La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

2 Índice 1 ¿Qué es el autismo? 2. Antecedentes. 3. Síntomas de un niño autista. 4.Interación Social. 5. Tratamiento del autismo en la infancia. 6.

3 ¿ Qué es el autismo infantil?
El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras; así que NO debemos GENERALIZAR. Se caracteriza por: Dificultades en el lenguaje y la comunicación; NO INCAPACIDAD. Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales. Comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de su misma edad sin autismo. Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

4 Los niños autistas crean y viven en su propio mundo, distantes a las personas que los rodean.

5 Antecedentes.  El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

6 El niño Autista no se adapta a la sociedad como cualquier niño lo haría comúnmente.

7 Síntomas del Autismo en los niños.
Existen diversos síntomas que pueden ayudar a saber si un niño padece autismo: Indicadores precoces: No balbucea ninguna palabra al año de edad. No señala ningún objeto hasta los 12 meses. No responde a su nombre. No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años. No establece un contacto visual correcto. Alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos. No sonríe ni muestra receptividad social. Indicadores tardíos: No tiene interés en hacer amigos. No es capaz de comenzar o mantener una conversación. Es poco imaginativo a la hora de jugar. Utiliza un lenguaje repetitivo. Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia. Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

8 Interacción Social. Tiene dificultad para hacer amigos. No participa en juegos interactivos. Es retraído. Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual. Puede tratar a otros como si fueran objetos. Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros. Muestra falta de empatía.

9 Tratamiento Terapia conductual: consiste en el entrenamiento de comportamientos empleando la psicología conductista; se estimulan las actuaciones deseables, y se limitan los indeseables. Tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños. Programa de educación especial: orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda el menor deben tener material adecuado y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social. Farmacoterapia: en los casos en que el niño no responda a otro tipo de tratamiento, el médico le puede prescribir algún fármaco.

10


Descargar ppt "KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google