La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Democracia y ciudadanía en Atenas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Democracia y ciudadanía en Atenas”"— Transcripción de la presentación:

1 “Democracia y ciudadanía en Atenas”
Objetivo Caracterizan el sistema democrático ateniense valorando la participación ciudadana como actividad propia de un sistema democrático.

2 El gobierno y la ley en Atenas (Leer)
El Jurado Para seleccionar a los ciudadanos que actuarían como jurado, se ponían sus nombres en las ranuras de una plancha como la de la imagen /que es un fragmento). Luego se lanzaban bolitas de colores que caían junto a las hileras de nombres e indicaba quienes integrarían el jurado ese día. Orador Público La oratoria es el arte de hacer discursos en público. Esquines, un famoso orador ateniense, inició en Rhodas una escuela para autores de discursos. Puntos de Vista Todo ciudadano ateniense, rico o pobre, podía defender su punto de vista frente a la asamblea. Para que ésta diera comienzo, debían estar presentes por los menos ciudadanos. Una vez que escuchaban las opiniones de aquellos que deseaban expresarse sobre una cuestión, toda Medir con agua  En la corte, se controlaba el tiempo de que disponía cada orador con un reloj de agua. El tiempo se acababa cuando toda el agua del recipiente de arriba había pasado al de abajo. Inicio

3 Inicio ¿Cómo hoy en día la gente expresa sus puntos de vista?
¿Tiene la misma connotación el participar políticamente en Grecia con respecto a Chile? ¿Por qué?

4 Recordatorio Gobierno del pueblo: democracia directa donde participaban los ciudadanos atenienses. Estaban excluidos de la ciudadanía los esclavos, extranjeros y mujeres. Algunas instituciones eran: la Ecclesia o Asamblea (los ciudadanos votaban directamente), la Bulé o Consejo (preparaban los asuntos que se votaban en la Asamblea) y el Areópago (tribunal). Mistoforia: pago honorífico para los ciudadanos que participaban en la asamblea

5 Democracia directa Todos los ciudadanos tenían derecho a ocupar cargos públicos, los que se sorteaban Todos los ciudadanos podían participar en la Asamblea (Ecclesia), dar su opinión y votar Era posible por el número limitado de ciudadanos en Atenas Limitación: Sólo el 8% de la población ateniense era ciudadana

6 La Democracia ateniense
“Con justa razón nuestra constitución lleva el nombre de DEMOCRACIA, porque no descansa sobre el gobierno de unos pocos sino sobre la dirección de la mayor parte del pueblo. […] Son los mismos hombres los que se preocupan de los asuntos privados como de los públicos. El hombre que no participa de la vida política no es un hombre sin ambiciones, sino un hombre inútil” Guerra del Peloponeso - Tucídides

7 ¿Y qué ocurre hoy en Chile?
En la actualidad predomina la democracia representativa Los ciudadanos eligen a sus representantes para que gobiernen el Estado Esto es similar a lo que ocurrirá en Roma durante la República.

8 Hoy aprenderemos una nueva destreza!!!! Leer comprensivamente

9 Ejercitemos Nombre de la destreza: LEER COMPRENSIVAMENTE
¿QUÉ ENTENDEMOS POR LEER COMPRENSIVAMENTE? Es el proceso por medio del cual el sujeto accede a un texto, siendo capaz de identificar el mensaje central que éste pretende comunicar y los elementos propios de la argumentación que lo sostiene. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite comprender la idea o tesis que un autor quiere comunicar con un texto, a la vez que identificar y evaluar el peso de los argumentos que la sostienen. PASOS MENTALES A SEGUIR Identifica la idea principal o tesis que propone el texto leído (Reconocer) Reconoce las partes o argumentos presentes en el texto leído y que sustentan la idea principal, identificando las relaciones existentes entre éstas (Analizar).

10 “Discurso Fúnebre de Pericles”
Este documento ha sido extraído de la obra “La Guerra del Peloponeso” del historiador griego Tucídides. En aquella obra el historiador narra los hechos ocurridos en la guerra en que se enfrentaron griegos y espartanos entre los años 431 a.C y 404 a.C. Este discurso fue pronunciado por Pericles en una celebración en honor a los soldados víctimas del primer año de dicha guerra. Pericles fue un estratega ateniense (importante cargo político) desde 461 a 429 a.C. Durante el periodo que Pericles ocupó dicho cargo se considera que la democracia ateniense alcanzó su momento más pleno y que la cultura, economía, y en general todos los ámbitos de la vida ateniense experimentaron en ese periodo su máximo esplendor. De hecho a esa época se le conoce como el siglo de oro de Pericles.

11 Democracia ateniense Democracia actual

12 Democracia ateniense Democracia actual
Democracia directa Democracia representativa Elite ciudadana Ciudadanía universal Esclavista Derecho a la libertad Las elecciones son por sorteo Las elección es por voto

13 Cierre ¿Qué se necesita para ser ciudadano en la Polis?
¿Qué virtudes posee el ciudadano de la polis? ¿Qué concluimos al comparar los requisitos para ser ciudadano en Grecia con los que se exigen hoy en nuestro país?


Descargar ppt "“Democracia y ciudadanía en Atenas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google