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Escuela de Psicología Cognicion y Lenguaje Morris y Maisto

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Presentación del tema: "Escuela de Psicología Cognicion y Lenguaje Morris y Maisto"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Psicología Cognicion y Lenguaje Morris y Maisto
Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicología Cognicion y Lenguaje Morris y Maisto

2 Bloques de Construccion
del Pensamiento Cognicion: se refiere a los procesos mediante el cual adquirimos y usamos la informacion

3 Bloques de Construcción del Pensamiento Los Conceptos Las Imagenes El Lenguaje

4 representación mental analógica de una experiencia sensorial
Imagenes

5 Metáfora Agridulce Imágenes Vs Palabras
Algunas ideas se representan mejor…. Metáfora Agridulce Con imágenes Con palabras

6 Tanto las imágenes como las palabras pueden utilizarse para representar objetos o ideas, pero ninguna forma de representación conserva todas las características de lo que se está representando Gato Ni la palabra, ni la imagen de un gato comen pescado, maúllan o ronronean cuando son acariciados

7 Conceptos categoría mental, para clasificar a personas, cosas
o eventos. Esta clasificación se debe a las experiencias vividas por el individuo, quien las puede organizar en jerarquías, colocándolos en categoría mas especifica Conceptos Seres vivos animales Vertebrados Invertebrados plantas humanos

8 Muchos conceptos no son simples y bien definidos, sino borrosos
Muchos conceptos no son simples y bien definidos, sino borrosos. Por ejemplo, la mayoría de la gente puede distinguir un ratón de una rata, pero pocos pueden producir una lista exacta de las diferencias principales entre ambos El prototipo de carro familiar que tenemos tienes 4 ruedas, 5 puestos, y se mueve con gasolina Prototipo (esquemas) Modelo mental que contiene las características mas típicas de un concepto

9 Cuando pensamos en mamíferos
Cuando pensamos en mamíferos. Nosotros solemos pensar en animales que se parecen a la vaca, y no en murciélagos, delfines u ornitorrincos, aunque todos ellos sean mamíferos. A este fenómeno, Rosch lo llamo grado de pertenencia a una categoria Mamiferos

10 Esquemas Cognoscitivos Supuestos
El conocimiento previo almacenado en la memoria está organizado en forma de esquemas Son paquetes de información relativos a ámbitos o situaciones convencionales Esquemas Cognoscitivos Supuestos Tienen variables Están incrustados unos en otros Representan conocimiento a todos los niveles de abstracción Representan conocimiento de tipo enciclopédico más que definiciones como las del diccionario Son estructuras activas de reconocimiento cuyo procesamiento está orientado a evaluar su ajuste o adecuación a los datos en procesamiento

11 Tienen Variables Cualquier esquema tiene una parte constante referida a aquellos rasgos que son siempre o casi siempre verdad y una parte variable que toma valores opcionales, según el caso concreto Constante Tiene 4 patas Tiene uñas Tiene 2 orejas Variables Color Tamaño raza Pueden asumir valores por defecto: cuando la información suministrada no está suficientemente especificada, los esquemas disponen de información acerca de los valores que puede tomar esa variable. Tenemos conocimiento acerca de los valores verosímiles que podría asumir esa variable Las partes variables

12 Están incrustados unos dentro de otros
Los esquemas están formados por subesquemas, estos a su vez están formados por otras configuraciones y así sucesivamente Ojos Nariz Boca Orejas Cabeza Tronco Extremidades Cuerpo humano

13 Representan conocimiento en todos los niveles de abstracción
piedra manzana rana bebé Muy concretos Libertad Amor Verdad Sencillez Jurisprudencia Muy abstractos

14 Representan Conocimiento de Tipo Enciclopédico
Conocimiento semántico Conocimiento del significado de la palabra ruptura amorosa Conocimiento Episódico La experiencia personal en una ruptura amorosa

15 Estructuras activas de reconocimiento
Cada esquema es un proceso que evalúa su pertinencia, ajusta los valores de sus variables y envía mensajes a otros esquemas sobre su adecuación para dar cuenta de los datos recibidos Estos valores no se adaptan al esquema Estos valores si se adaptan al esquema

16 El lenguaje

17 Estructura del lenguaje
MONEMAS, las unidades lingüísticas más pequeñas que tienen significación. Los monemas se dividen en Lexemas y Morfemas Lexema Contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz. Morfema son las letras que van después al lexema. Indican género, número, tiempo, etc. Perr O, a, ito, era Estudi O, ar, ante, oso Enferm Ero, edad, izo Libr O, ito, eta fonemas: sonidos básicos del habla (ce, te, ka, pe, mi, etc)

