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Administración del Riesgo en la prevención del lavado de activos Dr

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Presentación del tema: "Administración del Riesgo en la prevención del lavado de activos Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Administración del Riesgo en la prevención del lavado de activos Dr
Administración del Riesgo en la prevención del lavado de activos Dr. Eduardo Escobar Giraldo

2 Marco conceptual Instrumentos Internacionales
ONU – Convención de Viena 1988, Programa Mundial AML, Convención de Palermo de 2000, Declaración Política y el Plan de Acción - Asamblea General 1998, GAFI creado en París, Regionales – GUÍA - 40 Recomendaciones, Comité de Basilea, Comunidad Europea, CICAD/OEA – Reglamento Modelo – Banco Mundial Cumbre de las Américas, Grupo EGMONT

3 Ley Marco Parlamento Andino
Catálogo personas obligadas - actividades vulnerables Casinos, II) inmobiliarias y otros intermediarios en transacciones que involucren inmuebles, III) escribanos, cuando lleven a cabo operaciones para su cliente, relacionadas con las siguientes actividades: a. compraventa bienes inmuebles; b. administración del dinero, valores u otros activos del cliente; c. administración de cuentas bancarias, de ahorro o valores; d. organización de aportes para la creación, operación o administración de sociedades; e. creación, operación o administración de personas jurídicas u otros institutos jurídicos y f. compraventa de establecimientos comerciales.

4 Ley Marco Parlamento Andino
Catálogo personas obligadas - actividades vulnerables IV) Rematadores, V) Personas naturales o jurídicas dedicadas a la compra y la venta de antigüedades, obras de arte y metales y piedras preciosos, VI) Explotadores de zonas francas, con respecto a los usos y actividades que determine la reglamentación; VII) Personas naturales o jurídicas que a nombre y por cuenta de terceros realicen transacciones o administren en forma habitual sociedades comerciales.

5 Objetivos Adquirir bases sólidas relacionadas con: la política NYC y factores de riesgo, Estar a la vanguardia de novedades reciente aplicación que se relacionen con la D.D. - proteger valores depositados por nuestros asociados, identificación de los riesgos inherentes al sector y mantener una evaluación de la implementación, diseño y efectividad de los controles con los que la entidad solidaria del sector real, mitiga también esos riesgos, Comprender la importancia de elementos y aspectos relevantes adicionales, con propósito de manejarlos con destreza y proponer mejoras al sistema,

6 Debida Diligencia Motivación Objetivos
Experiencias y vivencias, como aplicar los mecanismos de control, Aspectos históricos - evolución del control, Que se espera y para que sirve el SARLAFT, Aportes y teorías propias y paradigmas. Objetivos Buen gobierno, estructura, politicas y procedimientos, órganos de control, tecnología, mecanismos de control, documentación soporte, divulgación.

7 Estructura organizacional
Asamblea General Junta Directiva o de Socios Gerencia General o Presidencia Vicepresidencias o lideres que apoyan el cumplimiento objetivos estratégicos Oficial de Cumplimiento Órganos de control Empleados en general – KYC/KYR

8 Funciones Junta Directiva Representante Legal
Aprobar criterios objetivos, metodologías y establecer los procedimientos y las instancias responsables, Seguimiento metodologías y pronunciarse sobre el perfil de riesgo e informes Representante Legal Adoptar las medidas - resultado de la evolución de perfiles de riesgo, factores de riesgo y riesgos asociados, Garantizar - bases de datos y plataforma tecnológica cumplan con los criterios y requisitos establecidos, Garantizar que registros cumplan criterios: integridad, confiabilidad, disponibilidad, efectividad, eficiencia y confidencialidad de la información.

9 Rol del Oficial de Cumplimiento

10 Buen Gobierno Fortalecimiento de las estructuras de Gobierno
Óptima composición, Adecuada asignación de roles, responsabilidades entre órganos, Construcción de la orientación estratégica, Énfasis en la responsabilidad. Instructivos especiales, Responsabilidad en la adopción de un sistema de control interno, SCI: debe cubrir todas las áreas de la organización en las actividades significativas. Directorio: involucrado en definición estratégica “límites de riesgo” y actividades de control, Monitorear desempeño de las áreas de riesgo, Recursos suficientes - actividades de riesgo y control, Compensación: considerar también exposición al riesgo compensación a ejecutivos. Mejoramiento de las estructuras de Control Funcionamiento de los Sistemas de Administración de Riesgos

11 Políticas Impulsar cultura y consagrar el deber de cumplimiento,
Señalar lineamientos frente a los factores de riesgo y los riesgos asociados de LA/FT, Garantizar reserva de información, resolución de conflictos, Establecer consecuencias que genera el incumplimiento, Consagrar exigencia, anteponer el cumplimiento de normas al logro de metas comerciales, lineamientos exigentes vinculación y seguimiento clientes mayor exposición al riesgo, Incorporar código de ética, orientar la actuación, para garantizar su funcionamiento.

12 Procedimientos Instrumentar procesos, identificar cambios, evolución de controles y perfiles de riesgo inherente y residual, Atender requerimientos de información, Validación de listas internacionales vinculantes, Consagrar imposición sanciones por incumplimiento normas. Implementar metodologías: detección de operaciones inusuales y sospechosas, oportuno reporte, Prever procesos: efectivo conocimiento de cliente/asociado actuales, potenciales, mercado y demás factores de riesgo, Verificar requisitos establecidos y soportes.

