La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación Comercial con Estados Unidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación Comercial con Estados Unidos"— Transcripción de la presentación:

1 Relación Comercial con Estados Unidos
Conferencia Magistral UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA "Jueves Económicos" Javier Rosas del Portal Vice Ministerio de Comercio Exterior AUSPICIA : MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS UNALM

2 Esquema de la Presentación
Importancia del Comercio con Estados Unidos Beneficios y Limitaciones del ATPDEA Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Retos para convertir al Perú en un país exportador

3 Perú: Exportaciones por Bloques Comerciales - 2003*
Fuente: SUNAT * Estimado

4 Perú: Exportaciones al mundo y a Estados Unidos (Millones de US$ FOB)
25.7% Fuente: ADUANAS Elaboración:MINCETUR/VMCE

5 Perú: Comercio Bilateral con Estados Unidos (Millones de US$)
ESTA LAMINA NOS MUESTRA, COMO DATO ADICIONAL DE LAS ANTERIORES, LA BALANZA Y EL INTERCAMBIO COMERCIAL. VEMOS QUE LA BALANZA COMERCIAL ES SUPERAVITARIA EN LOS TRES ULTIMOS AÑOS BASICAMENTE POR UNA CAIDA EN LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE LOS EEUU (CONTEXTO DE RECESION NACIONAL) Y NO POR UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN LAS EXPORTACIONES (AL EXISTIR UNA DESACELERACION DE LA ECONOMIA DE LOS EEUU JUNTO CON LOS TRAGICOS EVENTOS DEL 11 DE SETIEMBRE). ESTO HA DERIVADO EN QUE EL INTERCAMBIO COMERCIAL HAYA DISMINUIDO (HEMOS PASADO DE CIFRAS QUE BORDEABAN LOS US$4,000 MILLONES A CIFRAS QUE APENAS SUPERAN LOS US$3,400 MILLONES)

6 Perú: Exportaciones hacia Estados Unidos (Millones de US$ FOB)
ESTE CUADRO NOS PERMITE VER LA COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES DEL PERU EN PRIMARIAS Y MANUFACTURADAS. VEMOS QUE, A PESAR DE QUE LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS SON MAYORES EN EL TIEMPO QUE LAS MANUFACTURADAS, NO PODEMOS DEJAR DE RECALCAR LA IMPORTANCIA DEL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, A DIFERENCIA DE OTROS MERCADOS COMO EL ASIA POR EJEMPLO, PARA NUESTRAS EXPORTACIONES MANUFACTURADAS. ADEMAS, EN EL 2002, VEMOS QUE ESTA TENDENCIA SE HA MANTENIDO EXPLICADA EN PARTE POR EL INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE PETROLEO QUE IMPULSARON LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS. EL RETO ES, EN UN CORTO PLAZO, HACER QUE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS SUPEREN A LAS DE PRODUCTOS PRIMARIOS QUE COMO SABEN TODOS UDS. GENERAN MAS DIVISAS Y MAS EMPLEO AL PAÍS. Fuente: ADUANAS Elaboración:MINCETUR/VMCE

7 Perú: Exportaciones hacia Estados Unidos(Millones de US$ FOB)
56% 44% ENTRE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS EXPORTADOS A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL 2002 DESTACAN DE LEJOS LOS MINERALES Y EL PETROLEO (9 DE 10 PRODUCTOS) ENTRE ELLOS LOS CATODOS DE COBRE REFINADOS POR UN VALOR DE MAS DE 430 MILLONES DE DOLARES (40% DEL TOTAL EXPORTADO A LOS EEUU), SEGUIDOS POR EL ORO EN BRUTO, EL PETROLEO, EL ESTAÑO, EL ZINC Y LA PLATA, ENTRE OTROS. FINALMENTE, TAMBIEN SE ENCUENTRA EL CAFÉ SIN DESCAFEINAR, SIN TOSTAR. LOS DIEZ PRIMEROS PRODUCTOS PRIMARIOS EXPLICAN EL 95% DEL TOTAL DE PRODUCTOS PRIMARIOS EXPORTADOS LO QUE DENOTA UNA FUERTE CONCENTRACION. Fuente: ADUANAS Elaboración:MINCETUR/VMCE

