La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING O ACOSO ESCOLAR PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING O ACOSO ESCOLAR PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING O ACOSO ESCOLAR PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA

2 ETIMOLOGÍA Parece tener su origen en la voz inglesa “bull”, que significa “toro”, especie animal que se caracteriza por hostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser “enemigo” de ese otro en quien no se reconoce. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente o provocación aparente por parte de la persona víctima, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Es una situación que se vive.

3 Psicólogo Dan Olweus Primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,  a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.” La palabra “bullying” en inglés significa maltrato e intimidación entre iguales o el compañero denominado “matón”. En el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de acoso. En las que algunos alumnos intimidan y humillan a otros compañeros que son más débiles o vulnerables. Por ello se corresponde con todas las relaciones que tienen un carácter abusivo, siempre que haya una víctima y una persona que perpetra dichos abusos. No entiende de distinciones sociales o de sexo.

4 En Chile, se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.

5 El acoso escolar se divide en dos categorías
1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. 2. Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

6 Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:
Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores, menosprecios en público para poner en evidencia al débil, también el poner en evidencia sus defectos físicos, burlarse. Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella, hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad. Agresiones físicas peleas, palizas o golpes, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos, empujones, puñetazos, patadas... Aislamiento social, marginando, excluyendo, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase, o no invitarlo a reuniones o tampoco sentarse con él/ella.

7 Suele ocurrir en zonas libres de personas adultas, siendo los lugares más frecuentes: los baños del establecimiento, entre clases, en el recreo o la salida de clase. En las salas de clases se da con mayor frecuencia las agresiones verbales. En los recreos es en donde se da frecuentemente las agresiones físicas. La gran diferencia que se presenta entre el “matonaje” de antaño y el actual es el uso de nuevas tecnologías, ya que las agresiones pueden ser realizadas a través de teléfonos celulares, mensajes de texto o Internet, mediante el chat, correo electrónico, fotolog y, últimamente, por medio del portal Youtube, lo que es denominado como Ciberbullyind, en donde la víctima muchas veces no conoce a su agresor.

8 El bullying no es exclusivo de niños y escuelas
Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. bullying racista (si las conductas de acoso hacen referencia procedencia étnica o en los orígenes de la víctima) bullying sexual (si se hace referencia a la intimidad sexual o corporal de la víctima) bullying homófobo u homofóbico (en referencia a la orientación sexual). Estas conductas de acoso suelen ser bien conocidas por el alumnado Es de utilidad conocer el proceso de victimización: quiénes son los protagonistas de estos procesos y cómo actúan La persona acosadora puede actuar sola o en grupo

9 Las víctimas: se sienten indefensas ante los ataques y, se perciben sin recursos para salir de la situación. Las víctimas de acoso pueden ser pasivas o provocativas, alumnos y alumnas que provocan al resto y son blanco de las agresiones del resto de compañeros y compañeras. También puede que reaccionen de forma agresiva a los ataques aunque esta conducta no tiene porque resultar efectiva. PROTAGONISTAS Las personas agresoras (bully): pueden actuar solas o en grupo. Chicos y chicas que son respetados por el resto por miedo, aunque no sean aceptadas sus conductas. Tienen capacidad para manipular a otros compañeros y compañeras para que cumplan sus instrucciones. Por tanto, hay agresores activos y agresores “secuaces” o pasivos que se limitan a seguir las instrucciones por miedo a convertirse ellos mismos en víctimas del bullying o por temor a quedarse aislados del grupo.

10 las personas adultas (familias y profesorado) como modelos de referencia y para dotar de habilidades para la vida a los niños, niñas y adolescentes; y por su capacidad de generar los recursos educativos para prevenir el maltrato entre iguales, defender y detener una situación de acoso, mediar en los conflictos entre iguales, o desarrollar planes de convivencia en la comunidad educativa.... Los espectadores: en muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compañeros no se implique en favor de la víctima. A veces pueden incluso ser reforzadores de las conductas de acoso porque las aprueban o incitan. Sin embargo, los espectadores resultan de ayuda en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

11 CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING.
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.), es decir, comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo, incluso fuera del horario escolar. - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones. Asimetría o desbalance de poder Se produce un Círculo de Victimización El Bullying es un fenómeno sistémico.

