La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Nacional sobre Libertad de Expresión 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Nacional sobre Libertad de Expresión 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Nacional sobre Libertad de Expresión 2007

2 Día Mundial de la Libertad de Prensa En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa de los países miembros de la UNESCO de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". 1993Asamblea General de las Naciones UnidasUNESCO3 de mayo1993Asamblea General de las Naciones UnidasUNESCO3 de mayo

3 Día Mundial… La conmemoración del Día Mundial se centrará en el acceso a la información y la autonomía de las personas. La conmemoración del Día Mundial se centrará en el acceso a la información y la autonomía de las personas. Se pretende indagar cómo la libertad de prensa y el acceso a información nos acercan al objetivo de desarrollo de dar autonomía a las personas. Se pretende indagar cómo la libertad de prensa y el acceso a información nos acercan al objetivo de desarrollo de dar autonomía a las personas. La promoción de la autonomía es un proceso social y político de múltiples dimensiones que ayuda a las personas a tomar el control de su vida. La promoción de la autonomía es un proceso social y político de múltiples dimensiones que ayuda a las personas a tomar el control de su vida.

4 Libertad de expresión: ¿Cómo estamos en Honduras?

5 El Informe de Reporteros sin Fronteras Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe mundial de 2007 ubicó a Honduras en la posición número 88 de los 169 países evaluados. Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe mundial de 2007 ubicó a Honduras en la posición número 88 de los 169 países evaluados. En el 2006 ocupó el puesto 64, o sea que perdió 24 posiciones en solo doce meses. En el 2006 ocupó el puesto 64, o sea que perdió 24 posiciones en solo doce meses. En el 2004 Honduras ocupaba la posición 53 En el 2004 Honduras ocupaba la posición 53 De los países centroamericanos sólo Guatemala —en la posición 104—, superó a Honduras en violaciones a la libertad de expresión. De los países centroamericanos sólo Guatemala —en la posición 104—, superó a Honduras en violaciones a la libertad de expresión.

6 Qué caracterizó el 2007 en materia de libertad de expresión Uno de los rasgos más sobresalientes del año fue la agudización de las tensiones entre el poder Ejecutivo, periodistas y medios de comunicación. Esta situación se tradujo en: Uno de los rasgos más sobresalientes del año fue la agudización de las tensiones entre el poder Ejecutivo, periodistas y medios de comunicación. Esta situación se tradujo en: Hostigamiento verbal e intolerancia ante cualquier crítica de la prensa opositora. Hostigamiento verbal e intolerancia ante cualquier crítica de la prensa opositora. Querellas a periodistas que se atrevieron a denunciar presuntos actos de corrupción. Querellas a periodistas que se atrevieron a denunciar presuntos actos de corrupción. Afán de controlar la agenda informativa. Afán de controlar la agenda informativa. Impunidad de los responsables de violar los derechos fundamentales de periodistas y de otras personas relacionadas con la libertad de opinión y expresión. Impunidad de los responsables de violar los derechos fundamentales de periodistas y de otras personas relacionadas con la libertad de opinión y expresión. La omisión de los organismos del Estado ante estos delitos. La omisión de los organismos del Estado ante estos delitos.

7 Los hechos más sobresalientes Se registró un promedio de 34 roces con la prensa, especialmente medios escritos: El Heraldo y La Prensa. Se registró un promedio de 34 roces con la prensa, especialmente medios escritos: El Heraldo y La Prensa. El 15 de octubre, en la 63 Asamblea de la SIP, el presidente Zelaya denunció que en Honduras algunos propietarios de medios los utilizan para presionar a su gobierno con el fin de defender intereses económicos y personales. El 15 de octubre, en la 63 Asamblea de la SIP, el presidente Zelaya denunció que en Honduras algunos propietarios de medios los utilizan para presionar a su gobierno con el fin de defender intereses económicos y personales. La causa de las fricciones es el conflicto de intereses económicos y de poder. La causa de las fricciones es el conflicto de intereses económicos y de poder.

