La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de las computadoras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de las computadoras"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de las computadoras
Introducción a la computación

2 Panorama Antes de empezar a trabajar con las computadoras es importante hacer un recorrido en el tiempo y observar cuáles han sido los pasos que se han dado para lograr la tecnología que tenemos a nuestro alcance hoy... y lo que viene.

3 Orígenes Para aprender sobre los orígenes de las computadoras actuales, haremos un recorrido con los dispositivos más sobresalientes que marcaron el destino de la computadora.

4

5 Ábaco Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

6

7 La Pascalina Este es otro de los inventos mecánicos, inventada por Blaise Pascal de Francia.

8 La Pascalina Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, se introducían manualmente de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

9

10 Máquina analítica La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático. La idea que tuvo Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores.

11 Máquina analítica En 1823 el gobierno Británico lo apoyó para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

12

13 Telar de Jaquard Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, creó un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.

14 Telar de Jaquard Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

15

16 Máquina tabuladora En el siglo XIX, los censos se realizaban de forma manual, con el retraso que ello suponía (hasta 10 ó 12 años).Ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas.

17 Máquina tabuladora Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un SÍ o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.

18

19 Matilde Matilde pesaba tres toneladas y ocupaba el tamaño de un aula de ciencias y letras. Fue traída en setiembre de 1968 gracias al descuento de un 60 por ciento por parte de la IBM. El precio de la compra fue de $70.000, libre de impuestos. Era de la segunda generación de computadoras. Lo que lograba fundamentalmente consistía en realizar operaciones matemáticas a una velocidad inusual.

20 Matilde Poseía una unidad central de posiciones de memoria, una unidad de discos con dos millones de caracteres, una unidad lectora de tarjetas y una unidad perforadora. El lenguaje utilizado, estructurado en un sistema de binarios, transmitía la información por medio de ceros y unos en forma codificada. Trabajaba con los lenguajes SPS, FORTRAM, AGOL y SNOBL.

21

22 Mark 1 En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.

23 Mark 1 Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

24

25 ENIAC En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.

26 ENIAC Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

27

28 EDVAC El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann ( ). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

29 EDVAC La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.

30 EDVAC La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

31

32 UNIVAC En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.


Descargar ppt "Historia de las computadoras"

Presentaciones similares


Anuncios Google