La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesores Tecno pedagógicos. "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesores Tecno pedagógicos. "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno."— Transcripción de la presentación:

1 Asesores Tecno pedagógicos

2 "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno Pedagógicos La metodología PACIE, incluye las TIC`s en los procesos educativo, toma al docente como motor del proceso de Aprendizaje, fortaleciendo la pedagogía, y se arranca en la instituciones estructurando el Departamento de Educación en Línea, el cual esta integrado por un pedagogo, un técnico y un comunicador, colocado en el organigrama funcional de la institución al mismo nivel de la direcciones de escuelas, el proceso se inicia definiendo las necesidades de la institución las carreras que se van a ofrecer, los docentes que se van a encargar de estas asignaturas, así como, la tecnología y la plataforma que se requiere, I ntroducción

3 "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno Pedagógicos el Campus Virtual, viene a ser la cara digital de la institución, no debe ser una simple hoja web, sino que debe ser un complejo educativo virtual que se fundamenta en cuatro elementos, un portal educativo, la plataforma MOODLE, el sistema de Comunicación Interno, donde se debe dar un proceso de mejoramiento profesional, donde no solo se entrene al alumno sino que los facilitadores actúen como maestros entre ellos, debe existir el Centro de Interacción Virtual como elemento de enlace entre los miembros de la Comunidad del Aprendizaje la tecnología y Procesos Administrativos. I ntroducción

4 "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno Pedagógicos PACIE inicia con la Presencia del campus virtual con información hipermedial y multimedial,, estableciendo el Alcance de las asignaturas y las carreras que se van a ofrecer, teniendo en cuenta la Capacitación del docente no solo en tecnología, pedagogía, sino también, en motivación y mejoramiento del proceso de comunicación, de esa forma crear una Interacción entre todos los miembros de la Comunidad del Aprendizaje, Incluyendo el Elearning mediante el uso de las TICS, fomentando la creación de conocimiento mediante la practica y experimentación en las actividades, y la inclusión de áreas de interacción. I ntroducción

5 "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno Pedagógicos El Instituto Tecnológico Gamma ubicado en la ciudad de Belice, en la región Caribeña de Belice, cuenta con 90 docentes de los cuales el 30 porciento no tiene destrezas informáticas y solo el 20 porciento de ellos cuenta con una computadora con conexión a red, pero algo positivo es que el único núcleo posee una conexión a internet dedicado y propio de gran capacidad, pero no se cuenta con una plataforma para educación virtual. Para atender esta situación se plantea Implementar un programa de capacitación docente institucional mediante el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institución utilizando la modalidad Totalmente elearning. El Problema

6 "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno Pedagógicos Por lo cual se desarrollará una planificación tomando en cuenta, que tipo de recursos (humanos y tecnológicos) se requieren para la implementación del proyecto, cuantas fases tendrá su aplicación y cuáles serán y se elaborara un cronograma que exponga la aplicación secuencial y total del proyecto en el tiempo establecido. La Propuesta

7 Asesores Tecno pedagógicos Instituci ó n: Instituto Tecnológico Gamma Pa í s: Belice Tipo de educaci ó n: T é cnico Medio Total sedes y n ú cleos: 1 N° de docentes: 90 Instituci ó n: Instituto Tecnológico Gamma Pa í s: Belice Tipo de educaci ó n: T é cnico Medio Total sedes y n ú cleos: 1 N° de docentes: 90 “ TICAP ” TIC T ecnolog í as de I nformaci ó n y C omunicaci ó n con la metodolog í a PACIE.

8 Asesores Tecno pedagógicos No cuenta con plataforma para educación virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

9 Asesores Tecno pedagógicos Evaluar la situación actual del Instituto Gamma de Belice en base a los elementos que componen la metodología PACIE. Determinar los niveles de capacitación de los docentes. Diseñar el programa de formación para los docentes. Proponer el plan de ejecución del programa de formación. Estimar costo de la propuesta. Objetivo General

10 Departame nto de Educación en Línea (DEL) Plataforma MOODLE Campus Virtual (CV) Centro de Interacción Virtual (CIV) Comunidad de Aprendizaje (CA) Plan de Formación de los Docentes Asesores Tecno pedagógicos Productos a Entregar (Factores Claves de Éxito)