18 Muchas estructuras superficiales Solo una estructura profunda
estructura superficial: la forma en que esta escrita una frase (o la forma es que es dicha una frase, cuando se habla) la estructura profunda determina la interpretación semántica de la frase, Muchas estructuras superficiales Solo una estructura profunda Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles. Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles. Ejemplo 4: los árboles fueron derribados por el fortísimo viento Ejemplo 5: los árboles fueron derribados por el viento, que era fortísimo

19 Reglas del lenguaje Gramática (estudio general de las reglas del lenguaje Sintaxis reglas que utilizamos para ordenar las palabras en oraciones semántica: reglas que utilizamos para obtener el significado de las palabras

20 Hipótesis del relativismo lingüístico de Whorf
Lenguaje Cognicion y Cultura Hipótesis del relativismo lingüístico de Whorf La lengua específica que uno habla determina los patrones de pensamiento Los críticos sugieren que la necesidad de pensar acerca de las cosas en forma diferente cambia la lengua, en lugar de que ésta cambie la forma en que pensamos.

21 Cognicion y Lenguaje Animal

22 Aunque los animales no hablan, es evidente que encuentran la manera de comunicarse.
los animales sociales como las hormigas, las ballenas o los lobos, que viven en grupos, tienen maneras muy sofisticadas de entenderse entre sí. No les queda otra opción, para poder vivir todos juntos y en armonía, repartiéndose el trabajo, la comida y la compañía.

23 La comunicación visual
se basa en posturas, movimientos de apéndices y coloraciones impactantes. Como desventajas, sólo funciona a distancias no muy grandes (por no decir que no se puede usar en la oscuridad, a excepción de las luciérnagas y otros animales capaces de generar su propia luz).

24 Cuando una abeja descubre una nueva fuente de alimento, regresa a su colmena y realiza ante sus compañeras una danza detallada en círculo y con movimientos abdominales. La orientación y la velocidad de la danza, y el tamaño del área cubierta por el bailarín, comunica a las otras abejas la distancia, y la localización concreta de la comida.

25 Movimiento de una abeja en que expresa que la flor donde hay alimento está en dirección al Sol. Por tanto, baila haciendo un círculo y lo cierra en dirección al Sol. Esta vez, la abeja no cierra el círculo en dirección al Sol, sino que lo cierra en otra dirección, indicando dónde está la flor con alimento

26 La comunicación acústica
se basa en las ondas originadas por objetos o estructuras que vibran como los silbidos de los delfines o los cantos de los pájaros. Sin embargo, existen sonidos que no podemos captar, como por ejemplo los infrasonidos de los elefantes o los ultrasonidos de los murciélagos y los delfines

27 Uno de los sistemas de comunicación más usados por los animales más evolucionados, ya que pueden utilizar la nariz, el cuello, los labios, las manos y la lengua para transmitir. Comunicación táctil Este tipo de comunicación permite localizar muy bien al emisor, se puede usar en la oscuridad y transmite información de manera instantánea. Sin embargo, sólo funciona a distancias cortas, muy cortas.

28 son las responsables de que gatos y perros macho sepan cuándo una hembra está en celo y, por tanto, es fértil Comunicación química las señales químicas suelen ser de tipo gustativo y olfativo y se suelen denominar feromonas las jirafas macho empujan a sus compañeras hembras hasta que éstas orinan, y a través de las feromonas que contiene el pipí determinan si la hembra es fértil y, por tanto, si es el momento adecuado para aparearse. Gracias también a estas moléculas, las hormigas marcan los senderos que les llevan a los alimentos para que sus compañeras no se pierdan por el camino

29 es la rápida vibración o frotamiento de unas partes del cuerpo contra otras, generalmente alas o patas. A través de estos movimientos, se producen sonidos que según el tono, el ritmo o la intensidad, dan lugar a mensajes diferentes. Estridulación Un grillo que aumenta el chirrido producido por frotar sus patas delanteras, expresa su irritación por la presencia de un competidor en los alrededores. Y u chirrido todavía más acelerado significará que está intentando cortejar a una hembra

30 El medio donde viven los animales, su hábitat, es determinante a la hora de desarrollar diferentes sistemas de comunicación la distinción entre las aves que viven en parajes de vegetación espesa y las que viven en lugares de pocos árboles. Las primeras, como tienen muchos obstáculos visuales, se comunican entre sí a través de sonidos. Las segundas, en cambio, como pueden verse fácilmente, desarrollan plumajes vistosos que sirven como indicadores para los demás de su edad o de su sexo.