12 A veces se interpreta como bullying situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. Éstas, aunque reprobables, no son situaciones de bullying. Ya que para que sean consideradas como tal debe haber un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño. Hay que distinguir el maltrato o bullying de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzantes o agresiones sexuales. Debemos diferenciar que: Una pelea ocasional o por un tema puntual NO es bullying No ser amigo de alguien NO es bullying. No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying. Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien SI es bullying. Recordemos que “Un alumno es agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos, con la intención de hacer daño”

13 CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE ACOSADORES Y VÍCTIMAS
El tipo más común de víctimas, víctimas pasivas o sometidas, presentan, normalmente, algunas de las siguientes características: Suele ser la de un niño identificado como víctima, débil, inseguro .Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Posiblemente sea un niño sobreprotegido en el ámbito familiar. Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos Son inseguros, tristes y tienen baja autoestima Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros En el caso de los chicos, a menudo, son más débiles que sus compañeros.

14 Los acosadores tienden a mostrar algunas de estas características:
Una fuerte necesidad de dominar y someter a otros compañeros y salirse siempre con la suya Son impulsivos y de enfado fácil No muestran ninguna solidaridad con los compañeros victimizados A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos A menudo están involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción En el caso de los chicos son a menudo más fuertes que los de su edad y, en particular, que sus víctimas Si muestra conductas excesivamente violentas hacia sus amigos, primos, etc. Si tiene objetos diversos que no son suyos y cuya procedencia es difícil de explicar. Si a menudo cuenta mentiras para justificar su conducta. Si otros padres o alumnos se quejan que agrede frecuentemente a otros alumnos. Si percibimos que ciertos compañeros rehuyen la presencia de este alumno.

15 CAUSAS DEL BULLYING La familia Primeros modelos de comportamiento Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Existen altos niveles de hostilidad, desavenencias entre los padres, métodos y autoritarios de disciplina Riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para afrontarlo En el caso de las víctimas se pueden observar grados de sobreprotección, falta de autonomía y poca capacidad para resolver conflictos.

16 Entorno escolar Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar Se ha visto que en las escuelas, los alumnos, adoptan una lógica propia de recintos carcelarios, donde también existen jerarquías entre los delincuentes

17 Medios de comunicación
Nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (noticias) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes. Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea. las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria

18 AGRESIVIDAD La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal (Huntington y Turner, 1987) , (Mos y Oliver, 1988) . La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien. Puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: puramente físico, emocional, cognitivo y social “conducta dirigida a causar lesión física a otra persona”

19 RICHARD TREMBLAY Y SU TEORÍA SOBRE AGRESIÓN
Profesor de pediatría, psiquiatría y psicología de la Universidad de Montrea La televisión no es la culpable de la existencia de manifestaciones agresivas, ya que la agresividad es un rasgo presente en los menores. Alrededor de los 18 meses, morder, pegar, gritar, entre otros, alcanzan su máxima expresión. Es una edad interesante, ya que se da una explosión de actividad física La agresión comienza a disminuir entre los dos y los cinco años, cuando la palabra se convierte en ama de la acción y se aprenden otros métodos para traducir los deseos y la frustración. Muchas cosas han sido determinadas por los genes, algunos de los cuales son reprimidos, por decirlo de alguna manera, y por las condiciones del embarazo, junto con las circunstancias iniciales de socialización

20 Los estudios longitudinales que utilizan muestras amplias de niños que abarcan desde la infancia hasta la edad adulta, indican que la edad donde se produce la agresión física máxima es el tercer año después del nacimiento Afortunadamente, la agresión física de los niños de dos años, por su tamaño, no constituye una amenaza importante para la gente. Es algo providencial que la mayoría de los niños aprenda a controlar estos comportamientos socialmente perjudiciales antes de empezar el colegio.

21 LA AGRESIÓN DE ACUERDO A LA EDAD
Las niñas tienen niveles más altos de agresión indirecta en cada edad desde los cuatro años hasta los once, y el nivel de agresión indirecta se incrementa con los años en chicas y chicos (Björkqvist et al., 1992). Por lo tanto, el proceso de socialización incluiría el aprender a emplear medios de agresión indirectos en vez de agresión física. Las estadísticas indican que la edad más frecuente de que aparezca bullying es entre los 7 y 14 años, siendo su pick a los años

22 En Jardín de infantes y Preescolar
Estudios muestran que niños pequeños son más agresivos físicamente En niños más pequeños (3-4 años) generalmente la agresión es física y por motivos concretos.  Hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo. Un niño a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un día y al siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo. Sin embargo, podrían considerarse a estas conductas “probullying”, cuando son reforzadas por el entorno o no son interrumpidas por la maestra,  se consolidan como modelo de éxito. Ya que, es común muchos adultos que presencian estos hechos digan: “son cosas de chicos, ellos se arreglan solos”. Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situación real de bullying. En edades tempranas el bullying más frecuente es el físico directo (pegar, empujar) y el social directo (no dejarlo jugar). Las formas indirectas (hacer que los demás no jueguen con él) necesitan más planeamiento y ya empiezan a observarse en el preescolar.