8 Hechos sobresalientes El 18 de octubre, fue acribillado a balazos el humorista de Radio Cadena Voces, Carlos Salgado. El 18 de octubre, fue acribillado a balazos el humorista de Radio Cadena Voces, Carlos Salgado. Reporteros sin Fronteras: se “confirma el deterioro de la libertad de prensa en Honduras... El clima cada vez más execrable, entre el gobierno de Manuel Zelaya y los medios de comunicación contribuye, desgraciadamente, a esta situación“. Reporteros sin Fronteras: se “confirma el deterioro de la libertad de prensa en Honduras... El clima cada vez más execrable, entre el gobierno de Manuel Zelaya y los medios de comunicación contribuye, desgraciadamente, a esta situación“. Exhortaron a las autoridades a que aclaren rápidamente el caso. Exhortaron a las autoridades a que aclaren rápidamente el caso. Un llamamiento para que den muestras de mayor tolerancia frente a las críticas de los medios. Un llamamiento para que den muestras de mayor tolerancia frente a las críticas de los medios.

9 Hechos sobresalientes: Visita en noviembre del Relator Especial sobre Derechos de Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo. Visita en noviembre del Relator Especial sobre Derechos de Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo. Los periodistas hondureños ejercen en condiciones de "inseguridad generalizada", y condenó “vehementemente” el asesinato del humorista radial Carlos Salgado. Los periodistas hondureños ejercen en condiciones de "inseguridad generalizada", y condenó “vehementemente” el asesinato del humorista radial Carlos Salgado.

10 Las cadenas de radio y televisión El presidente anunció la imposición de al menos diez cadenas de radio y televisión, a las que denominó “cadenas informativas del pueblo”. El presidente anunció la imposición de al menos diez cadenas de radio y televisión, a las que denominó “cadenas informativas del pueblo”. “No estamos teniendo reciprocidad de parte de los periódicos, no están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país”: Zelaya Rosales. “No estamos teniendo reciprocidad de parte de los periódicos, no están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país”: Zelaya Rosales.

11 Hechos sobresalientes: A finales de octubre el Poder Ejecutivo publica el periódico semanal “Poder Ciudadano”. A finales de octubre el Poder Ejecutivo publica el periódico semanal “Poder Ciudadano”. Control de la agenda informativa: Salen a luz pública a través de You tube conversaciones telefónicas entre el presidente y sus funcionarios más cercanos. Control de la agenda informativa: Salen a luz pública a través de You tube conversaciones telefónicas entre el presidente y sus funcionarios más cercanos.

12 Sumario de la libertad de expresión Demandados judicialmente siete periodistas y un dueño de medio de comunicación. Demandados judicialmente siete periodistas y un dueño de medio de comunicación. Asesinato del humorista radial Carlos Alberto Salgado Cruz, de Radio Cadena Voces. Asesinato del humorista radial Carlos Alberto Salgado Cruz, de Radio Cadena Voces. La salida del país de los comunicadores Dagoberto Rodríguez, director de RCV, y Giovanny García, de Hondured, Canal 13. La salida del país de los comunicadores Dagoberto Rodríguez, director de RCV, y Giovanny García, de Hondured, Canal 13. Trece comunicadores fueron agredidos, amenazados e intimidados. Trece comunicadores fueron agredidos, amenazados e intimidados.

13 Delitos contra el Honor: La despenalización Diputado nacionalista presenta proyecto de ley para reformar los artículos 163 y 164 del Código Penal. Diputado nacionalista presenta proyecto de ley para reformar los artículos 163 y 164 del Código Penal. C-Libre entregó una propuesta para la despenalización parcial de los Delitos contra el Honor. C-Libre entregó una propuesta para la despenalización parcial de los Delitos contra el Honor. Proyecto de decreto que reforma los artículos 163 y 164 del Código Penal, es inconstitucional, inconvencional e ilegal. Proyecto de decreto que reforma los artículos 163 y 164 del Código Penal, es inconstitucional, inconvencional e ilegal. Despenalización de expresiones críticas a funcionarios públicos, figuras políticas o, en general, sobre asuntos de interés público. Despenalización de expresiones críticas a funcionarios públicos, figuras políticas o, en general, sobre asuntos de interés público.

14 Delitos contra el Honor: La reforma propuesta por C-Libre Artículo 163: Artículo 163: “No habrá lugar a ejercer la acción privada, en querella por calumnia, injuria o difamación, cuando se trate de acciones derivadas del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, con relación a funcionarios públicos, figuras públicas o, en general, sobre asuntos de interés públicos. Queda expedita la vía para el ejercicio de las acciones que correspondan para la deducción de la responsabilidad civil”. “No habrá lugar a ejercer la acción privada, en querella por calumnia, injuria o difamación, cuando se trate de acciones derivadas del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, con relación a funcionarios públicos, figuras públicas o, en general, sobre asuntos de interés públicos. Queda expedita la vía para el ejercicio de las acciones que correspondan para la deducción de la responsabilidad civil”.

