La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Observatorio Laboral para la Educación Experiencias nacionales de seguimiento a la pertinencia de la educación El Observatorio Laboral para la Educación MARIA VICTORIA ANGULO Octubre 25 de 2007 PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia – “La pertinencia es un factor determinante que tiene en cuenta la concordancia entre las misiones de las Instituciones de Educación Superior y las expectativas de la sociedad”. – “… Esto afecta el papel y lugar de la Educación Superior en la sociedad así como la función de investigación de las universidades, la responsabilidad de la Educación Superior para con otros sectores de la sociedad, el mundo del trabajo y los servicios prestados a la comunidad”. (Unesco, 2003) Pertinencia de la educación

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pertinencia de la educación – ¿Cuáles son la necesidades nacionales que la Educación Superior tendría que satisfacer prioritariamente? –¿Que indicadores podrían utilizarse para medir el grado de pertinencia actual de la Educación Superior? –¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los graduados al insertarse al mercado laboral o al crear empresa? –¿Cuál es la opinión del sector productivo sobre las habilidades y destrezas de los recién graduados? El debate sobre la pertinencia

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque propuesto por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES SISTEMA DE CALIDAD PROVISIÓN INFORMACIÓN FOMENTO OML ECAES SNIES Fortalecimiento Inst. Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Una de las 15 condiciones mínimas: “La institución deberá demostrar la existencia de políticas y estrategias de seguimiento a sus egresados que: 1) Permitan valorar el impacto social del programa y el desempeño laboral de sus egresados, para su revisión y reestructuración, cuando sea necesario” “El programa deberá garantizar una formación integral, que le permita al egresado desempeñarse en diferentes escenarios, con el nivel de competencias propias de cada campo”

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia INGLATERRA AUSTRALIA ESTADOS UNIDOS WISCONSIN ESPAÑA VALENCIA MEXICO ITALIA COLOMBIA CANADÁ Algunos referentes internacionales CHILE

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MÉXICO: –Existe un servicio público de información en línea sobre el mercado laboral. –Diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. –Divulga los perfiles de los graduados y algunas características ocupacionales:  Número de personas ocupadas  Ingreso mensual  Actividad económica  Lugar del país donde desarrolla la actividad  Jornada laboral –Periodicidad: anual –Población Objetivo: Todos los empleados aunque tiene un componente especial de recién graduados.

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CHILE: Futuro Laboral –Herramienta para el análisis del proceso de inserción de los graduados al mercado laboral –Auspiciado por el Ministerio de Educación –Metodología: Se construye a través de información provista por las Universidades, Institutos profesionales, centros de formación técnica y el servicio de impuestos internos (SII). –Año de iniciación: 1997 –Seguimiento a cohortes académicas –Periodicidad: anual (última actualización primer semestre de 2005) –Enfocado a definir perfiles de competencia y habilidades de los empleados, así como la composición del mercado laboral. –Población objetivo: recién graduados

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ITALIA: Alma Laurea –Un sitio para el encuentro entre la oferta y la demanda de capital humano. –Consorcio de Universidades Auspiciado por el Observatorio Estadístico de la Universidad de Bolonia con el apoyo del Ministerio de Educación. –Funciona como una gran base de datos que se alimenta de información oficial (Universidades), proporcionada directamente por el estudiante antes de graduarse y a través de encuestas de seguimiento. –Año de iniciación: 1994 –Periodicidad: Se actualiza anualmente con las distintas cohortes académicas –Población objetivo: recién graduados

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CANADA (Alberta): “Employer satisfaction survey” –Obtener retroalimentación de los empleadores respecto a la calidad de la formación de los graduados –Auspiciado por el Ministerio de Educación (Ministry of Training, Colleges and Universities) –Tamaño de la muestra: 2200 empresas de diverso tamaño y sector económico –Método: telefónico –Año de iniciación: 2001 –Periodicidad: Bianual –Preguntas enfocadas a definir perfiles de competencia y habilidades de los empleados –Población objetivo: recién graduados

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia INGLATERRA: “National Employers skills survey” –Generar correspondencia entre las habilidades que buscan los empleadores y aquellas de los estudiantes –Auspiciado por el Consejo de Habilidades y Aprendizaje (LSC) con el Departamento de Educación y Habilidades (DFeS) y la Agencia para el Desarrollo de Habilidades (SSDA) –Tamaño de la muestra: 17.470 empresas de diverso tamaño y sector. –Método: telefónico –Año de iniciación: 2003 –Periodicidad: Anual –Preguntas enfocadas a definir perfiles de competencias, habilidades de los empleados y número de graduados. –Población Objetivo: Todos los empleados aunque tiene un componente especial de recién graduados