23 En la primaria y secundaria
Entre los varones el desarrollo físico tiene un rol fundamental y entre las mujeres las habilidades comunicativas. Por lo mismo, el bullying físico es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres. En los primeros grados se forman los subgrupos: el líder, los seguidores, los que no se meten, los que intentan defender, los que sufren el hostigamiento. A medida que los niños son más grandes y entran en la adolescencia la sexualidad juega un rol importante entre los pares. El peor hostigamiento para una mujer adolescente es que la traten como una chica “rápida y fácil” y para los hombres como que no saben “levantarse a una mina”.

24 MANIFESTACIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS EN LA INFANCIA
Podemos entender la conducta como el modo de actuar de un individuo, observable, medible y modificable. Por Conducta Agresiva entendemos, un modo de actuar de los niños caracterizada por: 1. Accesos de cólera. 2. Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar. 3. Amenazas verbales. 4. Daños a cosas materiales. 5. Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias. 6. Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia. 7. Gritos. 8. Molestar a otros integrantes de la familia. 9. Mostrarse iracundo o resentido. 10. Pleitos. Todas estas características deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duración adecuados para pensar se trate de un patrón conductual.

25 Teorías sobre Agresión
La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Ellis (1986). La agresión adquirida por aprendizaje social a través de la observación. Bandura (1986), es decir, si los niños tienen oportunidades para observar a otros usando la agresión, es muy probable que imiten esos comportamientos. La teoría de Aprendizaje de Skinner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante. Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural y dice que surge como “una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”. Mussen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.

26 FACTORES LIGADOS A LA MANIFESTACIÓN DE LA AGRESIVIDAD:
BIOLÓGICOS Lobotomía (incisión en el lóbulo frontal) reduce la agresividad y otras funciones XYY: Varones con este cromosoma, demostraron mayor número de delitos y menor inteligencia social para esconder los delitos Factores hormonales: relacionados con los estados agresivos, por ejemplo la mujer durante el síndrome pre-menstrual está más irritable y agresiva.

27 PSICOLÓGICOS O AMBIENTALES
Tribus En determinadas sociedades y culturas, la agresividad puede estar bien considerada como forma de cambiar ciertas actitudes, por ejemplo en Inglaterra está bien visto que un profesor pegue a los alumnos para que estos aprendan mejor. Normas familiares que fomentan la agresividad de sus miembros “muy bien hijo, así se hace, la próxima vez le pegas un puñetazo en el ojo”. Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que pegan a sus hijos. Es necesario saber que, en términos generales, se fomenta más la agresividad en el hombre que en la mujer. Influencia de la TV y los medios de comunicación en la aceptación de la conducta agresiva: en las películas el bueno y el vencedor siempre es el que más caña mete, el que pega mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo. Aunque sería muy difícil establecer una relación directa entre número de horas de TV y aumento de la violencia.

28 CONSECUENCIAS PARA VÍCTIMAS, AGRESORES Y TESTIGOS
La violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (aprendizaje, calidad del trabajo…) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves consecuencias. Para la víctima: mayor riesgo de sufrir trastornos de conducta o psicológicos, tales como: ansiedad, depresión, Indefensión aprendida o desesperanza (el sujeto aprende que no puede controlar los sucesos de su entorno mediante sus respuestas. Baja autoestima, carencia de seguridad en el enfrentamiento del stress y las relaciones sociales. ideas suicidas, y hasta suicidios reales. se pueden clasificar en personales, escolares y sociales: Escolares: Miedo y rechazo al contexto en el que se sufre la violencia. Personales: La imagen que terminan teniendo de sí mismos/as puede llegar a ser muy negativa afectar a su autoestima, a su conducta y a su apariencia física. Enfrentarse al bullying supone enfrentarse a una situación de estrés. Sociales: Pérdida de confianza en uno/a mismo/a y en los demás. El aislamiento, el menor número de amigos provoca la ausencia de redes de apoyo.

29 Para los y las agresores:
Aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza. Disminuye su capacidad de comprensión moral y de empatía. Refuerza un estilo violento de interacción Aislamiento social, pueden llegar a ser rechazados por miedo, desprecio de sus conductas… por parte de los iguales. El perfil de los agresores ha mostrado que no suelen mostrar arrepentimiento de sus conductas, tienen claras dificultades en empatizar con el dolor del otro. Para los y las espectadores: Las consecuencias dependerán de la actitud y la conducta que asuman. Sensación de indefensión y de miedo a poder ser víctima de una agresión similar. Reducción de la empatía ante el sufrimiento de los otros. Aumenta la falta de sensibilidad, la apatía y la insolidaridad.