31 La comunicación no sólo se da entre individuos de la misma especie, sino también entre especies diferentes. los monos del este de India, son capaces de reaccionar a los gritos de alarma y huida del pavo real y del ciervo. En África, algunos animales herbívoros como el ñu y el antílope se fijan en el comportamiento de las cebras y si éstas saltan y corren, ellos se preparan para escapar a un depredador común. Las aves indicador africanas producen fuertes sonidos para persuadir a las personas que se encuentran próximas a que los sigan a los árboles donde hay panales de miel y cera, su alimento preferido. Una vez que las personas han recogido la miel, estas aves pueden obtener fácilmente la cera restante.

32 Las formas de comunicación entre los animales varían ampliamente
Las formas de comunicación entre los animales varían ampliamente. El término técnico para los mensajes que usan, se llaman Signos Significado: peligro Señal: gruñido signos aquellas declaraciones generales o globales acerca del estado del animal.

33 Gadrner y Gadner enseñaron el lenguaje americano de señas a una chimpancé llamada Washoe, Comunicándose con ella y con otros adultos presentes solo en lenguaje de señas A los 2 años, ella habia aprendido el lenguaje de señas y combinaba signos para formar frases sencillas (habla telegráfica), por ejemplo: más leche o ave agua (cisne)

34 El nivel de aciertos de Washoe era más que aceptable
El nivel de aciertos de Washoe era más que aceptable. De hecho, en un estudiante se consideraría entre aprobado y sobresaliente. Pero sus errores eran tan interesantes como sus respuestas correctas. Por ejemplo, en algún momento, indicaba muchas de las pantallas con la palabra baby, tanto si se trataba de una criatura humana, como de una muñeca, un coche o un pájaro. Al principio, los Gardner pensaron que el chimpancé no estaba prestando atención, pero cuando repasaron las pantallas una por una descubrieron que si se trataba de una foto de un pájaro de verdad era pájaro, mientras que si se trataba de un pájaro de cristal, una figurilla, era baby. Si aparecía una foto de un coche de verdad era coche; si era un coche de juguete, un baby. Así pues, su signo baby tenía una semántica diferente de la nuestra: mientras que la humana se utiliza con las muñecas o los bebés, la suya tenía que ver con la replicación y la miniatura.

35 El hijo adoptivo de Washoe, Loulis, aprendió los signos no de los entrenadores humanos (que no hacían signos en su presencia), sino de los chimpancés De qué hablan los entre sí los chimpancés?, el tema usual: quieres jugar?, es más común entre los jóvenes machos

36 Científicos del Instituto de Comunicaciones de Humanos y Chimpancés anunciaron que a mediados de este mes rendirán un tributo póstumo a Washoe, la primera chimpancé que habría aprendido el idioma de signos de los seres humanos 2 de noviembre de 2007

37

38 Patterson crió a Koko , un gorila, de forma parecida a Washoe
A los 5 años, Koko tenía un lenguaje de 500 signos A los 10 informaba sobre sus estados emocionales: lamentó la muerte de su gatito y expresó su deseo de convertirse en madre Pero lo más interesante es que se refiere al pasado y al futuro

39 Los críticos se han apresurado a señalar los defectos de dichos estudios
Los investigadores están atribuyendo significado e intenciones a simples gestos El lenguaje de los simios no reflejan aptitud lingüística sino un simple condicionamiento operante Los simios no entienden la sintaxis, es decir, las reglas para combinar las palabras, que hacfe que decir “Nim come plátano”, sea muy diferente a “Plátano come Nim”

40 Diferencias entre la comunicación animal y el lenguaje humano
Aquí tenemos la primera diferencia entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal: yo puedo decirle a un amigo que me he comprado un carro, aunque sea mentira. Es decir, puedo mentir a sabiendas de que lo estoy haciendo. El chimpancé puede emitir su grito de alerta aunque no venga un depredador, pero solo si él cree que viene un depredador. Esta capacidad del lenguaje humano, tan útil y explotada por todos se llama en lingüística prevaricación.

41 El lenguaje humano es capaz de crear palabras nuevas (computadora), traducirlas de otros idiomas (apple) o incluso mezclar varios de los signos existentes en su inventario para crear uno nuevo (paraguas). Incluso puede crear palabras para cosas que no existen más que en su imaginación (unicornio). Y, además, la forma de las lenguas humanas evoluciona con el tiempo. El grito del chimpancé para amenazar a algún competidor es siempre igual, porque lo determinan sus genes. Dentro de cien generaciones seguirá siendo el mismo.

