La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO"— Transcripción de la presentación:

1 REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
Orientaciones: Prof. RUFINO RAMIREZ C.

2 ENSAYO LITERARIO El ensayo es un género literario que aborda cualquier TEMA o ASUNTO trascendente: (humanidades, filosofía, política, cultura, economía, arte, historia, religión, folklore, educación, deporte, tecnología, ciencia). Comprende dos aspectos: el razonamiento científico, tecnológico, estético o filosófico y la imaginación literaria artística y creadora. El abordar un tema no se aparta de la naturaleza o de la lógica, del explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Pero se distingue por su originalidad, intensidad y belleza expresiva al comentar, criticar, opinar, admirar, cuestionar, aceptar, combatir, recomendar, etc. libremente el tema abordado.

3 CARACTERÍSTICAS Estilo: Forma, función, argumento, finalidad y mensaje libre y original. Carátula (datos de la Escuela, Carrera profesional, curso, alumno y título del trabajo, etc) Numerar, compaginar, diagramar y escribir con índice y márgenes 3.5 izquierdo,3.0 derecha, superior e inferior. Tipo de letra Arial 12 o similar. Títulos subrayados o en negrita similar a Normas APA Presentar en folder o anillado en la fecha indicada por el docente. Extensión recomendable: 5 páginas A4 (incluyendo carátula, citas y Referencias (bibliografía y otras fuentes))

4 ESTRUCTURA RECOMENDADA (SUGERIDA)
El alumno puede utilizar otros esquemas. Tener en cuenta solamente que debe incluir siempre los ítems indicados. Es su primer ejercicio de talento y habilidad para redactar textos que luego podrán ser monografías o tesis, libros o artículos especializados. Carátula Introducción: Cuerpo del ensayo Conclusiones. Citas y bibliografía, La copia de Internet ú otra fuente anula el trabajo y se califica con 00.

5 TÍTULO DEL ENSAYO ALUMNO (autor): (Apellidos y nombres)
(Seudónimo si lo utiliza) ESCUELA: CARRERA PROFESIONAL: CICLO: AULA: TURNO: CURSO: NOMBRE Y APELLIDOS DEL PROFESOR DEL CURSO: FECHA DE ENTREGA:

6 Introducción Presenta y formula de manera breve la importancia del tema, orienta al lector con ideas que acercan al tema y generan el interés por leerla, señala sus partes y su estructura. En general nos informa del motivo de abordar el tema y nos genera interés por conocerla.

7 Cuerpo del ensayo. Analiza el tema desde el punto de vista científico, tecnológico, estético, etc. valiéndose de FUENTES DE INFORMACION ( libros, revistas, periódicos, folletos, páginas de internet, etc.) Si utiliza citas o parafrasea, o hace referencias o utiliza abreviaturas, datos estadísticos, fotografías, mapas, planos, etc. los registra siguiendo las reglas del Sistema APA O HARVARD recomendado para estos casos Plantea las ideas y la posición del autor sobre el tema (la sustentación. Vuelca todo lo que desea expresar libre y creativamente enriqueciendo el texto con citas, figuras literarias, métrica y rimas si lo considera necesario. Cuida mucho la ortografía especialmente si se refiere a nombres, lugares, datos científicos o técnicos. A diferencia de que si desea hacer giros o modismos literarios, puede transformarlos y hasta inventar o crear sus propios términos.

8 Conclusiones. Son las opiniones finales del autor sobre el tema y su trascendencia. Deben ser breves y es casi una forma de resumir el contenido. REFERENCIAS (Bibliografíay otras fuentes), Registro de todas las fuentes consultadas: libros, revistas, diarios, páginas de internet, entrevistas, programas de radio o televisión, experiencias, videos, fotografías, etc. El registro se hará utilizando la nomenclatura que se señala en las reglas del Sistema APA O HARVARD La copia de Internet ú otra fuente (plagio) anula el trabajo y se califica con 00.

9 LA EDUCACION VIRTUAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO
LOGO INTRODUCCION ………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….. LOGO ENSAD LA EDUCACION VIRTUAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO Ensayo Por R …………. R……………….. (Alumno) ESCUELA: CARRERA PROFESIONAL: CICLO: AULA: TURNO: CURSO: NOMBRE Y APELLIDOS DEL PROFESOR DEL CURSO: FECHA DE ENTREGA:

10 ………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….. I
( Cuerpo del ensayo) Título-Subtítulo,etc. ………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….. I CONCLUSIONES ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………..

11 ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………..
REFERENCIAS ………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….. (Seguir las instrucciones del Sistema APA - Harvard)


Descargar ppt "REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google