8 Principales Productos Primarios exportados a los Estados Unidos (2002)
ENTRE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS EXPORTADOS A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL 2002 DESTACAN DE LEJOS LOS MINERALES Y EL PETROLEO (9 DE 10 PRODUCTOS) ENTRE ELLOS LOS CATODOS DE COBRE REFINADOS POR UN VALOR DE MAS DE 430 MILLONES DE DOLARES (40% DEL TOTAL EXPORTADO A LOS EEUU), SEGUIDOS POR EL ORO EN BRUTO, EL PETROLEO, EL ESTAÑO, EL ZINC Y LA PLATA, ENTRE OTROS. FINALMENTE, TAMBIEN SE ENCUENTRA EL CAFÉ SIN DESCAFEINAR, SIN TOSTAR. LOS DIEZ PRIMEROS PRODUCTOS PRIMARIOS EXPLICAN EL 95% DEL TOTAL DE PRODUCTOS PRIMARIOS EXPORTADOS LO QUE DENOTA UNA FUERTE CONCENTRACION. Fuente: ADUANAS Elaboración:MINCETUR/VMCE

9 Principales Productos Manufacturados
exportados a los Estados Unidos (2002) LA CARACTERÍSTICA RESALTANTE DE LOS 10 PRIMEROS PRODUCTOS DE EXPORTACION MANUFACTURADOS A LOS ESTADOS UNIDOS EN EL 2002 ES LA PRESENCIA DE PRODUCTOS TEXTILES EN 6 DE LOS CASOS, SUMANDO US$200 MILLONES, DE UN TOTAL DE APROX. US$400 MILLONES EXPORTADOS A EEUU, LO QUE EVIDENCIA TAMBIEN UNA MARCADA CONCENTRACION EN ESTE TIPO DE EXPORTACIONES. TAMBIEN DESTACA LA PRESENCIA DE LOS ESPARRAGOS FRESCOS O REGRIGERADOS CON APROXIMADAMENTE US$65 MILLONES (SEGUNDO PUESTO). NO MENOS IMPORTANTE LA MADERA ASERRADA, LOS ARTICULOS DE JOYERIA Y LOS MANGOS FRESCOS O SECOS, CON US$50, US$49 Y US$21 MILLONES, RESPECTIVAMENTE. Fuente: ADUANAS Elaboración:MINCETUR/VMCE

10 Impacto del ATPA - ATPDEA
Perú: Exportaciones a Estados Unidos bajo el ATPA - ATPDEA (Millones de US$ FOB) Fuente: USITC Elaboración:MINCETUR/VMCE

11 Beneficios y Limitaciones del ATPDEA

12 ATPDEA Luego de tres años de gestiones y gracias a un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, el Perú logró a fines de octubre del 2002 la renovación y ampliación del ATPA, hoy en día conocida como Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA). LUEGO DE TRES AÑOS DE GESTIONES Y GRACIAS A UN ESFUERZO COORDINADO ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, EL PERÚ LOGRÓ A FINES DE OCTUBRE DEL 2002 LA RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ATPA, HOY EN DÍA CONOCIDA COMO LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA (ATPDEA). EL ATPDEA OFRECE INGRESO LIBRE DE ARANCELES A MÁS DE 6,300 PRODUCTOS, LO QUE CONSTITUYE CASI LA TOTALIDAD DE LA OFERTA EXPORTABLE DEL PERÚ. SÓLO HILADOS, TEJIDOS, RON, TAFIA, ATÚN EN CONSERVAS Y AZÚCAR (UNA VEZ CUBIERTA LA CUOTA) SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS.

13 Beneficios del ATPDEA El Perú logró:
1) La renovación del ATPA hasta diciembre del 2006, con efectos retroactivos para el período que no estaba vigente (diciembre agosto del 2002) 2) La ampliación de las preferencias arancelarias a nuevos productos: prendas de vestir elaboradas con insumos regionales andinos, artículos de cuero y calzado, entre otros 3) La no exclusión de productos anteriormente incluídos en el ATPA. Ejemplo: el espárrago. EL PERÚ LOGRÓ: 1) LA RENOVACIÓN RETROACTIVA DEL ATPA HASTA DICIEMBRE DEL 2006, 2) LA AMPLIACIÓN DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS A NUEVOS PRODUCTOS: PRENDAS DE VESTIR ELABORADAS CON INSUMOS REGIONALES ANDINOS, ARTÍCULOS DE CUERO Y EL CALZADO, 3) LA NO EXCLUSIÓN DE PRODUCTOS ANTERIORMENTE INCLUÍDOS EN EL ATPA. EJEMPLO: EL ESPÁRRAGO.

