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SISTEMAS DE LA INFORMACION CLAVE LC-0848. Maestro MTE Mariano Ortiz Farelas

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE LA INFORMACION CLAVE LC-0848. Maestro MTE Mariano Ortiz Farelas"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE LA INFORMACION CLAVE LC-0848

2 Maestro MTE Mariano Ortiz Farelas mortizfarelas@gmail.com mariano_ortizf@hotmail.com

3 Temas Introducción Sistemas de información en la organización y las computadoras personales. Computadoras y programación Proceso de archivos y administración de base de datos. Comunicación de datos Sistemas de manejo de la información. Sistemas de información para oficinas.

4 Programas a utilizar Microsoft Visio. Microsoft Access. Microsoft Word o cualquier otro procesador de textos.

5 Evaluación de la asignatura Actividades de Aprendizaje30 % Practicas de laboratorio. Tareas Trabajo Final25% Proyecto25% Asistencia20%

6 Introducción ¿Qué es un Sistema? Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas se compones de otros sistemas a los que llámanos subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grandes o superordinales, los cuales comprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral.

7 Introducción ¿Qué es Información? Un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

8 Introducción ¿Qué es Sistema de información? Un sistema de información es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados. Usualmente el termino es usado erróneamente como un sinónimo de sistema de información basada en computadora (computer- based),lo cual es solo tecnologías de información un componente de un sistema de información. El sistema de información basada en computadora son el campo de estudio de las tecnologías de información, de cualquier manera estas difícilmente deberían tratarse como tema aparte del enorme sistema de información que siempre esta relacionado.

9 INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales.

10 INTRODUCCIÓN A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

11 INTRODUCCIÓN Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:  Entrada de información: Es un proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, cd, memorias, cintas magnéticas, código de barras, etc.

12 INTRODUCCIÓN  Almacenamiento de información: Es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior.

13 INTRODUCCIÓN  Procesamiento de la información: Esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.

14 INTRODUCCIÓN  Salida de información: Es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, cd´s, la voz, etc.

15 El papel de las tecnologías de la información La planificación, el diseño y la implementación del SI de una empresa son procesos no triviales, ya que deben tener en cuenta la relación del mismo con los demás sistemas que figuran en la infraestructura de la empresa y las cuales deben asegurar la coherencia del SI resultante con la estrategia competitiva de la empresa. INTRODUCCIÓ N

16 La implementación de SI utilizando las TI no ha sido fácil, por el hecho de que en ciertos casos no se utilizan las TI necesarias para cierto SI. Por tal razón si se desea utilizar TI en la implementación de SI, no será posible hacer lo mismo que antes solo por usar una tecnología diferente porque la tecnología no es neutral, sino que aporta su propia idiosincrasia de la que no se puede prescindir porque significaría transformar la tecnología misma.

17 INTRODUCCIÓN Por lo antes dicho es imprescindible conocer claramente las posibilidades de la tecnología en términos de lo que se puede aportar para nuestro SI.

18 ESQUEMA DE UN SISTEMA: Los sistemas están compuestos por los siguientes elementos UNIVERSO O ENTORNO LIMITES O CONTRONO Entre los factores externos que se encuentran en el universo o entorno están:  Los clientes  Las Entidades Reglamentadoras  Los proveedores  Competidores  Accionistas ENTRADA PROCESA SALIDA

19 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ACUERDO A SU PROPOSITO: Los sistemas de información se desarrollan con diferentes propósitos, pueden ser:  De Procesamiento de Datos  Sistemas de información para la Administración o Gerenciales  Sistemas de Apoyo para la toma de decisiones  Sistemas Expertos

20 PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS, EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEBE SER CAPAZ DE:  Recibir datos con el menor coste posible y sin errores. (Lector de código de barras por ejemplo)  Evaluar la calidad e importancia relativa de los datos de entrada. La disposición de filtros hace que no se pueda pedir operaciones imposibles al ordenador. El establecimiento de jerarquías posibilita la racionalización de los recursos y el consiguiente beneficio operativo.

21  Procesar la información sin corromperla y transformarla para que sea útil al usuario, Existen casos en que los errores de redondeo inapreciables conducen muchas veces a resultados absurdos e inútiles.  Almacenar los datos de forma que estén accesibles cuando de requiera.  Ofrecer la información de acuerdo con las necesidades del usuario, distribuyéndola de la forma más conveniente.

22 CONCEPTO AMPLIO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN  Un sistema de información requiere un soporte que puede ser un ordenador, pero necesita más cosas: precisa programas, datos, comunicaciones y los elementos necesarios para interaccionar con el usuario, integrando a éste en el concepto amplio de sistema. De manera que difícilmente pueden integrarse equipos o aplicaciones en la estrategia empresarial si no se hace de manera coordinada con los usuarios y la información misma. De hecho casi todos los problemas que han surgido y los fracasos en el desarrollo de proyectos y estrategias de informática han ocurrido precisamente por no considerar los SI como un concepto global y pensar que, solo mediante recursos técnicos más o menos sofisticados, pueden resolverse los problemas que el cambiante mercado actual plantea.

23  La empresa de los novena tiene ante sí 2 grandes desafíos: por una parte, requiere mayor cantidad y calidad de tecnologías de información, por otra, existe cada vez mayor oferta de estas tecnologías. La necesidad de incrementar la cantidad de tecnologías de información viene impuesta, entre otras causas, por la incesante búsqueda de mayor competitividad, productividad y calidad, la continua renovación, la explosión de los mercados globales y personalizados, la orientación al cliente y la creciente complejidad de sus operaciones debido a la incertidumbre, la velocidad de respuesta y la enorme flexibilidad que el mercado demanda. Existe además una necesidad real de integrar a proveedores y clientes en la cadena de valor y entrelazar su información en una red regional, nacional e internacional cada vez más compleja e imprescindible.

24  Por otra parte, la presión de la oferta sobre la empresa se manifiesta mediante un gran desarrollo tecnológico, una reducción de los precios incesante, mayor diversidad de la oferta tecnológica, proliferación de aplicaciones y mejoras en la distribución, un servicio de calidad creciente y una adaptación a medida de cada cliente potencial.  Cuando se habla continuamente de las técnicas de benchmarking, estas, al aplicarse, generan presión sobre la propia capacidad tecnológica y crean un cierto desasosiego, “perder el tren tecnológico” que impulsa a adoptar medidas de inversión no siempre justificadas por planteamiento meramente empresariales.  A partir de los tres niveles de decisión de la empresa, el estratégico, el táctico y el operativo, se puede deducir el alcance de las decisiones de cada uno de ellos, así como el tipo de información requerido.

25 Alta dirección Estrategia Nivel medio Táctica Control operativo Operaciones


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