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia AUSTRALIA: “Employer satisfaction with graduates” –Sistema integrado en el que participa el Gobierno, el estudiante/graduado, los empleadores y las Instituciones Educativas. Además de la encuesta de empleadores, existen bolsas de empleo, talleres de retroalimentación y un modelo de pronóstico del mercado laboral. –Auspiciado por el Departamento de Educación, Entrenamiento y Asuntos de Juventud. –Tamaño de la muestra: 1.105 empresas de diverso tamaño y sector. –Método: telefónico/correo –Año de iniciación: 1999 –Periodicidad: Anual –Preguntas enfocadas a definir los perfiles de competencia y habilidades de los empleados. –Población Objetivo: Recién graduados

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pertinencia Bolsa de empleo USA SENA AUSTRALIA INGLATERRA CANADA ITALIA COLOMBIA CHILE* Énfasis en oferta: Perfil de graduados En resumen, la información que brindan los Observatorios se refiere a: Oferta y demanda

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MISIÓN Orientar la expansión del sistema educativo hacia ofertas pertinentes de acuerdo con las oportunidades de desarrollo de cada región y la política de productividad y competitividad del país. VISIÓN 2007/08 i) Las Instituciones de Educación Superior utilizarán la información del Observatorio para evaluar la pertinencia de su oferta académica y lo reconocerán como un componente fundamental del Sistema de Aseguramiento de la Calidad; ii) Se completará la información sobre oferta; iii) Existirá un modelo de operación para incorporar información sobre la demanda; iv) Se trabajará articuladamente con otras entidades en la operación del modelo. 2010 Las Instituciones de Educación Superior utilizarán los resultados del Observatorio para auto-evaluar y estructurar una oferta pertinente de programas de pregrado y participarán activamente en las reuniones de las Comisiones Regionales de Competitividad 2019 i) El Ministerio de Educación será un socio estratégico dentro de la operación del Observatorio, el cual estará consolidado como la herramienta nacional para la evaluación de la pertinencia de la educación; ii) Las Comisiones Regionales de Competitividad y las Redes de Seguimiento a Graduados utilizarán esta información para señalar las oportunidades de expansión del sistema hacia ofertas académicas pertinentes.

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Clientes – Instituciones de Educación Superior – Padres de familia – Estudiantes de último grado de educación media – Orientadores profesionales – Centros de investigación – Gobiernos locales y nacional – Consejos regionales de competitividad Socios – Ministerio de Protección Social – Ministerio de Hacienda – Registraduría – Ministerio de Comercio y DANE – Instituciones de Educación Superior – Oficinas de egresados – Centros de investigación – Comités de competitividad – Secretarías de Educación – Consejos profesionales – Colfuturo – ICETEX – Fullbright – DAS OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Observatorio Laboral para la Educación –Es el sistema de información más completo del país acerca de la oferta laboral de profesionales: registros censales (2001 – 2006 – I). –Integra bases de datos de entidades oficiales: Registraduría Nacional, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Hacienda REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y CRUCE DE BASES DE DATOS ENCUESTA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS –Perfiles por área del conocimiento, NBC, nivel de formación, departamento y municipio, año de graduación. –Tasas de cotización a seguridad social –Ingreso promedio –Lugar dónde se gradúan y lugar dónde cotizan –Tiempo que se demoran en conseguir trabajo –Tipo de vinculación laboral –Relación entre profesión y ocupación –Nivel de satisfacción con el programa 706.352 registros (2001 – 2006_1) 821.307 registros (2001 – 2006) 21.518 encuestas diligenciadas (2007) 5.117 encuestas (piloto 2005)

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados por nivel de formación (2001 – 2006) Fuente: Observatorio Laboral para la Educación Seguimiento a 706.654 titulados Alta concentración en formación universitaria REGISTROS ADMINISTRATIVOS

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados por área del conocimiento (2001 – 2006) 31,9% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación 15.7% 12.8% 9.3% 2.7% (1,4%) 24.7% Alta concentración de la oferta por áreas REGISTROS ADMINISTRATIVOS

