contestacion #9 Incorrecto; la tortuga viene en distinto tamano pero no camina de lado.

86 Contestacion #9 Es correcto; los cangrejos suelen ser buenos andadores, que corren característicamente de lado cuando cogen velocidad.

87 Contestacion #9 Es Incorrecto; el pulpo no tiene patas sin brazos para andar.

88 Contestacion #9 Es Incorrecto; el caballo de mar, tampoco tiene patas sino ultiliza su cola para andar.

89 Pregunta #10 10.Los ________son animales que usan su concha para vivir –es su hogar? __los caracoles __la ballena __el caballo de mar __ el tiburon

90 Contestacion #10 Es correcto; los caracoles usan su conchas para protejerse de otros animales.

91 Contestacion #10 Es Incorrecto; la ballena no ultiliza concha.

92 Contestacion #10 Es Incorrecto; el caballo de mar no es, trate de nuevo.

93 Contestacion #10 Es Incorrecto; el cuerpo del tiburon es largo y grande, este no ultiliza ninguna concha.

94 Videos Que lo disfrutes.

95 Ballena azul

96 Beautiful Jelly fish

97 Oceanic White Tip Shark Kona Hawaii

98 Scuba Diving With Dolphins

99 Fur Seals VS Penguins

100 FIN


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