14 Beneficios del ATPDEA El ATPDEA ofrece ingreso libre de aranceles a más de 6,300 productos, (94% de la oferta exportable peruana). Sólo hilados, tejidos, ron, atún en conservas y azúcar (una vez cubierta la cuota) se encuentran excluidos. LUEGO DE TRES AÑOS DE GESTIONES Y GRACIAS A UN ESFUERZO COORDINADO ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, EL PERÚ LOGRÓ A FINES DE OCTUBRE DEL 2002 LA RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ATPA, HOY EN DÍA CONOCIDA COMO LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA (ATPDEA). EL ATPDEA OFRECE INGRESO LIBRE DE ARANCELES A MÁS DE 6,300 PRODUCTOS, LO QUE CONSTITUYE CASI LA TOTALIDAD DE LA OFERTA EXPORTABLE DEL PERÚ. SÓLO HILADOS, TEJIDOS, RON, TAFIA, ATÚN EN CONSERVAS Y AZÚCAR (UNA VEZ CUBIERTA LA CUOTA) SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS.

15 Perú: Exportaciones Agrícolas a EE. UU
Perú: Exportaciones Agrícolas a EE.UU. Millones de US$ FOB ( ) No Tradicionales Espárragos fresc +157% Mangos fresc % Cebollas fresc % Tradicionales ESTE CUADRO NOS PERMITE VER LA COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES DEL PERU EN PRIMARIAS Y MANUFACTURADAS. VEMOS QUE, A PESAR DE QUE LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS SON MAYORES EN EL TIEMPO QUE LAS MANUFACTURADAS, NO PODEMOS DEJAR DE RECALCAR LA IMPORTANCIA DEL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, A DIFERENCIA DE OTROS MERCADOS COMO EL ASIA POR EJEMPLO, PARA NUESTRAS EXPORTACIONES MANUFACTURADAS. ADEMAS, EN EL 2002, VEMOS QUE ESTA TENDENCIA SE HA MANTENIDO EXPLICADA EN PARTE POR EL INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE PETROLEO QUE IMPULSARON LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS. EL RETO ES, EN UN CORTO PLAZO, HACER QUE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS SUPEREN A LAS DE PRODUCTOS PRIMARIOS QUE COMO SABEN TODOS UDS. GENERAN MAS DIVISAS Y MAS EMPLEO AL PAÍS. Fuente: ADUANAS

16 Perú: Exportaciones de Textiles y Confecciones a los Estados Unidos (Millones de US$ FOB)
ESTE ES EL CUADRO AL QUE HACIA REFERENCIA ANTERIORMENTE. SE VE CLARAMENTE LA TENDENCIA CRECIENTE DE LAS EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ADEMAS, EL AÑO PASADO, EL VOLUMEN EXPORTADO SE RECUPERO DE LOS YA CONOCIDOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SETIEMBRE Y DE LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

17 Limitaciones del ATPDEA
1) Es una concesión unilateral, por lo que sus beneficios podrían perderse si Estados Unidos considera que el país no viene cumpliendo adecuadamente con algunos criterios 2) Tiene un horizonte de tiempo limitado ya que vence el 31 de diciembre del 2006 LUEGO DE TRES AÑOS DE GESTIONES Y GRACIAS A UN ESFUERZO COORDINADO ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, EL PERÚ LOGRÓ A FINES DE OCTUBRE DEL 2002 LA RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ATPA, HOY EN DÍA CONOCIDA COMO LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA (ATPDEA). EL ATPDEA OFRECE INGRESO LIBRE DE ARANCELES A MÁS DE 6,300 PRODUCTOS, LO QUE CONSTITUYE CASI LA TOTALIDAD DE LA OFERTA EXPORTABLE DEL PERÚ. SÓLO HILADOS, TEJIDOS, RON, TAFIA, ATÚN EN CONSERVAS Y AZÚCAR (UNA VEZ CUBIERTA LA CUOTA) SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS. ...

18 NO ES ATRACTIVO PARA INVERSIONES
Limitaciones del ATPDEA 3) Mantiene restricciones cuantitativas (cuotas) a diversos productos: prendas de vestir elaboradas a partir de insumos regionales andinos, productos lácteos, azúcar y sus derivados, entre otros. 4) No incluye a todo el universo arancelario en el beneficio de arancel cero 5) Peligro de que Estados Unidos retire los beneficios a productos exitosos (espárragos por ejemplo) LUEGO DE TRES AÑOS DE GESTIONES Y GRACIAS A UN ESFUERZO COORDINADO ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, EL PERÚ LOGRÓ A FINES DE OCTUBRE DEL 2002 LA RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ATPA, HOY EN DÍA CONOCIDA COMO LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA (ATPDEA). EL ATPDEA OFRECE INGRESO LIBRE DE ARANCELES A MÁS DE 6,300 PRODUCTOS, LO QUE CONSTITUYE CASI LA TOTALIDAD DE LA OFERTA EXPORTABLE DEL PERÚ. SÓLO HILADOS, TEJIDOS, RON, TAFIA, ATÚN EN CONSERVAS Y AZÚCAR (UNA VEZ CUBIERTA LA CUOTA) SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS. NO ES ATRACTIVO PARA INVERSIONES

