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ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.

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Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.
Ya se van al Instituto… ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.

2 Diferencias más importantes entre las etapas de primaria y secundaria
-Centro más pequeño y conocido -Centro más grande y desconocido -Aula única -Aumenta número de aulas -Menor horario -Mayor horario -1 tutor y pocos maestros/as en un mismo grupo -1 tutor y muchos profesores/as -Profesores especialistas -Pocas materias y más integradas -Más materias y más especializadas -Menor peso de los conceptos -Mayor peso de los conceptos

3 -No todos acaban la secundaria
PRIM ARIA SECUNDARIA -Metodologías participativas, trabajo en grupos, más movilidad dentro del aula, más trabajo dentro de clase -Cambios metodológicos, mayor peso de la explicación del profesorado, mayores exigencias de autocontrol dentro del aula (escuchar, no hablar…). Autonomía del aprendizaje -Importancia del trabajo en el aula -Más peso del trabajo personal en casa, importancia de la agenda y de las técnicas de estudio, exigencias de mayor responsabilidad -Todos pasan a secundaria -No todos acaban la secundaria

4 PRIMARIA SECUNDARIA -Menor peso de los exámenes en la evaluación
-La evaluación está más centrada en los exámenes, las calificaciones permiten decidir la promoción y la titulación -Clima de centro: conocido, el mismo grupo- clase desde Educación Infantil de tres años -Clima centro: en un principio desconocido. Nuevos compañeros/as en el grupo clase -Mayor presión académica. Fundamental la organización

5 Pero, ¿Qué es eso de la ESO?
La Educación Secundaria es una etapa que comprende 4 cursos en dos ciclos: el primero de 3 cursos escolares y el segundo de 1 curso con carácter propedéutico Se trata de un periodo de formación obligatoria (hasta los 16 años). Su finalidad es dotar al alumnado de una formación básica, hábitos de estudio y trabajo preparando al alumno/a para estudios posteriores o el acceso al mundo laboral.

6 Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas
FP Grado Medio Aprobado Aprobado Evaluación final ESO Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas 4º Curso Iniciación FP Enseñanzas Aplicadas 3er Curso 2º Curso Primer ciclo ESO FP Básica 2º Curso 1er Curso Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO, que tienen como fin cursar 4º ESO para alumnos con interés pero con dificultades 1er Curso Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano.

7 Calendario de implantación
PRIMARIA 1º, 3º y 5º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones EVALUACIÓN DE 3º 2º, 4º y 6º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluaciones EVALUACIÓN FINAL* ESO 1º y 3º Modificaciones de currículo, organización, objetivos, requisitos para obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones. 2º y 4º EVALUACIÓN FINAL Este año no tendrá efectos académicos (una sola convocatoria) BACHI- LLERATO Modificaciones de currículo, organización, objetivos, requisitos para obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones. EVALUACIÓN FINAL: este año sólo tendrá efectos para acceder a la Universidad (dos convocatorias) Se tendrá en cuenta para la obtención del título de Bachiller para titulados en grado medio o superior o enseñanzas profesionales de música o danza FP BÁSICA y FP GRADO MEDIO 1º DE FP BÁSICA Se suprime la oferta de PCPI El alumnado que supere los módulos de carácter voluntario obtendrá el título de Graduado en ESO 2º FP BÁSICA Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional se implantarán únicamente al inicio de los ciclos ACCESO UNIVERSIDAD Quienes accedan con anterioridad al curso escolar deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar. Quienes accedan en el curso escolar o en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo

8 ¿Qué nos vamos a encontrar en el Instituto?
Más materias (11) Más profesores/as, generalmente uno por materia Calificaciones: insuficiente (0, 1, 2, 3, 4), suficiente (5), bien (6), notable (7, 8), sobresaliente (9, 10). Cada curso sólo puede repetirse una vez y se puede repetir un máximo de dos veces a lo largo de la etapa Cada grupo dispone de un tutor/a. Todas las semanas existe una hora de tutoría lectiva dedicada a desarrollar temas: elección del delegado, normas de convivencia, técnicas de estudio, resolución de conflictos, habilidades sociales, ciberbullyng, …