30 INDICIOS DE BULLYING ¿Cómo saber si el alumno sufre Bullying? Señales de alarma: Como padres se debe estar atentos a: · Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. · Tristeza, llantos o irritabilidad. · Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. · Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. · Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente. · Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes. · No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros · No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio. · Quiere ir acompañado a la entrada y salida · Se niega o protesta para ir al colegio.

31 Como educadores se debe estar atento a:
· La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes. · Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (estar atentos a qué nombres aparecen habitualmente). · La no participación habitual en salidas del grupo. · Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas · El hecho de mirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo. · Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

32 Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado…
· Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia · Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal…del alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente · Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras. · Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moretones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen. · Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara; · Accesos de rabia extraño · Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso · Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

33 INTERVENCIÓN ANTI-BULLYING
Si bien este es un problema que actualmente preocupa a los establecimientos educacionales, a los padres y a toda la comunidad, es necesario que se dedique la atención correspondiente y se realicen métodos de prevención e intervención con el propósito de disminuir la violencia escolar. Formas de intervención de bullying Las formas y estrategias de intervención en bullying son diversas, ya que operan en distintos niveles del colegio. Existen intervenciones que se implementan al nivel de los reglamentos del colegio, otras a nivel de actividades generales del colegio, otra a nivel de las sala de clases, a nivel de la supervisión en recreos y horas de almuerzo, a nivel de sistemas de ayudas de pares, y por ultimo intervenciones mas comunales en donde se involucra a la familia y/o a la comunidad.

34 Estas posibles acciones de intervención se pueden ordena de la siguiente forma:
Sistemas de intervención individual: Estos sistemas implican trabajar específicamente con la victima con el objetivo de enseñarles a desarrollar estrategia de afrontamiento, de empatía, de asertividad, resolución de conflictos, etc. Sistema de apoyo y mediación de pares: Estos programas consisten en modos de insertar a los pares como partes integrantes de la intervención, a través de sistemas de mediación, grupos de ayuda de pares, tutores, consejería y otros. La mediación de pares más que un sistema de intervención en el colegio, es un sistema de prevención, a los posibles conflictos que puedan existir a futuro.

35 Sistema de apoyo y mediación de pares: Estos programas consisten en modos de insertar a los pares como partes integrantes de la intervención, a través de sistemas de mediación, grupos de ayuda de pares, tutores, consejería y otros. La mediación de pares más que un sistema de intervención en el colegio, es un sistema de prevención, a los posibles conflictos que puedan existir a futuro. Programas en la totalidad del colegio: Este es un tipo de programa que puede abarcar los anteriores, y que consiste en realizar intervenciones en los diversos niveles del colegio: este tipo de programa suele tener el rasgo diferenciador que implica reformular una parte importante del centro educacional en aras de la generación de una cultura de la solidaridad, el respeto y el buen trato. Es decir, aquí se inserta el programa anti-violencia, no como una acción o actividad o capacitación aisladas, sino como un aspecto nuclear de la organización del colegio.

36 Los niveles en los que operan pueden ser:
Intervenciones a nivel de la toma de conciencia de la situación de convivencia y violencia del colegio. Es importante reconocer que estamos frente a un fenómeno que, aunque no es nuevo, había permanecido oculto y dañando a los escolares y a las escuelas y que ejercía sus efectos sobre el clima de relaciones sociales y la convivencia escolar. Hay que tener presente que esta problemática afecta a todos y que ya no podemos seguir siendo simples espectadores, pensando que es algo natural en los niños y que es parte de su desarrollo. Intervenciones en el conjunto del colegio. Dentro de la institución educacional es fundamental que los profesionales que pertenecen al establecimiento participen y se organicen para promover poco a poco la lucha contra la violencia escolar y particularmente contra el fenómeno de la intimidación y el maltrato, tanto de forma grupal, como institucional, como de forma individual. Estas incorporaciones son interesantes porque cada entidad grupal o institucional aporta su propia visión de las cosas.

37 Intervenciones en la sala de clases.
Focaliza su atención en la acción instructiva, involucrando no solo la enseñanza en logros cognitivos; sino también los procesos subjetivos (metas cognitivas), es decir, el autoconcepto, la autoestima, la vida afectiva y emocional y la dimensión moral del comportamiento. La reflexión personal, la capacidad para hablar de los sentimientos y dificultades propias y ajenas, el dominio de una buena concepción sobre si mismo, así como el desarrollo de sentimientos de solidaridad y empatía con los demás, se pueden enseñar de forma constructiva. Digamos que se puede construir la convivencia, evitando así que surjan fenómenos de violencia. Intervenciones con la familia. Padres comprometidos en las actividades de su hijo, y en las problemáticas relacionadas con el colegio con el fin de promover la comunicación y la confianza entre padres e hijos, así de esta manera será menos difícil para el niño o niña comentar cualquier tipo de maltrato.