19 Parte II Ley de Preferencias Arancelarias Andinas UNALM (TLC) (ATPA)
Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (TLC) PARTE II: ATPA Y ATPDEA PASAREMOS A CONTINUACION A ANALIZAR RAPIDAMENTE EN QUE CONSISTIA EL ATPA PARA DESPUES YA ENTRAR CON MAS DETALLE A LAS CARACTERISTICAS DEL ATPDEA YA QUE NO PODEMOS DESLIGAR UNA DEL OTRO: EL ATPDEA ENTENDIDO COMO NUEVOS BENEFICIOS DEL ATPA. "Jueves Económicos" UNALM AUSPICIA : MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS UNALM

20 Por qué es importante un TLC con EEUU
El promedio mundial de X/PBI es 23%, en el Perú es 12% El promedio mundial de X per cápita es $ 1051 en el Perú es $ 284 Desde 1970 las exportaciones crecieron: Perú 8 veces Colombia 20 veces Chile 16 veces Singapur 92 veces Taiwan 105 veces Corea 176 veces El PBI per cápita peruano es el mismo que hace 30 años La Inversión/ PBI en el Perú es de 15%, fue de 24% entre “Necesitamos incrementar exportaciones e inversiones”

21 Por qué es importante un TLC con EEUU
Importancia de la economía americana Representa el 26% de exportaciones Activos de inversiones americanas por más de $ 6 mil millones Es el mercado mundial más grande 22% del PBI mundial El ATPDEA tiene una serie de limitaciones Es unilateral y sujeto a condicionamientos Es transitorio (2006) sin seguridad de renovación Tiene restricciones cuantitativas (cuotas) No incluye todo el universo arancelario Puede ser denunciado en la OMC (India) Consolidar comercio exterior con EEUU Exportaciones: materias primas y productos con valor agregado, desarrollo de nueva oferta exportable Importaciones: acceso competitivo de insumos y maquinarias

22 Por qué es importante un TLC con EEUU
Impulsar inversiones americanas En diversos sectores: RRNN, industria, turismo, finanzas, transporte, agroindustria, servicios, tecnología Se avanzan en procesos de integración en diversas áreas: Comercio e inversión Facilitación del comercio Servicios Comercio electrónico Contribuye a consolidar las reformas estructurales e institucionales Se implementaría un programa de cooperación integral “El TLC por sí sólo no va resolver los nuestros problemas”

23 ¿Por qué negociar un TLC con Estados Unidos?
1) EE.UU. es la primera potencia económica, comercial y el mercado más grande del mundo (21.6% del PBI mundial) 2) EE.UU. es el primer socio comercial del Perú (26% exportaciones, 19% importaciones) 3) EE.UU. es una fuente importante de Inversión Extranjera Directa - IED para el país (19% del total) 1) Estados Unidos es la primera potencial comercial y el mercado más grande del mundo (21.6% PBI mundial) 2) Estados Unidos es el primer socio comercial del Perú (26% exportaciones, 19% importaciones) 3) Estados Unidos es una fuente importante de Inversión Extranjera Directa (19% total). 4) El Perú se ubica como país proveedor número 56 del mercado de los Estados Unidos, a pesar de las preferencias arancelarias. ...

24 ¿Por qué negociar un TLC con Estados Unidos?
4) La industria peruana cuenta con elevado potencial para mejorar su posición como proveedor del mercado estadounidense 5) EE.UU. es un mercado de más de 285MM de habitantes con un ingreso per cápita superior a los US$35M frente al Perú que tiene un mercado de 26MM con un ingreso per cápita apenas superior a los US$2M. 5) La industria peruana cuenta con elevado potencial para mejorar su posición como proveedor de Estados Unidos. 6) Estados Unidos es un mercado de 282 millones de habitantes con un ingreso per cápita de US$35,095 frente al Perú que tiene un mercado de 26 millones con un ingreso per cápita apenas superior a los US$2,000.

