La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas de Ingeniería Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas de Ingeniería Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Ingeniería Ambiental.
Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL Código Directora de Curso: Leslie Leal. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE-ECAPMA-

2 Video: HOME Copiar y pegar en un navegador de internet el siguiente Link: FI-GQ-GCMU V

3 Presentación del AVA 358006 Biología ambiental
Descripción del AVA 2. Competencias 3. Contenidos Generales 4. Metodología 5. Evaluación 1. Propósitos

4 Descripción del AVA 358006 Biología ambiental
Unidades Didácticas: 1a. Principios de biología: El objeto del curso es dar los elementos básicos de la biología pura correspondientes a procesos de la conformación y las características de las células procariotas y eucariotas, los procesos de evolución implícitos en el paso de unicelularidad a pluricelularidad, y la diversidad de organismos que existen en el planeta asi como los grupos en que se han organizado (reinos y dominios) de acuerdo a sus características relevantes. 2ª. Ecología: Posteriormente, se presenta la célula y en general los seres vivos desde su base termodinámica revisando los flujos de energía de los sistemas vivos y la importancia de esta energía para el mantenimiento y funcionamiento de estos sistemas; a la vez que se revisa la dinámica de los diferentes niveles de organización ecosistémica y su importancia en la estructura y el mantenimiento de nuestro planeta de acuerdo con la Teoría Gaia.  3ª. Biología ambiental: Basados en los temas revisados en el curso los estudiantes como ingenieros ambientales deben estar en capacidad de considerar los elementos esenciales tanto bióticos como abióticos para diseñar un sistema de permacultura en el cual se generen procesos productivos y sustentables, que permitan aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza, mitigando al máximo el impacto del hombre sobre el medio ambiente. FI-GQ-GCMU V

5 Competencias El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones y conceptos que constituyen el campo de estudio de la biología enfocada a la utilización adecuada de los recursos que el ambiente provee por medio del aprendizaje práctico. El estudiante reconoce adecuadamente el nivel de organización y complejidad de los seres vivos por medio de la relación del trabajo de campo y la ecología que se desarrolla por medio del método científico. El estudiante entiende los tipos de interacción ecológica y las propiedades de los individuos, comunidades y poblaciones a través de las condiciones que exigen las técnicas de muestreo en el medio ambiente. El estudiante infiere, a partir de la Investigación Acción Participación (IAP) en su región de origen, dando soluciones innovadoras desde la biología a problemáticas ambientales inherentes a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

6 Hoja de Ruta de Formación 358006 Biología ambiental

7 Metodología Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas
1. Fase teórica 2. Fase práctica o experimentación 3. Fase de análisis 4. Resolución del Problema FI-GQ-GCMU V

8 Metodología del campus virtual
Estudio Independiente Trabajo personal: implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio del curso académico ya que es la fuente básica del aprendizaje y de la formación. Corresponde a las actividades de identificación de los propósitos del curso, sus intencionalidades, la guía didáctica, el estudio del material sugerido por la UNAD, la consulta de fuentes documentales (bibliografía de documentos impresos en papel como libros y revistas, bibliografía de documentos situados en Internet, direcciones de sitios Web con información especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales, entre otras), el desarrollo de actividades programadas en la guía de actividades, elaboración de informes, realización de ejercicios de autoevaluación y presentación de evaluaciones. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo y elaboración de informes según actividades programadas en la guía didáctica. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en el curso académico. FI-GQ-GCMU V

9 Evaluación FI-GQ-GCMU V

10 ÉXITOS!!! FI-GQ-GCMU V

11 FI-GQ-GCMU V

12 FI-GQ-GCMU V


Descargar ppt "Programas de Ingeniería Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google