Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Macías Medina Modificado hace 8 años
1
Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva
2
Arquitectura de una computadora personal ► ¿Qué distingue a una computadora de otras herramientas creadas y usadas por el hombre? ► ¿En que consiste una cultura computacional? ► ¿Qué debemos conocer sobre los componentes físicos y programáticos de una computadora? ► ¿Las calculadoras ayudan u obstaculizan el aprendizaje en la enseñanza elemental? ► ¿Qué papel juegan las redes de computadoras e Internet en el proceso educativo?
3
¿Qué es una computadora? La historia de la computación es una buena forma de darse una idea de lo que son las computadoras y su papel como herramienta. Una computadora digital no es tanto una máquina sino una metamáquina que se puede transformar en un gran número de máquinas diferentes alterando su configuración interna.
4
Historia de la computación Almacenar tanto los datos del problema como los algoritmos en la misma maquina fue un punto clave para pensar en que se había creado una máquina que se transformaba en diferentes máquinas según el problema que se le planteaba. (John von Neumann) Valvulas de vacío, transistores, circuitos integrados, microprocesadores.
5
Cultura computacional Tener una concepción de la forma en que opera una computadora y de sus componentes físicos principales (hardware). Debemos conocer como responde la máquina ante las acciones que efectuemos, la computadora trabaja con información así que debemos saber como almacenarla como evitar que se pierda o se corrompa y las transformaciones que sufre al procesarla (software). Debemos conocer a grandes rasgos como se representan internamente distintos tipos de información.
7
Componentes físicos (hardware) ► Acercamiento estructural Una unidad de entrada Una unidad de memoria Una unidad de control Una unidad de procesamiento de operaciones lógicas, aritméticas y de manipulación de datos. Una unidad de salida
8
Componentes físicos (hardware) ► Enfoque físico Un monitor. La unidad de procesamiento central, o CPU, por sus siglas en inglés Un teclado, un ratón o mouse, Otros periféricos como: impresora, escaner y bocinas.
9
Componentes físicos (hardware) ► Enfoque físico Tarjeta madre
10
Unidades de información sistema binario Unidad de información Bit 0 : 1 Sistema de notación binaria el número binario 101110011 2
11
Unidades de información Un Byte = 8 bits
12
El sistema de notación hexadecimal
13
Software Programas: conjunto de instrucciones que procesan información en una computadora Las instrucciones se representan en la memoria de la computadora por conjuntos de códigos binarios
14
Tipos de software ► BIOS ► Sistema Operativo Control de la computadora Interfaz: de línea o gráfica ► Utilitarios Comunicación con internet (Browsers) Antivirus ► Programas de aplicación Oficina: procesadores de texto, hojas electrónicas de calculo, programas para presentaciones. Software educativo: geometría dinámica, Cálculo simbólico y graficación, paquetes estadísticos. Ambientes de programación.
15
FIN Por el momento
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.