9 Promoción y Titulación
La promoción de un curso a otro estará condicionada por el nº de materias pendientes (no más de dos, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente).Excepcionalmente si el equipo docente considera que el alumno/a que ha suspendido Lengua y Matemáticas puede seguir con éxito el curso siguiente, puede promocionarlo Al finalizar 4º el alumnado realiza una evaluación individualizada por opción de enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas. Una vez aprobada, la primera llevará a poder realizar estudios de Bachillerato y la segunda a poder realizar estudios de Formación Profesional de Grado Medio A este examen, podrán presentarse el alumnado con calificación positiva en todas las materias o negativa máximo dos que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.

10 PARA TENER ÉXITO EN LA ESO. Consejos prácticos.
Cambia tu mentalidad, ya no estás en Primaria, cuanto antes lo aceptes mejor. El profesorado te va a exigir trabajo diario (trabajos, cuaderno de ejercicios, exámenes frecuentes), por ello es necesario que estudies y trabajes a diario (de 2 a 3 horas) Para aprobar las asignaturas deberás estudiar (las materias son más complicadas) estudia utilizando las técnicas de estudio: comprendiendo los contenidos, empleando resúmenes o esquemas.. Si tienes dudas o te cuesta seguir el ritmo de las clases pregunta al profesor/a y pide ayuda al tutor/a cuando lo necesites. Respeta las normas de convivencia del Centro.

11 Organización de los primeros días en el IES
El primer día a la hora indicada, se recibe a todo el alumnado de 1º de ESO en el Salón de Actos y se les dará la Bienvenida Cada alumno/a se va con el tutor a su clase. En el tablón de anuncios del IES podrá consultarse el grupo a que se pertenece Cada tutor/a les dará el horario con todas las materias de 1º ESO. Hay que traer material (bolígrafo, cuaderno..) El día siguiente al de recepción el horario será el habitual Durante la primera semana de septiembre hay que estar pendientes de cuándo se darán los libros de texto. Para ello consultar la página web iesseneca.net.

12 Algunos estudiantes empiezan a tener problemas con los estudios
Entre el 25 y el 30% de los niños y niñas que van bien en la escuela Primaria suspenden asignaturas al pasar al instituto

13 La secundaria coincide con la adolescencia: Se hacen mayores, pero aún no son adultos
Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta del enfrentamiento y la oposición con los adultos. Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”. Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a la de los padres. Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio..

14 La relación entre padres e hijos empieza a cambiar...
Se vuelven más ariscos y desobedientes Son discutidores natos, expertos en llevar la contraria Tratan de alejarse del control familiar Nuevas influencias: el grupo de amigos Tienden a evitar las responsabilidades

15 Es fundamental que el padre y la madre…
Actúen unidos Establezcan unos límites claros en la conducta de sus hijos e hijas Ayuden a sus hijos e hijas a conocer las consecuencias de sus actos

16 ¿Qué son los límites? Necesitan el control y la supervisión de los padres: Horarios, estudio, amistades, salidas. Control del uso de la tele, ordenador o play. En la alimentación. En sus amistades. Los padres y madres deben dejar claro lo que está bien y lo que está mal: En su comportamiento: Que sean educados y respetuosos. En el estudio: Deben tener un horario de estudio fijo.

17 Aspectos básicos de la educación familiar
Tener comunicación: ¡hay que hablar con ellos/ellas! Los pilares de la buena educación son la exigencia y el afecto. Eviten el sentimiento de culpa y el mito del padre amigo. Es imposible ejercer de padre o de madre sin… Ser pesado Decir que no

18 Pedimos a los padres que ayuden a sus hijos a...
Tener unos hábitos de estudio adecuados. Mantener unos hábitos de vida necesarios para el aprendizaje. Ser educados y respetar a los demás: importancia de la educación familiar.

19 Buenos hábitos de alimentación y descanso
¡CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR! Repasar y hacer los deberes Poner Interés Prestar Atención Estudiar todos los días a la misma hora Estudiar entre 1 y 2 horas Materiales Hábitos de Estudio Buenos hábitos de alimentación y descanso

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