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Etica y RSE Sesion 1 Introducción.

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Presentación del tema: "Etica y RSE Sesion 1 Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Etica y RSE Sesion 1 Introducción

2 Información del Docente
Nombre : Econ. Karina Chávez de Munoz Telefono : Horario de clases: Lunes-Jueves Primera hora: 6:50 a 7:30 / Segunda hora : 7:50 a 10:25 Los alumnos tienen 10 minutos de gracia para llegar al salón, luego de ese tiempo se cerrarrá la puerta. Faltas permitidas: 7, alguna falta adicional deberá ser jsutificada por el decano Ing. Carlos Morlás por via escrita y con copia a la que suscribe.

3 Objetivo del Curso Que los estudiantes conozcan bien las normas éticas que deben regir nuestra sociedad tanto en el ámbito personal como en el ámbito empresarial, ambiental y social.  Conocer los valores morales y los derechos empresariales que todos poseemos para poder desempeñarnos éticamente en la sociedad en la que vivimos. Comprender los conceptos de valores morales para entenderla la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial y ponerla en práctica en el campo laboral.

4 Overview Fundamentos de la Ética Empresarial Razones para la Ética
Ética y Costo Empresarial Comportamientos no éticos y su costo: análisis costo -beneficio Modelo de dirección ética

5 Introducción Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema relativamente nuevo en nuestra región y que en estos últimos años ha sido discutido ampliamente por empresarios y organizaciones de la región centroamericana. Cada vez más las empresas en nuestra región son conscientes de la importancia de promover una conducta empresarial que vaya más allá de generar utilidades y que incorporen aspectos sociales y ambientales dentro de la estrategia del negocio ya sea debido a presiones de públicos de interés o en busca de incrementar su productividad o como una herramienta de diferenciación. La RSE ha evolucionado de ser un enfoque filantrópico a un enfoque mucho más estratégico.

6 Definición de Responsabilidad Social Empresarial
Si realizamos una búsqueda de la definición de RSE en el Internet encontramos más de dos millones de resultados. Algunas de las definiciones mas reconocidas son:

7 ʺResponsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades socialesʺ. Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social Brasil

8 “La RSE no es filantropía, no son acciones sociales independientes, y no son obligaciones ni imposiciones a las empresas. La RSE, más bien, es una estrategia o una forma de actuar de la empresa en su interrelación con todos los actores que la rodean y que se convierte en una ventaja competitiva”. CentraRSE Guatemala Aunque no existe una definición única cada vez más se observa la importancia de este componente como un aspecto importante dentro de la estrategia de una organización. Con base a diferentes estudios sobre prácticas de RSE se propone la siguiente definición para nuestra región:

9 RSE “Es la voluntad de una empresa productiva por jugar de manera completa su papel de ser motor de desarrollo en la comunidad a la que pertenece aportando visión, valores, capacidades especiales, recursos humanos y recursos financieros para un desarrollo económico, social y ambiental más equitativo y sostenible.”

10 FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:  1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los productos, veracidad de la publicidad).  2 – Insuficiencia del derecho.  

11 3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).  4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de  sus miembros.

12 RAZONES PARA LA ÉTICA Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías: 1 – Razones abstractas y personales.   2 – Razones económicas:    - Reforzar imagen externa - Relaciones más armónicas (comerciantes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costos.

13 - Calidad final del producto
- Calidad final del producto.  - La organización con personas íntegras se convierte en un importante activo.   - El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costos.  - Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.   - El ambiente de trabajo mejora.  Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costos de coordinación y, por tanto, puede convertirse en  una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y costo económico. 

14 ÉTICA Y COSTO EMPRESARIAL
Respecto al COSTO, se dan 2 posturas diferenciadas: Considerar una magnitud económica que hay que  maximizar Considerar que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad Permite una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte

15 COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Y SU COSTO
Análisis Costo-Beneficio Comportamientos empresariales no éticos: - Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general. - Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping. - Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal. - Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.

16 - Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.   - Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma  los suyos.  - Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales. Para valorar el coste de los comportamientos no éticos se lleva a cabo un análisis costo/beneficio:  beneficios = mejora de la salud, satisfacción de los individuos, mayor conocimiento y formación técnica y humana,  mayor participación en el crecimiento económico o creación de empleo;  costes sociales  = dolor o enfermedad, muertes,

17 insatisfacción en el trabajo, ignorancia, contaminación, destrucción de puestos de trabajo.
El problema de hacer este análisis es que algunos beneficios o costos no pueden ser medidos, no son predecibles o ni siquiera es claro si son beneficios o costos. Para poder eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer su origen (exceso de presión, oportunidades o actitudes).

18 MODELO DE DIRECCIÓN ÉTICA
En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses (egoísmo), que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).  Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y  principios a los puntos de referencia para determinar la influencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen:  

19 Hacia dentro de la organización 
Virtudes – Verdad y confianza entre los empleados -Respeto a la diversidad  -Adecuado sistema de incentivos y recompensas   Principios – Derecho de los empleados a la privacidad   -Seguridad en el trabajo  -Contraprestación justa

20 Hacia fuera de laorganización
Virtudes Honestidad en administradores, clientes., inversores, sociedad y medio ambiente  Principios Calidad y seguridad del producto ofrecido en el mercado Justicia con los inversores  Responsabilidad social

21 El proceso de decisión, basado en sólidos principios éticos puede desagregarse en las siguientes fases (5D): Describir (elementos clave de la situación), Discernir (intereses, derechos, deberes o virtudes),  Exponer ( = Display de las principales opciones), Decidir (la mejor opción) y Defender (la elección). 

22 Resumen RSE surge del convencimiento de la necesidad de innovación empresarial para la competitividad. La sustentabilidad del negocio que debe ir más allá de lo puramente tecnológico para instalarse definitivamente en el ámbito de la gestión y de la relación de la empresa con su entorno social, ambiental y laboral. RSE es una nueva forma de hacer empresa, que se vincula en su desarrollo reciente al proceso de globalización de la economía mundial. Sus fundamentos se basan desde la pérdida de confianza y credibilidad en las empresas

23 Las razones para la ética son diversas: abstractas, personales y económicas.
Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costos de coordinación Se convierte en  una ventaja competitiva Aunque no exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y costo económico.  Todo tiene un costo hay considerar su magnitud y la interacción de la empresa y la sociedad De ahí tenemos los comportamientos éticos y no éticos donde se anteponen muchas veces los intereses de empresariales, personales y de la sociedad en general. Algunos beneficios o costos no pueden ser medidos, no son predecibles

24 Para eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer que los origina. En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses, que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).  Lo importante es saber Describir, Discernir, Exponer, Decidir y Defender (la elección). 

25 A través de su cultura, la empresa estimula la disciplina a través de las reglas de empresa y el liderazgo fomenta la participación en una tarea común: según Nystron, la alta dirección de la organización determina el clima ético de sus empleados. Los principios más incluidos son:  1.  Operar de acuerdo con las leyes  2.  Actuar siempre como lo haría un buen ciudadano  3.  Como multinacional, pensar global, nunca localmente  4.  Ser razonable y pragmático 5.  Ofrecer las mismas oportunidades a los trabajadores  6.  Actuar de forma equitativa y justa ante todos los agentes, aunque no sea expresamente requerido por la ley. 


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