38 ¿Cómo crear un aula positiva?
Es fundamental crear un ambiente de clases en el que todos y todas se sientan seguros, aceptados y apreciados. En un aula positiva, los alumnos y las alumnas pueden aprender y los profesores pueden enseñar sin dificultad. Este ambiente educativo dará como resultado beneficios que se producirá a lo largo del proceso: Los estudiantes aprenderán a: Pensar y hablar en positivo sobre sí mismos y sobre otras personas. Percibir similitudes y apreciar las diferencias. Trabajar juntos. Tratarse mutuamente con amabilidad y respeto. Darse mutuo apoyo y ánimo. Reaccionar de manera efectiva al acoso escolar. Resolver los conflictos adecuada y eficazmente.

39 El profesor descubrirá cómo:
Comunicar con claridad una política de tolerancia cero frente al bullying en su clase. Reforzar los comportamientos positivos de los alumnos. Conocer y comprender mejor a sus estudiantes. Tratar a sus estudiantes con mayor amabilidad y respeto. Modelar una conducta tolerante y apropiada en toda clase de situaciones. Enseñar a sus alumnos habilidades que le ayuden a resolver conflictos, a reafirmarse a sí mismos y entre sí, a gestionar la ira, a hacer amigos y a ser más asertivos.

40 Definición del concepto Bullying
Actividad en clases donde los alumnos de la clase participen en la definición de Bullying, ayudándoles a entender con un lenguaje común. Esto servirá para que los alumnos reflexiones sobre lo que es realmente el acoso escolar y de qué modo afecta a todo el mundo. Tras realizar actividades referentes al tema, se puede establecer normas. Para que éstas sean eficaces, deben ser: Creadas contando también con las aportaciones de los propios estudiantes. Cortas y sencillas. Fáciles de entender. Concretas. Acordadas y aceptadas por todos. Fáciles de aplicar y de hacer cumplir. Comunicadas también a los padres y madres, y apoyadas por ellos. Renovadas periódicamente y actualizadas cuando sea preciso.

41 Cómo ayudar a las victimas
El niño-victima requiere de Protección las cuales adoptar medidas de protección extremas cuya aplicación ha de pactarse con el menor (siempre bajo supervisión de algún adulto, no dejarle solo en el patio, en los lavabos...). El tiempo máximo de aplicación ha de rondar los tres meses dado que si las otras actuaciones han dado el resultado esperado ya no van a ser necesarias estas medidas. Aceptación: Hay que ayudar al menor a aceptar su situación. Hay que evitar la negación y la huida así como trabajar la auto-inculpación. A través de las charlas tutoriales transmitir el mensaje de que el menor no tiene la culpa por ser agredido ni por necesitar protección. Reconocimiento: Se basa en la aplicación de medidas que aumenten la autoestima del niño-víctima. Hay que fomentar la valoración de su imagen pública (darle responsabilidades especiales en clase...)

42 Cómo ayudar a los acosadores
Cambiar el modo de pensar del acosador o la acosadora A la hora de ayudar a los bullies, tan importante resulta cambiar su modo de pensar como su conducta. Los acosadores suelen negar haber hecho algo malo y son reacios a responsabilizarse de sus comportamientos. Creen que sus actos son “Culpa” de otras personas, o bien les restan importancia, o bien insisten en haber sido mal interpretados. Se puede cuestionar su modo de pensar sin sermonearles. Pidale que reflexione sobre la pregunta siguiente: si tu piensas que no estas acosando a otra persona, pero esa persona cree que si ¿quién tiene razón? Es importante crear conciencia entre los alumnos acosadores para que puedan desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y que reflexione acerca de sus conductas.

43 Que sepa que ciertas respuestas negativas hacia compañeros tendrán consecuencias que severa asumir.
Es importante que los padres participen en este cambio de pensamiento ya que ellos también son responsables de las conductas de su hijo, y serán estos los que trabajaran en conjunto con los profesionales del colegio y psicólogos en las habilidades que deberá fortalecer el menor ante una situación de conflicto. Estos serán el Dialogo, la negociación sin necesidad de utilizar la violencia para concluir en una solución. También es importante el cambio de ambiente de relaciones sociales, ya que muchas veces el ambiente social de los acosadores se ve reducidos a grupos de acosadores o grupos de bandas. Los ambientes favorables los cuales puedan desarrollarse actividades como deportes o cualquier actividad la cual descargue sus energías, logrando desenvolverse con otros niños manteniendo conductas positivas.

44 MITOS ACERCA DEL BULLYING
En nuestro colegio no hay maltrato. Hay que aprender a manejarse en la vida; no se puede “mal criar” a los niños; el maltrato forma el carácter. Era una broma; no ha pasado nada; los niños son así. Se lo merecían. Lo mejor es ocultarlo para no dañar la imagen del colegio (“es solo un caso aislado”). Los profesores saben como manejar estas situaciones, es parte de su trabajo.

