La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre de 2013 Edición No. 10.  Introducción  Descripción del caso  Medidas preventivas y correctivas Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre de 2013 Edición No. 10.  Introducción  Descripción del caso  Medidas preventivas y correctivas Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2013 Edición No. 10

2  Introducción  Descripción del caso  Medidas preventivas y correctivas Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en el medio en donde se generó el accidente. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en el trabajador.  Metodologías de capacitación preventivas existentes

3 Las manos son una de las partes más importantes del cuerpo en lo que se refiere a la ejecución de nuestro trabajo, estas actúan tan inteligentemente como la persona a la que ellas pertenecen. Por lo tanto antes de usarlas, pensemos en la seguridad de las mismas. Las lesiones en las manos a menudo ocurren como consecuencia del uso inadecuado de la maquinaria y/o herramientas. Alguna de las situaciones que se pueden presentar es que las manos y los dedos queden atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes.

4 Siendo las 7:30 a.m. el trabajador (aprendiz SENA de mantenimiento) se encontraba haciendo el cambio del troquel de la maquina tableteadora donde se procesa alcanfor, una vez hecho el cambio, coloca en marcha la máquina para realizar la respectiva prueba de funcionamiento, durante la prueba la rejilla de protección del troquel (para protección del trabajador) se abre debido a que la salida del producto la golpea continuamente,

5 El trabajador para evitar que la maquina se detenga ya que si la rejilla se abre completamente la maquina se detiene por seguridad, trata de cerrarla con la mano derecha, quedando algunos dedos debajo de la rejilla y cerca al punto de operación del troquel. Al realizar este acto inseguro e inadecuado, una parte de la falange distal del dedo medio derecho queda atrapado, generándole amputación.

6 1.Arreglar o cambiar la rejilla de protección del troquel debido a que esta se abrió porque se encontraba en mal estado. 2.Modificar el sistema de parada de emergencia de la maquina con el fin de que esta se detenga de forma inmediata ante la apertura de la puerta, debido que esta pierde velocidad de forma paulatina. 3.Fortalecer el programa de mantenimiento preventivo de las maquinas.

7 1.Diseñar e implementar un instructivo o procedimiento para el cambio de moldes de la tableteadora. 2.Ubica en la rejilla una señalización de riesgo de atrapamiento. 3.Realizar un cronograma de inspecciones planeadas y no planeadas, para evaluar y diagnosticar procesos y procedimientos.

8 1.Fortalecer el proceso de inducción y reinducción de los trabajadores. 2.Acompañamiento a aquellos trabajadores de menor experiencia, para validar procedimientos y afianzar conocimientos, garantizando que se realice de la forma adecuada. 3.Implementar procedimiento de reporte de condiciones inseguras.

9 4. Implementar un procedimiento y metodología de identificación de peligros evaluación de riesgos y determinación de controles que permita al trabajador realizar un análisis integral de los riesgos de la tarea. 5. Realizar capacitaciones en identificación del riesgo mecánico, evaluando el conocimiento adquirido, sensibilizando al personal frente a su cumplimiento, además de realizar seguimiento y control.

10 1.Capacitación en identificación de puntos de atrapamiento y auto cuidado. 2.Capacitar a los trabajadores en identificación de peligros, análisis de trabajo seguro y sus métodos de control. 3.Socializar la investigación de los incidentes y accidentes a todos los trabajadores. 4.Implementar un programa de capacitación en autocuidado sensibilizándolo frente a la necesidad de prevenir los riesgos.


Descargar ppt "Octubre de 2013 Edición No. 10.  Introducción  Descripción del caso  Medidas preventivas y correctivas Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en."

Presentaciones similares


Anuncios Google