La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BULLYING EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO BÁSICO EN CAMPECHE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BULLYING EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO BÁSICO EN CAMPECHE"— Transcripción de la presentación:

1 EL BULLYING EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO BÁSICO EN CAMPECHE
Por: Martha Elvia Morales Márquez

2 el acoso escolar o bullying
En las instituciones educativas de Campeche, es común encontrase con personas que sólo se dedican a fastidiar a los demás, entonces, ¿a qué se refiere cuando se habla de acoso escolar?

3 bullying  El término bullying proviene del vocablo inglés "bull", que significa toro. Se asocia este animal a una figura de fuerza y superioridad, que aparentemente se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás. Quintana (2008:3) Por ello el objetivo de la presente reflexión es destacar la situación de bullying en la educación básica del Estado de Campeche y realizar una propuesta de carácter humanista para su erradicación.

4 No se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. La razón de llevar a cabo este trabajo, es coadyuvar en la erradicación de la violencia escolar particularmente el bullying que redunda en la afectación del interés académico de los estudiantes. El bullying no es nada nuevo, antes era acoso o violencia escolar, pero en la actualidad con los medios, es más fácil difundir esta situación y percatarse como se genera en los centros educativos, para ello se hará énfasis en la escuela secundaria, por las edades de los alumnos y por los efectos que un ambiente agresivo genera.

5 Para abordar este tema, se explican las fases, características y tipos de bullying, así como las teorías del condicionamiento clásico, de frustración-agresión, sociológicas, psicoanalítica, etiológica, biológica, de las habilidades sociales y miméticas; mismas que explican este fenómeno o conductas violentas que sirven de base para la realización de este trabajo y para la interpretación de las conductas violentas. También se considera el rol del docente y lo importante que es la actitud que decide tomar, o se comporta de manera indiferente o le da la importancia adecuada y toma las medidas pertinentes con las autoridades educativas y padres incide en el rendimiento académico de los alumnos de nivel medio básico.

6 Diferencias entre acoso social y bullying
Es preciso hacer una delimitación más consensuada de lo que es violencia escolar y bullying con la pretensión de que quede claramente definido y se haga una mejor apreciación de los alcances y limitaciones de ambos conceptos. Violencia escolar, es cualquier acción u omisión intencionada, que en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extraescolares, daña o puede dañar a terceros. Estos terceros pueden ser cosas, como el destrozo del mobiliario escolar o el daño a propiedades del otro compañero. Cuando la violencia escolar es entre personas se presenta bajo tres modalidades: una es la violencia del profesor contra el alumno; la otra, la del alumno contra el profesor; y la tercera modalidad es la violencia entre compañeros, aquí es necesario destacar la violencia física y la emocional. El problema de la violencia escolar, adquiere relevancia cuando la violencia entre compañeros degenera en acoso escolar. Sanmartín (2006: 27).

7 Inicialmente, la violencia escolar asumía la forma de actos vandálicos leves, como la rotura de cristales o las pintadas en paredes; sin embargo, los estudios actuales vienen a confirmar que la violencia escolar tiende hacia patrones de conducta más graves, relacionados con la violencia física y verbal hacia profesores y compañeros. Por ello es importante conceptualizar lo que es el bullying iniciando con el de mayor aceptación que se utiliza; el bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como: “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios.

8 Como sucede en las escuelas de nivel medio básico de Campeche, algunos niños víctimas del Bullying son objeto de chantajes económicos por parte de un grupo de compañeros y son obligados a actuar así, por medio de las amenazas de los agresores, de lo contrario podrían pasar de una agresión verbal a una física (golpes, empujones, peleas). Y lo más grave del asunto, por lo cual son estas reflexiones, es que los docentes mantienen una actitud de indiferencia por el temor a las represalias de los padres de los niños agresores. Y esto no puede ser, ir a una escuela secundaria en Campeche, genera terror en los niños que no son agresivos, y entre los maestros por el temor a los padres de familia. Es un tanto absurda esta situación, pero así es, los maestros tienen miedo por las consecuencias.

9 DEFINICIÓN DE VIOLENCIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Otra definición es: “la violencia es un intento de doblegar al otro, contra su voluntad, mediante la fuerza y el poder”. Felippis (2004: 27). De lo anterior expuesto se concluye que la violencia es todo acto que remite al uso de la fuerza física o psicológica en contra de un semejante para herir, abusar, humillar, dañar, dominar y perjudicar.