13 Conocimiento del cliente/asociado
Información integral – vinculación Número de Identificación – Persona N/J, Actividad económica -CIIU- Perfil de los factores de riesgo, PEPs - Actividades más vulnerables, mercado objetivo – mayor atención, Información legal y financiera, buena fe, ingenuidad/suspicacia, Composición accionaria. Verificación - entrevista y visita Referencias – Consultas a centrales de riesgo, Perfil financiero. Actualización y análisis de la información Importancia de la formalidad en la documentación Comportamiento del cliente/asociado - seguimiento transaccional

14 Conocimiento del cliente/Asociado
Personas públicamente expuestas Contener mecanismos efectivos, eficientes y oportunos para identificar casos de clientes/asociados que responden a perfiles, Procedimientos de control y monitoreo más exigentes respecto de las operaciones que realizan, Cómo identificar un PEP, Cuando deja de ser un PEP.

15 Conocimiento del mercado
Características particulares de actividades económicas de sus clientes/asociado, Operaciones que estos realizan en diferentes mercados, Conocer a fondo el mercado al cuál se dirigen productos que ofrece. Características usuales de agentes económicos y transacciones que desarrollan, Establecer variables relevantes.

16 Conocimiento stakeholders
Obtención de información suficiente – protección riesgos Cumplimiento de la obligación de colaborar con la administración de justicia: Operaciones que no guardan relación con la actividad económica, Se desvían de los parámetros normales (rompen el umbral de comportamiento esperado), Duda razonable de interés para las autoridades judiciales - indicio.

17 Conocimiento del riesgo
Protocolo para atender el riesgo reputacional, Perfil de riesgo – evolución/tipologías, Monitoreo y tratamiento de los riesgos, Comportamiento de los factores de riesgo, en relación a los negocios y las jurisdicciones, Mitigación de los factores de riesgo, Actualización de la matriz y mapa.

18 Paradigmas Lavado de dinero Análisis de debida diligencia
Se ha considerado que el lavado de dinero el origen ilícito. El dinero legítimo se contamina? Análisis de debida diligencia “Segmentar por actividades económicas sin considerar otras características relacionadas con atributos adicionales para demostrar la homogeneidad, es insuficiente para sustentar el reconocido valor técnico. No quiere decir que la división de clientes de una forma empírica no sea válida, pero lo que si queda claro es que requiere ser justificada con argumentos técnicos.”

19 Actividades vulnerables APNFD: debida diligencia del cliente APNFD
Entidades Sin Ánimo de Lucro APNFD: debida diligencia del cliente Metales y Piedras Preciosas Agentes Inmobiliarios, Factoring, Fideicomisos APNFD Abogados, notarios, contadores Proveedores de servicios societarios Clubes deportivos Casinos Giros Postales Nacionales Salud y Especialistas en Cirugía Plástica

20 Beneficios Conocimiento amplio de actividad real, de negocios, permite ofrecer productos y servicios a la medida de necesidades, Análisis de factores de riesgo, suministra información valiosa gestión comercial, Mantener comportamientos relacionados adopción de principios y valores coadyuvan al crecimiento personal, Fortalece las actitudes positivas, nos protege de acciones o esquemas de lavado que puedan realizar organizaciones criminales. La mejor forma de prevenir el riesgo

21 Señales de alerta Generalidad Bombillos rojos, enunciado como elementos a tener en cuenta y facilitan la detección de cualquier situación anómala Tempranas Permiten de una forma preventiva hacer seguimiento del comportamiento de los factores de riesgo Detección Desviaciones del comportamiento normal considerando el umbral en el cual es lógico que se mueva

22 Señales de alerta Información negativa Cambios en las estructuras patrimoniales Frente al perfil del cliente Presentadas con el comportamiento transaccional Relacionadas con operaciones internacionales Correspondientes al cliente interno

23 Infraestructura tecnológica
Sistema integral MODELO PREDICTIVO Modelos estadísticos Tendencias de comportamiento CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Control preventivo B.D. General (información integral, demográfica y comercial) B.D. SARLAFT Listas de verificación ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO B.D. Conocimiento del riesgo Modelo de desagregación de clientes y evolución del perfil de riesgo MODELO DE MONITOREO Control detectivo Monitoreo Transaccional/ Clientes Analítico / Clientes Módulo Usuarios

24 Criterios de segmentación
Homogeneidad Principio Naturaleza, Caracteristicas: atributos y demás elementos comunes. Finalidad, propósito preventivo Tratamiento Definir reglas de control Disminuir el riesgo.

25 Computación flexible

26 Indicadores

27 Informe Cumplimiento que se ha dado al envío de reportes,
Evolución individual y consolidada de los perfiles por factor de riesgo y controles adoptados, así como de riesgos asociados, Efectividad de mecanismos e instrumentos establecidos en el presente capítulo, así como de medidas adoptadas para corregir fallas, Documentos y pronunciamientos emanados de entidades de control y UIAF.

28 Informe

29 Que visualiza?

30 La visión puede transformarse

31 Video

32 Conclusión No existe modelos que sean la panacea,
Estamos expuestos a los riesgos, Preservar la buena imagen, Continuidad de los negocios transparentes, Se requiere permanentemente realizar acciones de mejoramiento.

33 Eduardo Escobar Giraldo
Muchas gracias Eduardo Escobar Giraldo


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