La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre, 2013

2 Objetivo del Programa El PROMUSAG tiene como objetivo central apoyar a mujeres habitantes de núcleos agrarios, a través de aportaciones directas, para la implementación y puesta en marcha de proyectos productivos, con la finalidad de generar empleo e ingreso, así como mejorar las condiciones de bienestar de sus familias y comunidades.

3 Población Objetivo Las mujeres con 18 años o más que residan Núcleos Agrarios y que no hayan sido apoyadas en los últimos cinco ejercicios fiscales por los Programas FAPPA o PROMUSAG.

4 Presupuesto Etiquetado En el 2008 el Presupuesto de Egresos de la Federación incorpora el presupuesto del PROMUSAG al Anexo 9 “Presupuesto para la incorporación de perspectiva de género”, en cumplimiento a lo dispuesto por de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF) 2008-2013 PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Ejercicio FiscalNombre del Anexo Monto (millones de pesos) 2008 Anexo 9 A. Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género 700 2009 Anexo 9 A. Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género 957 2010 Anexo 10 Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres 780 2011 Anexo 10 Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres 877.5 2012 Anexo 10 Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres 900 2013 Anexo 12 Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres 1,100

5 Avance en el ejercicio 2013 Al 31 de noviembre el Programa ha ejercido un monto de 987 millones de pesos para la implementación de 5,276 proyectos productivos en beneficio de 30,072 mujeres que habitan en núcleos agrarios. Del total de proyectos apoyados 3,700 son de tipo agroalimentario, es decir, el 70%.

6 Apoyos otorgados en la Cruzada Nacional contra el Hambre Se ha ejercido un monto de 439 millones de pesos para la implementación de 2,326 proyectos beneficiando a 13,379 mujeres que habitan en núcleos agrarios de los 405 municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Lo anterior, representa el 44% del total de apoyos otorgados por el Programa durante el ejercicio fiscal 2013.

7 Operación del Programa con Perspectiva de Género Se ha fortalecido el enfoque de género en las distintas etapas de operación del Programa: Reglas de Operación, Convocatoria, Habilitación de técnicos, Registro de Solicitudes, Recepción de solicitudes en ventanilla, Dictaminación de proyectos productivos, Autorización de Apoyos, Capacitación, Supervisión y Dispersión de los Recursos.

8 Premio de Naciones Unidas al Servicio Público En 2012 el PROMUSAG participó en la categoría de Perspectiva de Genero, en el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, el cual tiene como objetivo reconocer a los funcionarios públicos por su contribución institucional para mejorar la función, la profesionalidad, la imagen y visibilidad de la administración pública en diversos temas. En este caso el de Género. De conformidad con el Comité de Naciones Unidas de Expertos en Administración Pública, el PROMUSAG pasó las tres etapas del premio y se ubicó entre los finalistas.

9 Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas El 6 de noviembre de 2013 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó a la Secretaría el reconocimiento por buenas prácticas de monitoreo y evaluación al PROMUSAG. El objetivo del reconocimiento es fomentar y difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo de los programas de desarrollo social de la Administración Pública Federal, a través del reconocimiento público a las dependencias y entidades que las llevan a cabo.

10 Evaluaciones y Estudios No. AñoNombre de la EvaluaciónInstitución Evaluadora 12007Evaluación de Consistencia y ResultadosUniversidad Autónoma Chapingo 22008 Externa Complementaria para la Determinación de la Línea Base, 2005-2006 UAM - Xochimilco 32008 Evaluación Diagnóstica de la Incorporación de la Perspectiva de Género Colegio Mexiquense 42008Estudio Definición de la Población Objetivo del PROMUSAGCentro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) 52009Externa Específica de Desempeño, 2008UAM – Xochimilco 62009 Externa Complementaria para medir los indicadores de Fin y Propósito Universidad Autónoma Chapingo 72010Externa Específica de Desempeño, 2009-2010Colegio de Postgraduados (COLPOS) 82010 Externa Complementaria estudios de caso, integración productiva, Matriz de Marco Lógico y Población Objetivo Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 92011Externa Específica de Desempeño, 2010-2011Colegio Mexiquense 102011Externa complementaria de Perspectiva de Género Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 112012Externa de Consistencia y ResultadosColegio de México 122012Evaluación de Procesos Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) 132013Externa Específica de Desempeño, 2012-2013 Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) 142013Externa complementaria 2013 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

11 Evaluación Externa Complementaria sobre Perspectiva de Género 2012 Principales hallazgos: El Programa contribuye a la igualdad de oportunidades de empleo e ingreso para las mujeres del medio rural. Para las beneficiarias del Programa, la elevación en la aportación al ingreso familiar (derivado de los proyectos productivos), favorece la participación en la toma de decisiones en el ámbito familiar. Con la participación en los proyectos productivos las beneficiarias tuvieron un incremento en la autonomía económica y física y una mejor autoestima. El empoderamiento jurídico es un reto para el PROMUSAG, a mayor conocimiento de derechos, mayor posibilidad de su exigencia, ejercicio y goce de sus derechos y obligaciones.

12 Evaluación de Procesos 2012 Principales hallazgos: Sobresale la incorporación de la cultura de género en todas las etapas desde la elaboración de las Reglas de Operación hasta la operación de las actividades en cada uno de los procesos que conforman el ciclo operativo del Programa. La incorporación de los temas de género ha tenido mucho énfasis sobre todo en la capacitación del personal operativo, lo que ha resultado en una conciencia de servicio que destaca en la participación de los responsables operativos en las entidades federativas visitadas. Se han fortalecido la mayoría de los procesos con un enfoque de transparencia y atención de calidad a las mujeres solicitantes y beneficiarias. La actitud de servicio de los equipos operativos en las entidades federativas es reflejo de un ejercicio permanente de capacitación y sensibilización en el tema de equidad de género.

13 GRACIAS


Descargar ppt "Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google