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Liceo Mexicano Japonés

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Presentación del tema: "Liceo Mexicano Japonés"— Transcripción de la presentación:

1 Liceo Mexicano Japonés 2008 - 2009
Estructura y desarrollo de los momentos de un plan de clase de la RIEB

2 Para empezar… ¿Quién es el maestro?... Conductista coordinador
Humanista facilitador Constructivista MEDIADOR

3 El maestro mediador es la persona que:
Favorece el aprendizaje. Estimula el desarrollo de potencialidades. Corrige funciones cognitivas deficientes. Propicia el movimiento de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, hacer y ser lo que se trasciende el aquí y el ahora.

4 Funciones del maestro mediador o las 10 competencias docentes
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a los padres. Utilizar las nuevas tecnologías. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Organizar la propia formación continua.

5 En resumen… El proceso de mediación es un tipo de relación educativa, de interacción grupal bi o multidireccional en el que el énfasis no está en el maestro ni en el alumno, sino en la relación, interacción de uno con el otro.

6 Componentes y estructura del plan.
Datos generales Referente o intención pedagógica. Apertura. Énfasis y desarrollo. Reflexión y cierre. ¿Qué sucedió en las secuencias de trabajo? Evidencias de aprendizaje. Aspectos a evaluar.

7 Datos generales Acopio de la información general de los datos de la escuela y del profesor que han de servir para la identificación de los participantes en la implementación. Aparecen también nombre del bloque a desarrollar y las secuencia (s) de trabajo.

8 Referente o intención pedagógica.
Espacio que permite transcribir el referente pedagógico del bloque en cuestión, se anotan por tanto el propósito del bloque, los aprendizajes esperados y los contenidos a desarrollar.

9 Apertura Espacio para que los profesores describan cómo y de qué manera iniciarán las actividades de una sesión determinada o del conjunto de acciones que permitan la integración del grupo y focalizar la atención hacia los propósitos a lograr.

10 Estrategias para el momento de apertura.
Gimnasia cerebral. Cuchicheo Lluvia de ideas Frase mural Foto mural Frases incompletas Concordar-discordar Presentación de un breve caso Situación problema Hacer predicciones

11 Énfasis y desarrollo. Esta columna servirá para describir de manera general las acciones, tareas, cometidos y actividades que tentativamente permiten abordar de manera central lograr los propósitos y los aprendizajes esperados. Se pretende que los profesores describan el sentido de las acciones y el porqué de las mismas.

12 Estrategias para el momento de énfasis y desarrollo.
Periféricos Mini lección Tomar apuntes Fichas de trabajo Las 5 felices comadres o comadres chismosas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde) Afirmar – preguntar O.S.O. (oraciones significativas originales) Definiciones operativas Enumerar atributos Mapas mentales Método de caso AAA (asesoría académica entre alumnos) Parafrasear PNI (Positivo – Negativo – Interesante)

13 Reflexión y cierre. Sitio dedicado a precisar las actividades o conjunto de ellas, que permiten al grupo cerrar las acciones, tanto de manera de recuperación fisiológica como de reflexión y enlace para las sesiones posteriores

14 Estrategias para el momento de reflexión y cierre.
Inventario de lo aprendido en clase La plenaria Entrevista a un experto Mesa redonda Resumo yo, resumes tú Recapitular (qué hicimos, cómo lo hicimos, para qué lo hicimos) Proyectar el pensamiento (para aprender bien esto debo…antes, durante, después) Pensar primero, pensar durante y pensar después. Informar acerca de lo realizado y aprendido. Autovaloración reflexiva. Carta mental

15 ¿Qué sucedió en las secuencias de trabajo?
En este espacio se espera que los profesores describan algunas evidencias en torno a: Los procesos de interacción entre los alumnos y los aprendizajes que se provocaron con ello. Las modificaciones a las actividades y qué aprendizajes se lograron. La valoración general de qué se va logrando y qué obstáculos se presentan, cómo se aplicaron las actividades y que se va obteniendo.

16 Evidencias de aprendizaje.
En este apartado se han de relacionar las anotaciones del espacio anterior, pero convertidas en evidencias de aprendizaje, es decir, la descripción de los criterios que permiten al profesor dar cuenta de los aprendizajes esperados y cómo éstos se pueden convertir en aspectos a evaluar.

17 Aspectos a evaluar. Espacio que concentra los aspectos que se pueden evaluar de manera precisa en los procesos de realización de las actividades. Relaciona lo descrito en Evidencias de aprendizaje y Productos obtenidos

18 No mires tanto si te gusta o no te gusta una cosa, si es fácil o difícil, si es dulce o amarga, sino si Dios lo quiere. San Enrique de Osso.


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