La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario

2 Descripción General Campo: Disciplinar. Componente: Específico
Tipo de curso: Teórico Número de créditos: 3 Tiempo: 16 semanas

3 Objetivos de aprendizaje
Que el estudiante identifique y describa las características de los principales enfoques teóricos en que se sustenta la participación comunitaria, así como su evolución. Desarrollar la capacidad de diseñar soluciones acertadas ante problemas comunitarios en un contexto determinado, eligiendo el métodos y herramientas pertinentes al proceso. Que el estudiante interaccione de manera activa y eficaz con  la comunidad de forma pertinente de acuerdo a las situaciones encontradas o generadas en el desarrollo del curso.

4 Propósitos del curso Generar en el estudiante la capacidad de análisis de los conceptos y su aplicación así como el interés por el desarrollo y la importancia del servicio comunitario, su adecuado enfoque como aporte a la salud a la comunidad. Orientar al estudiante en el diseño de estrategias de acercamiento a la comunidad de tal manera que permitan el análisis correspondiente d esta y conocer su situación social comunitaria actual. Analizar el origen, evolución y desarrollo comunitario, interpretarlo y comprender las falencias encontradas en la comunidad como elemento básico para generación de posibles soluciones.

5 intencionalidades formativas
Facilitar al estudiante herramientas conceptuales, metodológicas y de intervención comunitaria que le permitan planear y llevar a cabo un proceso integral. Desarrollar competencias investigativas a partir de la apropiación de elementos técnicos y conceptuales que permitan al estudiante discernir sobre los problemas en una comunidad, de acuerdo al propósito u objetivo de estudio y que sirvan de apoyo para su desempeño profesional así como impacto positivo en la población. Generar en el estudiante una actitud crítica ante el conocimiento a partir  de la interacción comunitaria de tal manera que contribuya al mejoramiento de la calidad de planes programas y estrategias direccionados a mejor calidad de vida individual y colectivo.

6 Contenidos del curso Unidad 1: Servicio comunitario en salud Unidad 2: Educación sanitaria sobre medicamentos. Unidad 3: Promoción del uso racional del medicamento.

7 Estrategia de aprendizaje y metodología
El curso se desarrollará a través de la estrategia de aprendizaje basada en problemas, donde los estudiantes mediante grupos colaborativos desarrollan la actividad sobre situaciones o temas reales planteados o que ellos han seleccionado de acuerdo a sus propios intereses o los de una comunidad determinada.

8 Plan de evaluación Comprende la especificación de las tareas y productos así como sus pesos evaluativo para el desarrollo de las actividades según el periodo académico, el cual permite registrar y valorar el nivel de rendimiento individual y grupal del estudiante, en función de los objetivos previstos dentro del plan de estudios, en este proceso es de vital importancia aspectos como: 1. La fecha para desarrollo y entrega de actividades. 2. Los objetivos de aprendizajes. 3. Los contenidos y 4. Las actividades de evaluación. Para este caso el total de puntos a obtener es de 500, distribuidos asi: 375 correspondientes a actividades del 75% y 125 al 25%. Actividad Fecha inicio Peso evaluativo Fecha de cierre Actividad de reconocimiento 02/FEB/ :00 25 16/FEB/2015 Trabajo colaborativo uno 16/FEB/ :00 115 16/MAR/2015 Trabajo colaborativo dos 17/MAR/ :00 16/ABR/2015 Trabajo colaborativo tres 16/ABR/ :00 120 10/MAY/2015 Trabajo o evaluación final 11/MAY/ :00 125 27/MAY/2015 Desarrollo de componente práctico 16 de Febrero N.A 10 de Mayo

9 En cada fase Evaluación Producto grupal:
Avances y desarrollo del proyecto planteado Producto individual: Evaluación de la apropiación del conocimiento de cada estudiante

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google