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Un recorrido por Presenta: EQUIPO 6 Control de Calidad.

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1 Un recorrido por Presenta: EQUIPO 6 Control de Calidad

2 El empuje hacia la calidad
Antes de 1970: Rendimiento (Defectos:~10%) Merma (Defectos:<10%) 1980- “La calidad es lo primero” (Defectos:<1%) 1985- Cero defectos (Defectos: partes por millón) Producto Proceso Sistema Productividad y Calidad

3 Calidad Calidad: Grado en el que un conjunto de características (rasgo diferenciador) inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria) ISO9001:2000 Calidad es los procesos de entender las necesidades del cliente durante todo el tiempo[1] Calidad es la adecuación a la finalidad o el uso[2]. Calidad es la conformidad con las exigencias[3]. [1] Joseph M. Juran (org), Quality Control Handbook Nueva York, McGrawHill, 1988 [2] Philib B. Crosby. Quality is free, Nueva York, McGrawHill, 1979 [3] W.E. Deming. Out of the Crisis, Cambridge , Mass, MIT, 1982 Productividad y Calidad

4 Pioneros de la calidad Deming Juran Crosby Productividad y Calidad

5 Deming Conocer y exceder las necesidades y expectativas de los clientes, y seguir mejorando Ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfacen a los clientes. Implica un compromiso con la innovación y la mejora continua (kaizen). Productividad y Calidad

6 Deming Catorce puntos para la dirección: qué se debe contemplar para la dirección de una empresa. Crear constancia con el próposito de mejorar el producto o servicio. Adaptar a la empresa en la economía en que vivimos. Evitar la inspección masiva de productos. Comprar por calidad, no por precio, y estrechar los lazos con los proveedores. Mejorar continuamente en todos los ámbitos de la empresa. Formar y entrenar a los trabajadores para mejorar el desempeño del trabajo. Adoptar e implantar el liderazgo. Eliminar el miedo para que las personas trabajen seguras y den lo mejor de si mismas. Reponer las barreras entre departamentos. Eliminar eslóganes y consignas para los operarios, sustituyéndolos por acciones. Eliminar estándares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, pues son incompatibles con la mejora continua. Eliminar las barreras que privan a la gente de estar orgullosa de su trabajo. Estimular a la gente para su mejora personal. Poner a trabajar a todos para realizar esta transformación, aplicando e método PDCA.

7 Circulo de Deming Actuar Planear Hacer Verificar
Productividad y Calidad

8 Teoría de reacción en cadena
Mejor calidad Reducción de costos Mejora de la productividad Captación de mercado con mayor calidad y menor precio Permanencia en el negocio Más empleos La Teoría de Reacción en cadena Calidad más alta Mayor productividad Productividad y Calidad

9 Juran La misión de la calidad de la empresa es la “adecuación al uso” como es percibida por el cliente. La misión de los departamentos individuales es trabajar acorde con especificaciones diseñadas para lograr la adecuación al uso Productividad y Calidad

10 Misión de los departamentos
Juran Joseph Juran Para este ingeniero rumano la calidad se relaciona con: El desempeño del producto que da como resultado la satisfacción del cliente, y Productos libres de las deficiencias, lo que evita la insatisfacción del cliente. Misión de los departamentos Misión de la empresa Calidad Productividad y Calidad

11 Planeación de la calidad
Juran Trilogía de la calidad La calidad se concentra en tres procesos: Planeación de la calidad Control de la calidad Mejora de la calidad Productividad y Calidad

12 Crosby Philip B. Crosby (1926-2001)
Los absolutos de la administración de la calidad Calidad significa cumplir cumplir con los requisitos No existen los problemas de calidad La economía de la calidad no existe La medida del desempeño es el costo La única norma de desempeño es Cero defectos Productividad y Calidad

13 Crosby Conjunto de características que podemos apreciar en un objeto y que nos sirven para determinar hasta que grado un producto es útil al cliente y responde a sus expectativas de precio, duración, presentación y facilidad de uso. Productividad y Calidad

