La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva

2 Arquitectura de una computadora personal ► ¿Qué distingue a una computadora de otras herramientas creadas y usadas por el hombre? ► ¿En que consiste una cultura computacional? ► ¿Qué debemos conocer sobre los componentes físicos y programáticos de una computadora? ► ¿Las calculadoras ayudan u obstaculizan el aprendizaje en la enseñanza elemental? ► ¿Qué papel juegan las redes de computadoras e Internet en el proceso educativo?

3 ¿Qué es una computadora? La historia de la computación es una buena forma de darse una idea de lo que son las computadoras y su papel como herramienta. Una computadora digital no es tanto una máquina sino una metamáquina que se puede transformar en un gran número de máquinas diferentes alterando su configuración interna.

4 Historia de la computación  Almacenar tanto los datos del problema como los algoritmos en la misma maquina fue un punto clave para pensar en que se había creado una máquina que se transformaba en diferentes máquinas según el problema que se le planteaba. (John von Neumann)  Valvulas de vacío, transistores, circuitos integrados, microprocesadores.

5 Cultura computacional Tener una concepción de la forma en que opera una computadora y de sus componentes físicos principales (hardware). Debemos conocer como responde la máquina ante las acciones que efectuemos, la computadora trabaja con información así que debemos saber como almacenarla como evitar que se pierda o se corrompa y las transformaciones que sufre al procesarla (software). Debemos conocer a grandes rasgos como se representan internamente distintos tipos de información.

6

7 Componentes físicos (hardware) ► Acercamiento estructural  Una unidad de entrada  Una unidad de memoria  Una unidad de control  Una unidad de procesamiento de operaciones lógicas, aritméticas y de manipulación de datos.  Una unidad de salida

8 Componentes físicos (hardware) ► Enfoque físico  Un monitor.  La unidad de procesamiento central, o CPU, por sus siglas en inglés  Un teclado, un ratón o mouse,  Otros periféricos como: impresora, escaner y bocinas.

9 Componentes físicos (hardware) ► Enfoque físico  Tarjeta madre

10 Unidades de información sistema binario Unidad de información Bit 0 : 1 Sistema de notación binaria el número binario 101110011 2

11 Unidades de información Un Byte = 8 bits

12 El sistema de notación hexadecimal

13 Software Programas: conjunto de instrucciones que procesan información en una computadora Las instrucciones se representan en la memoria de la computadora por conjuntos de códigos binarios

14 Tipos de software ► BIOS ► Sistema Operativo  Control de la computadora  Interfaz: de línea o gráfica ► Utilitarios  Comunicación con internet (Browsers)  Antivirus ► Programas de aplicación  Oficina: procesadores de texto, hojas electrónicas de calculo, programas para presentaciones.  Software educativo: geometría dinámica, Cálculo simbólico y graficación, paquetes estadísticos.  Ambientes de programación.

15 FIN Por el momento


Descargar ppt "Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google