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LUCHANDO POR LA SALUD EN ACAHUALINCA, Centro de Mujeres de Acahualt (Nicaragua) Jornadas “SIDA y DERECHOS HUMANOS: un espacio para la reflexión”. Consejo.

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Presentación del tema: "LUCHANDO POR LA SALUD EN ACAHUALINCA, Centro de Mujeres de Acahualt (Nicaragua) Jornadas “SIDA y DERECHOS HUMANOS: un espacio para la reflexión”. Consejo."— Transcripción de la presentación:

1 LUCHANDO POR LA SALUD EN ACAHUALINCA, Centro de Mujeres de Acahualt (Nicaragua) Jornadas “SIDA y DERECHOS HUMANOS: un espacio para la reflexión”. Consejo de la Juventud de España, Gran Canaria, noviembre 2003

2 ¿DÓNDE ESTAMOS?  Nicaragua: 4 millones de habitantes. 2° país más pobre de América.  Managua, la capital: 2 millones de habitantes  Acahualinca, el barrio más pobre, situado a orillas del lago Xolotlán, también lago Managua. Tres zonas: Zona adoquinada Zona sin adoquinar El basurero, también conocido como La Chureca

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10 Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

11 SITUACIÓN ECONÓMICA  Pobreza y extrema pobreza (70% de la población).  Desempleo: 40%.  Salarios bajos: el 60% no recibe salario suficiente para adquirir media canasta básica (Banco Central de Nicaragua).  Trabajo infantil (300.000 niños y niñas trabajan en Nicaragua, Ministerio del Interior): En Acahualinca, el porcentaje es mayor (hay 600 niños en el basurero).

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14 “El derecho a ser niño se mata muy prematuramente en Nicaragua. Es horrible porque el lema de Naciones Unidas Los Niños Primero se aplica sólo en que son los primeros en morirse o ser desatendidos”. Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

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17 Art í culo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elecci ó n de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protecci ó n contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminaci ó n alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneraci ó n equitativa y satisfactoria, que le asegure, as í como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser á completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protecci ó n social. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

18 SITUACIÓN SANITARIA  Malos indicadores de salud: Tasas elevadas de mortalidad, mortalidad maternal e infantil (55 de cada mil, en España, 5).  Disminución del presupuesto sanitario (20% en 2002)  Elevada desnutrición: 32%.  Respecto a VIH e ITS, subregistro. En Managua, uno de los índices más alto del país. En Acahualinca, más.

19 Art í culo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as í como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentaci ó n, el vestido, la vivienda, la asistencia m é dica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de p é rdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los ni ñ os, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protecci ó n social. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

20 SITUACIÓN ESCOLAR  Alto abandono escolar en Acahualinca: 47% en primaria, 29% en secundaria.  Sistema de autonomía escolar en los centros: El alumnado tiene que pagar.  Trabajo infantil y consumo de drogas (huelepegas)

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23 Art í culo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educaci ó n. La educaci ó n debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucci ó n elemental y fundamental. La instrucci ó n elemental ser á obligatoria. La instrucci ó n t é cnica y profesional habr á de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser á igual para todos, en funci ó n de los m é ritos respectivos. 2. La educaci ó n tendr á por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer á la comprensi ó n, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos é tnicos o religiosos, y promover á el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

24 Y además, en Acahualinca*,...  Delincuencia  Violencia de género  Alcoholismo  Drogas: Consumo y expendio  Prostitución  Relaciones sexuales a edades tempranas, prácticas de riesgo, problemas en el acceso y aceptación del condón *Diagnóstico comunitario realizado por el Centro de Mujeres de Acahualt

25 Art í culo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

26 LA AVENTURA DE UNAS MUJERES  Tres mujeres de Acahualinca como brigadistas de salud.  Educación de la mujeres, primero, y del resto de la población en temas de género y de salud reproductiva y sexual.  El centro.

27 CENTRO DE MUJERES ACAHUALT  Atención en salud  Proyecto GIRASOL  Muestreo VIH

28 ATENCIÓN EN SALUD  Objetivo: Contribuir a la mejora de la situación en salud general y a la disminución de la prevalencia de ITS y VIH/SIDA en la población de Acahualinca.  Actuaciones: 1.Atención médica general gratuita o a bajo coste. 2.Diagnóstico y tratamiento de ITS: Registro. 3.Medicamentos a bajo coste. 4.Laboratorio. 5.Actividades de promoción y prevención. 6.Materiales: Folletos, condones...

29 PROYECTO GIRASOL  Objetivo: Mejorar la situación de salud de las trabajadoras sexuales y ofertar apoyo emocional y laboral.  Actuaciones: 1.Atención médica general gratuita. 2.Diagnóstico y tratamiento de ITS: Registro. 3.Apoyo psicológico individual. 4.Asesoría jurídica. 5.Capacitación grupo y promotoras en temas de salud. 6.Capacitación social: Peluquería y repostería. 7.Materiales: Folletos, condones...

30 MUESTREO VIH  Objetivo: Mujeres, jóvenes y adolescentes con conocimientos en prevención de VIH/SIDA.  Actuaciones: 1.Capacitación de promotoras de salud. 2.Diseño de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas. 3.Visitas casa a casa: Información, encuesta y oferta de prueba (2500 visitas). 4.Realización de prueba VIH y VDRL (100), con consejería pre y postest.. 5.Resultados encuesta y diseño de estrategias educativas. 6.Reparto de condones.

31 Art í culo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci ó n se hagan plenamente efectivos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

32 Ya sabemos cómo es sin las respuestas mas, ¿cómo será el mundo sin preguntas?


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