14 Taguchi Genichi Taguchi
Ingeniero japonés que explicó el valor económico de reducir la variación. Taguchi trató de orientar a los productores a que redujeran las variaciones en la calidad. Para poder evaluar  esta perdida, se utiliza una ecuación cuadrática que se ajusta a los datos de costos y desempeño del producto. Conforme el desempeño del producto se vaya alejando la ecuación va aumentando de valor y se incrementa el costo de calidad para la sociedad. Productividad y Calidad

15 Taguchi Genichi Taguchi Pérdida Ganancia 0.48 0.50 0.52
Objetivo función de pérdida: Evaluar cuantitativamente la pérdida de calidad debido a variaciones funcionales. Según Taguchi es una forma eficiente y efectiva para establecer la pérdida. La pérdida de la calidad es una pérdida financiera. Es una herramienta excelente para evaluar la pérdida en la etapa inicial del desarrollo del producto. Pérdida Ganancia 0.48 0.50 0.52 Productividad y Calidad

16 Herramientas estadísticas
Análisis de problemas Círculos de calidad: Diagramas causa-efecto (Ishikawa) Diagrama de Pareto Productividad y Calidad

17 Círculos de calidad Grupo de trabajadores que se reúnen para identificar, analizar y proponer soluciones a problemas relacionados con su trabajo. Pasos: Definición del problema Selección del problema. Debe escogerlo, entre el universo de posibles problemas. Análisis del problema Solución del problema Productividad y Calidad

18 Círculos de calidad Apoyados principalmente en tres principios generales: El trabajo en grupo es algo connatural a toda sociedad. “ser humano es un ser social, no un ser individual” Nadie puede conocer mejor el trabajo que aquel que lo realiza cotidianamente. La mejor idea de uno es siempre inferior a la idea del grupo. Productividad y Calidad

19 Círculos de calidad Aumento de eficiencia
Aumento de rendimiento de materiales Perfeccionamiento de instalaciones Reducción de costos Productividad y Calidad

20 Círculos de calidad Formación de equipo de trabajo
* Se forman en la empresas. * Bajo la dirección de líder o director. * Objetivo amplio. * Tiempo y recursos determinados. Ciclo de vida de un equipo de trabajo √ Formación. √ Tormenta de integración. √ Establecimiento de normas. √ Desempeño. √ Clausura. Productividad y Calidad

21 Círculos de calidad Los círculos de calidad se plantean un objetivo triple: Contribuir al desarrollo y a la mejora de la empresa. Respetando las cualidades humanas, establecer un lugar de trabajo agradable que recobre un sentido positivo. Desarrollar la capacidad humana de los trabajadores, optimizando sus cualidades personales. Productividad y Calidad

22 Diagrama causa-efecto Ishikawa
Diagrama causa-efecto, diagrama de pescado. Método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad (problema) y los factores que contribuyen a su existencia. Ilustra gráficamente la relación jerárquica entre las causas según su nivel de importancia o detalle y dado un resultado específico. * Lado derecho el problema. * Lado izquierdo causas potenciales. agrupadas en ramas y subramas. Productividad y Calidad

23 Diagrama causa-efecto Ishikawa
Mano de obra Material Deficiente Supervisión No capacitada Inspección Inadecuado Fuera de especificación Boca de tinta ovalada Irresponsable Desajustada Inadecuado Mantenimiento inadecuado Transporte Subensamble de chasis Manejo de material Método Método Productividad y Calidad

24 Diagrama causa-efecto Ishikawa
Beneficios: Ayuda a encontrar y considerar todas las causas posibles del problema, mas que apenas aquellas que son las más obvias. Ayuda a determinar las causas raíz de un problema de forma estructurada. Anima la participación grupal. Ayuda a focalizarse en las causas del tema sin caer en quejas y discusiones irrelevantes. Utiliza y ordena un formato fácil de leer. Aumenta el conocimiento sobre el proceso Identifica las áreas para el estudio adicional donde una carencia de información. Productividad y Calidad

25 Diagrama de Pareto El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades. Creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Productividad y Calidad