42 los simios posee un inventario de señales sonoras seguramente impresionante. Sin embargo, cada señal significa una cosa, y solo esa. No las pueden combinar para crear señales nuevas. No se pueden descomponer las señales en unidades menores. No pueden combinar parte de una señal con parte de otra. El lenguaje de los simios no posee la doble articulación Se puede entrenar a un mono para que responda a la frase “tócate la nariz” tocándose la nariz. Sin embargo, el simio no entiende que se le están diciendo al menos siete unidades significativas: “tocar”, “orden”, “a ti mismo”, “la”, “singular”, “nariz”, “singular”. El chimpancé capta el sonido “tócatelanariz” y responde al estímulo, haciendo lo que le han enseñado. Si se le enseña después el significado de “boca” y se le dice “tócate la boca”, no lo hará, pues para él la oración completa es una única y nueva señal, y no la combinación de una parte de la anterior con un signo nuevo que ha aprendido.

43 Los humanos aprenden el lenguaje en forma rápida y sin esfuerzo
Los humanos aprenden el lenguaje en forma rápida y sin esfuerzo. Los simios requieren un reforzamiento intensivo para adquirir habilidades lingüísticas muy limitadas. El lenguaje que desarrollan los simios no es en realidad flexible, no sigue reglas, ni es capaz de expresar conceptos abstractos.

44 Algunos animales tienen capacidades cognoscitiva
similares a la de los humanos como formar conceptos y razonar. Principalmente los simios han demostrado sofisticadas habilidades para la solución de problemas. Actualmente no queda claro el grado en que los animales tienen la habilidad para adquirir y usar el verdadero del lenguaje

45 La investigación sobre el lenguaje animal plantea tantas preguntas como las que responde. Están separados los humanos y los grandes simios por una línea divisoria infranqueable o son las diferencias entre nosotros cuestión de grado?. Si como creen muchos científicos, los humanos y los grandes simios descienden de un ancestro común, y si como concluyen otros grandes científicos, los grandes simios tienen al menos una capacidad rudimentaria de comunicación simbólica, por qué no desarrollan un lenguaje por sí mismos?. Igualmente significativa es la pregunta: por qué nosotros si lo hicimos?

46 Solucion de Problemas Experiencia y Pericia
Obstaculos para la solucion Estrategias y evaluacion del proceso Interpretacion del Problema

47 Representación del problema
consiste en definirlo, de qué se trata?. Es el primer paso en la resolución del problema, La muchacha de servicio está embarazada Ese es SU problema Está embarazada de ti Entonces ese es MI problema Pero es que tu eres mi marido Ahhh, ese si es TU problema

48 Estrategias para solucionar problemas
Algoritmos método detallado para la solución de problemas que garantiza una solución correcta Heurísticos reglas empíricas que ayudan a simplificar y resolver los problemas, aunque no garantizan una solución correcta Ensayo y error es una estrategia que funciona mejor cuando se dispone de opciones limitadas, consiste en actuar de forma azarosa probando distintas soluciones Subir la cuesta o escalamiento: en él tratamos de acercarnos cada vez más a la meta final. A cada paso, se evalúa hasta dónde se ha llegado, qué pasos dimos y cuál es el siguiente paso por dar. Submetas:descomponemos el problema en piezas pequeñas que son más manejables

49 Ensayo y error: Buscar aleatoriamente en un mazo de 20 llaves, la que abre la cerradura Subir la cuesta o escalamiento: en él tratamos de acercarnos cada vez más a la meta final. A cada paso, se evalúa hasta dónde se ha llegado, qué pasos dimos y cuál es el siguiente paso por dar. “Así, en un examen de opción múltiple, una estrategia útil para contestar cada pregunta consiste en eliminar las alternativas evidentemente erróneas”.

50 Submetas: Graduarse de psicologo implica pasar cada uno de los semestres.
Pasar cada uno de los semestres implica aprobar cada materia que se dicta Aprobar cada materia implica aprobar cada unidad Aprobar cada unidad implica aprobar quices y trabajos

51 Obstaculos para la Solucion de Problemas
la disposición mental, siendo esta una tendencia a percibir y aproximarse a los problemas de ciertas maneras. la fijación funcional, que se define como la tendencia a asignar una función fija a algo que aprendemos a usar de una manera particular. Cuanto más se utilice un objeto de una sola manera, más difícil será encontrarle nuevos usos. Porque se le ha asignado una función fija. En cierto grado en esto consiste el aprendizaje, pero necesitamos estar abiertos para ver que es posible utilizar un objeto para una función completamente diferente Obstaculos para la Solucion de Problemas

