La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN A GUILA P ALAFOX M IREYA N EYRA M OHEDANO L ILIAN T RUJANO A MEZCUA R ICARDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN A GUILA P ALAFOX M IREYA N EYRA M OHEDANO L ILIAN T RUJANO A MEZCUA R ICARDO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN A GUILA P ALAFOX M IREYA N EYRA M OHEDANO L ILIAN T RUJANO A MEZCUA R ICARDO S ALVADOR T OSCANO GRUPO 2451

2 BIOGRAFÍA Nació en Guadalajara Jalisco, el 24 de marzo de 1872. Hijo de dos profesores, antes de iniciar sus estudios su padre muere, y se traslada con su familia a la Ciudad de México. Comenzó sus estudios en el Seminario Conciliar de San José, continuó en la Escuela Nacional Preparatoria, egresó en 1897 como ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo de la Escuela Nacional de Ingenieros.

3 Después del invento de los Lumière, se empeñó en conseguir un aparato que proyectara «vistas», así en 1897 abrió el Cinematógrafo Lumière en la calle Plateros (hoy Madero) en Centro Histórico. Proyectaba imágenes propias y de algunos fotógrafos mexicanos, además logró importar algunas otras de Francia y Estados Unidos. En 1900 emprendió un viaje a través de Estados Unidos, donde conoció a George Melier, al cual le pidió algunas películas. Regresó a México después de algunos años.

4 Conjuntó su profesión de ingeniero y su pasión por la cámara, recorriendo gran parte del país para filmar y proyectar sus tomas. Logró establecer un cine permanente, inaugurando así en 1907 el Museo de diversiones Olimpia en Guadalajara. Dos años después se caso con Enedina Escobedo con la que tuvo 4 hijos Con el inicio de la Revolución Mexicana, centró su cámara atrapando en celuloide distintas contendientes y sus acciones, con la intención de filmar sucesos históricos que revelaría a sus contemporáneos. Intentó elaborar un largometraje con las imágenes obtenidas, aunque jamás pudo concretarlo personalmente. Tras laborar sus últimos años en la Dirección de Caminos, falleció en 1947.

5 En sus inicios se dedicó a tomar y proyectar "vistas" en el Cinematógrafo Lumière que abrió en el Centro Histórico de la Ciudad. Con intenciones de mejor sus técnicas acudió a Estados Unidos y España, a su regreso estableció un cine permanente llamado Museo de diversiones Olimpia, en Guadalajara. ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS

6 Se encargó de filmar algunos momentos de la Revolución Mexicana, a los cuales titularía Historia de la Revolución Mexicana, sin embargo no concretó ese trabajo. Participó en 7 largometrajes como director y otros 7 como codirector; en sus 39 cortometrajes participó como director.

7 FILMOGRAFÍA Largometrajes: 14 1. Historia de la Revolución Mexicana (1935).... director (compilación) 2. Historia completa de la Revolución Mexicana de 1910 a 1912 (1912).... director (compilación) 3. Las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia de México (1921).... Codirector 4. Historia completa de la Revolución de 1900 a 1927 (1927).... Codirector 5. La Decena Trágica en México (1913).... Director 6. La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la revolución D. Francisco I. Madero (1912).... codirector

8 Cortometrajes: 39 1.Lago de Chapultepec (1906).... Director 2. El Zócalo (1898).... Director 3. Escenas de la Alameda (1898).... Director 4. Un 16 de septiembre en México (1906).... Director 5. Saliendo de la Catedral de Puebla (1900).... Director 6. Don Porfirio Díaz paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1899).... Director 7. Jarabe Tapatío (1899).... Director 8. Paseo en la Alameda de México, domingo a medio día (1899).... director

9 PELÍCULA El trabajo técnico de recuperación del material fílmico que constituye esta película tardó muchos años en realizarse. En 1942, Carmen Toscano, escritora y poetisa (1910-1988), inició la tarea de catalogar y copiar el valioso material que había reunido su padre, el Ing. Salvador Toscano.

10 MEMORIAS DE UN MEXICANO tuvo un estreno espectacular en 1950 y, desde entonces, no ha dejado de exhibirse en festivales. La edición conmemorativa del cincuentenario de su realización fue acompañada con la publicación del libro de Carmen Toscano: Memorias de un Mexicano: historia de una película.

11 El documental mostró imágenes auténticas en color sepia de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como de escenarios del México de principios del siglo XX. Memorias de un mexicano, cabe mencionar que es el primer documental mexicano y fue ganador del Ariel por Película de Mayor Interés Nacional.

12 ¿Por qué consideramos que Salvador Toscano es merecedor de que una sala lleve su nombre? El ingeniero Salvador Toscano fue un pionero en el arte cinematográfico en México al poner el primer exhibidor de películas. Tuvo la preocupación de plasmar la verdadera vida revolucionaria de los mexicanos lo cual abre una nueva idea de pensamiento con la elaboración de largometrajes y documentales para los habitantes de este país.

13 La película Memorias de un Mexicano es sumamente aclamada y reconocida a nivel mundial, pero a parte de esto, su trayectoria e influencia en el área cinematográfica es mucha, basta con ver su filmografía en el apartado tres para darnos cuenta de lo importante que es Salvador Toscano para nuestro cine nacional. Es por eso que consideramos que una sala de la Cineteca Nacional es bautizada en honor a él.

14 Fuentes: —www.fundaciontoscano.org/esp/semblanza- Salvador_Toscano.pdf Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat. Verónica Zárate Toscano. Fundación Toscano. Archivo de Toscano. Fecha de actualización: Junio 2005. —Fundación Carmen Toscano. Archivo de Toscano. Fecha de actualización: Junio 2005. http://www.fundaciontoscano.org/esp/memorias_mex.asp —María del Carmen Quiroga. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Vigencia 31 de mayo 2012. http://www.eumed.net/libros/2009b/526/Inicios%20del%20doc umental%20con%20 fines%20didacticos%20en%20Mexico.htm —Salvador Toscano: pionero del cine mexicano. Fecha de actualización: 19 de julio del 2009. http://cinesilentemexicano.wordpress.com/2009/07/19/salvad ortoscano-pionero-del-cine-mexicano/ —Más de cien años del cine mexicano. Maximiliano Maza. Última actualización: 20 de septiembre del 2006. Recopilado el día: sábado 26 de mayo del 2012. http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html —http://www.elseptimoarte.net/mexico/cine-articulo649.html

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN A GUILA P ALAFOX M IREYA N EYRA M OHEDANO L ILIAN T RUJANO A MEZCUA R ICARDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google