26 Diagrama de Pareto Se usa para:
Identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso. Evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después". Productividad y Calidad

27 Diagrama de Pareto Productividad y Calidad

28 Sistema de gestión de la calidad
A toda organización le gustaría mejorar el modo en que opera tanto si supone aumentar su participación en el mercado, reducir los costos, gestionar los riesgos con mayor eficacia como mejorar la satisfacción de los clientes. Un sistema de gestión de calidad proporciona el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija. Sistema de administración para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad ISO9001:2000 Productividad y Calidad

29 Sistema de gestión de la calidad
A toda organización le gustaría mejorar el modo en que opera tanto si supone aumentar su participación en el mercado, reducir los costos, gestionar los riesgos con mayor eficacia como mejorar la satisfacción de los clientes. Un sistema de gestión de calidad proporciona el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija. Sistema de administración para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad ISO9001:2000 Productividad y Calidad

30 Principios de la Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque de procesos Gestión basada en sistemas Mejora continua Toma de decisiones basada en hechos Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor Productividad y Calidad

31 La calidad no es el único aspecto de la carrera…
Sin embargo… La calidad no es el único aspecto de la carrera… Productividad y Calidad

32 ¿Cuál es la meta? ¿Mejor servicio al cliente?
¿Mayor participación en el mercado? ¿Reducción de costos? ¿Mayor calidad? ¿Supervivencia? Productividad y Calidad

33 ¿DONDE SE USA EL CONTROL DE CALIDAD?
Se relaciona con el amplio campo administrativo y técnico de desarrollo, conservación y mejoramiento de la calidad de un producto. No significa un método técnico, único, usado para lograr cierto propósito aislado, porque una definición de tal naturaleza resultaría enteramente restrictiva. La contestación a la pregunta en donde se usan los métodos de calidad?, depende, naturalmente de las circunstancias. Los diferentes métodos que se tienen a la mano no son todos satisfactorios para cualquier caso, cada método debe de ser seleccionado de acuerdo a las necesidades del trabajo.

34 CONDICIONES IMPORTANTES: 1
CONDICIONES IMPORTANTES: 1.- Las especificaciones de las dimensiones y características de funcionamiento. 2.- Los objetivos de confiabilidad y duración. 3.- Los requisitos de seguridad. 4.- Las normas aplicables 5.- Los costos de ingeniería, fabricación y calidad. 6.- Las condiciones de producción bajo las que se fabrico el articulo. 7.- La instalación en el sitio de uso y los objetivos de mantenimiento y servicio. 8.- Los factores de uso de energía y conservación de materiales. 9.- Consideraciones ambientales y otras consideraciones por efectos secundarios Los costos de operación, uso y servicio del producto por el cliente. Productividad y Calidad

35 EL SIGNIFICADO DE “CONTROL EN LA INDUSTRIA:
1.-ESTABLECIEMITNO DE ESTANDARES: Estándares requeridos para los costos de calidad, el funcionamiento, la seguridad y la confiabilidad del producto. 2.- EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO: Comparación del cumplimiento entre el producto manufacturado o el servicio ofrecido y los estándares. 3.- EJERCER ACCION CUANDO SEA NECESARIO: corrección de los problemas y sus causas en toda la gama de los factores de mercadotecnia, diseño e ingeniería, producción y mantenimiento que influyen en la satisfacción del usuario. 4.- HACER PLANES PARA EL MEJORAMIENTO: Desarrollar un esfuerzo continuo para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento de la seguridad y la confiabilidad del producto. Productividad y Calidad

36 El propósito de estas consideraciones es lograr la calidad que establezca el balance adecuado sobre el costo del producto y servicio y la valía al cliente, incluyendo requisitos esenciales como la seguridad. Productividad y Calidad

37 ORIENTACION A LA SATISFACCION DEL CLIENTE:
La palabra “Calidad” tiene el significado popular de “Mejor” e Industrialmente quiere decir “Mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor”. 1.- uso al que el producto se destina y; 2.- su precio de venta Condiciones Importantes: 1.- El uso a que el producto se destina 2.- Su precio de venta Productividad y Calidad