25 Beneficios para el Perú de un TLC (1)
1) Permitiría consolidar las preferencias del ATPDEA en el tiempo, volviéndolas permanentes 2) Se incluiría a todo el universo arancelario y se buscaría que no existan limitaciones cuantitativas 3) No sólo se negociarían aranceles, sino también temas tales como propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras gubernamentales, entre otros 4) Es un instrumento vinculante, resultado de una negociación comercial, lo que otorga mayor predictibilidad en la toma de decisiones. 1) Permitiría consolidar las preferencias del ATPDEA en el tiempo volviéndolas permanentes. 2) Se incluiría a todo el universo arancelario sin limitaciones cuantitativas. 3) No sólo se negociaría aranceles, sino también temas como propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras gubernamentales, entre otros. 4) Es un instrumento vinculante, resultado de una negociacion comercial, lo que otorga mayor predictibilidad en la toma de decisiones.

26 Beneficios para el Perú de un TLC (2)
5) Permitiría la ampliación de nuestro mercado pequeño y sin gran poder adquisitivo permitiendo: ATRACCIÓN DE INVERSIONES Economías de escala y menor costo en la importación de bienes de capital e insumos Incremento de la productividad y competitividad Mejora de la clasificación del riesgo país Rebaja del costo del crédito y consolidación del mercado de capitales 1) Permitiría consolidar las preferencias del ATPDEA en el tiempo volviéndolas permanentes. 2) Se incluiría a todo el universo arancelario sin limitaciones cuantitativas. 3) No sólo se negociaría aranceles, sino también temas como propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras gubernamentales, entre otros. 4) Es un instrumento vinculante, resultado de una negociacion comercial, lo que otorga mayor predictibilidad en la toma de decisiones.

27 Beneficios para el Perú de un TLC (3)
6) Serviría como impulso para introducir reformas estructurales e institucionales que serían estables en el tiempo y serviría para avanzar en las que están pendientes 7) Mejoraría la posición de ventaja relativa frente a los demás países que no tengan accesos preferenciales 8) Constituye una suerte de “cosecha temprana” de los beneficios del ALCA y mejoraría nuestra posición relativa frente a terceros países que no han negociado acuerdos similares. OBJETIVO: ATRAER INVERSIONES EMPLEO 5) AYUDARÍA A INTRODUCIR REFORMAS ESTRUCTURALES E INSTITUCIONALES QUE SERÍAN ESTABLES EN EL TIEMPO Y SERVIRÍA PARA AVANZAR EN LAS QUE ESTÁN PENDIENTES. 6) MEJORARÍA LA POSICIÓN DE VENTAJA RELATIVA FRENTE A LOS DEMÁS PAÍSES QUE NO TENGAN ACCESOS PREFERENCIALES. 7) CONSTITUYE UNA SUERTE DE “COSECHA TEMPRANA” DE LOS BENEFICIOS DEL ALCA Y MEJORARÍA NUESTRA POSICIÓN RELATIVA FRENTE A TERCEROS PAÍSES QUE NO HAN NEGOCIADO ACUERDOS SIMILARES. OBJETIVO: ATRAER INVERSIONES

28 México: Exportaciones Totales (Miles de millones de US$)
El efecto del libre comercio sobre México luego del NAFTA es más que elocuente: sus exportaciones casi se triplicaron en tan sólo 9 años... México: Exportaciones Totales (Miles de millones de US$) Ingreso al NAFTA ¿CÓMO LES HA IDO A PAISES QUE YA HAN FIRMADO UN TLC? BUENO AQUÍ TENEMOS EL CASO DE MEXICO. OBSERVEN EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES AL MUNDO DE ESE PAÍS. EN 1994, MEXICO EXPORTABA AL MUNDO US$60 MIL MILLONES (8.5 VECES NOSOTROS HOY); EL AÑO PASADO EXPORTO CERCA DE US$ 160 MIL MILLONES (23 VECES NOSOTROS HOY); ES DECIR, UN CRECIMIENTO APROXIMADO DE 170%. ESTO, EN PARTE, EXPLICADO POR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMERICA (NAFTA, POR SUS SIGLAS EN INGLES) Y, EN MENOR MEDIDA, POR SU CERCANIA GEOGRAFICA A ESTADOS UNIDOS (BAJOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN LA MAQUILA TEXTIL POR EJEMPLO). Cuadro 11 Fuente: Secretaría de Economía de México