45 BIBLIOGRAFÍA Estudios sobre bullying de Dan Olweus Estudio acerca del Bullying del Psicólogo Felipe Lecannelier (Chile) Libro: Bullying: Aulas libres de acoso de Allan L. Beane

46 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Alumnas: Paola Lazo Urra
Alejandra López Lorca Académicos: Dr. Julio Volenski Ps. Virginia Urrutia Ps. Claudio Barraza 07 de Noviembre de 2007

47

48 CASO CLÍNICO UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA CASO CLÍNICO PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA

49 I.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ANAMNESIS I.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: P. R. E SEXO: femenino FECHA DE NACIMIENTO: 12 Julio de 1999 EDAD: 8 años 3 meses ESCOLARIDAD: 2º Básico COLEGIO: Little College COMUNA: Iquique CON QUIÉN VIVE ACTUALMENTE: Con ambos padres y un hermano de 16 años FECHA ENTREVISTA: 05 de Noviembre

50 II.- METODOLOGÍA Lunes 29 de Octubre primera visita a COSAM Miércoles 31 de Octubre revisión ficha, visita a colegio al que asiste en donde se habla con profesora jefe y orientadora del establecimiento. También, se hace una visita al hogar de la menor en donde se habla con la madre Lunes 05 de Noviembre entrevista a la menor Martes 06 Noviembre última lectura de ficha Apoyo bibliográfico DSM IV Búsqueda en Internet

51 III.- MOTIVO DE CONSULTA
1.- Informado por el consultante Hace 2 meses comienza a escribir y dibujar en cuadernos y papel, sus deseos de morir y dejar de seguir existiendo 2.- ¿Cuál es el motivo principal de la consulta en este momento? Consulta por síntomas depresivos asociados al bullying y a la dinámica familiar 3.- El motivo de consulta Referida por él psicólogo del Consultorio Guzmán a COSAM por una depresión infantil

52 IV.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Niña de 8 años derivada a COSAM por consultorio Guzmán Refiere que es molestada por sus compañeros hace un año hasta el día de hoy, dado su aspecto físico. Siente que sólo ella es molestada por sus compañeros. Refiere que en su hogar también es blanco de constantes burlas por parte de sus hermanos. Mantiene ideas suicidas las cuales son manifestadas a través de dibujos y escritura. Señalando: “me quiero matar, soy fea y vieja”.

53 2.- Sintomatología: Triste la mayor parte del día Lábil Ansiedad Se muerde los dedos Ideas suicidas No juega en casa Pasa la mayor parte del día acostada Desanimada En el colegio no participa de los recreos Poca interacción con sus pares Baja autoestima Tímida Callada Muestra inseguridad Evolución: Debido a la dinámica familiar, muestra inseguridad a la hora de enfrentarse a problemas. Por lo mismo, hace un año comenzaron las molestias por parte de sus compañeros. Cuando comenzó con los medicamentos, se notó un cambio positivo en su conducta, la cual disminuyó los días en que dejó de tomarlos En la actualidad no presenta ideas suicidas

54 V.- ANTECEDENTES RELEVANTES
Área desarrollo prenatal y postnatal: Embarazo sin dificultades. Parto de término. Desarrollo psicomotor normal. Pesó Kg. y midió 51 cm. Hitos en el desarrollo: Inicia sus primeros pasos a los 12 meses Control de esfínter aprox. A los 2 años

55 El año 2006 ingresa a 1º básico en el colegio “Little College”
Actualmente, cursa 2º básico en el mismo establecimiento, sin repitencia. Excelente rendimiento. Comienza maltrato por parte de sus compañeros hace 1 año. Profesora manifiesta que “es una alumna ordenada, tranquila y que cumple con todos los deberes escolares que se le asignan Ha ido evolucionando en cuanto a la lectura. Es más fluida. Se ve temerosa, insegura, tiende a volcarse hacia adentro. Tiene una pared. No le gusta salir a recreo, siempre se queda ayudándola a ella en la sala de clases. En educación física no disfruta. Además, no le gusta compartir con los compañeros ” Desarrollo escolar Relaciones interpersonales En el colegio mantenía relación con una compañera, la cual, el padre de ella le pidió a la profesora que las separan,

56 Área familiar Es una familia extensa, constituida por ambos padres: la madre de 51 años dueña de casa, el padre de 53 años es jornalero, hermana mayor de 30 años es vendedora, y su hermano de 16 años que asiste a 3º medio. Además, viven los hijos de la hermana mayor de 14 años, 10 años y 4 meses. Y un hermano de 32 años que no vive con ellos. Dinámica disfuncional, madre refiere conflictos en relación con hija mayor asociados a confusión de roles en la crianza de los dos primeros hijos de su hija. La menor comenta que sus padres discuten y se burlan de ella, al igual que sus sobrinos y hermanos. Hace aproximadamente 2 semanas que sólo viven en las casa sus padres, ella y el hermano de 16 años. Madre presenta depresión, y se mantiene en tratamiento en APS El padre no es participativo de las terapias de su hija, no dándole mayor importancia a estas.