38 Productividad Competitividad + Servicio Calidad
Productividad y Calidad Servicio

39 Calidad en el servicio Productividad y Calidad

40 Capacidad de proceso Capacidad de proceso (Cp)
Es analizar que tan bien las variables de salida de un proceso satisfacen las especificaciones previstas. ES EI Cp = 6 σ Valor de Cp Clase de proceso Decisión Cp > 2 Clase mundial Se tiene calidad 6σ Cp < 1.33 1 Adecuado 1 < Cp < 1.33 2 Parcialmente adecuado 0.67 < Cp < 1 3 No adecuado Cp < 0.67 4 Totalmente inadecuado Productividad y Calidad

41 Capacidad de proceso Sin embargo el Cp no localiza la media del proceso por lo que el Cpk o índice de capacidad real puede definirlo. MC 3 σ Cpk = Productividad y Calidad

42 Capacidad de proceso Productividad y Calidad

43 Capacidad de proceso EJEMPLO
Una característica importante de los costales de fertilizante es que su peso debe ser de 50 kg. La especificación inferior para el peso es 49 kg, y la superior es 51. Se obtiene que la media del peso es X = y el rango medio R = Es a través de R que es posible estimar la desviación estándar del proceso a, ya que se sabe que: R d 2 σ = donde d 2 es una constante que depende del tamaño de la muestra. n = 4, y d2 = en este caso, por lo que: σ = 1.05 2.059 = 0.51 Productividad y Calidad

44 Capacidad de proceso 51 - 49 6(0.51) Cp = = 0.65 0.76 3(0.51) Cpk =
= 0.65 0.76 3(0.51) Cpk = = 51.0 – = 1.24 49.76 – 49.0 = 0.76 Productividad y Calidad

45 Cartas de control Control estadístico de la calidad mediante cartas de control, el estimar los parámetros de un proceso de producción y así, determinar la idoneidad del mismo. Carta de control X - Y Para la observación y análisis gráficamente el comportamiento de un proceso, con el propósito de distinguir las variaciones debidas a causas comunes identificando cambios y tendencias importantes en los procesos. Mediante una carta de control de X se controla la tendencia central de este tipo de característica de calidad y mediante una carta R su variabilidad. La idea básica de una carta de control es “observar y analizar gráficamente el comportamiento sobre el tiempo de una variable, de un producto, o de un proceso, con el propósito de distinguir en tal variable sus variaciones debidas a causas comunes de las debidas a causas especiales (atribuibles)”. 􀀗El uso adecuado de las cartas de control permitirádetectar cambios y tendencias importantes en los procesos. Carta de control X Es necesario conocer los límites de control superior (LCs) y los límites de control inferior (Lci). Productividad y Calidad

46 Cartas de control Ejemplo:Una empresa envasa producto “w”en costales de 50 kg, pero el cliente ve mal que los costales pesen menos de 50 kg, por lo que se establece una tolerancia inferior de 49 kg, y una superior de 51 kg. Tal que el valor nominal sea de 50 kg, por lo que si un costal cae dentro del rango kgse considera aún tolerable. Para el caso se toma cada hora una muestra de 4 costales que hansido llenados consecutivamente, los datos obtenidos en tres días son: Limites de control: LSI, LS Limite de especificación: El que indica las características del producto Los límites de control se pueden recalcular cada cierto periodo de tiempo dependiendo como varíen los datos y siempre y cuando no sobrepasen los límites de especificaciones (por cierto, tus límites de control siempre deben ser menores a los de especificaciones para evitar tener producto rechazado). Productividad y Calidad

47 Cartas de control L C S = X + A2 R LC= μx
L C I = X – A2 R L C S = (0.729x1.05) = L C I = (0.729x1.05) = El peso de los costales fluctúa de forma estable alrededor de los kg. Por lo que se tiene un hecho positivo (estabilidad) yotro negativo (el promedio kgestápor debajo del deseado 50 kg) Productividad y Calidad