29 México: Stock de IED (Miles de millones de US$)
…mientras que las inversiones que llegaron a dicho país se multiplicaron por un factor cercano a 4 México: Stock de IED (Miles de millones de US$) Ingreso al NAFTA LOS NIVELES DE INVERSION EXTRANJERA DIRECTA QUE LLEGAN A MEXICO SE HAN CASI CUADRIPLICADO AL PASAR DE 40.3 MIL MILLONES EN 1994 A 157 MIL MILLONES EN EL 2002, SEGÚN CIFRAS PRELIMINARES PARA ESTE ULTIMO AÑO. Cuadro 12 Fuente: Secretaría de Economía de México

30 Parte IV Retos para convertir al Perú en un país exportador PARTE III:
RETOS PARA CONVERTIR AL PERU EN UN PAIS EXPORTADOR

31 En primer lugar, el comercio internacional es uno de los ejes de la globalización
Exportaciones Mundiales (como % del PBI mundial) EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTA CONSIDERADO COMO UNA DE LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES DE INGRESOS PARA UN PAÍS. EL GRAN BENEFICIO DE ESTE COMERCIO, QUE TRASCIENDE FRONTERAS, ESTÁ DADO POR EL MAYOR MERCADO QUE OFRECE A LOS EXPORTADORES NACIONALES PARA VENDER SUS PRODUCTOS ASÍ COMO LA MAYOR POSIBILIDAD PARA LOS CONSUMIDORES LOCALES DE ADQUIRIR BIENES ESCASOS A PRECIOS COMPETITIVOS, MUCHOS DE LOS CUALES NO SE PRODUCEN INTERNAMENTE. NO SE VISLUMBRA EN LA ÉPOCA ACTUAL UN PAÍS QUE VIVA AISLADO COMERCIALMENTE O QUE SEA TOTALMENTE AUTOSUFICIENTE. SI UN PAÍS CIERRA SUS PUERTAS AL MUNDO Y PRODUCE BIENES ÚNICAMENTE PARA ABASTECER A SU MERCADO INTERNO, ESTÁ DESTINADO A UN AISLAMIENTO COMERCIAL Y ECONÓMICO QUE SÓLO TRAERÁ POBREZA Y SUBDESARROLLO A SUS HABITANTES. Fuente: Madison, Banco Mundial Elaboración: Mincetur

32 En segundo lugar, nuestro mercado interno es muy reducido...
PBI per cápita (US$ - Año 2001) EN SEGUNDO LUGAR, EL MERCADO PERUANO ES UN MERCADO DEBIL, PEQUEÑO Y QUE ESTA CONCENTRADO EN LA CAPITAL. EN ESE SENTIDO, ESTE CUADRO NOS PERMITE COMPARARNOS CON OTROS PAISES Y LLEGAR A LA CONCLUSION QUE NO DEBEMOS APUNTAR AL MERCADO CENTRAL DE LIMA SINO A MERCAD0S EXTERNOS CON MAYOR CAPACIDAD DE COMPRA. Fuente: Banco Mundial Elaboración: Mincetur

33 Y con elevados niveles de pobreza ...
Población por debajo de la línea de pobreza (% - Año 2001) ESTE CUADRO NO HACE MAS QUE REAFIRMAR LO DICHO EN LA LAMINA ANTERIOR: MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN EL PERU NO TIENE CAPACIDAD PARA CONSUMIR MÁS DE LO BÁSICO PARA SUBSISTIR. NIVEL MUY POR ENCIMA QUE EL DE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN. Fuente: Banco Mundial Elaboración: Mincetur

34 Por lo tanto, si una economía quiere crecer sostenidamente, debe exportar
Exportaciones per cápita (US$ ) SI UNA ECONOMIA QUIERE CRECER SOSTENIDAMENTE DEBE EXPORTAR. SIN EMBARGO, A PESAR DE LOS IMPORTANTES AVANCES EN ALGUNAS EXPORTACIONES SECTORIALES, EL RESULTADO GLOBAL DEL SECTOR EXPORTADOR PERUANO SE ENCUENTRA MUY POR DEBAJO DEL DESEMPEÑO DE OTROS PAISES DE LA REGION. ESTE HECHO SE OBSERVA AL COMPARAR EL MODESTO DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES PER- CÁPITA PERUANAS EN EL AÑO 2002 (US$ 284) QUE SE ENCUENTRAN MUY POR DEBAJO DEL NIVEL QUE REGISTRAN PAÍSES COMO COLOMBIA (US$ 322), ECUADOR (US$ 383) Y COSTA RICA (US$ 1,214). LA DIFERENCIA RESULTA AÚN MAYOR SI LAS COMPARAMOS CON LOS INDICADORES DE DOS DE LOS MÁS IMPORTANTES PAÍSES REFERENTES EN MATERIA COMERCIAL DE LA REGIÓN: MÉXICO Y CHILE CUYAS EXPORTACIONES PER CAPITA ASCIENDEN A US$ 1,578, Y US$ 1,174, RESPECTIVAMENTE. Fuente: Varios Elaboración: Mincetur