11 Asesores Tecno pedagógicos Matriz DOFA Factores Claves de Éxito (DEL) Plataforma MOODLE (CV) (CIV) (CA) Docentes capacitados en la metodolog í a PACIE FORTALEZAS  El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.  El 70% de los docentes tienen destrezas informáticas  Decisión  Elemento Humano (90 docentes)  Autogestión  El único núcleo posee una conexión de internet. DEBILIDADES  La institución no cuenta con plataforma para educación virtual  El 80% de los docentes no tiene un ordenador personal con conexión a internet.  El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas.  Desmotivación OPORTUNIDADES  Plataformas libres (MOODLE)  Educación Virtual  FATLA Metodología PACIE  Variedad y Cantidad de elementos para la enseñanza – Aprendizaje  Convenios Internacionales  Asesores en el Área Tecno pedagógica  Institutos de formación en TIC  Plan Nacional de Formación del Min. Educ. FO1 Firma de convenio con FATLA para formar los Docentes con PACIE. FO2 Contratar con recursos de la institución a los Asesores Tecno pedagógica. FO3 Presentar ante instituciones Internacionales proyectos de fortalecimiento de la RED. FO4 Presentar ante el Min. Educ. proyecto de formación de docentes en informática con instructores propios. FO5 Desarrollar con FATLA la formación de los docentes que tienen computadora. DO1 Proyecto para instalar MOODLE DO2 Firmar convenios con Instituciones Internacionales para financiamiento de proyectos.. DO3 Presentar ante el Min. Educ. Plan de Formación de Los Docentes que no tienen destrezas en informatica. DO4 Diseñar un Programa para motivar al uso de las TIC. AMENAZAS  Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC. (Tiempo)  Resistencia al Cambio  Recursos Económicos  Cambios Políticos FA1 Estrategia DA

12 especialidad. Estructura de descomposición del Trabajo (WBS) Implementar programa de capacitación docente institucional del uso correcto de las TIC, el los procesos educativos de la Institución utilizando la modalidad totalmente elearning Fase 2 Determinar los niveles de capacitación de los docentes. Fase 1 Evaluar la situación actual del Instituto en base a los elementos que componen la metodología PACIE. Fase 3 Diseñar el programa de formación para los docentes. Fase 4 Proponer el plan de ejecución del programa de formación. Fase 5 Estimar costo de la propuesta. Revisar los procesos de enseñanza utilizados por los docentes. Diseñar los cambios a realizar comparando las metodologías (antigua - nueva). Evaluar condiciones (DEL, CV, CIV, MOODLE) Separar en grupos a los docentes de acuerdo a la capacitación y destrezas individuales. Organizar los grupos de docentes para la capacitación en los distintos niveles, evaluados. Preparar cada nivel de capacitación de acuerdo a necesidades observadas. Luego de realizar los pasos anteriores. Entregar la propuesta formal de cómo, cuando y donde se realizará la capacitación Realizar el plan de presupuesto, evaluando a detalle cada necesidad y costo.

13 Asesores Tecno pedagógicos TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC’s Las TIC’s y la educación Las TIC’s en el aula Las TIC’s y la brecha digital Nativos digitales e inmigrantes digitales Taxonomía de Bloom para la era digital Nuevas formas de aprender TEMA 2. ALFABETIZACIÓN DIGITAL1 Informática básica Internet y World Wide Web Programas de productividad Seguridad y privacidad del equipo Estilo de vida digital TEMA 3. RECURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Web 2.0 TEMA 4. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Plataforma educativa GAMA –LEARNING Entrar / navegar / salir Estructura Recursos Actividades TEMA 5. METODOLOGIA PACIE PRESENCIA ALCANCE CAPACITACION TEMA 3. RECURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Web 2.0 TEMA 4. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Plataforma educativa GAMA –LEARNING Entrar / navegar / salir Estructura Recursos Actividades TEMA 5. METODOLOGIA PACIE PRESENCIA ALCANCE CAPACITACION CONTENIDO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

