La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACION PARA DELEGADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACION PARA DELEGADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACION PARA DELEGADOS

2 “ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro papel Asemejar la realidad de un delegado de la ONU no puede convertirse únicamente en un juego sin seriedad El objetivo de los Modelos es retratar la realidad de la ONU

3 ¿QUÉ ES LA ONU? Organismo creado para prevenir una guerra similar a la Segunda Guerra Mundial Ánimo conciliador El bienestar mundial por encima del bienestar nacional NO a la guerra

4 MI RESPONSABILIDAD Representar a un país y abandonar políticas personales Respetar la carta de las Naciones Unidas Jugar a la diplomacia Respetar las políticas del país al que represento Definir la posición del gobierno de mi país y expresarla claramente

5 1) Asumir mi país El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación Los “pesos pesados” no son necesariamente los que tienen más protagonismo No se trata de protagonismo, se trata de participación Buena preparación para buen desempeño

6 Responder las preguntas:
¿Dónde está ubicado mi país? ¿Qué tipo de gobierno tiene mi país? ¿Quién es el presidente? ¿Desarrollado o en vía de desarrollo? ¿Aliados y posibles enemigos? ¿Controversial o neutral? ¿Cómo viven las personas en mi país? ¿Qué ideologías afectan al gobierno de mi país? ¿Qué ocurrencias domésticas pueden influir en la política exterior de mi país? ¿Cuál es la historia de mi país? ¿Qué razas, religiones y lenguages existen en mi país? ¿Qué caracteriza la economía de mi país?

7 Páginas oficiales de gobierno
¿Dónde buscar? Almanaque Mundial CIA World Factbook Páginas oficiales de gobierno

8 Ejemplo: Colombia Encontramos un mapa para establecer las fronteras y las vías marítimas de entrada. También establecemos qué tipo de terreno tiene el país. Después establecemos: a. Presidente b. Situación Política c. Manejo del gobierno

9 2) Entender el tema La regla más importante a la hora de entender un tema es entender que nada se asume. Si asumimos posiciones, estamos dando declaraciones FALSAS. Entender que todos los temas tienen una historia es definitivo. También es importante reconocer que la solución no existe o no es viable.

10 Respondemos las siguientes preguntas:
¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema? ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.)

11 ¿Qué posiciones tienen los bloques?
¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?) ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio? En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse? ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité? ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias) ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado? ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas?

12 3) Definir mi posición Tener una posición firme y convincente es lo más importante No existe en Internet un “papel de posición” Desarrollar la posición, con sustento ¡Encontrar documentos que sean confiables!

13 Desprenderse de “Google”
Google es una buena base de datos, pero toca utilizar más recursos Utilizar documentos oficiales, no páginas sin autor. Sistema de Documentación de las Naciones Unidas

14 Documentos no confiables
¿Qué es útil? Resoluciones de la ONU Artículos oficiales de las naciones Artículos de periódicos Documentos de entidades oficiales Documentos de las ONG’s Lo que piensa la oposición Documentos no confiables Artículos sin autor en Internet Páginas de Internet indocumentadas Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC en relación al terrorismo)

15 El Sistema de Documentación de las Naciones Unidas
Es la fuente OFICIAL para encontrar documentos de las Naciones Unidas 6 idiomas oficiales, escoger “English” ¿Búsqueda Simple o búsqueda avanzada? ¿Qué puedo encontrar?