10 Es necesario involucrar a los padres de familia en esta problemática
El trabajo docente es un trabajo aislado, el maestro ya no puede permanecer solo o indiferente ante esta problemática, es necesario buscar ayuda. Por lo que los centros educativos ante la búsqueda de soluciones se congregan en círculos de maestros, talleres a padres de familia, difusión por medio de folletos, debido a que estas manifestaciones agresoras suelen ser graves. En la Entidad, se tiende a minimizar los hechos, a buscar explicaciones, a sancionar a la baja al acosador y cuando no a culpar al acosado si se defiende o a buscarle un diagnóstico psicopatológico e incluso a ser tratado farmacológicamente por tal proceso. Es decir; la práctica real libera al acosador de su carga y abandona al acosado a su suerte, quien resulta ser la victima sigue inmerso en ese círculo en el cual fue involucrado sin querer. Al analizar lo anterior y al observar al grupo y forma de actuar dentro del aula, surge la necesidad de la prevención de este fenómeno social, y así evitar que los alumnos de nivel medio básico de Campeche, sigan manifestando conductas inadecuadas conocidas como acoso escolar o bullying, que perjudican su rendimiento académico.

11 Consecuencias de la práctica del bullying en el aprendizaje.
Esta violencia supone la manifestación por parte de un niño – victimario de conductas que dañan física o psicológicamente a otro niño (víctima) en forma premeditada y repetitiva. Es parte de ella la intimidación, una subcategoría de la agresión que supone violencia repetida durante un tiempo por parte de uno o más estudiantes a otro provocando en este una disminución de su autoestima, cambios en su comportamiento y en su estado de ánimo (Olweus, op cit, 1993). La intimidando se da cuando un estudiante insulta a otro, cuando lo golpea, cuando lo amenaza, lo encierra, le envía cartas desagradables o lo aísla (Smith y Sharp, 1994). El bullying ocurre en todos los lugares de la escuela, aunque el tipo de agresión que se realiza en cada lugar dependerá de si éste está más o menos vigilado por adultos. Por ejemplo, para los actos de violencia física, el agresor o bully siempre intentará buscar aquellos lugares donde no haya apenas supervisión del profesorado, como los pasillos, el patio del recreo o la entrada y salida del centro (Macneil, 2002).

12 En estos lugares la presencia de adultos es menor, y de hecho, este es uno de los motivos principales por los que el profesorado normalmente no tiene conocimiento de la existencia de tales agresiones entre compañeros (Fernández y Quevedo, 1991; Ortega, 1992). Por otro lado, el aula es uno de los lugares donde se dan en mayor medida agresiones de tipo verbal (como los insultos y motes) y situaciones de exclusión y aislamiento social (como impedir la participación de un compañero en actividades escolares) (Rodríguez, 2009). No obstante, también en el patio de recreo parecen ser frecuentes la violencia verbal y exclusión social, junto con la violencia física. Así, los lugares preferentes por excelencia para el bullying son, por este orden: el patio (50%) y el aula (35.7%) (Ortega y Mora-Merchán, 2010).

13 Propuesta humanista 1) Las relaciones interpersonales deben ser de colaboración, basada en el respeto de los derechos y deberes y en la solución de conflictos entre todas las instancias y miembros de la comunidad educativa. 2) Las normas deben ser claras y pertinentes, de carácter constructivo, realista, consensuado y aceptado por todos. Es necesario considerar en las prescripciones disciplinarias como se trataran las faltas y las sanciones que les corresponden, las cuales deben ser justas y equitativas. 3) Los valores institucionales deben ser coherentes entre sus enunciados y su realización, es decir valores a sumidos y ejercidos realmente en la práctica educativa por todos los miembros de la comunidad. 4) La participación de los alumnos debe ser libre y espontánea a través de la promoción de espacios, actividades y oportunidades apropiadas para su involucramiento y para la aceptación responsable de sus actos y de sus consecuencias. Benites (2009: 82)

14 El papel del profesor Los datos sobre violencia en la escuela indican que éste es un problema que está creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada. Algunos casos de violencia extrema que han ocurrido, sobre todo en el nivel medio básico, tal y como lo muestran las estadísticas. En la labor educativa, será el profesor el factor de cambio principal, debiendo ser apoyado por psicólogos, orientadores, asistentes sociales y todos los actores del sistema educativo. La comunidad misma debe ser sensibilizada para que a futuro no se repitan hechos lamentables como los que nos ha tocado conocer en los medios informativos. El nivel de desesperanza y tristeza en una víctima de bullying puede ser tal que idee su propia muerte, eso tiene que estar claro, así como las consecuencias que en la vida adulta puede provocar.

15 A manera de conclusión Para llegar a encontrar las causas que originan el bullying es preciso determinar que como fenómeno se define como una relación de abuso entre pares. Las principales definiciones de bullying implican a lo menos la presencia de cuatro elementos para calificarlo como tal: (a) que se da entre pares; (b) que implica una situación de desequilibrio de poder; (c) que es sostenido en el tiempo y por tanto constituye una relación (no una situación aislada) de abuso; y (d) que la víctima o víctimas no tienen posibilidades de salirse de esta situación. ¿Por qué se produce el bullying, y más ampliamente las dinámicas de violencia en los contextos escolares? Esta pregunta no tiene una respuesta unívoca, ya que existen distintos paradigmas para intentar explicar la emergencia de este fenómeno.


Descargar ppt "EL BULLYING EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO BÁSICO EN CAMPECHE"

Presentaciones similares


Anuncios Google