14 Asesores Tecno pedagógicos mes1mes2mes3mes4 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonal Costo $S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4 Reuníos de trabajo Preliminares Realizar reuniones generales y en peq grupos con directivos y docentes Directivos del Instituto y Asesores de ATP Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, video beam, lapto, refrigerios 2 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrativo 2200 Elaborar el Plan de Trabajo Asesores de ATP oficina, computadora, video beam, refrigerio Presentar el Plan de Trabajo Asesores de ATP Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, video beam, lapto, refrigerios Conformar Equipo de Trabajo Directivos del Instituto y Asesores de ATP Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, video beam, lapto, refrigerios Evaluar la Situación del Instituto Entrevista a los Docentes (Nivel de Formación)Equipo de Trabajo y ATP Espacios para reunión, block de notas, bolígrafos, formatos 3 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrativo 3500 Recorrido por las InstalacionesEquipo de Trabajo y ATPEspacios del Instituto Evaluar Punto de ConexionesEquipo de Trabajo y ATPEspacios del Instituto Evaluar Equipos TecnológicosEquipo de Trabajo y ATPEspacios del Instituto Evaluar Espacios FísicosEquipo de Trabajo y ATPEspacios del Instituto Departamento de Educación en Línea (DEL) Entrevista Para Seleccionar Personal ( DEL) según perfil, Pedagogo, Comunicador, Técnico Directivos del Instituto y Asesores de ATP Espacios, formatos, lápices, bolígrafos, 5 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrativo 5000 Emitir informe de selección de personal Computadora, papel, impresión, espacios Contratar PersonalDirectivos del InstitutoContratos, Entrenar al personalAsesores de ATP espacios, manuales, computadoras Evaluar Espacios Físicos para el (DEL)Equipo de Trabajo y ATPFormatos de evaluación Acondicionar Espacios para el (DEL) Personal de mantenimiento y Técnicos en informática material, mobiliario, equipos

15 Asesores Tecno pedagógicos mes1mes2mes3mes4mes5mes6 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonal Cost o $S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4 Implementación Plataforma MOODLE Evaluar la PlataformaEquipo de Trabajo y ATP conexión a internet, computadora 8900 Configurar servidor conexión a internet, computadora Instalar la PlataformaEquipo de Trabajo y ATP conexión a internet, computadora 5 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrativo Adiestrar al Personal en MOODLEAsesores de ATP Conexión a internet, servidor, computadora, espacios Campus Virtual Diseñar la WebTécnico de DEL y ATP Conexión a internet, servidor, computadora, espacios 7500 Diseñar el sistema de Interacción InternoDirectivos y Docentes Conexión a internet, servidor, computadora, espacios Definir las Carreras que se van a ofertarDirectivos y Docentes Espacios, mesas para trabajo, formatos, 5 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrativo Definir la Metodología a utilizarDirectivos y ATP Espacios, mesas para trabajo, formatos, Definir las asignaturas que se van a montarDirectivos y ATP Espacios, mesas para trabajo, formatos, Elaborar el Plan de FormaciónAsesores de ATP Centro de Interacción Virtual Definir los medios a utilizar en este proceso de Interacción Asesores de ATP, Personal DEL, equipo de trabajo Espacios, mesas para trabajo, formatos, 2200 Definir las normas de Uso Asesores de ATP, Personal DEL, equipo de trabajo Espacios, mesas para trabajo, formatos, 2 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrativo Definir los Niveles Asesores de ATP, Personal DEL, equipo de trabajo Espacios, mesas para trabajo, formatos,

16 Asesores Tecno pedagógicos mes1mes2mes3mes4mes5mes6mes7mes8mes9mes10 FasesEstrategiaResponsableRecursosPersonal Costo $ S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 S1S1 S2S2 S3S3 S4S4 Un 90% de Docentes Capacitados con la Metodología PACIE Capacitar en una primera fase al equipo de trabajoAsesores de ATP Salones con computadoras conectadas a internet, Programas de formación 5 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrati vo 8000 Adiestrar al personal de DELAsesores de ATP Salones con computadoras conectadas a internet, Programas de formación Formar los Docente con Experiencia en InformáticaAsesores de ATP Salones con computadoras conectadas a internet, Programas de formación Formar los Docente sin experiencia en informática Asesores de ATP y FATLA Salones con computadoras conectadas a internet, Video Beam, Impresoras, Programas de formación Fase de Evaluación Realiza evaluación de cada fase de Ejecución Asesores de ATP, Personal DEL, equipo de trabajo Formatos de evaluación, computadora, Video Beam, impresoras, espacios, mesas de trabajo 2 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrati vo 1500 Presentación de Informe Final Elaborar el informe final Asesores de ATP, Personal DEL, equipo de trabajo Computadora, papel, impresión, espacios 2 Asesores de ATP, 1 personal de Apoyo Administrati vo 3000 Total $23200

17 Asesores Tecno pedagógicos Responsable de la Publicación


Descargar ppt "Asesores Tecno pedagógicos. "HACER DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA, DIFERENTE, ATRACTIVA, APASIONANTE Y ENTRETENIDA" ATP Asesores Tecno."

Presentaciones similares


Anuncios Google