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La eficacia puede aprenderse La eficacia consiste en saberse organizar y trabajar bien. Es un hábito que consta de cinco prácticas complejas. 1) Gestionar.

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2 La eficacia puede aprenderse La eficacia consiste en saberse organizar y trabajar bien. Es un hábito que consta de cinco prácticas complejas. 1) Gestionar el tiempo. 2) Colaborar con el resto del equipo y realizar aportes valiosos. 3) Potenciar sus puntos fuertes y hacerlos productivos. 4) Concentrar sus esfuerzos en aquellas tareas que son más importantes para conseguir buenos resultados. 5) Tomar decisiones eficaces.

3 1) Gestionar el tiempo El tiempo es el recurso que más le limita y es totalmente irremplazable en su vida. No es posible ampliar la cantidad de tiempo que se dispone cada día, semana o año, mientras que sí pueden ampliarse otros recursos como el capital o los trabajadores contratados. Tres pasos para gestionar su tiempo: a) Registre el tiempo.. Empiece por averiguar en que emplea realmente su tiempo.. Anote el tiempo que usted cree que debe asignar a las diversas tareas y responsabilidades de una semana típica. b) Elimine la pérdida de tiempo.. Identifique y elimine las tareas que no se realizarán bajo ningún concepto. c) Delegue actividades.. Encárguese de las cuestiones más importantes. Delegue todo lo que pueda hacer otra persona de su confianza.

4 1) Gestionar el tiempo

5 2) Colaborar con el resto del equipo y realizar aportes valiosos Las personas eficaces preguntan a sus colaboradores, superiores, subordinados, entre otros: ¿Qué necesitás que yo haga para que vos puedas contribuir a aumentar el rendimiento de la compañía? ¿Cuándo y Cómo lo necesitás? a) Concéntrese en colaborar: resultados, valores y personas en constante desarrollo.. Céntrese en su trabajo para conseguir el objetivo general de la organización. b) Centrarse en los resultados.. Haga una lista con diversas aportaciones que afecte directamente al rendimiento y a los resultados de la empresa donde trabaja. Compárelas con las que realiza habitualmente.. Reconozca si persigue el objetivo correcto. c) Rendimiento.. Piense en la mejor manera de cuantificar y evaluar los resultados. d) Reuniones eficaces.. Exponga la finalidad específica y la contribución concreta que espera de cada reunión.. No saque temas adicionales.. Realice un seguimiento.

6 2) Colaborar con el resto del equipo y realizar aportes valiosos

7 3) Potenciar los puntos fuertes y hacerlos productivos Una de sus principales responsabilidades es multiplicar la capacidad de rendimiento de los miembros de su equipo. a) Finalidad de la organización.. Aumente la capacidad de rendimiento de su equipo, con trabajos y cargos apropiados. b) Constituir el equipo a partir de las cualidades de sus miembros.. No tome decisiones sobre el personal para minimizar los puntos débiles, sino para maximizar los puntos fuertes. c) Sea exigente y dé importancia a todas las actividades.. Convierta cada trabajo en una actividad significativa para la organización; para que cada uno dé lo mejor de sí mismo. d) Asegúrese que la persona seleccionada para su trabajo entienda bien qué es lo que usted espera de ella.. Acepte la responsabilidad de comprobar que la nueva persona entienda en qué consiste su trabajo. e) Responsabilidad por los nombramientos fracasados.. Asuma la responsabilidad del error si usted fue quien realizó el nombramiento que terminó en un fracaso.

8 4) Concentrar sus esfuerzos en aquellas tareas que son más importantes para conseguir buenos resultados El secreto de la eficacia está en la concentración de los esfuerzos. Primero decidir que es lo más importante, y luego, que tiene mayor prioridad. Para lograrlo se necesita: a) Concentración.. Concéntrese en hacer una única cosa a la vez, y en efectuar primero las tareas de máxima prioridad. b) Abandono.. Comprométase a practicar el abandono organizado. c) Prioridades y posterioridades.. Decida a que tareas dará prioridad y cuáles aplazará. d) Reglas para establecer prioridades.. Escoja el futuro más que el pasado.. Concéntrese en las oportunidades más que en los problemas.. Escoja su propia dirección.. Aspire a mucho, aspire a algo que marque la diferencia, y no a algo que sea “seguro” y fácil de hacer.

9 5) Tomar decisiones eficaces Toda decisión es arriesgada, implica comprometer los recursos actuales ante Un futuro incierto y desconocido. Elementos de la toma de decisiones eficaz: a) Clasificar el problema.. Piense en un problema recurrente al que se enfrente su empresa en este momento. Descubra su causa y establezca una regla que le permita resolver las futuras apariciones de este problema. b) Definir el problema.. Recuerde que hasta que la decisión no abarque todos los hechos observables, ésta será incompleta o resolverá mal el problema. c) Especificar la decisión tomada.. Articule las condiciones límite para la decisión. d) Decidir que es correcto.. Comience por conseguir el resultado correcto con la decisión que haya estado meditando.

10 5) Tomar decisiones eficaces Elementos de la toma de decisiones eficaz: e) Integrar la acción en la decisión.. Convierta una decisión que acabe de tomar en acción. f) Examinar la decisión a la vista de los resultados reales.. No se aisle de la realidad. Compare la información recibida con las expectativas que usted tenía en el momento de tomar la decisión.

11 CONCLUSIÓN La eficacia es crucial para el crecimiento personal, el desarrollo de una organización, la creación y la viabilidad de la sociedad moderna. Entrénese a ser eficaz. Evalúe periódicamente su desarrollo en el terreno de la eficacia.

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