La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El portero del prostíbulo No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El portero del prostíbulo No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho,"— Transcripción de la presentación:

1

2 El portero del prostíbulo No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo: – A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio. – Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó– pero yo no sé leer ni escribir ¡Ah! ¡Cuánto lo siento! – Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida. – Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento, y que tenga suerte. Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa

3 Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, su vecino llamó a su puerta: – Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme. – Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo... – Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano. – Está bien. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. – Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende? – No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula. – Hagamos un trato –dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece? Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. – Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo... Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de tiempo para el viaje. El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

4 Recordaba las palabras escuchadas: "No dispongo de cuatro días para compras". Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no?, las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas. Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:

5 – Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela: – El honor sería para mí –dijo el hombre–. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeto. – ¿Usted? –dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer–. Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir? – Yo se lo puedo contestar –respondió el hombre con calma–. Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería el portero del prostíbulo! Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidades encierran bendiciones. Las crisis están llenas de oportunidades. Cambiar puede ser tu mejor opción

6 EDUCACIÒN - SOCIEDAD HECHO EDUCATIVO DESARROLLO Y ORGANIZACIÒN SOCIAL
*Intereses del Sector dominante de la sociedad *Reproducción y permanencia del acervo cultural *Sistema Educativo Correspondencia con el Modelo político, económico y social DESARROLLO Y ORGANIZACIÒN SOCIAL “La Educación responde siempre a un modelo de sociedad, ha recibido influencia directa de las transformaciones por los que pasa el mundo” Romero y Otros (2000)

7 Cambio económico-social- tecnológico y cultural
EDUCACIÒN - SOCIEDAD SOCIEDAD INDUSTRIAL REVOLUCION INDUSTRIAL Cambio económico-social- tecnológico y cultural Trabajo Manual – Industrial Manufactura (Economía Agrícola y artesanal a Industrial) Desarrollo del Capitalismo (Inventos Innovadores – Producción en Serie) Explotación – Clase Obrera Nuevas clases sociales (Burguesía y Obrero) Diferencias Sociales: Crece la Burguesía – Aumenta la pobreza) Surgimiento de Nuevas Doctrinas (Problemas Sociales)

8 DOCTRINAS FILOSOFICAS
MARXISMO (Karl Marx) Siglo XIX en Europa Sociedad Capitalista Transición al Socialismo Transformación Sociedad Lucha de la clase obrera (Liquidar la explotación) Sociedad Sin clases ni Estado Plusvalía: Hombre debe recibir lo que produce Fuerzas Productivas Relaciones de Producción Eliminarla “Que todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean” Esferas Sociales(estado, politica,derecho, moral,filosofìa,ciencia arte y religión)

9 TEORIA CRITICA SOCIEDAD INDUSTRIAL AVANZADA
Escuela de Frankfurt (1923) (Instituto de Investigación Social) Precursores M. HORKHEIMER T. ADORNO H. MARCUSE J. HABERMAS CRITICAN: Sistema Político (Democracia Aparente) Aspectos Económicos: Explotación del Hombre Destrucción de la Naturaleza (Uso de la Tecnología)

10 TEORIA CRITICA “La Tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización” (Ignoran los valores humanos) “Razón Instrumental” Corrupción de los ideales Cultura Industrial (comodidad) Personalidad Autoritaria (Deriba conformismo no superan dificultades cotidianas) “Énfasis en la Racionalidad” Pensar de forma lógica y analítica Razón-Conocimiento Comunicación humana sujeta a la dominación del Estado Ciencia y la Tecnología (valores e intereses búsqueda de la verdad) J. HABERMAS M. HORKHEIMER T. ADORNO

11 TEORIA CRITICA La Ciencia y Tecnología , domina al hombre y la naturaleza Describe la sociedad Cerrada: Perdida del sentido critico del hombre Sociedad Abierta: Sobrepone la libertad y la Proceso democrático liberal Trabajo como alienación Rechaza la propiedad privada de los medios de producción Implementar la libertad individual Progreso guiado por la razón La sociedad Industrial (ofrece comodidad al hombre) H. MARCUSE

12 EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA
Construcción de la Republica (Independencia) Universidad Central de Venezuela (UCV)(1827) incorporó : áreas de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales se redujeron o eliminaron las restricciones raciales, económicas y de tipo religioso para el ingreso a la universidad y se eliminó el latín. Época Colonial Primera Universidad “Real Pontifica Universidad de Caracas (1721) Defendía la Corona y la Religión Se enseñaba: Teología Leyes medicina y Artes Solo tenían acceso los blancos criollos