16

17

18

19 El “Symbol” A/RES/55/22 Significa la Resolución Número 22 aprobada por la Asamblea General # 55 El hallazgo de una resolución nos ayuda a encontrar información valiosa Encontrar los otros documentos de esa asamblea general Buscar diálogos y países firmantes

20 Seleccionar “Right” Buscará todas las resoluciones de esa asamblea que empiezan por 2:
A/RES/55/2 A/RES/55/200 A/RES/55/22

21 Resultado de búsqueda

22

23

24 Estoy preparado Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité

25 EL PAPEL DE POSICIÓN El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante. No es lo mismo que el discurso de apertura Alrededor de dos páginas

26 ¿Cómo se organiza el papel de posición?
Historia del País Historia del Tema Historia del País en relación al tema Posición de las distintas partes involucradas en el conflicto Posición de la región del país Posición del gobierno del país Posibles soluciones al conflicto

27 EL DISCURSO DE APERTURA
Un minuto de duración Puntos clave del Papel de Posición Primera impresión ante el comité De un lado las filosofías y las redundancias. LO IMPORTANTE Expresar posición de manera clara POSICIÓN DEL PAÍS

28 COREA DEL SUR Las Naciones Unidas han perdido desde su creación la alta influencia que tuvieron en un punto, y Corea del Sur cree firmemente que esto se debe a la falta de importancia que los diferentes tratados multilaterales han recibido a través del tiempo. La legislación existe, pero ésta no castiga el incumplimiento de estos tratados. Es el deber de esta asamblea concretar legislación mucho más fuerte; tómese como ejemplo la misma constitución de Corea del Sur. Delegados, es el deber de esta comisión concretar un derecho sobre los tratados más enfático que el de la Convención de Viena, recordando que éste debe respetar las constituciones de los países y en ningún momento poner en riesgo la seguridad de los anteriores. Además, recuerda que países como Corea del Norte deben ser presionados para que cumplan sus tratados.

29 En lo que respecta el tráfico ilegal de especies, Corea del Sur ha realizado todo a su alcance para eliminarlo. Este año, se ratificará por décima vez la participación en CITES. Corea del Sur castiga, inclusive a través de su constitución, a los autores de dicho tráfico, y declara la necesidad de convertir el tráfico ilegal de flora y fauna en un delito castigado por toda la comunidad internacional. El país coreano está comprometido con la preservación de todas las especies en vías de extinción, y hará todo a su alcance para lograr que en esta comisión se aprueben papeles para condenar más eficazmente el tráfico de especies, y al mismo tiempo se protejan más eficazmente a las especies que se encuentran en peligro.

30 EFECTIVO El cumplimiento de los tratados internacionales es un problema inminente que Corea del Sur reconoce, y que identifica como la causa de la pérdida de efectividad de la ONU. Reconoce, asimismo, la necesidad de promover una nueva legislación que establezca parámetros internacionales para la aprobación y cumplimiento de los tratados, y que enfatice la calidad de contrato que sugiere la firma de un tratado. Enfatiza la necesidad de exigir que países como Corea del Norte cumplan con los tratados que ratifica.

31 En lo que respecta el tráfico ilegal de especies, Corea del Sur ha realizado todo a su alcance para eliminarlo. Este año, se ratificará por décima vez la participación en CITES. Corea del Sur castiga, inclusive a través de su constitución, a los autores de dicho tráfico, y declara la necesidad de convertir el tráfico ilegal de flora y fauna en un delito castigado por toda la comunidad internacional.

32 ¿ES EFECTIVO? Comunica con claridad Es fácil de comprender
Hace buen uso del tiempo Clarifica la posición del país Es enfático

33 TRABAJO EN EL COMITÉ

34 ¿Cómo empieza el trabajo?
Se llama a lista Presente, o presente y votando Se abre la agenda “La delegación de _____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de (tema 1 o 2)” Se leen los discursos de apertura Se inicia el debate

35 SON MOCIONES DISTINTAS
Tipos de Debate Debate Formal Debate Informal Tiempo de Lobbying SON MOCIONES DISTINTAS

36 Debate Formal Es un debate que se lleva a cabo a través de una lista de oradores “La delegación de _____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con límite de tiempo de ____ minutos por orador” Se secunda Mayoría simple Se abre la lista de oradores Cualquier nación puede agregarse a la lista No es lo mismo que una lista a favor/en contra Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto

37 Debate Informal Es un debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente “La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos” Se secunda Mayoría Simple Todas las delegaciones pueden participar Generalmente 15 a 20 minutos, y se extiende si es necesario