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados que cotizan al sistema general de seguridad social Nivel de formación% de cotizantes Técnica profesional70.5% Tecnológica76.6% Universitaria78.9% Especialización86.2% Maestría85.4% Doctorado86.5% Total79.5% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación REGISTROS ADMINISTRATIVOS E INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Área de conocimiento Ya venía trabajando Menos de 3 meses Entre 3 y 6 meses Entre 7 y 12 meses Más de un año No ha trabajado Bellas artes13915 1119 Ciencias de la educación1392218812 Ciencias de la salud264725119 Ciencias sociales y humanas33523141114 Economía, administración, contaduría y afines 25015 99 Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines 235231811 Participación de los graduados dentro del total 2%34%24%18%10%11% Tiempo que toma conseguir el primer empleo después de graduarse Fuente: Encuesta de seguimiento a 5067 graduados de educación superior (periodo 2001 a primer semestre de 2006) ENCUESTA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Información de oferta y de demanda Registraduría Nacional, MPS, Minhacienda INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sector Productivo Información complementaria sobre demanda Información Básica de Oferta Bodega de Datos www.graduadoscolombia.edu.co Graduado Encuesta +

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Información de oferta Registraduría Nacional, MPS, Minhacienda INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Información Básica de Oferta Graduado Encuesta 20 % que no cotiza Momento del grado 1 Año 1 Año 3 Año 3 Año Graduados del SENA Graduados de Media DAS, ICETEX, Colfuturo, Fullbright 5 Año 5 Año Inserción laboral Desempeño profesional

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANTECEDENTES: Información de demanda en Colombia 1.El SENA –Consultores de USAID-MIDAS estimaron que sólo alrededor del 5% de las vacantes existentes se registran en el SPE y que en general corresponden a sectores como servicios sociales y servicios inmobiliarios. –El acceso al SPE es de tipo voluntario (no representativo): el único requisito es que para obtener información deben haber registrado antes alguna información. FORTALEZAS –El Servicio Público de Empleo (SPE) es un programa de intermediación laboral que funciona de manera virtual. –El SPE recibe información de empleadores que buscan candidatos para llenar vacantes y de trabajadores (empleados o desempleados) que buscan empleo. –Estandarización de perfiles ocupacionales de acuerdo con la CNO. DEBILIDADES

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANTECEDENTES: Información de demanda en Colombia 2.ENCUESTAS SECTORIALES (ANDI, ACOPI, FEDESARROLLO, DANE, MPS) –No hay información sobre demanda –No hay encuestas que consoliden información sobre el sector servicios (uno de los más representativos del país) –La periodicidad de recolección no permite una actualización continua de la información. –La cobertura a nivel regional es deficiente en casi todas las encuestas actuales. FORTALEZAS –Recogen información de sectores como: Comercio, Industria, Salud. –La experiencia de las entidades en la aplicación de encuestas resulta en costos bajos. DEBILIDADES

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ejes temáticos: Propuesta de Trabajo: Información de demanda –Vacantes: MPS – DNP – DANE – USAID MIDAS –Competencias: MEN – ICFES y sector productivo. –Dinámica Sectorial: Consejo Privado y Nacional de Competitividad, Comités Regionales (Universidad Empresa) y MEN. –Formación a la largo de la vida: MEN (seguimiento a graduados y empresas) e IES

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Vacantes –Cuantificar el número de vacantes activas: aquellas posiciones existentes y disponibles en la empresa y que el empleador está intentando llenar inmediatamente: Propuesta de Trabajo: Información de demanda  Vacantes ocupadas o no ocupadas actualmente pero para las cuales la empresa haya estado buscando candidatos activamente (avisos de prensa, entrevistas, etc.)  Pueden ser de tiempo parcial o completo  Contrato a término fijo o término indefinido  No se incluyen las búsquedas hechas para cubrir ausencias temporales (vacaciones o licencias)  No se incluyen posiciones para trabajo voluntario o familiares sin remuneración (o sin pago)  No se incluyen vacantes para trabajo que realizarán contratistas.  No se incluyen vacantes para posiciones en el exterior.