35 Y para ello requiere atraer inversiones...
Inversión Extranjera Directa dirigida al Perú (% IED dirigida a América Latina) EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HEMOS OBSERVADO CON PREOCUPACIÓN COMO LOS NIVELES DE INVERSIÓN EXTRANJERA AL PERU HAN DISMINUIDO DRASTICAMENTE. COMO USTEDES SABEN, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS NOVENTA, LOS ELEVADOS INFLUJOS DE CAPITAL EXTRANJERO PROVENÍAN EN GRAN PARTE DE LAS PRIVATIZACIONES, NO OBSTANTE, ESTE PROCESO NO FUE ACOMPAÑADO POR UNA EFECTIVA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES. DESAFORTUNADAMENTE EL ATPDEA NO ES UN INSTRUMENTO VINCULANTE CAPAZ DE ATRAER INVERSION POR LO QUE SE REQUIERE GARANTIZAR UN HORIZONTE DE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA EN EL ACCESO PREFERENCIAL A TRAVES DE LA SUSCRIPCION DE UN TLC. Fuente: Cepal

36 RETOS El trabajo entre el Gobierno y los empresarios debe continuar para aprovechar de manera efectiva el ATPDEA Debemos trabajar arduamente para lograr que nuestras empresas sean más eficientes y competitivas. AMPLIAR y DIVERSIFICAR la oferta exportable peruana, dándole valor agregado, para aprovechar no sólo el mercado ampliado que será el ALCA y las preferencias arancelarias con las que contamos sino también con APEC, la UE, el MERCOSUR y un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

37 ¿Qué está haciendo el MINCETUR? (1)
Trabajamos sobre la base del TLC Chile - EE.UU. para evaluar los temas sensibles que podrían retrasar una eventual negociación con EE.UU. El trabajo previo consiste en analizar lo acordado entre Chile y EE.UU. en cada grupo de negociación para tener posiciones preliminares ante una eventual negociación con EE.UU. Conformación de 10 Grupos de Trabajo para evaluar el TLC Chile - EE.UU. EL MINCETUR SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE LA BASE DEL TLC CHILE - EE.UU. PARA EVALUAR LOS TEMAS SENSIBLES QUE PODRÍAN RETRASAR UNA NEGOCIACIÓN RÁPIDA CON ESTADOS UNIDOS. ( ) VISITA PROGRAMADA DEL SR. OSVALDO ROSALES, JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC CHILE - EE.UU. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA CHILENA DE LAS NEGOCIACIONES. SE VIENE EVALUANDO UNA VISITA DE FUNCIONARIOS DEL USTR. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE EN EL TLC. CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y SOCIEDAD CIVIL

38 ¿Qué está haciendo el MINCETUR? (2)
Los equipos de trabajo fueron conformados sobre la base del equipo negociador del Perú en el ALCA Convocatoria de los distintos Organismos Públicos, sindicatos, gremios productores y exportadores, sector Académico, sociedad Civil, Poder Legislativo y los Gobiernos Regionales. EL MINCETUR SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE LA BASE DEL TLC CHILE - EE.UU. PARA EVALUAR LOS TEMAS SENSIBLES QUE PODRÍAN RETRASAR UNA NEGOCIACIÓN RÁPIDA CON ESTADOS UNIDOS. ( ) VISITA PROGRAMADA DEL SR. OSVALDO ROSALES, JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC CHILE - EE.UU. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA CHILENA DE LAS NEGOCIACIONES. SE VIENE EVALUANDO UNA VISITA DE FUNCIONARIOS DEL USTR. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE EN EL TLC. CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y SOCIEDAD CIVIL