13 EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA
En el siglo XX (1909 – 1938) Solo existían (Universidad Central a la de los Andes Se incorporan nuevas carreras Se crean escuelas Normales y los Institutos Pedagógicos Nacional para capacitar profesores para la educación media. Inicio del Postgrado en la Escuela de Malariología, dependiente del Ministerio de Sanidad (Paludismo-Tisiologia e Higiene) Explotacion Petrolera ( ) De Paìs Rural a Urbano Mano de obra calificada europea No se fortaleciò la educaciòn superior(rebeliones estudiantiles) Ley de Universidades anti autonómica Apertura de universidades privadas, la Universidad (laica) Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello,

14 EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA
Etapa Democrática Ley de Universidades (mayor control Político) Se organizan las universidades, estudios por semestres, régimen de unidades créditos Se decreta la autonomía de las Universidades Se crea el CNU y la OPSU

15 CARACTERISTICAS DEL MODELO LIBERAL DE EDUCACION SUPERIOR
Una institución dedicada al entrenamiento de los profesionales, con escaso papel de la investigación científica, tecnológica y humanística, excepto en el sentido de satisfacer las necesidades del aparato productivo. La universidad es autónoma, en capacidad de enseñar los contenidos del saber sin ninguna otra limitación que la acordada por los miembros de la profesión académica; esto es, prevalece en la universidad la libertad académica La universidad es una entidad universal y cada institución debe acomodarse a establecer sus niveles de evolución en la medida en que se acerque a un nivel teórico de punta, que a su vez está determinado por un consenso universal de tipo conceptual acerca del saber, lo que hoy en día llamaríamos un paradigma. Cónsono con el periodo de modernización de la humanidad, como consecuencia de la revolución industrial. Ello nos lleva a señalar que dos características esenciales de la universidad bajo el modelo liberal son su función democrática, abierta a todos aquellos competentes para seguir estudios.

16 EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA Y DEMANDA SOCIAL
Respuesta Oportuna Equilibrio Oferta-Demanda Ampliación de Oportunidades de estudio Políticas del Gobierno UNIVERSIDAD

17 REALIDADES Y PARADIGMAS
EDUCACION SUPERIOR REALIDADES Y PARADIGMAS Conceptos que nos permiten analizar la realidad del sistema y generar cambios Nuevos Enfoques Mantener el control político de la misma, esto es, como garantizar la fidelidad o al menos la neutralidad política de los profesores y estudiantes. Cambio en la gerencia de las Universidades examen de ingreso a la docencia, incluyendo los beneficios sociales que entonces eran desconocidos, al mismo tiempo que se instaló el principio de la democracia académica y las autoridades de las mismas comenzaron ser electos por el claustro

18 FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD
DOCENCIA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA *Formación de Recurso Humano Valores sociales Conocimientos Normas y conceptos (deber ser) INVESTIGACIÒN *Crear y difundir el conocimiento Servicio a la comunidad Apoyo al mundo del trabajo Orientación de la vida en democracia Respeto a la cultura Protección al medio ambiente EXTENSIÒN *Función Integradora Genera cambios sociales Integra la Universidad con la comunidad Servicio Comunitario

19 UNIVERSIDAD - EFICIENCIA
Condicionamiento del Medio Calidad, actitudes y aptitudes Docentes, Administrativos y educandos Universidad Eficiencia Políticas Gobierno

20 Postgrado en Venezuela
1936 (Área de Medicina) 1943 (Administración Publica y Hospitales Postgrado en Venezuela Objetivos: Estimular la creación y producción intelectual Formar recursos altamente capacitados Integrar la extensión como un proceso de interacción Cursos dirigidos a elevar el nivel académico , desempeño profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educación Superior , comprometidos con el desarrollo integral del país. (CNU)

21 SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION SUPERIOR
Democratización del Acceso (Crecimiento matricula) Gobernabilidad Universitaria (Acciones Y Decisiones) UNIVERSIDAD Calidad y Pertinencia del Egresado Desarrollo de la Investigación (Ausencia de una cultura investigativa) Eficiencia Administrativas (Excesiva burocracia – falta de adaptación a los cambios Pertinencia de la Extensión Universitaria (descontextualizadas-rutinarias)

22 NUEVOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Desarrollar habilidades, integrarla significativamente para generar nueva información y resolver problemas) GLOBALIZACION (Interrelación e integración progresiva) REVOLUCION DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN

23


Descargar ppt "El portero del prostíbulo No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho,"

Presentaciones similares


Anuncios Google