57 EXAMEN MENTAL Apariencia Tiene 8 años de edad Delgada Cabello peinado
Vestimenta adecuada y limpia Higiene adecuada Tez seca Ojerosa EXAMEN MENTAL 2. Conducta y aptitudes Se muerde los dedos Respetuosa Sigue instrucciones Responde sin dificultad a preguntas Poco contacto ocular; mirada hacia abajo Tímida, tranquila Se muestra cooperadora al pedirle realizar un dibujo Se ata los cordones de ambas zapatillas de forma “apretada”, lo mismo pasa con una cinta que llevaba.

58 3. Psicomotricidad No presenta problemas de motricidad. Al momento de poner a prueba su motricidad fina mediante el uso de Paint con el mouse, cumplió satisfactoriamente con lo que una niña a su edad debería realizar. 4. Conciencia Nivel de atención y concentración adecuada Buena orientación en tiempo y espacio

59 5. Pensamiento y lenguaje
Lenguaje fluido, expresando sus ideas con claridad Vocabulario acorde a su edad Tuvo pensamientos suicidas Pensamientos negativos hacia ella. Ejemplo: “sé que soy fea” Preocupación por sus compañeros por constantes burlas, refiriendo que sólo la molestan a ella, por lo que refiere sentirse mal y triste 6. Memoria No se observan dificultades en esta área. 7. Inteligencia Buen rendimiento académico Es capaz de sacar moralejas sobre qué hacer en los dibujos (para saber cómo podría enfrentar las molestias; respondiendo a estas como ignorando a sus compañeros y contándole a la profesora sus quejas)

60 8. Afectividad Expresa afecto hacia su madre y amigos, aunque señala no tener tantos. Muestra interés en establecer relaciones empáticas con hermano Con el padre, señala que no existe un vínculo estrecho 9. Sensopercepción No se evidencia lesión orgánica 10. Personalidad Retraída Introvertida Tímida en las relaciones con otros Autoestima baja

61 HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA
EPISODIO AFECTIVO DE DEPRESIÓN CON SÍNTOMAS DE ANSIEDAD A CAUSA DE SITUACIÓN ESTRESANTE (bullying y dinámica familiar)

62 DSM-IV Criterios para el episodio depresivo mayor
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer. Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo. 1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable 2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás) 3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables 4. insomnio o hipersomnia casi cada día 5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) 6. fatiga o pérdida de energía casi cada día 7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo) 8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)

63 9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.

64 JUSTIFICACIÓN Por su historial clínico, cumple con 5 de los criterios del DSM IV para un episodio afectivo como es la depresión. La madre se encuentra en Tto. de depresión, apoyándose en su hija, la cual se ha transformado en su pilar de sostén. Lo que llevaría a que en ella recaigan las preocupaciones de su madre, absorbiendo el estrés que producen los conflictos en su hogar. Por lo mismo, podría ser que tenga cierta vulnerabilidad biológica. Además, la niña está enfrentada constantemente a una situación estresante en el colegio, como es el caso del acoso psicológico por parte de sus compañeros al tener una piel característica. Lo que le ha producido una baja autoestima y en cierta manera ella parece aceptar lo que le dicen: “si yo sé que soy fea”, produciendose inseguridad para enfrentar a otras personas por miedo al rechazo. En los test gráficos realizados por ella, se ve una desvalorización y una desintegración de ella hacia su grupo familiar, presentando indicadores depresivos. Por las situaciones que ella se encuentra viviendo, también parece presentar síntomas de ansiedad, los cuales estarían ligados a los estresantes que presenta, como es el caso de la constante preocupación que le generan sus compañeros por las constantes burlas, y también por el rendimiento escolar, ya que busca el afecto y el ser aprobada por sus pares. Cuando está nerviosa, tiende a morderse los dedos los cuales en ocasiones han quedado sangrando.