39 ¿Qué está haciendo el MINCETUR? (4)
Reuniones preparatorias para lograr un TLC, al respecto se organizó un evento que contó con la presencia del Sr. Osvaldo Rosales, Jefe del Equipo Negociador del TLC Chile - EE.UU. Creación de Comisión Multisectorial, conformada por los Ministros de MINCETUR, RR.EE., MEF, MINAG, PRODUCE, Ministerio de Energía y Minas, además del VMCE y la Embajada del Perú en EE.UU. EL MINCETUR SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE LA BASE DEL TLC CHILE - EE.UU. PARA EVALUAR LOS TEMAS SENSIBLES QUE PODRÍAN RETRASAR UNA NEGOCIACIÓN RÁPIDA CON ESTADOS UNIDOS. ( ) VISITA PROGRAMADA DEL SR. OSVALDO ROSALES, JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC CHILE - EE.UU. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA CHILENA DE LAS NEGOCIACIONES. SE VIENE EVALUANDO UNA VISITA DE FUNCIONARIOS DEL USTR. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE EN EL TLC. CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y SOCIEDAD CIVIL

40 ¿Qué está haciendo el MINCETUR? (5)
Se viene realizando un trabajo de difusión de los beneficios de la apertura comercial y del TLC con EE.UU. y el ALCA, en particular con la sociedad civil Se viene trabajando estrechamente con la Embajada en Washington para hacer las coordinaciones en EE.UU. que faciliten el inicio de las negociaciones. No obstante, se tiene serias limitaciones presupuestales para realizar el proceso; en particular, para la contratación de abogados en los EE.UU. EL MINCETUR SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE LA BASE DEL TLC CHILE - EE.UU. PARA EVALUAR LOS TEMAS SENSIBLES QUE PODRÍAN RETRASAR UNA NEGOCIACIÓN RÁPIDA CON ESTADOS UNIDOS. ( ) VISITA PROGRAMADA DEL SR. OSVALDO ROSALES, JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC CHILE - EE.UU. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA CHILENA DE LAS NEGOCIACIONES. SE VIENE EVALUANDO UNA VISITA DE FUNCIONARIOS DEL USTR. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE EN EL TLC. CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y SOCIEDAD CIVIL

41 ¿Qué podemos esperar? (1)
La reunión del 28 de agosto sirvió como paso previo a un eventual inicio de las negociaciones para suscribir un TLC con EE.UU. A partir de esa fecha se prevé el establecimiento de una fecha para iniciar las negociaciones formales del TLC bilateral Sin embargo, se debe esperar a las definiciones que resultarán de la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) y de la reunión Ministerial del ALCA en Miami en noviembre de este año para fijar el ritmo de avance de los acuerdos bilaterales de comercio EL MINCETUR SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE LA BASE DEL TLC CHILE - EE.UU. PARA EVALUAR LOS TEMAS SENSIBLES QUE PODRÍAN RETRASAR UNA NEGOCIACIÓN RÁPIDA CON ESTADOS UNIDOS. ( ) VISITA PROGRAMADA DEL SR. OSVALDO ROSALES, JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC CHILE - EE.UU. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA CHILENA DE LAS NEGOCIACIONES. SE VIENE EVALUANDO UNA VISITA DE FUNCIONARIOS DEL USTR. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE EN EL TLC. CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y SOCIEDAD CIVIL

42 ¿Qué podemos esperar? (2)
El MINCETUR, a través del Vice Ministerio de Comercio Exterior y de la mano con los gremios seguirá trabajando arduamente para que Estados Unidos coloque en su agenda comercial el TLC con el Perú. Seguiremos preparándonos en aquellos acuerdos comerciales ya suscritos y en camino de concretarse por EE.UU. con el fin de, una vez iniciadas las negociaciones, lograr que estás sean rápidas y acordes con los objetivos del país. EL MINCETUR SE ENCUENTRA TRABAJANDO SOBRE LA BASE DEL TLC CHILE - EE.UU. PARA EVALUAR LOS TEMAS SENSIBLES QUE PODRÍAN RETRASAR UNA NEGOCIACIÓN RÁPIDA CON ESTADOS UNIDOS. ( ) VISITA PROGRAMADA DEL SR. OSVALDO ROSALES, JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC CHILE - EE.UU. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA CHILENA DE LAS NEGOCIACIONES. SE VIENE EVALUANDO UNA VISITA DE FUNCIONARIOS DEL USTR. OBJETIVO: RECOGER LA EXPERIENCIA ESTADOUNIDENSE EN EL TLC. CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y SOCIEDAD CIVIL "Jueves Económicos" AUSPICIA : MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS UNALM

43 Relación Comercial con Estados Unidos
Javier Rosas del Portal Vice Ministerio de Comercio Exterior


Descargar ppt "Relación Comercial con Estados Unidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google