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Observatorio busca identificar socios estratégicos y establecer alianzas para que participen y se involucren de manera activa en el proyecto, por medio de tareas de recolección y reporte de información sobre la demanda de graduados. –Experiencia Internacional: En el corto plazo se pretende realizar un primer acercamiento a las competencias laborales de los graduados, tomando como referencia el trabajo que viene adelantado el MEN - ICFES Propuesta de Trabajo: Información de demanda 2.Competencias

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias laborales generales –Nivel internacional: los Observatorios dan señales sobre competencias laborales generales determinando las brechas que identifican los empleadores. –Colombia: el MEN es responsable de definir las competencias laborales generales. –ICFES: ha avanzado en el tema esbozando las competencias laborales generales requeridas para ser exitoso en el ámbito cultural y profesional, dentro del marco de los ECAES. ( trabajo en curso) –Lectura  Castellano  Inglés – Escritura – Toma de decisiones Seleccionar, analizar y evaluar información de distinta naturaleza para soportar una decisión Reconocer diversas alternativas de decisión a partir de posturas, enfoques o puntos de vista distintos y juzgar la validez de cada una en función de un contexto dado Reconocer y valorar las consecuencias de una alternativa

35 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia – Para resolver problemas – Para administrar y gestionar – Compromiso y responsabilidad profesional – Lógica matemática Para valorar el entorno social y ambiental: Capacidad de reconocer y valorar las condiciones sociales y ambientales en las que se desarrolla su actividad profesional Capacidad para reconocer las posibilidades y limitaciones del ejercicio profesional dadas por la normatividad gubernamental y los códigos de ética Compromiso con la preservación del medio ambiente y con el desarrollo de la sociedad Capacidad para identificar, modelar o caracterizar y plantear soluciones sustentadas a problemas propios y significativos del área de formación. Capacidad de hacer uso de saberes disciplinares y de habilidades de reflexión y de razonamiento de acuerdo con los principios, las leyes y las reglas que constituyen la gramática del área de formación Capacidad para orientar y organizar procesos, entidades o equipos humanos, y para implementar y hacer seguimiento de proyectos para lograr propósitos predefinidos. Articulación de saberes característicos del área de formación con saberes básicos de administración, esenciales para el desempeño personal en las organizaciones.

36 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Observatorio asumiría la recolección de información de la percepción de los empleadores con respecto a competencias generales: Objetivo Identificar las brechas percibidas por los empleadores con relación a competencias generales de los recién graduados. Temas a tratar Percepción de las competencias que tienen los recién graduados que está contratando la empresa. Dificultades para llenar vacantes. Competencias que más valora la empresa. Análisis Resultados de los temas a tratar por: Sector y subsector (hasta donde la identificación de la empresa permita). Tamaño de las empresas (número de empleados) Región

37 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Grandes empresas En la muestra se incluirán las grandes empresas discriminando sucursales, de tal forma que se tratan como PYMES. Medio Encuesta telefónica a empresas. Sensibilización Previo a la llamada: comunicación escrita, envío del formulario de preguntas y cita telefónica. Gestión con agremiaciones, Cámaras de Comercio, Comisiones de Competitividad, etc. Informante idóneo Responsable de recursos humanos / definición en la cita para acordar la llamada de la encuesta. Muestra La base de datos ideal para conformar muestras representativas es la del Ministerio de Protección Social: PILA. Estrategia operativa

38 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia –Lectura  Castellano  Inglés –Escritura –Toma de decisiones –Para resolver problemas –Para administrar y gestionar –Compromiso y responsabilidad profesional –Lógica matemática COMPETENCIAS GENERALES ICFES INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN Habilidades para comunicarse de manera oral y escrita Bilingüismo Manejo general de sistemas de información Habilidades técnicas o prácticas específicas para su trabajo Habilidades para pensar y resolver problemas Habilidad para trabajar con otros para un logro común Habilidad para participar y contribuir en proyecto y tareas Habilidad para trabajar por resultados

39 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Propuesta de Trabajo: Información de demanda 3.Dinámica Sectorial 4.Formación a la largo de la vida –Mesas de Trabajo con representantes del Comité Nacional de Competitividad y el Consejo Privado de Competitividad. –Divulgación de los resultados del Observatorio a nivel regional por NBC. –Articulación de los Comités Regionales de Competitividad y los Comités Universidad – Empresa. –Estudios e investigaciones sectoriales –Encuestas a graduados y sector productivo para identificar opciones y oportunidades de actualización académica

40 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.El debate sobre pertinencia 2.Referentes internacionales 3.El Observatorio Laboral para la Educación 4.Componentes del Observatorio i.Información de oferta ii.Información de demanda 5.Página Web CONTENIDO

41 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Un nuevo diseño pensando en 4 grandes usuarios www.graduadoscolombia.edu.co Estudiantes y graduados IES Sector productivo Investigadores – Experiencias nacionales e internacionales de seguimiento a graduados – Experiencias nacionales e internacionales de articulación con el sector productivo

42 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google