65 La Depresión Infantil Dos son los factores de riesgo más destacados en esta patología. En primer término está el que ella tiende a presentarse en determinadas familias. Y en segundo término, la existencia de situaciones de maltrato, que fundamentalmente afectan la seguridad por respaldo social. Caracterizan a la depresión los siguientes síntomas: - Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo - Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas. - Desesperanza - Aburrimiento persistente y falta de energía. - Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para disfrutar de ellas. - Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir - Quejas frecuentes de enfermedades físicas, p. ej. dolor de cabeza o de estómago - Concentración deficiente. - Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela. - Aislamiento social, comunicación pobre. - Problemas para relacionarse acrecentados. - Hablar de o tratar de escaparse de la casa. - Ataques de rabia u hostilidad persistente. - Baja autoestima y sentimientos de culpabilidad - Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.

66 REACCIONES DEL COLEGIO ANTE LA SITUACIÓN DE BULLYING
Cuando se visitó el colegio, se entrevistó tanto a la profesora jefe como a la orientadora del mismo, señalando lo siguiente: La profesora dijo estar conciente de la situación de la alumna, no encontrando que la situación fuese demasiado dura, ya que ella pensaba que eran “bromas de niños”. Sí señaló que les había enseñado a sus alumnos que todos éramos distintos. Y que no aceptaba que se llamaran por sobrenombres. Aunque, por el contrario, la alumna señaló que aquel día que fuimos la profesora recién había hablado con el curso sobre el tema. La orientadora dijo que la situación de bullying se daba por la cultura, no por la educación, ya que señala que por el sector del colegio, a veces asisten niños de escasos recurso. No estaba al tanto de la situación que presentaba la alumna, ya que ella es una orientadora para todo el colegio. La madre ha hablado con la profesora para que esté pendiente de ella.

67 SUGERENCIAS PARA UNA INTERVENCIÓN
INDIVIDUAL Hacer un plan de trabajo no sólo con los profesores a cargo, si no también con gente que trabaje dentro del establecimiento. Esto es en primer lugar desaparecer la situación estresante que aqueja al niño, para que el alumno cree sentimientos de seguridad en el colegio y apoyo, al saber que hay gente que esta pendiente de el y que entiende su situación. También es importante asignarle responsabilidades en las que el se sienta valorizado. En los recreos, que no este solo tratando de integrarlo a sus compañeros. Enseñarle que tiene herramientas las cuales puede desarrollar y que puede usar para afrontar los problemas. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Que el niño participe de actividades fuera de la hora escolar y que sean de su agrado. Para poder desarrollar autonomía y confianza.

68 PROFESORES Capacitarlos en cuanto a lo qué es el bullying para que sepan diferenciarlo de las simples bromas. Y así saber en qué situaciones hay un posible niño víctima o acosador. Y cómo poder llevar esta situación, el cómo enfrentarla. Enseñarles estrategias para que puedan emplearlas en la sala de clases, es decir, creando conciencia entre los compañeros. Profesores deben estar presentes siempre, sobretodo si hay sospechas de acoso por parte de los alumnos cuando ellos no están. Es importante que el profesorado este supervisado por personas capacitadas en este tema y que le entreguen pautas a seguir tanto en la sala de clases. Crear situaciones que genere el dialogo entre los alumnos y también con los padres. Motivar las conductas positivas entre los compañeros, ejemplo la ayuda mutua, el respeto y reforzarlo con algún estímulo.

69 SALA DE CLASE En un aula positiva, los alumnos y las alumnas pueden aprender y los profesores pueden enseñar sin dificultad. Este ambiente educativo dará como resultado beneficios que se producirá a lo largo del proceso: Los estudiantes aprenderán a: Pensar y hablar en positivo sobre sí mismos y sobre otras personas. Percibir similitudes y apreciar las diferencias. Trabajar juntos. Tratarse mutuamente con amabilidad y respeto. Darse mutuo apoyo y ánimo. Reaccionar de manera efectiva al acoso escolar. Resolver los conflictos adecuada y eficazmente. Hacer un significado de lo que los alumnos creen de los que es el bullying, llegando a una conclusión grupal. Cuando se tenga esta definición, crear reglas que sean fáciles de entender y cumplir por parte de los alumnos.

70 FAMILIA En el caso puntual de la menor, lograr que su padre se interese más por lo que le pasa a ella y su madre. Que se preocupe en todo ámbito, y así poder desarrollar la comunicación para que se cree un ambiente de confianza y seguridad al interior del hogar. También darle responsabilidades dentro del hogar para que así se sienta valorizada y útil. Como lo es el participar de alguna decisión dentro de la familia. Ejemplo: si pintan su cuarto que ella elija el color que le guste o que participe en la elección. Que los padres estén pendientes ante cualquier cambio de conducta que se presente. Que los padres mantengan comunicación constante con la profesora sobre el avance de la menor. Y que haya una retroalimentación en cuanto a lo que pasa en la casa y lo que pasa en el colegio.

71 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "BULLYING O ACOSO ESCOLAR PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google