15 Ley de Transparencia Alerta ciudadana por cambios de fondo al aprobar la Ley. Alerta ciudadana por cambios de fondo al aprobar la Ley. Las reformas a la Ley TAIP. Las reformas a la Ley TAIP. Elección de los Comisionados del IAIP. Elección de los Comisionados del IAIP. Socialización de la Ley. Socialización de la Ley. Nombramiento de Oficiales de Información Pública. Nombramiento de Oficiales de Información Pública. La adecuación de la estructura gubernamental para la vigencia de la Ley. La adecuación de la estructura gubernamental para la vigencia de la Ley.

16 Contexto: Las relaciones de poder… Debate en el Congreso Nacional de la Ley Marco de Telecomunicaciones. Debate en el Congreso Nacional de la Ley Marco de Telecomunicaciones. Con la nueva Ley Marco se encuentra en disputa el control de las Nuevas Tecnologías de Comunicación (NTC), en las cuales radica “el nuevo núcleo del poder informático” Con la nueva Ley Marco se encuentra en disputa el control de las Nuevas Tecnologías de Comunicación (NTC), en las cuales radica “el nuevo núcleo del poder informático” Los propietarios de medios de comunicación tienen también negocios en la banca, el comercio, la maquila, la agroindustria, el turismo, la energía y las telecomunicaciones. Los propietarios de medios de comunicación tienen también negocios en la banca, el comercio, la maquila, la agroindustria, el turismo, la energía y las telecomunicaciones.

17 Contexto… Por primera vez un presidente de la República señaló a algunos propietarios de medios, a la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) y a la Asociación de Radiodifusores de Honduras (ANARH) como actores protagónicos de una guerra “mortal” contra el gobierno porque “no les damos todo lo que piden de gratis”. Por primera vez un presidente de la República señaló a algunos propietarios de medios, a la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) y a la Asociación de Radiodifusores de Honduras (ANARH) como actores protagónicos de una guerra “mortal” contra el gobierno porque “no les damos todo lo que piden de gratis”.

18 Derechos Humanos: Informe del Departamento de Estado de los EE.UU. “Un reducido número de poderosos empresarios y magnates con intereses empresariales, políticos y familiares interconectados son dueños de la mayoría de medios de comunicación del país…”. “Un reducido número de poderosos empresarios y magnates con intereses empresariales, políticos y familiares interconectados son dueños de la mayoría de medios de comunicación del país…”.

19 Los periodistas en el centro del conflicto de intereses Los periodistas son el blanco más vulnerable en una guerra comercial que se extiende a otros negocios. Los periodistas son el blanco más vulnerable en una guerra comercial que se extiende a otros negocios. Las acciones penales representan mensajes directos e indirectos entre las partes en conflicto, incluidas transnacionales de Estados Unidos con al menos cuatro operadores nacionales de telefonía, TV por cable, Internet y transmisión de datos e imágenes por banda ancha, y un sector del Gobierno, que también tiene interés directo en este negocio. (Félix Molina, artículo completo en: conexihon.com) Las acciones penales representan mensajes directos e indirectos entre las partes en conflicto, incluidas transnacionales de Estados Unidos con al menos cuatro operadores nacionales de telefonía, TV por cable, Internet y transmisión de datos e imágenes por banda ancha, y un sector del Gobierno, que también tiene interés directo en este negocio. (Félix Molina, artículo completo en: conexihon.com)

20 Preguntas para la reflexión… ¿Tienen, los grupos en pugna, un interés legítimo por la libertad de expresión? ¿Tienen, los grupos en pugna, un interés legítimo por la libertad de expresión? El gobierno y los propietarios de medios, ¿están contribuyendo al ejercicio efectivo del derecho a la información? El gobierno y los propietarios de medios, ¿están contribuyendo al ejercicio efectivo del derecho a la información? ¿Qué intereses subyacen en la agria disputa protagonizada por el gobierno y algunos empresarios de la comunicación? ¿Qué intereses subyacen en la agria disputa protagonizada por el gobierno y algunos empresarios de la comunicación? ¿Quiénes son los perdedores y quiénes los ganadores en esta compleja situación? ¿Quiénes son los perdedores y quiénes los ganadores en esta compleja situación?

21 Periodistas y ciudadanía tienen la palabra…


Descargar ppt "Informe Nacional sobre Libertad de Expresión 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google