38 Tiempo de Lobbying Un tiempo de lobbying es un periodo que se establece para formar bloques y elaborar papeles de trabajo “La delegación de ___ propone una moción para un tiempo de lobbying de ___ minutos” Se secunda Mayoría simple Es muy importante aprovechar el tiempo de lobbying

39 Elaborar los Papeles de Trabajo
Un papel de trabajo es lo que conocemos, luego de aprobación de la Asamblea General, como una “resolución” En general, las resoluciones manifiestan la política de los países y pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o países específicos. Las enmiendas son las correcciones que se proponen a un papel de trabajo

40 A) Frases Preambulatorias
Introducen el tema que se va a discutir, el problema que intenta resolver la resolución Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar No toma determinaciones sobre el problema Se utiliza la frase preambulatoria en bastardilla Se termina cada frase con una coma

41 B) Frases Resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad Se numeran los puntos y se ponen las frases en bastardilla

42 Ejemplo: Preambulatorias
Gravemente preocupado por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto,

43 Ejemplo: Resolutivas Resuelve:
Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; Condena acciones que se cataloguen como terroristas; Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.

44 Preambulatorias Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refiriéndose Teniendo en mente Además lamentando Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Tomando en cuenta que

45 Resolutivas Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite

46 PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO

47 LOS PUNTOS Punto Secu? Interr? Proposito Punto de Orden No Si
Corrección sobre el procedimiento parlamentario (lenguage, error de la mesa, etc.) Punto de Privilegio Personal Incomodidad personal (mucho ruido, mucho calor, etc.) Punto de información a la mesa Pregunta a la mesa (Ejemplo. Puedo hacer una moción sobre ___?)

48 MOCIONES Mocion Sec? Inte? Propósito Si No Extender tiempo de debate
Extender el tiempo del debate. Está en orden cuando la mesa anuncie que se acaba el tiempo. Acortar tiempo de debate Acorta el tiempo del debate. Pasar Directamente a votación Está en orden cuando: (1) se acaba el tiempo del debate o (2) ninguna delegación utiliza el tiempo de debate. Pasa a votar el papel de trabajo

49 Mocion Sec? Inte? Propósito Si No Tener un receso Votar por lista
Pide a la mesa un receso. Es a discreción de la mesa. Votar por lista Después de una votación por plaquetas está en orden. Enmendar la Agenda Se utiliza cuando un delegado desea cambiar el orden en el que se discuten los papeles de trabajo. Requiere 2/3.

50 Mocion Sec? Inte? Propósito Si No
Votar por cláusulas/ Dividir la pregunta Si No Significa que el papel de trabajo se vota por frases operativas, en vez de toda el papel a la vez. Suspender la sesión Esta fuera de orden antes de ¾ del tiempo que se establece para la sesión. Requiere 2/3. Retirar la resolución/ Entablar la resolución Se utiliza para retirar un papel de trabajo inmediatamente después de que éste haya sido presentado al comité. Requiere 2/3

51 Ceder el tiempo Si a un orador le queda tiempo, puede:
Ceder el tiempo a otro delegado “Le cedo el tiempo al delegado de _____” Ceder el tiempo a preguntas “Cedo el tiempo a puntos de información” Ceder el tiempo a la mesa “Cedo el tiempo a la mesa”

52 El Derecho a réplica Se utiliza cuando la delegación ha sido ofendida directamente. Ejemplo: El delegado de China afirma que todos los ciudadanos de los Estados Unidos son una basura para el mundo Se envía en un mensaje a la mesa

53 Lenguaje Parlamentario
Es importante utilizar el lenguaje parlamentario Para expresar un punto: Permitido: “Mi delegación considera que ____” Prohibido “Yo pienso” Para dirigirse a otra delegación Permitido “Mi delegación le recuerda a la delegación de ____” “Yo pienso que usted expresa algo falso”


Descargar ppt "PREPARACION PARA DELEGADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google