Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Miguélez Roldán Modificado hace 8 años
1
Aprendizaje Matemático Interactivo: Pedagogía para el Siglo XXI
M. Victoria Marshall Rivera Doctora en Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile
2
Un Punto de Partida Principios para la Educación Matemática
National Council of Teachers of Mathematics (USA y Canadá-2000)
3
Sobre la Equidad Todos los alumnos tienen derecho a aprender una matemática útil para su vida, los más aventajados y los menos y hay que ofrecerles oportunidades reales para hacerlo.
4
2. Sobre el Currículum El Currículum debe ser coherente, actualizado, interesante, útil y bien articulado para los diferentes grados del sistema escolar.
5
3. Sobre la Enseñanza Se espera que el profesor domine ampliamente los contenidos matemáticos y las técnicas pedagógicas, para poder lograr un ambiente donde el pensamiento matemático esté permanentemente presente.
6
4. Sobre el Aprendizaje Los alumnos deben aprender matemáticas entendiendo los conceptos y no mecánicamente. Construyendo activamente el conocimiento desde la propia experiencia y utilizando los conocimientos previos.
7
5. Sobre la Evaluación La evaluación no debiera ser un test al final del aprendizaje: debe ser parte integral de éste. Debe entregar información significativa al profesor, al alumno y a todos los agentes interesados en este aprendizaje. Debe medir la comprensión de los conceptos y permitir la diversidad de procedimientos.
8
6. Sobre la Tecnología El uso de la tecnología es esencial en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas. Permite un aprendizaje más atractivo, interesante y más eficiente. Permite ofrecer diferentes materiales a los alumnos con necesidades especiales. La tecnología no reemplaza al profesor y siempre debe estar cuidadosamente administrada por éste.
9
UNA PROPUESTA
10
I Fortalecer la Base Con un programa educacional envasado,
a la vanguardia en materia tecnológica. De diagnóstico y autoaprendizaje individual e interactivo de la matemáticas básicas. Con actividades modulares de diferentes niveles. Aplicadas a la vida cotidiana y basadas en la construcción del conocimiento.
11
II Un Programa de Actividades Complementarias
Promover la creación y la aplicación de actividades complementarias: Con o sin tecnología. Individuales o grupales. Dentro o fuera de la sala de clases. Que permitan enriquecer tanto en contenidos como en el desarrollo de las diferentes habilidades involucradas en nuestra disciplina.
12
E-MAT El programa que se lanza hoy, pretende ser una respuesta para muchos de estos desafíos. Y como toda obra ha sido realizada con el esfuerzo y la dedicación de muchas personas a las cuales quiero agradecer hoy …
13
Agradecimientos Al equipo Compumat y otros colaboradores.
A EPGY - Stanford. Al Ministerio de Educación. A Microsoft y País Digital. A la Facultad de Matemáticas. A mi Familia. A los Directores y Profesores. A todos los Participantes.
14
E-MAT Por último quiero dedicar esta obra a algunas personas que ya no están con nosotros, pero que han dejado su huella en ella …
15
Al profesor Rolando Chuaqui. A mi amigo Ninoslav Bralic.
Dedicatorias A la Miss Mary Marshall. Al profesor Rolando Chuaqui. A mi amigo Ninoslav Bralic.
16
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.