48 Cartas de control LCS = D4R Línea Central = R LCI = D3R
Carta de control R Este diagrama es utilizado para estudiar la variabilidad de una característica de calidad de un producto o un proceso, en ella se analiza el comportamiento sobre el tiempo de los rangos de las muestras o subgrupos. LCS = D4R Línea Central = R LCI = D3R L C S = x 1.05 = 2.393 LC = 1.05 L C I = 0.0 x 1.05 = 0.0 Se observa que el proceso estuvo bajo control estadístico en cuanto a la variabilidad. El rango de las muestras de 4 costales fluctúa de forma estable (entre 0 y kg) con promedio de 1.05 kg Productividad y Calidad

49 Seis sigma Programa para reducir la variación de un proceso. Su objetivo consiste en eliminar desperdicios y errores, mejorar la calidad y los costos y acortar el tiempo de los ciclos en los procesos puestos en práctica por las empresas en sus distintas áreas funcionales. Productividad y Calidad

50 Seis sigma m = 6s 1 sigma = 690.000 DPMO = 68.27% de eficiencia
Tener esta calidad significa diseñar productos y procesos que logren que la característica de calidad sea tan pequeña que la campana de la distribución esté dos veces dentro de las especificaciones. Es decir: m = 6s 1 sigma = DPMO = 68.27% de eficiencia 2 sigma = DPMO = 95.45% de eficiencia 3 sigma = DPMO = 99.73% de eficiencia 4 sigma = DPMO = % de eficiencia 5 sigma = 230 DPMO = % de eficiencia 6 sigma = 3,4 DPMO = % de eficiencia Productividad y Calidad

51 Seis sigma Organización para dar soporte al programa seis sigma.
Productividad y Calidad

52 Seis sigma Metodología seis sigma Productividad y Calidad

53 Seis sigma Herramientas seis sigma.
Herramientas básicas: Círculos de calidad, diagramas de causa efecto. Herramientas estadística simples: estadística básica, pensamiento estadístico, correlación, regresión simple. Herramientas estadística avanzadas:Cp, Cpk, cartas de control. Despliegue de la función de calidad. Mejora de proceso. Implementación y trabajo en quipo. Productividad y Calidad

54 Seis sigma Productividad y Calidad

55 Seis sigma Productividad y Calidad

56 CUAL ES EL NUEVO IMPACTO DE LA CALIDAD
CUAL ES EL NUEVO IMPACTO DE LA CALIDAD? Es la calidad tanto como el precio lo que vende hoy y la calidad lo que trae de regreso a los clientes. El principal reto que ha surgido de productos mas complejos para el cliente con mayores funciones y requisitos de ejecución esta siendo enfrentado con eficiencia creciente; la calidad y seguridad del producto han por tanto, llegado a ser de importancia primordial para el gobierno y una fuerza política que se debe de reconocer ¨ en contra del fabricante”. Hoy es un determinante fundamental la calidad de productos y servicios para el cliente. Productividad y Calidad

57 Conclusiones Los Sistemas de Gestión de Calidad, contribuyen en las diferentes organizaciones al establecimiento de estrategias que le permitan alcanzar sus objetivos del negocio y realizar las transformaciones necesarias para competir en el mercado actual. El alcance de objetivos de calidad en todos los niveles organizacionales y los aspectos de las operaciones se consideran los criterios universales del desempeño organizacional. Las exigencias de una economía globalizada constituyen una importante fuerza en el avance hacia la calidad total Las organizaciones operan en un ambiente muy competitivo, y la calidad se está convirtiendo en una fuerte ventaja estratégica en la conquista de los clientes. El énfasis en la calidad se logra también a través de las personas y no sólo de tecnologías.

58 Bibliografia Edelberg DBA, Guillermo S, Six Sigma, INCAE Business School, articulo consultado en el 26 de Septiembre de 2009 Apuntes del Curso de ingenieria Industrial, consultado en el 26 de Septiembre de 2009 Seis sigma, articulo consultado en el 27 de Septiembre de 2009


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