52 la técnica de lluvia de ideas, en la cual un individuo o grupo recogen numerosas ideas y las evalúan solo después de que se han obtenido todas las ideas posibles

53 Experiencia y Pericia La pericia en un campo incrementa la habilidad de la persona para interpretar un problema Es una ventaja de solución porque los expertos no necesitan elaborar las preparaciones requeridas por un principiante

54 Problema del cerillo Ordene los 6 fósforos de manera que formen 4 triángulos equiláteros

55 Solución al problema del cerillo

56 Problema de la vela Con estos artículos, monte la vela en la pared

57 Solución al problema de la vela

58 Problema de la cuerda Tome los dos extremos de la cuerda
© Prentice Hall, 1999

59 Solución al problema de la cuerda
© Prentice Hall, 1999

60 Toma de decisiones Toma de Decisiones
Lógica Heurística para la toma de decisiones Explicación de nuestras decisiones Marco de Referencia La toma de decisiones empieza con el conocimiento de todas las posibles soluciones u opciones Decisiones bajo Presión

61 TOMA DE DECISIONES LOGICAS
modelo compensatorio: modelo de toma de decisiones racional en el que las opciones se evalúan en forma sistemática para diferentes criterios El peso que aparece entre paréntesis es el valor de importancia que tiene para mí, ese item Precio (peso =4) Rendimiento de la gasolina por kilometro (peso=8) Historial de servicio (peso =10) Total ponderado Carro 1 5 (20) 2 (16) 1 (10) 46 Carro 2 1 (4) 4 (32) 4 (40) 76 Las calificaciones dadas a los carros de acuerdo a sus características variaran entre : 5 es excelente y 1 es deficiente

62 modelo no compensatorio : modelo de toma de decisiones en el que el punto débil de uno o más criterios no es compensado por los puntos fuertes de otros criterios Yuuuupi, me compraré un convertible porque las chicas que tienen uno son sexys!!!!!!

63 Modelo no Compensatorio

64 Explicación de nuestras decisiones
El termino marco de referencia representa a la perspectiva o expresión de la información que se usa para tomar una decisión Explicación de nuestras decisiones El termino sesgo retrospectivo se refiere a la tendencia a ver los resultados como inevitable y predecibles despues de que se conocen El pensamiento en contra de los hechos se refiere a pensar en realidades alternativas en contra los hechos. Como una forma de revertir mentalmente un curso de eventos que dio lugar a una experiencia negativa

65 DECISIONES BAJO PRESIÓN
Comprende las decisiones que no pueden ser analizadas desde todas sus perspectivas, son inmediatas. Gary Klein (1977) estudio cómo los bomberos tomaban decisiones. En una ocasión un comandante tomó una decisión durante un incendio que le salvo la vida a su escuadra, ordeno la salida de una casa antes de que colapsara. Cuando se le interrogó, el comandante no podía decir por qué había ordenado la evacuación, pero al seguirlo interrogando, se dio cuenta que la situación le había parecido extraña, el fuego no se estaba comportando como en otros incendios que había visto antes. Su decisión se basó en la experiencia, no en el análisis cuidadoso

66 DECISIONES BAJO PRESIÓN
El estrés en una situación de emergencia hace que se deteriore la toma de decisiones, dando lugar en ocasiones al pánico El entrenamiento en condiciones simuladas de emergencia prepara a la gente para usar estrategias eficientes y efectivas de toma de decisiones, no solo en ese tipo particular de emergencia, sino también en situaciones no anticipadas donde son cruciales las decisiones rápidas y precisas

67 EXPLICACION DE NUESTRAS DECISIONES
Sesgo retrospectivo: Tendencia a considerar que los resultados son inevitables y predecibles después que se conocen y a creer que podríamos haber anticipado lo que sucedió: los psicólogos indican que es una falla cognoscitiva, un mecanismo de autoservicio, consciente o inconsciente que restaura la fe en nuestro juicio. Sin embargo, investigadores de Berlín indican que cumple una función correctora de la memoria, que reemplaza la información errónea o las suposiciones fallidas, de manera que nuestras decisiones y juicios futuros estén más cerca del blanco

68 EXPLICACION DE NUESTRAS DECISIONES
Pensamiento en contra de los hechos: Pensamiento acerca de realidades y cosas alternativas que nuca sucedieron. Como una forma de revertir mentalmente un curso de eventos que dio lugar a una experiencia negativa


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